Bitacora 10, Día 9, La Paz y Copacabana en el Lago Titicaca

El lago de los pumas de piedra

Al día siguiente decidí seguir viaje a Copacabana y el Lago Titicaca, y no hacer tiwanaku.

Me tome un taxi en la puerta del hostel, siempre preguntando de antemano cuanto sale hasta determinado lugar. Conviene averiguar el precio antes para luego negociar con el taxista. En mi caso pregunte en la recepción del hostel cuanto cobraban hasta el cementerio y con ese dato negocie.

No me acuerdo cuanto me cobraron (CREO que 15 bolivianos, no estoy seguro). Y se preguntaran porque hasta el cementerio. Fácil. A una cuadra del cementerio salen minibuses rumbo a Copacabana en el Lago Titicaca.

Hay un par de compañías que también van a Copacabana, ya no recuerdo porque pero elegí ir al cementerio a buscar esos minibuses.

Unos 15 min en taxi y llegué al cementerio. El tráfico era una locura. Cruzar las calles complicado, vendedores gritando, las camionetas que pasan gritando el destino a donde van, y falta de respeto en general en lo que respecta al trafico. Y yo peleando con mis mochilas en el medio de ese tumulto.

Recorrí un poco los comercios frente al cementerio, estuve en las “paradas” de las combis, pero no encontraba los minibuses a Copacabana. Hasta que le pregunte a un inspector de transito y mas o menos me indico la dirección. Fui hacia ese lado pero no veía nada, hasta que por primera vez los gritos de los vendedores me sirvieron para algo, a lo lejos escucho, “Copaaaa Copacabanaaaa, se estaa yendoooo, se vaaaa” algo así jaja Sin pensarlo pregunte precio y me subí al minibús. Me cobraron 15 bolivianos, mas barato de lo que había averiguado.

La empresa era 6 de Junio, y tiene salidas cada una hora en la mañana, y cada hora y media en la tarde.
Por suerte iba casi vacía así que me acomode y quede pronto para disfrutar del paisaje. La pega en Bolivia es que son cero puntuales, hasta que no llenan todos los asientos no se van. Estuvimos como media hora para poder irnos y todavía después parábamos en diferentes lugares a ver si subía mas gente. Todo muy informal.


En el viaje pude empezar a ver el Lago Titicaca, nada del otro mundo al principio, pero cuanto mas avanzábamos el lago se hacia mas espectacular. Hasta que empezamos a ganar altura y las panorámicas del lago que se veían eran fabulosas, y ayudaba que el día estaba soleado.

Con ese paisaje fantástico llegamos a Copacabana después de tres horas y media. Pero antes tuvimos que cruzar el estrecho de Tiquina.


Básicamente el lago esta dividido en dos partes (lago mayor y lago menor) unidas por el estrecho de Tiquina donde se encuentra el pueblo de mismo nombre. Ahí suben los vehículos en balsas y en 15 min estas del otro lado. Toda una experiencia.

Ya en Copacabana me dejaron en la av principal. Pero estaba re perdido. No sabía para donde agarrar. Tenía la dirección del hostel pero ni idea de como llegar.
Camine algunas cuadras y mi suerte no pudo ser mejor, enseguida vi el cartel del hostel que andaba buscando, Colonial del Lago!

Pregunté el precio y me sorprendió. Me dicen “son 45”, y yo les digo, “que? 45 dólares” y me responden, “no 45 bolivianos” y por dentro me dije “queeeee??? Y en La Paz pague 70 por una habitación con 6 personas!!” Y mi asombro aumento cuando entro a la habitación. Un lujete! Buenas camas, Tv con cable, un ventanal grande bien iluminado, el agua caliente y el baño un espectáculo. No me quería ir mas de ahí!

Copacabana ya empezaba a sorprenderme y gustarme.

Después de acomodarme salgo a buscar un lugar para comer. Y caí justo en el que estaba detrás del hostel (deben ser del mismo dueño), el Restaurante Colonial del Lago.
Pedí una trucha rellena a la plancha con fritas DELICIOSA!!!  Fue el mejor plato que tuve en todo el viaje. Llevaba días sin comer bien, así que en Copacabana me hice los gustos.

El lugar recomendado, tanto el hostel como el restaurante. Sé que hay hostels mas baratos en Copacabana, pero este estaba a muy buen precio para lo que brindaban. Y el restauran es un poco mas caro de lo normal pero vale la pena!

Ya a esta etapa del viaje estaba bastante cansado, y por suerte también había superado la altura y el dolor de cabeza se había ido. Así que para recuperar energía decidí quedarme algunos días en Copacabana, y simplemente descansar. Fue el lugar que mas descanse, tanto física como mentalmente.

Como dicen por ahí, Copacabana, la perla del Titicaca!

 

Desconectado del mundo

Copacabana me gusto tanto que decidí cambiar el itinerario y quedarme un día mas de lo previsto y dejar la Isla del Sol para el día siguiente.

