Bitacora 10, Día 4, Salar de Uyuni

Palpitando el desierto blanco

Dormí unas 4 horas y enseguida a juntar las cosas, desayunar, ver un poco el pueblo de Uyuni y listo para salir rumbo al Salar mas grande del mundo.En la salida del hotel me encuentro con Ana y Claudio que habían madrugado. Nos fuimos a buscar un lugar para desayunar y recorrer un poco el pueblito.En uno de los puestos que venden de todo, me compre un porta botellas, de esos que se cuelgan en el hombro y queda la botella a la altura de la cintura. Totalmente RECOMENDADO! Me fue útil durante toda la estadía en Bolivia, en Perú ya no me sirvió porque por alguna extraña razón el diámetro de las botellas son diferentes y no entraban.
Nos mandamos un desayuno continental en una especie de peatonal que hay. No estuvo mal, pero tuvimos que comer apurados porque perdíamos el tour al salar.En la hora nos pasaron a buscar por el hotel y nos llevaron hasta la agencia relámpago. Compre 4 litros de agua para pasar esos días en el altiplano, mochila en la 4×4 y listo para salir!Ahí ya me despedí de Ana y Claudio que ellos también iban hacer el tour al salar, pero solo un día, o sea, solamente el salar y luego seguían para La Paz. Por mi parte iba también hacer el salar y luego seguir dos días por el altiplano por lo que nos metieron en camionetas diferentes.
Hay diferentes tours, a todos les llaman tour al Salar de Uyuni, y los hay de 1, 2, 3 o 4 días.Pero en todos ellos, el Salar de Uyuni solo se visita el primer día. En el caso de los tours de más días se recorre diferentes lugares del altiplano.

Como les decía elegí el tour de 4 días. Copio y pego la info que me había mandado Imperinca:
——————————————————————————————————————————
SALAR DE UYUNI – LAGUNAS DE COLORES
(4 días / 3 noches)
Día 1
: Transporte en tren, desde Villazon a Uyuni, sale a Hs. 15:30, clase Ejecutivo llega aproximadamente a media noche. Tranfer al hotel elegido.
Día 2
: Hs. 10,30, en Jeep 4 x 4,  tours del salar, montones de sal, Hotel de Sal, isla Incahuasi, Pernocte en  Hospedaje de Sal en Puerto Chubica o San Juan. 
Día 3:
 San Juan, Mirador de  Volcán Ollague, Desierto de Siloli, 4 lagunas, Árbol de Piedra, laguna colorada. Pernocte en Laguna Colorada.
Día 4:
 Géiser, cráteres, aguas termales, laguna verde, volcán licancabur, tranfer a San Pedro de Atacama o regreso a Uyuni, a Hs. 17,30. Fin del 
Servicio.

INCLUYE: Pasajes en Tren EJECUTIVO   + 3 Noches de hospedaje + 2Desayuno + 3 almuerzos y 2 cenas + entrada al Salar.
NO INCLUYE: Entrada a la Reserva Avaroa   (Bs. 150 = US 22) – Bolsa de dormir (Alquiler $US. 6 )  – Tranfer a San Pedro  ($US. 7 x Pax) – Retorno a Villazón
OBSERVACION GENERAL:
El tours contratado como servicio compartido, 6 Pax, sale con absoluta seguridad, asi no hayamos podido completar el grupo por cualquier circunstancia.-
El servicio del tren ejecutivo, es asiento semicama – TV – calefacción + merienda.
HOSPEDAJES:
Los REFUGIOS son habitaciones grandes en donde duerme todo el grupo (6 pax), en camas individuales,  son con baño a compartir.
Los ALBERGUES son viviendas  similar a Residencial con habitaciones dobles y triples con baño privado.
Los HOTELES EN UYUNI:
Hotel básico, baño privado: HOTEL DAIRSON.
Hotel de 1 *  HOTEL ANEXO GIRASOLES.
Hotel de 2*: HOTEL MAGIA 
Hotel de 3* HOTEL TAMBO AYMARA – HOTEL GIRASOLES.
——————————————————————————————————————————
Esto fue lo que me vendieron y compré. Pero hay varios detalles que vale la pena aclarar y le restan puntos a Imperinca y Relampago.

Los tours al salar son todo un tema. Mucha gente tiene problemas que le dicen una cosa y les hacen otra, que la comida es mala, los guías pésima atención, etc.

