Bitacora 10, Día 7, La Paz y Valle de la Luna

Pisando “la Luna”

Sobre las 7 de la mañana llegamos a la terminal de La Paz. Si estaría cansado que a pesar del movimiento del ómnibus por lo mal que están los caminos, no me desperté en ningún momento del viaje.

Me bajo, agarro mi mochila y entro a la terminal que la verdad me sorprendió, esperaba algo bastante simple basándome en lo que venia viendo de Bolivia. Pero no, la terminal esta muy bien. Típica terminal de ciudad grande.

Mi día en La Paz empezó con llamadas y cyber tratando de ubicar algún hostel. Una de las pocas cosas que me salió mal en todo el viaje fue aquí, y es que no tenia noción de la fecha, solo sabia que estaba en el mes de Abril, y por eso no me di cuenta que había llegado a La Paz justo en fecha de Semana Santa y todos los hostels estaban llenos de viajeros, prácticamente no había lugar.

Antes del viaje me había echo una lista con 3 hostels de cada lugar/pueblo/ciudad por los que iba a pasar, además de la guía de Hostelling International.
Esa lista me fue muy útil pero en La Paz no me sirvió de nada.
Probé con los que tenia y todos llenos, después busque alguno mas en internet y nada.

Hasta que decidí ir a información turística dentro de la terminal, pero estaba cerrado. Me quede esperando un rato a ver si abrían hasta que una Policía se acercó y me pregunto si necesitaba algo, se ve que me vio cara de estar muuuy perdido jaja

Ahí le dije que estaba esperando que abriera info turística, y resulta que ella era info turística o algo así ja Era de la policía turística. Me dio un mapa y me dijo a que zona debía ir para encontrar un hostel. Que recorriera que encontraba. Además me señalo algunos puntos de interés y me dio algunos consejos. Básicamente me dijo que tuviera mucho cuidado, que no aceptara ofertas de hostels o excursiones en la calle, que no me subiera al auto con nadie, que cuidara mis pertenencias, etc, nada que ya no supiera, pero seguro que hay muchos que no lo saben, así que con esos consejos en mente emprendí la búsqueda de un lugar para dormir.

Como no podía ser de otra forma, me fui hasta el centro caminando con las dos mochilas, y no fue muy buena idea ja
Las calles en La Paz son horribles para alguien acostumbrado a la llanura. Sacando la avenida principal, el resto son todas empinadas, muy empinadas. Y a eso sumándole la falta de aire y el peso de dos mochilas, resulta terrible.

Anduve un par de horas recorriendo el centro y la zona que me había recomendado la policía pero todos los hostels que preguntaba estaban llenos.

Ya no podía más, estaba muy pero muy cansado, sin aire y no podía más con el peso de las mochilas. Fue la peor parte del viaje. Hasta que volví a un cyber en el centro y empecé uno por uno a llamar a los hostels de TripAdvisor. De ahí saque varios precios y por fin emboqué uno.
Hostal República, muy cerca de donde estaba. Era un dormí para 6 personas y me salía 70 bs (CARO para lo que era y comparado a los precios de Bolivia). Estaba muy cansado de todos los días anteriores, y de esa mañana bastante movida así que les dijes que me guardaran un lugar y fui hasta ahí ya decidido a quedarme.

Llegué al bendito hostel después de una subida fatal por esas calles. Y resulta que estaba frente al Loki Hostel que era en el cual pretendía quedarme pero no había lugar, así que en el República mismo me quede.

Llené los papeles y a la habitación. Y no me sentí para nada cómodo, pero bueno, era lo que había en ese momento. Habían tres personas mas que las fui conociendo en el correr del día y con ninguna hice amistad ya que el ingles predominaba en esa zona.

El hostel no se los recomiendo, si no tienen otra opción si, porque no es malo, pero hay mejores!

Por ejemplo, aparte de la tarifa que era cara, te cobraban por todo, no incluía ningún servicio. Ni desayuno, lavandería, toallas, locker, nada, solo wifi. Pero no tenía PCs.

El ambiente del Hostel es muy tranquilo, nada de fiesta ni nada. Es para llegar y dormir. En las noches escuchaba toda la fiesta que había en el Loki y por un lado fue bueno haberme quedado en el República ya que necesitaba descansar.

