Como Crear un Blog de Viajes… ¡en 30 minutos!

como_crear_un_blog_de_viajes

Un blog de viajes es una gran herramienta para aquellos que les gusta escribir y compartir sus experiencias, además, que puede llegar a convertirse en un trabajo, y de esa forma transformarte en un nómada digital para vivir viajando! Por eso, te voy a enseñar como crear un blog de viajes y convertirte en un viajero 2.0 🙂

En este post, te contaré paso a paso cómo crear un blog para que obtengas una gran herramienta que te ayude a recordar tus viajes y compartirlos con familia, amigos y con todos aquellos a los cuales la información les pueda resultar útil.

En artículos futuros hablaremos sobre cómo monetizar un blog de viajes.

Cómo crear un blog en WordPress.ORG

En este post no vamos hablar sobre cómo crear un blog en Blogger (blogspot) ni WordPress.COM, hablaremos de WordPress.ORG(Importante notar la diferencia entre WordPress.COM y WordPress.ORG)

Podría escribir un post entero explicando porque no usar Blogger o WordPress.COM, y exponer decenas de motivos, pero básicamente, si utilizas esas plataformas no serás propietario de tu blog, deberás seguir las reglas que dichas plataformas te impongan, adaptarte a los cambios en ellas, y soportar publicidad en tu blog.

Diariamente veo muchos Bloggers pasándola mal mientras realizan la migración desde una de esas plataformas hacia WordPress.org. No es una tarea sencilla y provoca MUCHOS dolores de cabeza. Tarde o temprano, a muchos les llega el momento del cambio.

Entonces, ¿para que complicarnos? Si estas comenzando tu primer blog, créalo con herramientas profesionales como WordPress.ORG, y luego te ahorrarás muchos problemas.

Hecha la aclaración… ¡vamos a poner manos a la obra!

Pasos para crear un blog

Si no quieres o no tienes tiempo para leer tooooodo lo que sigue abajo, te dejo un resumen de los temas que hablaremos para que puedas crear tu blog en minutos.

Tampoco es necesario que leas todos los pasos del 1 al 6, puedes ir directamente al que te interese.

  • Comprar un dominio y contratar hosting con HostgatorElegiremos el plan Hatchling.
  • Instalar WordPress en solo un minuto, usando el cpanel de Hostgator.
  • Instalar una plantilla (theme) la cual es la encargada del diseño del blog. Podemos obtenerlas en empresas como WooThemes o Studiopress. Cualquiera de las dos ofrecen plantillas de gran calidad, tanto de pago como gratuitas. Este blog esta construido sobre el tema Canvas de WooThemes pero estoy planificando la migración a una plantilla de Studiopress por motivos que te contaré en el Paso 5.
  • Instalar los plugins necesarios: Akismet, WordPress SEO by Yoast, Google XML Sitemap, Broken Link Checker, Google Analytics y Socialize. No abusar de los plugins, cuantos menos, mejor.

Conceptos: Dominio y Hosting

Antes de pasar a la parte practica, vamos con algunos conceptos que necesitas tener claro para poder seguir adelante.

¿Qué es un nombre de dominio?

Lo primero que debemos hacer es pensar en un nombre para nuestro blog… creo que es la parte más difícil jeje

En mi caso me llevó varios días y tuve muchas opciones en mente hasta que decidí usar “Bitácoras de Viaje”.

Una vez que superemos esa prueba creativa y tengamos el nombre de nuestro blog, lo siguiente será registrarlo en Internet, o sea, adquirir un dominio para obtener un .com y de esa forma lograr que nuestro blog quede del estilo nombredelblog.com como lo hice con el mío.

Bitácoras de Viaje es el nombre. Pero el dominio, es bitacorasdeviaje.com

Todo sitio web tiene un dominio, ya sean .com, .es, .net, .com.uy, .info, etc, etc.

Mi recomendación es que el nombre de dominio no supere los 15 caracteres y termine en .com. También se puede optar por .es o .net.

¿Cómo registro mi dominio?

En internet existen cientos de empresas que permiten registrar dominios.

Pero para este tutorial usaremos Hostgator, tanto para el dominio como para el hosting.

Registrar tu nombre de dominio tiene un costo anual el cual ronda los 10 dólares.

¿Qué es un Hosting?

Ya tenemos el nombre de nuestro blog asegurado, ahora necesitamos un hosting.

El hosting, es una computadora, un servidor, donde colocaremos nuestro blog.

No te preocupes, es mucho más fácil de lo que suena 🙂

Existen empresas que se dedican a alquilar servidores para que la gente coloque sus blogs.

A lo largo y ancho de Internet encontrarás MUCHAS de estas empresas, pero CUIDADO, algunas son pésimas, te cobrarán demasiado, serán difíciles de utilizar, o lo que es peor, tu blog puede funcionar lento o directamente estar fuera de servicio.

Por eso es importante investigar muy bien antes de elegir una empresa de hosting.

Pero eso no es problema para ti, porque yo ya hice esa investigación cuando creé Bitácoras de Viaje.

Utilizaremos Hostgator, de la cual probablemente ya hayas visto algún tipo de publicidad en Internet.

red-handdrawn

Creando el Blog

Paso 1: Registrando Dominio y Hosting

A. Vamos al sitio web de Hostgator

B. Luego clic en el botón que dice “Get Started Now!”

hostgator1

C. El plan que vamos a seleccionar es el llamado “Hatchling Plan” el cual es más que suficiente para un blog, y tiene un costo de 8,21 dólares mensuales.

hostgator2

D. En esta nueva sección del proceso, lo primero será elegir un nombre de dominio.

Simplemente escribimos el nombre que hayamos pensado. Escribelo todo junto, sin espacios como el siguiente ejemplo: “bitacorasdeviaje”. Y al costado seleccionamos si queremos que sea .com o alguna otra extensión.

hostgator3

En el ejemplo verás que estoy registrando vitacorasdeviaje. No, no es un error. Es que mucha gente escribe bitacorasdeviaje con “v”, por eso he decidido comprar ese otro dominio también.