Y es verdad, hay de todo.

La recomendación general es contratar el tour en Uyuni, ahí son más baratos y se puede regatear. El tour de 3 días se puede conseguir por 80 o 90 dólares.

El problema es, con que agencia contratar? Leí que en algún lugar de Uyuni hay una cartelera con recomendaciones de agencias, pero no llegue a verla y no se bien donde esta, pero mucha gente la usa.

Sabiendo que era un tema difícil y que no quería complicarme la vida, contrate un tour un poco mas caro de lo normal, 160 dólares, pero aun así el servicio tuvo varias fallas.

Después hay otras agencias que cobran entre 300 y 500 dólares. La verdad que no se porque tanta diferencia, pero no pensaba pagar todo eso así que no consulte que incluía.

Como había comentado en otro capitulo, una de las cosas que me llevo a elegir este tour es que es el único que incluye el pasaje de tren entre Villazon y Uyuni. Si vienen desde La Paz no les va hacer diferencia. Tenía miedo de no conseguir el pasaje en tren así que decidí pagar un poco más y asegurarme ese tramo del viaje. Además la agencia estaba bien recomendada y al ser un poco mas cara tenia la esperanza que el servicio fuera mejor. Hay viajeros que pagan 60 dólares por 3 días de tour y quieren un servicio excelente, obviamente no lo consiguen y después reclaman por todo el tour, así no da, esta bien que Bolivia sea barata pero tampoco quieras lo mejor pagando poco y regateando todo.
Así que con lo del pasaje, las recomendaciones, y el precio me decidí por ese tour de 3 días, 4 incluyendo el viaje de Villazon a Uyuni.
El primer día como les había comentado salió todo bien, incluso mejor de lo que había esperado. Pero ahí estaba en manos de Imperinca, al llegar a Uyuni pasaría para la agencia subcontratada, Relampago, y con la que haría el tour.

El primer fallo, mentira, mala información o como quieran llamarlo, fue que supuestamente en el hotel tendría habitación con baño privado. Fui el único de mi grupo que no le toco, el baño era compartido pero por suerte no había nadie en el piso donde estaba yo. Y además el tren decía que tenía asiento cama, ni siquiera se reclinaba.

Luego no visitamos la Isla Incahuasi porque el salar estaba inundado y no se podía llegar, hasta ahora no se si es verdad.

Después deberíamos ir hasta San Juan y pasar la noche ahí pero pasamos la noche en Colchani. En si no cambia mucho los planes, pero volvimos a las 3 de la tarde del salar por lo que podríamos haber aprovechado el resto del día en seguir para San Juan y así ahorrar tiempo el día siguiente, ya que igual teníamos que ir en esa dirección, aunque pasar la noche en el hostal de Sal de Colchani, y Colchani en si, fue muy linda experiencia.
El mirador del volvan Ollague lo vimos de lejos, muuuy lejos.
En el ultimo día del tour no vimos los craters y apenas pudimos ver los géiseres.

Algunos puntos positivos es que paramos en el Valle de rocas, vimos varias lagunas más, otro desierto y otro salar, cosas que no figuran en el itinerario. Tuvo ventajas y desventajas, y en líneas generales puedo decir que fue muy bueno.

Espero que la info les sea útil, cualquier cosa me preguntan. Ahora volviendo al viaje…

Y el horizonte desapareció

Ya en la 4×4 conocí al resto del grupo que iría conmigo los siguientes días por el Altiplano.
Alexander y Ted de Inglaterra, Joel de Suiza y las argentinas que venían conmigo desde Villazon, Judith y Jessica.

Antes de salir rumbo al salar anduvimos un poco dentro de Uyuni, pasamos a buscar a la madre de nuestro chofer-guía quien seria nuestra cocinera el primer día, levantamos los tickets hacia San Pedro de Atacama de las argentinas ya que ellas no volvían a Uyuni, seguían para Chile, y luego fuimos hacia las afueras del pueblo al Cementerio de trenes.

El Cementerio de trenes no es mas que eso, un montón de locomotoras abandonadas que en su tiempo llevaban carga hasta el Pacifico en Chile.

Es una especie de museo al aire libre que vale la pena dedicarle un rato.