Este día no hice muchas cosas, aparte de descansar y disfrutar de la tranquilidad de Copacabana y la belleza del Titicaca.

En la tarde salí rumbo al Cerro Calvario que es uno de los dos que rodean Copacabana.


El día que llegue fui a info turística frente al hostel y me vendieron un mapa de la zona por 5 bs a todo color y bien detallado que me fue muy útil durante la estadía.
Siguiendo el mapa fui hacia el Calvario. Hay dos caminos para subir. Uno es el principal y es donde esta la entrada y la escalinata hasta los templos que hay en el cerro. Y el otro ya es mas “casero”,  no esta marcado y es un poco peligroso por lo escarpado del terreno.

Para empezar, siguiendo mi mapa, subí por la escalinata. Como siempre olvide la regla de oro y fui subiendo a todo ritmo… pero no dure mas de 5 o 6 escalones y me quede sin aire. Así que aplicando la regla de la altura de moverse a paso de tortuga fue que logre pasar por los templos y llegar a la cima. No recuerdo bien, pero habrán sido unos 30 min.


Isla del Sol en toda su extensión vista desde el Cerro Calvario, Copacabana, Bolivia

En la cima se puede ver una panorámica de Copacabana FABULOSA! Además de poder ver la inmensidad del Titicaca y la Isla del Sol en toda su extensión.
Subir este cerro es un paso obligatorio si van a visitar Copacabana.

Estuve bastante tiempo en la cima del cerro sacando fotos muy buenas y asombrándome con la grandeza del Lago Titicaca.

Para el final del día baje por el otro camino que les comentaba. Hay que hacerlo tranquilo y siempre con calzado adecuado.

Y luego, nuevamente en Copa, compré comida y bebida para el día siguiente ya que me iba a pasar un par de días en la mítica Isla del Sol!

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay

 

Opt In Image
¿Te gustó el artículo?

Entonces puedes suscribirte a la comunidad de viajeros y recibirás de REGALO el eBook "Como viajar con bajo presupuesto".

Como miembro de nuestra comunidad te avisaremos de las últimas publicaciones en el blog y aprenderás como:

=> Viajar con bajo presupuesto
=> Tips para los mejores destinos
=> Planificar y organizar tus viajes

4 Responses to Bitacora 10, Día 9, La Paz y Copacabana en el Lago Titicaca

  1. Yamila Guarnieri July 29, 2013 at 16:12 #

    Iba a comentar en los días anteriores, pero me colgué tanto leyendo que me olvidé! jaja El año pasado hice un recorrido parecido al tuyo.. desde Buenos Aires hasta la Isla del Sol. Ahí terminó mi recorrido, y siempre me gusta leer los mismos destinos por otros viajeros, para ver las diferencias y las similitudes.
    En La Paz me pasó lo mismo que a vos! jaja, tenía varios hostels para ir pero al final terminé yendo a uno que nada q ver, pero en precio y calidad estuvo bueno. Y en Copacabana me pasó li mismo! Me enamoré del lugar.. no aguanto a leer el siguiente día. Porque de la Isla me enamoré mucho más!.

    • Andrés Vögler July 30, 2013 at 14:38 #

      Hola Yamila!!
      Copcabana es maravilloso. Me sorprendió gratamente :)
      Lo mismo me pasó hace unos días, fui a San Pedro de Atacama, y también me encantó, estuve una semana!
      La Isla del Sol me gustó mucho, pero con mi ansiedad por llegar a Machu Picchu no la recorrí como debería haberlo hecho, asi que tendré que volver jaja
      Veo que también tienes un blog, ahora me paso por el tuyo!
      Un saludo viajera!! Y avisa si vienes por Mvd

  2. Lujan March 16, 2014 at 21:34 #

    Andres, tengo otra consulta, esta vez sobre Copacaba. En la bitácora comentas que el minibus te dejo en la av. principal de Copacabana. Ahora, este lugar es como una terminal de buses? es la agencia de la empresa de minibuses en la que viajaste vos? o ahí podes encontrar varias companias juntas como para poder comprar boleto de vuelta, ponele? Te consulto, porque yo estaría haciendo el camino inverso al tuyo. Estoy viendo de hacer: Copacabana-La Paz y me gustaría tener info de donde comprar boletos de bus o minibus.

    Muchas gracias!!!!!!!!

    Lujan

    • Andrés Vögler March 18, 2014 at 16:22 #

      Nop, es solo una calle con una plaza donde en los alrededores están las agencias y paran los buses. Es un pueblo chico, todo muy informal.
      Vas a tener un montón de agencias, te recomiendo recorrerlas, preguntar precios, y regatear. La que yo viajé estaba bien, solo que no me acuerdo el nombre y no sé si la mencioné en el blog.
      Pero es eso, ahí vas a tener varias agencias donde comprar y el viaje es corto.
      Saludos!!

Leave a Reply