Luego, el sistema nos dirá si ese nombre se encuentra disponible. Ten en cuenta que existen millones de sitios web en Internet y cada uno con un nombre registrado, entonces a veces se vuelve un poco difícil encontrar uno que aún no haya sido registrado.

Si el dominio se encuentra libre, te aparecerá un mensaje con el precio y un tick verde que dice “Added – Primary“. En caso que no este disponible, el mensaje dirá “Unavailable“.

Además, debajo del dominio seleccionado, el sistema te mostrará otras opciones. Puedes ignorarlas.

Pero antes de seguir, asegúrate que debajo de esas otras opciones no exista una casilla marcada donde diga “Add Domain Privacy Protection for”. Sino, te cobraran más.

Encontrar un nombre de dominio libre puede llevar un rato, por eso prueba variantes, como por ejemplo, usando guiones medios, singulares, plurales, variando el .com a .es o .net.

E. Ahora entramos a la seccion llamada “2. Choose a Hosting Plan”.

hostgator4

Package Type: seleccionamos el plan “Hatchling”.

Billing Cycle: aquí es como tu prefieras. Es por la cantidad de meses que contratas tu hosting. En el ejemplo, seleccioné un mes, por lo que mensualmente Hostgator me cobrará automáticamente 8,21 dólares. Por cuantos más meses contrates, menor será el importe.

Username: tu nombre de usuario, el cual utilizarás para ingresar al panel de control de Hostgator.

Security PIN: es tu contraseña por si tienes que contactar al soporte de Hostgator. Solo números.

F. Este paso es sencillo, solamente completar nuestros datos y la forma de pago; Tarjeta de Crédito o Paypal.

hostgator5

G. En el paso 4 desmarcamos las casillas de las opciones que nos presente el sistema. Normalmente son 3.

Te cobrarán un extra por cada una de ellas, y no son necesarias.

hostgator6

H. Llegamos al final de proceso de registro 🙂

Si tenemos un cupón de descuento puedes colocarlo en el punto 5 y hacer click en el botón “Validate”.

¡Tengo un cupón de regalo para ti! Donde dice Coupon Code, simplemente escribe bitacorasdeviaje y hace click en el botón Validate. Con eso, obtendrás 25% de descuento.

Luego chequeamos el precio para que no existan sorpresas, y por último marcamos la casilla donde dice “I have read and agree with the Terms…”; y finalmente hacemos click en el botón “Checkout Now!”

hostgator7

I. Si todo salió bien, verás una imagen como la de abajo:

hostgator8

red-handdrawn

Paso 2:  Instalando WordPress

¡Ahora viene la parte divertida! Veremos como crear un blog propiamente dicho y ponerlo en funcionamiento 🙂

Es muy sencillo y lleva menos de un minuto.

A. Entramos al cpanel de Hostgator. Los datos de acceso los encontrarás en el email que te enviaron al contratar el hosting.

B. Una vez dentro del cpanel, nos dirigimos casi hasta el final de la página, a la sección “Software and Services” y dentro de ella click en la opción “Quick Install“.

C. Dentro de “Quick Install” hacemos clic donde dice “WordPress”, ya sea en la barra lateral izquierda o en el menú de arriba. Y luego en “Install WordPress”.

hostgator10

D. En esta última sección seleccionamos el dominio que queremos utilizar, y más abajo ingresamos un nombre de usuario, contraseña y nuestro email.

E. Finalizamos el proceso haciendo click en el botón verde que dice”Install WordPress” y esperamos que finalice el proceso.

hostgator11

F. Cuando finalice, veremos en la parte superior de la página una barra que dice “Your Install is Complete!“.  Y con eso nuestro blog (básico, aun falta personalizarlo) ya esta online!! Puedes acceder a el simplemente escribiendo tu nombre de dominio en un navegador.

hostgator12

A veces hay algunas demoras, tu blog puede llegar a demorar hasta una hora en estar online, pero eso no es un problema de Hostgator, es de tu proveedor de internet. No hay otra alternativa que esperar.
blue-handdrawn

Paso 3: Instalando plantillas y personalizando el blog

Ahora que ya tenemos el blog on line, llegó la hora de personalizarlo y darle nuestro toque especial.

Debemos trabajar en el diseño del blog, hacer algo bonito, agradable y de fácil navegación para los lectores.

¿Qué son las plantillas o themes?

Por suerte, los diseños ya vienen “pre-fabricados” y con opciones de personalización, en lo que se llaman las plantillas o themes.

Una plantilla es un paquete que se instala en el blog y es la cual le da el diseño y apariencia. Por defecto, wordpress ya viene con una de muy buena calidad la cual podrías usar.

Pero claro, es una de las plantillas más usadas. Si quieres diferenciarte del resto de los blogs deberás adquirir una diferente, las cuales puedes encontrar en muchos sitios de Internet.

Aunque cuidado. En Internet vas encontrar muchas plantillas, algunas gratuitas y otras de pago o premium, pero no todas son de calidad.