Terminada la visita a los trenes, volvimos a pasar por Uyuni y tomar un camino de unos 25 km hasta un muuuuy pequeño pueblo casi fantasma llamado Colchani.

Colchani esta aun más cerca del salar que Uyuni, y la gente que vive acá trabaja de procesar la sal del salar y la venta de artesanías a los turistas.


La sal proveniente del salar lista para ser procesada.

Este pueblo hoy en día esta prácticamente abandonado, la mayoría de las casas se han destruido con el paso del tiempo , y al estar alejado de todo en el medio del altiplano lo vuelve un lugar de los típicamente llamados pueblos fantasma, desolado, feo, tan poca gente que es difícil cruzarse con alguien después que se van los turistas, sin transporte y sin comunicación, y aquí pasaría la noche!

En Colchani el guía Evans nos llevo a ver como procesaban la sal, todo artesanal. Es increíble el trabajo que pasan sacando la sal del salar al rayo del sol y luego procesarla para ganar muy poco dinero. Ahora no recuerdo bien los números pero era algo así como que un pequeño camión lleno de sal lo pagaban a 50 dólares. Y llenarlo lleva varios días.
Colchani fue el lugar mas pobre que vi en todo el viaje, y sorprende que teniendo a Uyuni tan cerca vivan acá, y no es que Uyuni tenga todo, pero al lado de Colchani me parece que es bastante mejor.

Después de pasar un rato acá viendo procesar la sal, comprando algunas artesanías echas de sal muy interesantes, llego el momento de pisar uno de los 4 objetivos que tenia en este viaje.

Nuevamente en las 4×4 nos largamos rumbo al salar. Y ya entrando tuve una gran noticia, el salar estaba inundado!! Quería ver el salar con agua si o si, ya que el agua junto con la sal hacen reflejar el cielo y se puede ver un paisaje increíble. La época de lluvia era hasta marzo por lo que tenía miedo que estuviese seco.

Nos adentramos en el salar unos cuantos kilómetros hasta el museo de sal.

Y ahí a caminar por el salar y sorprenderse con los paisajes y el reflejo del cielo en el agua lo que hacia que a lo lejos el horizonte desapareciera, tierra y cielo eran una sola cosa.

Aquí se puede jugar con las perspectivas y sacar fotos geniales!
Miraba alrededor y solo se veía blanco y blanco, y algunas montañas a lo lejos.

Evans nos explicaba que si te adentras demasiado en el salar sin conocer las rutas y justo te agarra una tormenta que te nuble la vista hacia las montañas terminas perdido porque no sabes en que dirección ir ya que es todo igual. Obviamente, hoy en dia tenemos el GPS y la brújula, pero bueno, valió el intento de convencernos de contratar un guía jaja

Nuestro guía resulto ser bastante bueno, nos explicaba todo aunque daba muchos datos erróneos, pero se esforzaba por informarnos y nos trato re bien.

Como consejo les digo que se lean un poco de los lugares que van a visitar ya que la cultura no es algo que abunde por esas latitudes y van a recibir muchos datos falsos.

Por ejemplo, durante la explicación de Evans de como sacaban sal del salar en tren, nos contaba la fecha en que se comenzó a usar, lo extraño es que en el año que nos dijo Colon aun no había llegado al contiene.

El sol es muy fuerte en el salar pero aun así hace frio. Lleven abrigo, lentes con filtro ya que los rayos se reflejan en la sal, y protector porque si no van a salir como camarón.

Visitar este desierto de sal de más de 12.000km cuadrados es algo único, una maravilla del planeta. Lamentablemente la visita fue más corta de lo que me gustaría ya que la mayoría de mi grupo quería irse así que nos volvimos para Colchani donde pasaríamos la noche en un refugio construido de sal.

Se las ingeniaron para construir bloques de sal y con eso levantaron varias construcciones, entre ellas este refugio. Hasta las camas y mesas eran de sal. Todo una experiencia pasar la noche acá.
Después que se fueron los últimos grupos que venían del salar, el pueblo quedo en una paz total. No había mucho para hacer, solo descansar, física y mentalmente.

Ya en la noche vino mucho frio por lo que cenamos temprano, a eso de las 20:00 y un poco después ya nos fuimos a dormir porque teníamos que madrugar a las 5:00. Para seguir rumbo a las lagunas de colores.

Fue un día fantástico donde cumplí uno de los objetivos del viaje y conocí un lugar increíble!

