Parque Nacional Tierra del Fuego

Argentina se caracteriza por contar con muchos Parques Nacionales, 31 para ser exacto, de los cuales ya he tenido oportunidad de conocer varios; Nahuel Huapi, Iguazú, Los Alerces, Los Arrayanes, y el que hablaremos en este post, Parque Nacional Tierra del Fuego.

Visité este parque en mi segunda ida a Ushuaia (sobre la primera puedes leer aquí), donde además del Parque Nacional Tierra del Fuego, también conocí la Laguna Esmeralda. Un viaje rápido por el fin del mundo, pero que se disfrutó bastante.

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_2

Si bien fue una visita rápida al parque, te voy a dejar una guía completa para que puedas conocer este lugar de Tierra del Fuego.

Es un parque muy grande, con más de 60.000 hectáreas, pero solo 2.000 ha están habilitadas para el público general, con la particularidad de ser el único parque nacional de Argentina en tener montaña, bosques y costa.

Esas 60.000 hectáreas se dividen en tres áreas:

  • Reserva Natural Estricta (acceso prohibido)
  • Reserva Natural Silvestre (acceso restringido)
  • Área Recreativa (la zona de acceso público)

¿Cómo llegar?

Auto

Se puede llegar por la ruta nacional nº3, a 12 km de Ushuaia.

Esta ruta nacional nº3 tiene la particularidad de ser un ramal de la famosa Carretera Panamericana la cual se encarga de unir las tres américas.

Si bien la Carretera Panamericana finaliza o comienza (según como se mire) en Buenos Aires, ésta posee diferentes ramales a otros lugares del cono sur, como este ramal de la ruta nacional nº3 que finaliza en la Bahía Lapataia (18 km de Ushuaia) dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_1

Carretera Panamericana. Ramal hasta Lapataia.

Lapataia se encuentra a exactos 3.063 km de Buenos Aires y 17.848 km de Alaska, en el otro extremo de la Carretera Panamericana.

Este lugar donde finaliza la ruta n°3 es conocido como “El Fin del Mundo”.

Línea regular

Existe una línea regular de combis que salen todos los días a las 10:00 am desde Ushuaia hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Y las últimas combis regresan a las 17:00 en invierno y a las 20:00 en verano.

Taxi

Otra alternativa es contratar un taxi. Hay muchos ofreciendo este servicio, un paseo de tres horas. Pero también es la alternativa más cara.

No coloco precios ya que siempre existen variaciones. Pero para que tengas una idea, el taxi es unas seis veces más caro que la Línea Regular.

Tren del Fin del Mundo

El Tren del Fin del Mundo sale desde la Estación del Fin del Mundo (Sí, por allá todo lleva el adjetivo Fin del Mundo jaja) a 8 km de Ushuaia.

Antiguamente, este tren era utilizado para unir el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo ubicados en lo que hoy es el Parque Nacional Tierra del Fuego, y era conocido como El Tren de los Presos.

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_5

El recorrido del tren finaliza en la Estación Parque Nacional… siendo esta la que? Sí, la estación de trenes más austral del mundo 🙂

Por horarios y tarifas puedes consultar el sitio web del tren.

Catamarán

Otra opción es ir en catamarán desde el Puerto de Ushuaia hasta el embarcadero de la Bahía de Lapataia dentro del Parque, navegando por el Canal Beagle.

¿Qué ver y hacer?

Para conocer bien el parque, se necesita un día entero, aunque se puede realizar un paseo rápido en la mañana o parte de la tarde, lo cual fue mi caso. Y para aquellos que les guste el trekking o senderismo, lo ideal es dedicarle dos días al parque ya que los senderos están un poco alejados.

Si vas con la idea de hacer trekking, lo mejor es visitar el parque en verano, ya que hay más horas de luz, los senderos quedan libres de hielo, y las temperaturas son más “agradables” para acampar.

ATENCIÓN con las horas de luz, entre 6 y 7 en invierno. Además de las bajas temperaturas. En verano rara vez supera los 15° C y en invierno la mínima suele ser 8° bajo cero. O sea, ir siempre bien abrigado.
Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_3

Puntos de interes del parque

Ensenada Zaratiegui y Unidad Postal de El Fin del Mundo

Al entrar al parque, uno de los primeros lugares que se puede visitar es la Bahía Ensenada sobre el Canal Beagle.

A esta bahía rodeada de bosques magallánicos, se llega a través del Valle del Río Pipo. Y desde ella se puede ver la Isla Estorbo y la Isla Redonda, además de montañas pertenecientes a Chile, que se encuentran al otro lado del Canal.