Características de una buena plantilla para WordPress

Hay algunas características que una plantilla debe tener para ser buena:

  • Diseño agradable y profesional
  • Responsive. Es una tecnología que permite que tu blog se adapte a cualquier tipo de pantalla y dispositivo. Fundamental hoy en día.
  • HTML5. Es importante que este bien programada, con un código limpio y utilice las últimas tecnologías como HTML5. Un código mal escrito o de baja calidad nos puede perjudicar en el posicionamiento en Google.
  • Buena velocidad. Necesitamos una plantilla que cargue rápido para que el blog no demore en mostrarse ante el lector, sino, lo puede abandonar rápidamente.
  • Personalizable. No somos programadores, por lo que necesitamos una plantilla que se pueda modificar fácilmente sin necesidad de saber programar.

¿Donde consigo una plantilla?

Como te decía, hay muchas empresas y sitios web que ofrecen plantillas. Pero no te preocupes, no vas a tener que realizar una búsqueda de horas y horas, ya que entre todas las empresas que ofrecen estas plantillas hay solo dos que vale la pena tener en cuenta:

En los sitios web de esas empresas puedes encontrar plantillas gratuitas y premium. Mi recomendación es que vayas por una premium. Tendrás muchas más opciones de personalización y un diseño profesional, además que suelen estar mejor preparadas para el posicionamiento en Google, también conocido como SEO.

Para que tengas una idea, este blog funciona con la plantilla premium Canvas de WooThemes. Si adquirieras esa plantilla obtendrías un blog prácticamente igual a este.

De todas formas, estoy planificando un lavado de cara y pasarme para alguna plantilla de Studiopress, ya que en los últimos meses esta empresa a creado plantillas de una excelente calidad, y a dejado a WooThemes para atrás.

¿Cómo se instala una plantilla o theme?

Una vez que nos hayamos descargado la plantilla que más nos guste debemos ir al Dashboard de nuestro WordPress. Durante la instalacion de WordPress en Hostgator te debe haber llegado un mail con los datos de acceso al dashboard.

La forma de acceder es a través de la siguiente URL: nombredetudominio.com/wp-admin e ingresas el usuario y contraseña que recibiste en el segundo mail.

Una vez dentro del Dashboard de WordPress nos dirigimos a la opcion “Appearance” que se encuentra en la barra lateral izquierda. Dentro de esta sección vamos a “Themes”. Click donde dice “Add New”, luego en “Upload”, y buscamos la plantilla que nos descargamos a través del botón “Choose file”, y por último le damos al boton “Install Now”.

wordpress

Ahora solo debemos volver a la sección “Themes” dentro de “Appearance” y veremos nuestra plantilla, por lo que solo basta con hacer clic en el botón “Activate”

Si volvemos a ingresar a nuestro blog veremos el cambio de diseño.

Ahora solo queda personalizarlo a través de las opciones de la plantilla y widgets. En este paso te recomiendo que leas la documentación de la plantilla, ya que las opciones de personalización varían de una a otra.

red-handdrawn

Paso 4: Plugins básicos para WordPress

Los plugins son pequeñas piezas de software que nos permiten darle más funcionalidades a WordPress.

Existen miles y miles de plugins con las mas diversas funcionalidades, y la gran mayoría de ellos son gratuitos.

Instalando Plugin en WordPress

Para instalarlos solo debes ir a Plugins en la barra lateral izquierda de tu dashboard de WordPress y luego hacer clic en “Add New”.

wordpress_1

Te recomiendo no abusar de los plugins ya que estos suelen dejar el blog más lento, lo que perjudica la experiencia de usuario y nos hace perder “puntos” con Google. Si puedes quedarte abajo de 10 plugins mejor!

Aca va la lista de algunos que son fundamentales:

  • WordPress SEO by Yoast: el mejor plugin que existe para lograr posicionar tus post en Google. Cada vez que vayas a escribir un post este plugin te va dar una serie de recomendaciones para lograr mejores resultados en Google.
  • Google XML Sitemap: fundamental tener este plugin para lograr que Google indexe tu blog adecuadamente.
  • Google Analytics: con él podemos insertar fácilmente el código de seguimiento de Google Analytics y de esa forma saber cuantas visitas tiene nuestro blog.
  • Akismet: sirve para bloquear los comentarios que sean spam, créeme son muchos y este plugin te va ahorrar mucho trabajo. Yo recibo 200 a 300 comentarios spam por día.
  • Socialize: este plugin agregara botones sociales a tus post para que los lectores puedan compartir tus articulos en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, entre otras.

Existen muchos plugins más, de hecho yo tengo 17 activos en mi blog en este momento, pero con esos cinco de arriba tienes lo básico para tener tu blog funcionando. De a poco puedes ir incorporando nuevos, pero recuerda no abusar, tratar de mantenerte debajo de los 10, y si no es posible hacerlo, entonces de ninguna manera superar los 20.

Final

Sé que este post quedó bastante largo, más de lo que me hubiese gustado, pero he visto muchos post sobre como crear un blog de viajes que son muy incompletos. Te dicen, registra un dominio, contrata un hosting, instala wordpress, etc, etc, te dicen lo que hay que hacer, pero no te dicen como hacerlo.

Por eso decidí hacer este post desde lo básico, explicando cada concepto sobre como crear un blog, para poder ayudar desde el más experimentado hasta el que está recién comenzando.

Si te ha gustado, te pido que lo compartas en las redes sociales con un simple tweet o me gusta. Además cualquier consulta puedes hacerla en los comentarios.

Y cuando tengas tu blog pronto hacemelo saber dejando la dirección en un comentario.

Éxito con tu blog y espero pronto verlo online!