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay

 

Bolivia…llegué!! Una cosa que había notado, que cuanto más al norte de Argentina iba más se notaba la pobreza y empeoraba la calidad de vida, y al cruzar a Bolivia la cosa era aún peor. Todo muy informal, poca higiene, la gente comiendo sentada en…
LA MUERTE LENTA Muere lentamente quien no cambia de ideas, ni cambia de discurso, quien evita las propias contradicciones. Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos y las mismas compras en el supermercado. Quien no cambia de marca, no arriesga vestir…

21 Responses to Bitacora 10, Día 4, Salar de Uyuni

  1. Axel noviembre 15, 2013 at 15:38 #

    Excelente posteo.

    Nosotros hicimos el tour desde Tupiza 4 ds – 3 noches pagando 150 Dólares cada uno (éramos 4 y accedimos a pagar 50 Dólares más – la tarifa inicial era 100 – para que fueran solo 4 pax. y estuviéramos cómodos, el resultado a la vista del balance de ir 4 y no 6 fue altamente positivo 9/10. Estaba todo absolutamente todo incluído – también las entradas a la Reserva Eduardo Avaroa-. La empresa era Tupiza Tours quien terceriza el servicio en guias independientes que después terminan facturando a la empresa. No nos quejamos porque subimos las mochilas salimos de Tupiza y terminamos el tour en Uyuni tal como indicaba pero hay un explícito de que podés dejar la mochila en el hotel y luego volverte con el tour eso intentaron hacer nuestros compañeros de viaje un Israelí y un Estadounidense y los terminaron dejando de a pie (para mi fue una mala actitud 4/10 pero lo que aducían es que eso no estaba previsto en el tour y que no correspondía llevarlos de vuelta a Tupiza…si lo hubieran aclarado no hubieran estado a la deriva estos dos gringos). Quejas como todo, podríamos tener pero son realmente menores y mucho menores que otros tours. Comida 8/10 realmente todo muy rico (incluida la cena en Colchani), la conducción y el conocimiento de los guías 9/10 salvo por el incidente de quedarnos atascados con la chata en el Salar de Uyuni (el último día) en pleno salar inundado, Hilarión era un excelente conocedor (no era un chamuyero) de hecho hemos realizado varios salvatajes en el medio de la nada de otros tours e incluso fue él el que consiguió el auxilio necesario para sacar del desastre de varadura que tuvimos en Uyuni cuatro chatas juntas. Como todo trató de escatimar en algunas cosas pero yo me conocía bien la ruta del tour (por haber leído mucho antes de hacerla, razón por la cual cuando apuraba le poníamos nosotros los tiempos). Puntualidad 10/10 Hilarión decía a las 5.30 hay que estar arriba para desayunar y salir y él estaba ya preparando todo desde las 4 de la mañana. Me consta porque me levantaba más temprano y nunca nos pasó que se nos quedara dormido o que hubiera tomado (cosa que en otros casos por relatos leídos si ha pasado). Nos quedó pendiente llegar a Laguna Verde (lo único que podríamos reprochar) pero realmente la tormenta que se abatía en el Desierto Salvador Dalí no posibilitaba la visibilidad a 20 metros…un tormentón impresionante. Nosotros sabíamos de la necesidad de abrigos por eso llevamos nuestras propias bolsas de dormir eso fue un acierto. En ese sentido los gringos quisieron ahorrar y la pasaron mal con el frío porque no contrataron tampoco las bolsas de dormir. Por último alojamientos…el refugio de San Antonio de Lípez 5/10 y soy generoso, fulero, fulero. Lo peor de todo sus baños, la verdad prefería un pozo! refugio de Huallajara en Laguna Colorada 7/10 aceptablemente limpio por lo menos los baños fueron los más limpios (en todo momento) y el lugar estaba bien para lo que es estar en la nada misma. Hotel de Sal en Colchani 6/10 el encanto de una cama de sal en un lugar todo hecho con sal está bueno pero los baños prefiero no recordar. Abrazo. Axel

  2. jose maria febrero 22, 2015 at 20:50 #

    En primer lugar FELICITACIONES por la pagina. Muy útil y un permanente llamado a realizar viajes, una de las mejores inversiones de nuestras vidas. Tengo pensado viajar a Bolivia en vacaciones de julio. Mi idea es tomar vuelo a La paz y luego recorrer el país. Ya conozco Puno en mi visita al Peru. Hay tren de La Paz a Uyuni? Que lugares recomendas? Gracias.José Maria CONZOLI Venado Tuerto (sta Fe) Argentina)

    • Andrés Vögler marzo 22, 2015 at 16:27 #

      Muchas gracias José!! 🙂

      Sí, hay tren hasta Uyuni, pero no todos los días, creo que solo dos a la semana.