Pero bueno, volviendo a las aventuras.
Después de un buen baño, y arreglar algunas cosas, salí caminando con mi súper mapa, cámara de fotos y botella de agua rumbo a la plaza Isabel la Católica para tomar los buses que hacen el city tour por la zona sur y el Valle de la Luna.

Hay dos horarios para hacer este tour. A las 10:30 y a las 13:30. Mi idea era tomar el de las 10:30 pero con el atraso que tuve buscando hostel termine saliendo en el de las 13:30.
Después de una caminata tranquila por una de las pocas avenidas que no tienen pendiente, llegue a la plaza. Rodeando la plaza van a encontrar la parada de los buses para el city tour. El boleto me costó 50 bs y el tour duro una hora y media aprox.
Recorrimos la zona sur de la ciudad que es la mejor económicamente. Anduvimos por la ciudad que asombraba con su arquitectura en las montañas, luchando contra la erosión. Y al final llegamos al Valle de la Luna.

Un lugar muy curioso que vale la pena visitar. Debe ser el mejor atractivo de La Paz.
El lugar es llamado de esa forma ya que su formación rocosa es muy similar a la Luna.
Para entrar tuvimos que pagar 15 bs más, aparte del ticket para el city tour.

El lugar vale la pena ser visitado, pero mi recomendación es que no tomen el city tour y vayan por su cuenta. Estuvimos solo 20 min en el valle y me gustaría haberme quedado un poco mas. El city tour lo hice porque estaba muy cansado y moverse por La Paz cansa mucho. Pero si hubiese tenido mas tiempo me hubiera ido hasta el valle por mi cuenta.

El bus nos dejo de vuelta en la plaza Isabel la Católica. Y desde ahí emprendí mi regreso al hostel, no sin antes parar en el Burger King! No había comido nada en todo el día, así que imagínense como estaba. Fue la primera comida “buena” que había comido en días. Con “buena” me refiero a que me gustaba jaja

Luego aproveché lo que quedaba del día para averiguar sobre los tours al camino de la muerte y Tiwanaku.
El camino de la muerte junto al salar de Uyuni, Machu Pichu y las cataratas de Iguazú eran mis metas para este viaje, así que no me iba a ir de La Paz sin hacer ese camino en MTB.

En el hostel me habían recomendado la agencia República Tours que quedaba en frente. Seguramente tendrían alguna sociedad. Y bueno, mi cansancio a esa hora ya era tanto que ni ganas de ir a las agencias que tenía anotadas como recomendadas. Así que al República tours fui averiguar los precios. Tiwanaku estaba lo mismo que lo que ya había averiguado, 10 dólares por el día. Y el camino de la muerte 70 dólares, cuando el precio que venia dispuesto a pagar era 120 dólares. Lo dude un poco, me fui, pero volví enseguida y contrate el tour.
Me pasaban a buscar al día siguiente bien temprano, a eso de las 7:30.
Ya teniendo la actividad confirmada para el día siguiente no me quedaba nada más por hacer.

Aproveche con mis ultimas energías para ir a la plaza Murillo que quedaba a solo dos cuadras del hostel, que es donde esta la casa de gobierno, muy linda por cierto, y luego si, volví al hostel y hasta el otro día no me entere que paso en el mundo ja

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay

 

 

Lagunas de colores!! Tempranito no mas, nos despertaron, desayunamos antes del amanecer con un frío insoportable y nos despedimos de Colchani. Dimos una rápida pasada por Uyuni para cambiar de cocinera y emprendimos viaje hacia lo que llaman la pre cordillera en el altiplano andino. Nuestro destino…
El camino más peligroso del mundo Desperté temprano para prepararme y esperar que me pasaran a buscar y salir rumbo al camino de la muerte, tambien conocido como Death Road. Para los que no saben, el camino de la muerte es considerado el camino más peligroso del mundo. Fue construido…

14 Responses to Bitacora 10, Día 7, La Paz y Valle de la Luna

  1. Juan Manuel diciembre 14, 2013 at 17:53 #

    Hola Andrés!
    Copada la crónica. La verdad que te mataron con el hostel.
    A mí también me pasó de sufrir la caminata por La Paz, que experiencia horrible.
    Aun no conozco el Valle, por uno u otro lugar que se sumaba para visitar este fue quedando y eso que estuve en tres oportunidades en la ciudad durante el mismo viaje. Veré este verano, aunque le tengo ganas de escapar al monstruo.
    Loco, te mando un abrazo y te deseo buenos rumbos!!!