¡Un abrazo!
Andrés

Puerto_Varas_Chile_El_Cruce_Columbia
Desde Montevideo a Puerto Varas El 04 de febrero salimos rumbo a Puerto Varas en un vuelo de LAN, con una escala en Santiago y destino final Puerto Montt. Desde Puerto Montt iríamos en transfer hasta Puerto Varas. Antes de salir, en el aeropuerto de Carrasco en Montevideo, conocimos a…
lago_Llanquihue_puerto_varas_chile_2
Luego de la acreditación para El Cruce Columbia 2014 y el almuerzo en el Club Alemán nos fuimos a recorrer la ciudad! Caballo de Troya Nuestra primera parada fue la escultura del Caballo de Troya que se encuentra a la orilla del lago y se puede observar desde gran parte…

74 Responses to Como Crear un Blog de Viajes… ¡en 30 minutos!

  1. Martín marzo 25, 2014 at 08:38 #

    Enhorabuena por el artículo. Puede servir para cualquier tipo de blog y para ello me lo guardo para ofrecerlo cuando alguien me pregunte sobre el tema.
    Un saludo

  2. almu poesia joyas de plata marzo 29, 2014 at 05:43 #

    Gracias por los consejos. Parece un pelín complicado porque yo no tengo mucha idea de ordenadores 🙁 pero habrá que intentarlo. Todo el mundo tiene ya un blog y este artículo vale para cualquier tipo.

  3. Hoteles con encanto abril 3, 2014 at 06:56 #

    me ha gustado mucho el articulo, sirve mucho de ayuda, no solo para blogs de viajes, para todo tipo de blogs. tomare nota de las indicaciones por si quiero hacer un blog
    os voy a dejar enlace de mi pagina web de hoteles con encanto, por si quereis echarle un vistazo
    muchas gracias y un saludo

    • Andrés Vögler abril 4, 2014 at 23:40 #

      Muchas gracias por el comentario!! Pero por favor, no hacer spam poniendo links, lamentablemente tuve que eliminarlos.
      Saludos!

  4. Julio de Mochilero en Europa abril 5, 2014 at 21:46 #

    Excelente topic, me encantó, loencuentro muy útil. De hecho, ya había adquirido el paquete de godaaddy, pero no me habia atrevido a migrar el contenido. Gracias.

  5. Oliver abril 11, 2014 at 16:06 #

    Artículo muy completo pare tener un primer contacto con el mundo WordPress. Se puede aplicar a cualquier tipo de blogs.

    Yo ahora mismo estoy trabajando duro en mi blog de viajes, espero poder un día recorrerme el mundo con mi blog cogido de la mano, y que me de facilidades para viajar 😀

    Saludos

    • Andrés Vögler abril 12, 2014 at 17:10 #

      Muchas gracias Oliver!!
      Éxito con tu blog! Da trabajo pero vale la pena! 🙂
      Pasame el link cuando lo tengas.
      Saludos!

  6. valentina abril 17, 2014 at 04:41 #

    hola andres!!!
    te escribo porque estamos haciendo nuestro blog-o al menos intentandolo-
    venimos siguiendo cada paso y estuvo todo genial hasta la parte B del paso 3…cuando ponemos addon domain nos aparece una oferta de hostgator y ninguna ficha donde completar…asi que no sabemos muy bien por donde seguir!será que hicimos algo cruzado?ojala sea un error frecuente y haya una respuesta simple!!!
    desde ya gracias por el post que esta super claro-incluso para principiantes como nosotros-
    y mas gracias en caso de que puedas darnos una respuesta a este tema!!!
    saludos!!

    • Andrés Vögler abril 17, 2014 at 11:35 #

      Hola Valentina! Muchas gracias! Me alegro que el post les sea útil 🙂
      Es raro ese problema, que dice exactamente la pantalla? Les pido que prueben de nuevo porque ayer publicaron en el facebook de hostgator que estaban teniendo algunos problemas, pero que ya esta todo solucionado. Tal vez fue eso.
      Prueben de nuevo y avísame. Si podes enviarme una captura de pantalla mejor.
      Cual es la dirección del blog?
      Saludos!

  7. Viajero junio 18, 2014 at 11:45 #

    WordPress parece sencillo de usar pero hay un par de cosas que no me acaban de gustar respecto a la visualización de una página, me parece incluso mejor blogger.
    ¿no se puede justificar el texto? siempre veo que todo el mundo que usa wordpress no justifica el texto, lo probé en una ocasión y no encontré la opción, me parece un poco feo eso.

    ¿no se pueden poner imágenes a los lados? otra cosa que me llama la atención es que todo el mundo que usa WP escribe, debajo imagen, escribe… ¿no se pueden poner imágenes a los lados?

    • Andrés Vögler junio 18, 2014 at 12:19 #

      Hola Viajero!
      Sí se puede justificar texto, el tema que los bloggers no lo hagan es porque no está recomendado hacerlo en medios digitales, solo en medios impresos.
      Lo de las imágenes también se puede hacer, es muy sencillo, de hecho lo puedes ver funcionando en este mismo blog. Pero yo prefiero hacerlo imagen y debajo texto, facilita mucho la lectura, ya que hoy en día no se lee, se escanea.
      Te aseguro que es mucho más completo que blogger, por defecto trae más opciones y además tienes la posibilidad de usar plugins que te abren todo un abanico impresionante de opciones.
      El único inconveniente de wordpress es que es más difícil de dominar que blogger. Pero una vez que lo haces no querrás regresar. Te lo digo por experiencia que usé tres años blogger.
      Cualquier duda pregúntame.
      Saludos!

  8. belen septiembre 1, 2014 at 18:29 #

    Muy buena toda la info!
    Estoy queriendo abrir un blog y la verdad que fuiste el unico que explico todo detallado, voy a empezar y cuando lo tenga te lo paso.
    Espero me salga todo bien… jaja

    Saludos!!!

    • Andrés Vögler septiembre 3, 2014 at 21:09 #

      Muchas gracias Belen!
      Éxito con el blog!! Yo estoy viendo de preparar un tutorial en vídeo.
      Saludos!