      Pero puedes ir en bus.

      Yo te recomendaría el tour de 3 días por Uyuni y la zona de Coroico.

      Saludos!

  3. Carmen abril 10, 2015 at 05:25 #

    Hola Andres!

    Por lo que veo no hablas mucho de timos o scams por Bolivia, aparte de la clasica picaresca de que te cambien actividades del tour, etc. Sin embargo leo en otras webs el tipico timo en La Paz del falso policia que te pide la documentacion y te mete a un taxi (por supuesto no oficial) para luego robarte de todo! Y si lo denuncias, la polica de verdad esta corrupta igual!

    Consideras que la zona sur y de Uyuni es mas segura que La Paz para los turistas? Si hago este viaje no tendria tanto tiempo como tu, asi que estaba pensando saltarme el camino de tierra hasta La Paz y el lago Tikikaka para volar directamente desde Uyuni a Cuzco. Se que me perderia uno de tus puntos fuertes, el camino de la muerte, pero a pesar de tu post tan positivo de esa experiencia yo puedo pasar sin ella.

    Seguro que si vas con confianza al final no pasa nada, pero lees tantas cosas en Internet que vete tu a saber!

    Un abrazo,

    Carmen

    • Andrés Vögler abril 23, 2015 at 13:59 #

      Hola Carmen,

      Las capitales siempre son más complicadas, pero conociendo los timos se puede viajar tranquilo.

      He estado varias veces y nunca tuve problemas.

      No es necesario que pases por alto a La Paz.

      Aunque si no hay nada que te interese harías bien en ir directo a Cusco.

      Un abrazo

  4. pablo abril 13, 2015 at 15:35 #

    hola, muy interesante y me diste una idea de un viaje, ya que pensaba irme desde mdeo hasta Ushuaia, pero me llamo mas la atención el itinerario que hiciste,. lo único que yo tenia pensado hacer dedo en la mayor parte del viaje, y hacer cocuhsurfing lo mas que pueda, ya que tengo muy acotado el presupuesto, al igual que lo del salar ir solo un dia, y quizas muchos lugares estan un dia en al ciudad y seguir camino, que tal ves vos, hacer dedo en Bolivia, Perú y Paraguay, o decís que es muy peligroso en alguno de estos países? gracias

    • Andrés Vögler abril 23, 2015 at 14:07 #

      Hola Pablo,

      Bolivia es complicada para ambos temas.

      Te recomiendo el blog de acrobatasdelcaminio.com

      Ellos viajan a dedo, yo la verdad que no tengo experiencia en ese sentido.

      Saludos!

  5. Carlos junio 3, 2015 at 01:18 #

    Hola Andres, llevo 30 min de indagar en tu blog y ya lo amo, enserio felicidades, he encontrado el lugar perfecto para mis dudas en el viaje, te voy a pedir la mayor de las disculpas que puedas imaginar, el articulo no lo he leido completo por lo que tal vezla respuesta de mi duda se encuentre en alguna parte del articulo pero como tengo los tiempos encima y quisiera saber de manera practica lo siguiente:
    Tengo planeado ir a Peru en Noviembre (es buena época?) hacer todo un recorrido por los principales Lugares, pensaba llegar a Lima, hacer base en Lima e ir a las lineas de Nazca, al Oasis de Huacachina, de Lima ir a Cuzco, conocer cuzco, ir al valle sagrado de los incas, y luego ir a Machu Picchu, de Cuzco ir en tren a Puno, conocer el lago titikaka y todos los sitios de interés,……..PERO es aqui donde necesito tu máxima ayuda por favor!!! de Puno quiero ir a Bolivia para ir a l salar de Uyuni, que ruta me recomiendas tomar? quisiera preguntarte en donde es mejor contratar la agencia de viajes para que me de el recorrido por Uyuni, en el Mero Uyuni o tengo que ir a la Paz? es seguro ir a la Paz? cuantos dias tu en lo personal con toda tu experiencia de viajero reconocido crees que necesito en el salar? 1,2,3,4 o los 5 días? y el regreso de Uyuni a Puno? porque tengo que regresar por Lima, entonces tengo que irme de Puno a Lima.
    Aproximadamente cuanto dinero necesito? tengo cuenta en Couchsurfing y tengo tarjeta ISIC.
    Gracias en verdad y espero tu respuesta, me urge mucho saber esta información!
    gracias por tu tiempo amigo!