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_7

Además, en esta bahía también podemos encontrar la Unidad Postal Fin del Mundo. Sí, funciona. Puedes enviar tus cartas a cualquier parte del mundo.

Pero lo más curioso de esta Unidad Postal es que te sellan el pasaporte acreditándote como “Ciudadano del Principado del País de la Isla Redonda”, y que “a partir de ahora te comprometes a vivir sin derechos ni obligaciones; sólo dispuesto a vivir en libertad haciendo lo que te venga en gana.” Linda filosofía de vida 🙂

Unidad Postal

Unidad Postal

Río Pipo

Hacia el lado contrario a la Ensenada, se puede seguir por un camino hacia el Río Pipo.

Es un lugar ideal para acampar dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Siendo uno de sus principales atractivos los saltos de agua.

Sendero Pampa Alta

Es un sendero de 5 km atravesando los bosques que une el campamento del Río Pipo con la Bahía Ensenada. La exigencia de este sendero es media-alta, con una impresionante vista panorámica de la Ensenada.

Durante el trayecto se pasa por el Cañadón del Toro y al llegar a Ensenada, conecta con la Senda Costera.

Tiempo: 1 a 2 horas.

Senda Costera y Lago Roca (Acigami)

Desde la Bahía Ensenada comienza un sendero llamado Senda Costera, el cual llega hasta el Lago Roca, también conocido como Lago Acigami (en idioma Yámana) el cual está compartido entre Argentina y Chile.

Es un sendero que va bordeando la costa por el Canal Beagle con excelentes paisajes.

Toma entre 3 a 6 horas recorrer el sendero, dependiendo de las paradas que se realicen y del barro existente.

En el Lago Roca encontrarás un parador donde comer o tomar algo caliente. Es un lugar muy lindo, con paisajes increíbles, naturaleza pura.

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_19

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_20

Es un sendero muy recomendable para hacer a pie, aunque también se puede llegar al Lago Roca en auto.

Algo que conozco desde chico por mis paseos en los campos de Uruguay, es algo llamado “barba de viejo”, una especie de pelo de color verde opaco que parece que salieran de los árboles.

Que en realidad son líquenes, una asociación entre un hongo y un alga que utilizan al árbol como apoyo.

Pero, ¿por qué te cuento esto? Porque en el Lago Roca pude volver a ver en los árboles estas “barbas”, y la particularidad de estas “barbas” es que solo crecen en un ambiente con aire puro, cuanto más puro el aire, más cantidad de estas barbas veras en los árboles.

Por eso te decía, el Lago Roca es naturaleza pura.

Respira este aire y tu cuerpo te lo agradecerá 😀

Zorro fueguino

Zorro fueguino

Sendero Hito XXIV

Este sendero comienza en el Lago Roca, donde finaliza la Senda Costera.

El Hito XXIV es la frontera entre Argentina y Chile, donde se encuentra uno de los paisajes más imponentes del sur argentino.

Además de un fantástico sendero fácil de recorrer.

Unos 5 km desde el Lago Roca.

Sendero Cerro Guanaco

Es el sendero más exigente del parque, 8 km, con un total de 4 horas, y dificultad alta.

Es un sendero que conduce a la cima del Cerro Guanaco (970 msnm) por lo que tiene una fuerte pendiente.

Para tomar este sendero es necesario ir por el Sendero Hito XXIV, y estar atento al desvío hacia el Cerro Guanaco.

Lapataia

Ya hablamos un poco más arriba sobre la Bahía Lapataia, lugar donde finaliza la Carretera Panamericana y paraje conocido como El Fin del Mundo con costas sobre el Canal Beagle.

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_16

La bahía cuenta con pasarelas y un mirador para poder disfrutar de los paisajes. También puedes encontrar la fruta típica de la región, calafate.

Se puede llegar en vehículo o a través de los senderos, los cuales no tienen dificultad.

Paseo del Turbal

En el camino hacia la Bahía Lapataia hay un desvío hacia los turbales, una especie de humedal de origen glaciar. Ya hablamos un poco de ellos en el post de la Laguna Esmeralda.

Laguna Negra

Nuevamente, antes de llegar a Lapataia y los turbales, existe otro desvío hacia la Laguna Negra. Un turbal inundado, pero lo curioso es poder disfrutar de las represas (castoreras) construidas por unos grandes ingenieros de la naturaleza… los castores.