  9. Evelyn Chirinos octubre 8, 2014 at 12:18 #

    Hola Andres, probe con tus indicaciones y fueron estupendasssss, algunas diferencias que en el camino pude corregir, lamento no haberlas anotado para decirtelas, en fin, recuerdo solo una, que aun no se como se hace que no se pueda acceder a la pagina mientras la estas construyendo, debe haber algun setup que lo permita, si lo sabes avisame, muchas gracias, fue de mucha utilidad y hasta ahora lo mejor que encontre.
    Te anexo nuestra de pagina de viajes eficientes esta orientada a la planificaicon de los viajes igual que tu pero para familias, grupos o individuos no viajes extremos, en otras palabras no somos competencia, puede ser complemento. Saludos. Evelyn

    • Andrés Vögler octubre 16, 2014 at 19:23 #

      Hola Evelyn!
      Me alegro que te sirva 🙂
      Saludos y éxito con tu blog!

  10. dario octubre 12, 2014 at 16:18 #

    Hola, una pregunta. Cuando voy a agregar el dominio en Hostgator, éste me dice “Addon domains are not supported by your hosting package!”…WTF?? El plan que pagué en Hostgator es el Hatchling Plan que vos recomendas. Sabes que podría ser o cómo se puede solucionar?

    Gracias de antemano!

    • Andrés Vögler octubre 12, 2014 at 20:13 #

      Hola Dario,

      Un dominio te deja agregar, sino el hosting no serviría de nada. Ese error ocurre cuando intentas agregar un segundo dominio. No será que ya te lo agregó y estas probando hacerlo de vuelta? Si compraste el dominio en hostgator este te lo agrega automáticamente.

      ¿Cómo es el dominio de tu blog?

      Saludos!

      • dario octubre 13, 2014 at 09:40 #

        En las estadísticas de Hostgator ya me sale como Main Domain elplacerdeir.com . Significa eso que ya esta agregado el dominio a Hostgator? Supongo que sí, pero no sé en qué momento hice esto…jeje

      • paz mayo 1, 2015 at 08:24 #

        hola! QUE BUENO QUE OTROS TAMBIEN LE PASO! porque me paso lo mismo, logre conectar el goddady con el hosting pero despues cuando puse addons me deice que no puedo por el plan que tengo. Me ayudas por favor???
        muchisimas gracias y nos encanto tu blog. Nosotros somos una familia viajera hace mas de 10 anos y los ninos nacieron en el camino! todos nos preguntan si tenemos un blog y bueno al comienzo!

        • Andrés Vögler mayo 8, 2015 at 13:27 #

          Hola! Perdón la demora, pero por lo que veo ya lograron hacerlo funcionar 🙂

          Mucho éxito con el blog!

    • Daniela Leon abril 17, 2015 at 23:02 #

      Hola. Me paso lo mismo. me podrian ayudar a solucionar esto?

  11. dario octubre 15, 2014 at 06:57 #

    El dominio es elplacerdeir.com . Ahora, si el dominio ya está agregado, no sé como lo hice, porque te digo que seguí paso a paso las indicaciones que explicas aca. Un abrazo!

    • Andrés Vögler octubre 15, 2014 at 17:05 #

      jaja suele pasar, estas cosas de informática a veces no hay que buscarle la explicación. Lo importante que quedó funcionando. Un abrazo!

  12. dario octubre 16, 2014 at 07:52 #

    Hola Andres! Otra historia…sólo como información, cambió un poco la cosa para instalar WordPress desde Hostgator. Dicen que están retirando Fantastico De Luxe y en su lugar hay que usar el QuickInstall (desde la misma sección del cpanel Software). Así es como instalé WordPress, siguiendo prácticamente las mismas indicaciones que vos.

    • Andrés Vögler octubre 16, 2014 at 19:21 #

      Muchas gracias por la info Dario!! Estoy por preparar un vídeo con todo lo explicado en el post y ahí aprovecharé para actualizarlo. Saludos!

  13. jorge mario octubre 22, 2014 at 02:10 #

    Hola no me salía el botón de findsavings pero igual logré tener una super oferta más o menos al mismo precio tuyo, mi pregunta es yo apenas deseo empezar a bloggear no sería mejor tener un blog gratuito? y qu eluego se pueda comprar? es porque me dijeron que en wordpress.com se hace eso pero me dejó pensando loq ue dijiste de wordpress.org

    • Andrés Vögler octubre 23, 2014 at 12:48 #

      Hola Jorge, sí, siempre puedes optar por el blog gratuito. El problema es que si luego decides comprar, el cambio no es nada sencillo, es un dolor de cabeza, y pierdes gran parte del trafico (o todo) que ya habías ganado.
      Si tienes la idea de más adelante pasarte a algo pago, entonces es mejor ya empezar con un hosting propio.
      Todo depende del objetivo de tu blog, yo tenia experiencia previa antes de comenzar con Bitácoras de Viaje, y sabia que en determinado momento tendría que pasarme a uno de pago, por lo que decidí hacerlo desde el principio.
      Saludos

  14. isabel octubre 25, 2014 at 03:53 #

    hola,
    me sale
    ha sido bastante util aunque en este punto me sale:
    Addon domains are not supported by your hosting package!

    • Andrés Vögler octubre 27, 2014 at 23:35 #

      Hola Isabel,

      Omite ese paso, es probable que se haya hecho automáticamente.

      Avísame si sigues con problema.

      Saludos!

  15. dario octubre 27, 2014 at 14:56 #

    Hola Andrés! Una última pregunta. Existen muchos sitios en internet sobre como realizar la importación de un dominio WP a un dominio propio. Sin embargo el paso contrario es más difícil de encontrar. De momento estoy con un dominio propio en WP, pero podría darse el caso de que me interesase pasar a un dominio gratuito de WP y olvidarme de pagar…cómo se haría este cambio? Conocés algún link que explique el proceso? Gracias!