    • Andrés Vögler junio 20, 2015 at 19:10 #

      Hola Carlos!

      Muchas gracias!!

      Sí, noviembre puedes ir, es buena fecha.

      De Puno te tomas un bus directo a La Paz, y desde ahí otro bus a Uyuni, salen todos los días y en varios horarios.

      Si contratas en Uyuni es más barato. Hay muchas agencias, pero también puedes hacerlo en La Paz y ahí seguro te solucionan el tema del bus.

      El Salar es solo un día, luego se recorren otros lugares. Eso ya es decisión personal. Yo lo hice completo, pero es un viaje que cansa bastante, es muy aventurero durmiendo en refugios de montaña.

      El regreso es lo mismo que la ida.

      En esos países con 30 diarios deberías andar muy bien.

      Saludos y buen viaje!!

  6. Nuria julio 28, 2015 at 20:37 #

    Sólo queria escribir aquí para hacer una pequeña advertencia a los próximos visitantes al Salar de Uyuni…no tomen el tour con la agencia Esmeralda Tours…
    Es la peor experiencia que tuvimos durante nuestro viaje de tres meses por sudamérica.
    Tras el primer dia de tour en que el guia nos habia dicho que dormiriamos en una habitación doble cada pareja, al llegar al hotel no había reservado y nos quiso poner en una triple. El problema no fue ese (nos hemos pasado tres meses durmiendo en habitaciones compartidas de 14 camas), sino las maniobras que hizo Juan, el guía, para no reconocer su error.
    Cuando intentamos hablar con él, se puso furioso y verbalmente agresivo, hasta acabar diciéndonos muy poco amistosamente que los españoles siempre dábamos problemas y por eso no éramos bienvenidos en la agencia Esmeralda Tours.(aunque parece que nuestro dinero si…)
    No fué la forma mas amistosa y agradable de empezar el tour.
    El salar es precioso, volveremos pronto con otra agencia a la que los españoles le caigan mejor.

  7. rafael septiembre 9, 2015 at 16:02 #

    hola andres.

    EXCELENTE TU BLOG HERMANO URUGUAYO

    el 20 de septiembre estoy en bolivia , tengo varias preguntas :

    1. que me sale mejor bus directo a uyuni o tre a oruro y despues uyuni
    2. hotel bueno bonito y barato en uyuni cual me recomiendas
    3. agencia para el tour de un solo dia y mas o menos el precio

    • Andrés Vögler septiembre 15, 2015 at 18:42 #

      Hola Rafael!

      No entendí la primera pregunta. No entendí en que orden quieres visitar esos lugares y desde donde. Imagino que desde Villazon, pero estarias yendo a Oruro, volviendo hacia atrás a Uyuni, y luego volver todo de nuevo pasando para Oruro para llegar a La Paz. Cuéntame un poco más cual es el plan.

      Yo siempre me quedé en el Jardines o el Tambo Aymara, pero no son de los más económicos. Prueba en hostelworld a ver que sale.

      Puedes ir con Imperio Inca si vas desde Villazon o con Relampago si lo tomas directo en Uyuni.

      Saludos y buen viaje!

  8. Paula octubre 24, 2015 at 23:34 #

    Hola Andre! Gracias por compartir tus viajes, esta increible el blog. Una pregunta, estoy en Santiago y quiero viajar a San Pedro de Atacama, me dicen que es muy parecido el salar en Atacama que uyuni, vale la pena ir hasta Uyuni? Cual seria tu recomendación teniendo en cuenta que estamoa en Santiago y debemoa regresar a Santiago?
    Gracias!!
    Paula

    • Andrés Vögler noviembre 23, 2015 at 14:42 #

      Hola Paula!

      Son muy diferentes. El de Atacama en mi opinión no vale la pena. El de Uyuni es incomparable.