    • Andrés Vögler diciembre 15, 2013 at 19:01 #

      Muchas gracias Juan!!
      Si, la pasé mal con esa caminata, creo que fue el peor momento del viaje.
      Yo fui al valle con el city tour, pero te recomiendo que lo hagas por tu cuenta, y mas si ya conoces la ciudad.
      A mi me hubiese gustado quedarme un poco más de tiempo, en el city tour nos iban apurando.
      Un abrazo compañero!!

  2. Maria agosto 19, 2014 at 12:41 #

    Andres! gracias por tu diario! en julio hicimos la ruta muy parecida a la tuya, pero salimos de Asuncion, y volvimos por el norte de Chile hasta Argentina, me fue de muchisima ayuda!! gracias!!!

  3. ivonne enero 20, 2015 at 00:16 #

    Andres tus notas me servirán de guía para ir a Bolivia-La Paz ,Valle de la Luna ,Copacabana e Isla del Sol, por lo menos es lo planificado hasta este momento. Me gustaria hacerte una consulta , al no tomar el city tour en La paz cual seria otro modo de ir a valle de la Luna , los taxi ?…micro…y cual seria otro lugar para conocer , tenemos planificado tres dia ahi, agradecida si nos pudieras orientar…

    • Andrés Vögler enero 21, 2015 at 13:26 #

      Hola Ivonne!
      Puedes ir al valle en taxi, son muy baratos en La Paz. Pero arregla el precio de antemano, y puedes regatear.
      Estando en La Paz tienen que hacer el Mercado de las Brujas, a los miradores, ir a Tihuanaco, y si les gusta la aventura, el Camino de la Muerte.
      Saludos!

  4. Micaela mayo 29, 2015 at 17:31 #

    Hola Andres! Me gustaría consultarte si tenes algún consejo sobre el viaje Uyuni-La Paz. Gracias!

    • Andrés Vögler mayo 29, 2015 at 20:14 #

      Hola Micaela!

      No hay mucho que decir, solo que es un viaje de unas 12 horas y hace frío en la noche, llevar abrigo 🙂

      Saludos

  5. Adrian Contreras febrero 26, 2016 at 20:06 #

    Andres saludos desde Peru y excelente bitacora que tienes!, me ayuda mucho en mi plan de viaje a Bolivia en esta oportunidad. Mi pregunta es acerca de Tiawanaku, el tour desde la Paz esta a 10 $ dolares? tu lo hiziste como te fue, y recomiendas hacerlo por su cuenta para disfrutar todo el dia, o crees que el tour de medio dia es suficiente. Gracias amigo viajero por tu respuesta

    • Andrés Vögler marzo 1, 2016 at 19:19 #

      Hola Adrian!

      El tour no lo hice, aún no conozco Tihuanaco.

      Pero de ir, iría con excursión para tener un guía que me de las explicaciones del lugar.

      Saludos!

  6. Beatriz febrero 2, 2017 at 17:36 #

    Hola! Excelente blog,me ha servido un montón. Tengo una duda, tú crees que sea posible hacer el Valle de la Luna y el camino de la muerte el mismo día? saludos!

    • Andrés Vögler febrero 8, 2017 at 10:43 #

      Hola Beatriz,

      No, el camino de la muerte te lleva todo el día.

      Saludos

  7. natasha abril 9, 2017 at 03:43 #

    Hola muy bueno todo! Ayuda toda la data que tiras..con mi compañero vamos a ir de bs.as a la quiaca y de ahi entrar x villazon hasta perú de una a lo sumo conoceremos copacabana el resto será a la vuelta mi pregunta de villazon cual es la manera mas directa de llegar a perú?gracias!

Deja un comentario