    • Andrés Vögler octubre 27, 2014 at 23:40 #

      Hola Dario,
      Para eso tendrías que crear una cuenta en wordpress.com, y luego migrar todo el contenido usando la herramienta export/import que existen en el dashboard de wordpress.
      Saludos!

  16. Nicolas octubre 30, 2014 at 00:38 #

    Hola Andres, excelente el post. Realmente de gran ayuda para los que tenemos muy poca idea sobre esto jaja.
    Una consulta, es posible agregar publicidad? Muchas gracias!

    • Andrés Vögler noviembre 9, 2014 at 16:35 #

      Hola Nicolas!
      Sí, puedes poner publicidad como Google Adsense y/o vender banners a empresas, aunque salvo que tengas un blog con mucha visitas (arriba de 100.000 al mes) no es rentable, es poco lo que puedes obtener.
      En casi de querer monetizar un blog la alternativa es vender algun servicio y/o productos.
      Saludos!

  17. Fernanda noviembre 16, 2014 at 16:06 #

    Genial el artículo!!!

  18. oscar enero 15, 2015 at 21:32 #

    Buenisimo me sirvio mucho y en el futuro estare construyendo nuestro blog de viaje desde Montevideo al Amazonas y Pantanal ,somos 3 viejos mochileros de mas de 60 que volveremos a las rutas para una aventura que teniamos pendiente desde hace muchisimos años cuando arranquemos que sera en Agosto 2015 mandaremos noticias , y nuevamente GRACIAS por la invalorable ayuda.Abrazo Elflacoscar

  19. isabel febrero 2, 2015 at 01:41 #

    hola estoy montando este blog…por fin me decidi a comprarle una plantilla y compre una Canvas | The Multi-Purpose HTML5 Template cuando intento instalarla me sale

    No se ha podido descomprimir el paquete. El tema no tiene la hoja de estilo style.css.

    veo en la pagina del autor del tema y dice que el tema no es para wordpress y por eso no funciona….

    como has hecho para instalarlo entonces?

    • Andrés Vögler febrero 8, 2015 at 20:42 #

      Hola Isabel,

      Yo uso Canvas pero de la empresa Woothemes. Esas son para WordPress.

      Debes haber comprado con otra empresa o algún programador particular.

      Te recomiendo que le pidas que te devuelva el dinero porque lo que tu necesitas es para wordpress.

      Saludos

  20. Antonio G. febrero 14, 2015 at 09:10 #

    Mi blog lo tengo alojado en http://www.webempresa.com/ y ellos trabajan genial. Es algo más caro que Hostgator, pero lo que pagas de más es en la atención al cliente ya que no pasa más de media hora sin que tengas una respuesta a cualquier duda o problema que tengas.
    Antes estuve probando otra que no voy a nombrar, muuuuy barata, y bueno… las distancias son abismales, no hay punto de comparación!

    • Andrés Vögler febrero 18, 2015 at 15:17 #

      Webempresa es buena también, sobre todo porque está en español. Pero el gran problema es que si la quieres usar desde el exterior se complica. Tienen varias restricciones, y como viajero eso no nos viene bien.
      Tienes que estar pidiendo permiso para administrar tu blog desde el exterior.
      Actualmente uso Synthesis, hace más de un año, y estoy muy contento con ellos.

  21. Isa febrero 27, 2015 at 10:26 #

    Muy Interesante!
    A ver si sigo tus consejos y me sale bien 🙂

    Un saludo

  22. Ana julio 17, 2015 at 04:41 #

    Hola, muy buen articulo. muy buena onda en compartir esto cono todos!! Sabés en cuanto a la extensión Honey cuando quise comprar el dominio, me encontró 20 códigos pero ninguno me sirvió! puede pasar?

    • Andrés Vögler julio 27, 2015 at 21:45 #

      Hola Ana!

      Sí, puede pasar. Hay semanas que no hay cupones.

      La extensión se encarga de buscarlos, pero son las empresas que tienen que lanzarlos.

      Intenta cada día que alguno tiene que encontrar.

      Saludos!

  23. Rebeca julio 24, 2015 at 09:45 #

    Hola!
    Antes de nada, felicitarte por tu blog; me ha servido para decidirme por fin a crear el mío.

    He hecho todos los pasos, tal y como lo explicas, pero, me he quedado encallada en el panel de control de HostGator, cuando intento configurar mi dominio en Addon Domain, no se me abre la ventana donde se supone que tengo que adicionar mi dominio.

    (tengo un plan de Hatchling por 3 años contratado)

    Se me abre una página intentando venderme dominios de HostGator.
    Quizás haya hecho algo mal….

    Gracias de antemano.

    • Andrés Vögler julio 27, 2015 at 21:24 #

      Hola Rebeca!

      Si ya tienes un dominio en godaddy debería haberte dejado agregarlo. Por las dudas prueba a ver si tu dominio ya está funcionando, capaz el proceso está pronto.

      Sino, fijarte que el navegador no te este bloqueando esa ventana. Y en último caso contactar al soporte de hostgator.

      Si no pudiste solucionarlo avísame.

      Saludos!

  24. Vanessa julio 28, 2015 at 05:40 #

    hola! Andrés cómo estás? te hago una consulta, sabes como si puedo hacer todo esto desde una chromebook. pude instalar wordpress.org, pude descomprimir la carpeta. Pero soy muy novata en esto y no se si puedo hacer todo como si fuera una pc con windows. Te cuento, en las Chromebooks no puedes instalar programas, basicamente son apps que abres en pestañas de chrome. Gracias!