Castorera

Castorera

Parque_Nacional_Tierra_del_Fuego_15

Lamentablemente, los castores no son autóctonos, fueron introducidos muchos años atrás, traídos de Canada, y provocan serios daños al ecosistema de Tierra del Fuego.

¡Buen Viaje a El Fin del Mundo!

Con eso hicimos un buen repaso de los principales puntos del Parque Nacional Tierra del Fuego, el parque del fin del mundo 🙂

Espero te sirva la información para planificar tu viaje y que disfrutes de esos imponentes paisajes del sur argentino, de la siempre maravillosa Patagonia.

“This is your life. Do what you love, and do it often. If you do not like something, CHANGE IT” The Holstee Manifesto Un Sueño Que Se Fue Apagando Probablemente muchos no lo sepan, pero de profesión soy Analista IT. Fue lo que estudié y en lo que trabajé durante…
Hace un tiempo escribí el post sobre cómo llegar del Aeropuerto de Carrasco al centro de Montevideo. Un post sencillo, pero que resultó ser muy útil. Por eso, de a poco iré agregando más ciudades y aeropuertos. Y para continuar con esta serie de posts, cruzamos el Río de la…

8 Responses to Parque Nacional Tierra del Fuego

  1. Haydee noviembre 21, 2015 at 21:59 #

    hola Andres nos sirve muchooo tu relato.Somos un matrimonio con dos hijos todos adultos vos crees que no tendremos problemas para recorrer el parque en un día? esta bien señalizado los senderos, (tenemos miedo de perdernos jajajjaa )hay baños de uso publico?
    Las excursiones cuestan 600 pesos y no se bien que te hacen recorrer…bueno cualquier otra orientacion que nos puedas dar y que lugares recorrer sin gastar mucho dinero te lo vamos a agradecer mcuho.Haydeé

    • Andrés Vögler noviembre 25, 2015 at 19:54 #

      Sí, pueden hacerlo por su cuenta. Desde el centro de Ushuaia salen transportes al parque, y dentro del parque hay diferentes paradas. Les va a salir más barato que una excursión.
      Lo de recorrerlo en un día no es posible, ni siquiera yendo en excursión. Todo depende de la cantidad de senderos que quieran hacer. Pero en un día pueden hacer muchísimo.
      Saludos!

      • Florencia enero 13, 2017 at 17:44 #

        Hola andres es posible acampar en el parque nacional? para poder aprovechar 2 dias para recorrer todo el parque? De ser posible acampar hay que pagar dos veces la entrada? Muchas gracias!!

        • Andrés Vögler enero 13, 2017 at 19:49 #

          Hola Florencia!

          Sí, se puede acampar, pero tienes que pagar.

          No sé el precio, pero es de los campings más baratos de Uruguay.

          Si estas acampando no es necesario pagar entrada.

          Saludos

  2. Adriana marzo 23, 2016 at 14:30 #

    Hola Andrés, es la primera vez que veo su blog y me encantó porque encontré mucha información de lo que ando buscando. Soy de Costa Rica y mi esposo y yo esperamos hacer un viaje a Argentina, Uruguay y tal vez Chile en Diciembre 2016, la verdad es para cumplir uno de mis grandes sueños, visitar esta zona del mundo, y por supuesto no dejar por fuera Tierra del Fuego, porque ya se que sería difícil volver a visitar Argentina. Quisiera que me recomendaras algún hostal en Ushuaia, así como los lugares imperdibles que aunque no estén tan cerca se debe visitar, como Calafate. Cuantos días cree que se deben destinar a esta zona para conocer todo lo que se pueda. Gracias por la info.
    Saludos desde Costa Rica
    Adriana

    • Andrés Vögler abril 10, 2016 at 13:19 #

      Hola Adriana!

      Yo me quedé en Torres al Sur. Pero buscaría algún otro en hostelworld.com o booking.com

      La cantidad de días es muy relativo y personal. Puedes dedicarle desde una semana a un mes entero.

      Todo depende de las actividades, y que tan a fondo quieras conocer todo.

      Ese tipo de preguntas no puedo responderlas. Pero mínimo una semana.

      Saludos!

  3. patricia noviembre 14, 2016 at 22:35 #

    Gracias Andrés por tu valiosa información. tenes idea del costo del combi?

    • Andrés Vögler noviembre 16, 2016 at 22:42 #

      Hola Patricia,

      No, no los recuerdo, y más ahora que Argentina subió mucho de precio ya no deben ser los mismos.

Deja un comentario