    • Andrés Vögler julio 28, 2015 at 12:45 #

      Hola Vanessa!

      Creo que no podrías hacerlo. Pero ¿para que lo instalarías en una chromebook? ¿Para pruebas?

      Es bastante largo el proceso de instalar wordpress en una computadora personal Porque antes tienes que prepararla para que funcione como un servidor de hosting.

      Te recomiendo que contrates un plan de hostgator que se consigue por usd 5 mensuales.

      Saludos!

  25. victoria agosto 3, 2015 at 05:47 #

    Hola, lei tu articulo y me parece genial. Quiero arrancar con un Blog entonces intenté seguir tu tutorial paro a paso, pero algun motivo, no pude comprar en Hostgator,no me aceptaba la tarjeta, es una Varix prepaga mastercard internacional. Hable con ellos me dijeron que tenia que hablar con el banco de la tarjeta y como era fin de semana no lo hice. Segui en la web buscando, y no se por que compré un hosting en una web que se llama “www.web.com” y no veo, no encuentro por ningun lado donde esta el server name, dns.
    Por casualidad, alguna vez compraste ahí o sabes donde esta el DNS ?
    Ya mandé mail a todos lados pero no he tenido respuestas aun.
    Gracias!

    • Andrés Vögler agosto 15, 2015 at 02:10 #

      Hola Victoria!

      No conozco ese hosting, lo mejor es que te pongas en contacto con el soporte técnico de ellos que te van a indicar que hacer.

      Saludos y éxito con el blog!

  26. francisco agosto 5, 2015 at 12:53 #

    Hola Andres! Ya registre el dominio tal cual como lo explicas. Hay algo que no entiendo, cuando es que usaremos wordpress. org ? al principio explicas porque hacer la pagina mediante wordpress.org y no en .com
    Gracias y muy bueno el blog !

    • Andrés Vögler agosto 6, 2015 at 22:48 #

      Hola Francisco!

      Al usar hostgator ya estas usando WordPress.org 🙂 No te preocupes que está todo en orden.

      Dentro del panel de hostgator encontraras los datos para acceder a wordpress.

      Saludos!

  27. carolina fabrega agosto 16, 2015 at 17:11 #

    hola Andres mil gracias por toda esta informacion tan valiosa no tenia idea de cuan facil pudiese ser armar tu propio, en estos momentos estoy haciendo uno y realmente estoy facinada pero te queria preguntar y disculpa la molestia, dentro de word press me dieron la opcion de tomar una plantilla y tome la de nombre Hathor por que uno puede colocar hasta publicidad en sus propio espacio, la pregunta es la siguiente esta pagina es de word press y me cobran 39 dolares por habilitar las opciones para cambiar las fotos e informacion que tiene el theme que uno no puede cambiar si no compra la version avanzada por esos 39 dolares la pagina esta hecha por Imon Themes, me recomiendas que la compre o que me vaya por los themes que promocionas ? lo que pasa es que me salen mas caros que tu crees de este theme hathor seria una buena opcion?

    mil mil mil gracias

    • Andrés Vögler agosto 31, 2015 at 15:37 #

      Hola Carolina,

      Sí crees que el theme es lo que necesitas, adelante.

      Yo suelo recomendar los de Woothemes o Studiopress. Pero es a gusto personal según las necesidades de cada uno.

      Saludos!

  28. Ruben agosto 26, 2015 at 06:29 #

    Hola Andrés! me pasó el mismo problema que a Rebeca, cuando voy a la seccion Addon Domain me redirecciona para compar un dominio, no se me abre la ventana que dices en tu tutorial…
    Tengo dominio activo en godaddy y he seguido todos los pasos hasta ahora bien…
    ¿que puede ocurrir?
    Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Andrés Vögler agosto 31, 2015 at 15:12 #

      Hola Ruben,

      Estoy preparando la actualización del post.

      En unos días lo tendré publicado con la solución al problema.

      Saludos!

  29. Martin agosto 26, 2015 at 11:23 #

    No hay caso Andrés. Me pasa lo que a muchos usuarios. El paso 3 B es siempre un problema. Pones doman, addon domain y te manda a una suscripcion. Hace 3 o 4 días que intento sin exito. Por favor ayuda! Gracias!

    • Andrés Vögler agosto 31, 2015 at 15:09 #

      Hola Martín!

      Estoy preparando una actualización del articulo. Hubieron varios cambios en hostgator.

      En un par de semanas lo tendré publicado y voy a ver si grabo un vídeo.

      Saludos!

  30. Gonzalo Guerra Ferrer septiembre 23, 2015 at 13:33 #

    Muy buen artículo, ya he creado mi blog.
    Hay alguna forma de ganar dinero con anuncios publicitarios en el mismo, por ejemplo dando publicidad a compañias aéreas o backpackers?

    • Andrés Vögler septiembre 27, 2015 at 16:49 #

      Hola Gonzalo,

      Para lograr monetizar a través de publicidad necesitas una trafico muy grande, arriba de las 1.000 visitas diarias por lo menos.

      Puedes usar Google o el mercado de afiliados.

      Para vender publicidad a aerolíneas o empresas relacionadas ya estamos hablando de un blog con mucha trayectoria y no menos de 10.000 visitas al día.

      Empieza investigando el mercado de afiliado.

      Saludos!

  31. Mauricio octubre 1, 2015 at 12:08 #

    Hola: Gracias por explicar paso a paso como hacer un blog. Se perfectamente el tiempo y el esfuerzo que te llevo hacerlo.- Te comento que mi sra Monica (54). y yo Mauricio (61) nos gusta viajar, conocemos toda la argentina, algo de Chile, Peru, Brasil. Nos gusta la aventura, todos nuestros viajes han sido con poca plata, solemos dormir en la camioneta y cocinar en lugares insolitos. Tenemos el sueño de conocer otras culturas y otros paises…..los blogs que he leido me apuran para tomar la decision. Gracias gracias gracias.

  32. Alecia octubre 9, 2015 at 10:32 #

    Hay diferentes plataformas para crear un blog personal, te enumero algunas:

    -http://blog.com
    -blogetery
    -google sites
    -weebly
    -livejournal
    -http://traveloca.com
    -travelpod.com
    -travelblog.org
    -posterous spaces
    -tumblr
    -Jux
    -blogger
    -wordpress

    • Andrés Vögler octubre 17, 2015 at 14:11 #

      Sí, gracias Alecia, conozco la mayoría.

      Por experiencia te digo que wordpress.org es la mejor.

      Y hay que diferenciar entre wordpress.org y wordpress.com

      Saludos

  33. Rebeca noviembre 13, 2015 at 13:32 #

    Hola Andrés,
    Que tal?
    En julio te comenté que por fin me había animado a montar el blog, pues bien, comentarte que pude solucionar aquel problemilla que tenía.
    Quería compartir mi blog contigo, a ver que te parece, ya que, gracias al tuyo ahora tengo el mio, eso si todavía está en construcción me queda mucho trabajo por hacer, pero bueno simplemente quería compartirlo.
    Acepto cualquier crítica para poder mejorar.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.
    El blog : coralinaenmares.com o viajando por los mares
    Rebeca

    • Andrés Vögler noviembre 25, 2015 at 20:12 #

      Hola Rebeca!

      Felicitaciones por la puesta en marcha 🙂

      Por ahora no te preocupes tanto por el diseño, lo que necesitas es contenido, y sobre todo, promocionar ese contenido en las redes sociales y estudiar un poco de SEO. Es un proceso lento, así que no te desanimes ni te obsesiones con el tema de las visitas.

      Por otro lado, y como opinión personal, para la lectura a mi me gusta fondo blanco con letras negras. Cuando hay un color de fondo me canso de leer. Ese es el cambio que le haría al diseño.

      Saludos y cualquier cosa estoy a las órdenes!

  34. Rebeca diciembre 3, 2015 at 09:37 #

    Hola Andrés!!

    Muchísimas gracias por tus consejos, lo tendré en cuenta para mis próximas entradas.
    Estoy estudiando el tema de SEO, a ver que tal se me da.
    Lo de las redes sociales lo tengo un poco difícil porque no soy muy devota a ellas, pero estudiaré el tema.
    Soy consciente de que es un proceso largo, pero con trabajo y constancia todo es posible!!

    Gracias de nuevo,
    saludos
    Rebeca

  35. Esther febrero 16, 2016 at 11:14 #

    Hola Andres.
    Yo me creé un wp gratuito sin registrar ni dominio ni hosting.Después encontré un tema,no wp que me gustó y lo compré.Cuando fuí a instalarlo,iba a apariencia ,temas,pero no se me abría ninguna ventana por lo que no podía ir a upload y cargar mi compra.Me puse en contacto con WP y me djo que necesitaba un Premium,que tambié compré.A partir de ahí mi dominio pasó a ser midominio.me.
    Sigue sin abrirse la ventana que te digo.Es por no tener registrado dominio y hosting?Empiezo de 0?
    Yo,en principio quiero crear un blog que me guste para que me siga mi gente,no he pensado rentabilizarlo.Como hago para añadir un tema si no lpuedo acceder a la ventana INSTALL THEMES?
    Un saludo

    • Andrés Vögler febrero 25, 2016 at 10:05 #

      Hola Esther,

      En tu caso debes consultar con la empresa donde tienes el blog, con wordpress.com

      El .com sé que tiene muchas limitaciones por eso no lo recomiendo en este post, pero no sé cual es el alcance de esas limitaciones.

      Envíales un ticket de soporte que seguro te van a solucionar el problema, y más si estas pagando.

      Saludos

  36. Maristela marzo 22, 2016 at 23:16 #

    Hola! Buenísima tu explicación de cómo hacer un blog. Tengo muchas ganas de hacer uno sobre viajes. Lo único problema es que tengo un poco de miedo. Ya soy un poco viejita(50) y la tecnología no es mi fuerte. Pero voy a tentar seguir tu explicación paso a paso. Gracias . Saludos. Maristela

  37. noelia abril 6, 2016 at 04:34 #

    Andres!! Sos un genio, y uruguayo como yo…la verdad es que solo escribo para agradecerte porque con tu paso a paso (y unicamente de esta forma lo podia lograr) recien sale a la luz mi primer blog!!! Realmente hace mucho queria hacerlo pero como bien decis no encontraba la ayuda real y detallada como en este caso…es increible lo bien trasmitido, simple y completo!!! Ahora viene la parte creativa y de mucho trabajo…de todos modos lo hare de a poco pero quiero compartir mi logro porque realmente no pense que podria lograrlo sola, mas aun sin tener idea sobre hosting, wordpress, seo etc…solo d escuchar hablar a otros en mi trabajo.
    GENIO DE VERDAD, EXCELENTE POST!!!! Te hice caso con el .org, con el hosting, con el theme premium y todo funciono perfectamente!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias, Noelia.

    • Andrés Vögler abril 10, 2016 at 13:07 #

      Hola Noelia!

      Muchas gracias y me alegro mucho que te haya servido 🙂

      Un blog lleva mucho trabajo sí, pero con perseverancia las satisfacciones son enormes.

      Mucho éxito con el proyecto y a las órdenes por cualquier duda.

      Saludos!

Deja un comentario