      Yo iría hasta Atacama y desde ahí hacer la excursión a Uyuni que finaliza en Atacama.

      Saludos!

  9. Geovanna Ordóñez agosto 14, 2016 at 22:50 #

    Hola Andrés

    Tengo planificado ir en octubre a Bolivia, la segunda semana, he leído todo el blog pero aún tengo varias dudas, te agradecería un mundo si me ayudas un poco:
    1.- Hay alguna ruta de transporte que vaya desde Arequipa a La Paz sin necesidad de entrar a Puno para poder hacerla de regreso o es preferible de Arequipa ir a Puno, Copacabana y La Paz
    2.- Es preferible ir desde La Paz directo a Uyuní o hacer escalas en Oruro y Potosí hasta finalmente llegar a Uyuní, podría ser también inverso, me recomiendas estos lugares para conocer?.
    3.- Leí que hay vuelos directos a Uyuní, pero no leo en ninguna parte que se pueda hacer una sola ruta, es posible hacerlo o se debe tomar la ruta completa ida y regreso, ahh tampoco hablan sobre el precio.

    La verdad es que estoy complicada porque mis tiempos son cortos apenas tengo 10 días porque debo regresar a tomar el vuelo en Lima y hay muchos lugares intereantes en la ruta, por lo que te pido ayuda.

    Saludos

    Geovanna

    • Andrés Vögler agosto 29, 2016 at 21:19 #

      Hola Geovanna,

      1- Esta pregunta no sabría responderte, pero tienes que pasar por la frontera, así que supongo que Puno es parada obligada.

      2- Oruro y Potosi personalmente no me gustan. Yo iría directo a Uyuni.

      3- Las aerolíneas cobran lo mismo tanto si haces solo un tramo o ida y vuelta. Es así en todo el mundo. Por eso siempre se habla de la ruta completa.

      Saludos y buen viaje!

  10. Mauricio noviembre 17, 2016 at 00:52 #

    Hola Andres!

    Muy interesante el post!

    Estoy preparando mi viaje tambien al Salar de Uyuni para el mes de febrero. Entiendo que aún es temporada de lluvia y que posiblemente pueda verse afectado algunos recorridos dependiendo del clima. Igualmente, me aventuro como sea!

    He leído bastante información acerca de los tours que se ofrecen para el salar. En mi caso, yo estaría volando de Asunción a La Paz y de allí me tomo un bus hasta Uyuni o tren.

    La primera recomendación que siempre leo es que el paquete al tour lo adquiera al llegar a Uyuni, tal como lo hiciste según leo. Es seguro que encontraras si o si el paquete allí o puedo hacer una reserva online? Si me lo recomendas entonces tendría muy en cuenta. Optare por el tour de 2 o 3 días.

    La idea principal es poder ver el efecto espejo tanto de día como de noche con la galaxia reflejando el salar. Sabrías como se opta por esa opción?

    Aguardo comentarios!

    PD: Ya que te tomaste una pasada por Asunción, te recomiendo que vuelvas en cuanto puedas, ha cambiado bastante!

    Saludos desde Paraguay!
    Mauricio

    • Andrés Vögler noviembre 18, 2016 at 09:16 #

      Hola Mauricio!

      Yo siempre soy a favor de reservar antes, por si acaso.

      El tour a Uyuni lo reservé antes de salir de Montevideo.

      La ventaja de reserva en el momento, es que puedes conseguir mejor precio.

      Averigua con la agencia relámpago, no tiene web, pero está al lado de la estación de trenes.

      Para poder hacer lo de la noche, tendrías que consultar para alojarte alguna noche en algún hotel dentro del salar.

      O alquilar alguna camioneta e irte de noche para el salar. Por lo que tendrás que pasar una noche más en Uyuni.

      Paraguay vengo pensando en volver. Cuando pasé venia muy cansado, y ya un poco ansioso por volver a casa.

      Pero me han recomendado un montón de lugares para conocer, por lo que quiero ir de nuevo.

      Saludos y buen viaje!

  11. SARA CALDERON ZAMBRANO enero 8, 2017 at 12:11 #

    HOLA ANDRES ME ENCANTARIA VIAJAR A UYUNI…PERO SOY UNA SEÑORA DE 52 AÑOS Y TENGO PROBLEMAS CON LA PRESION (ALTA) VA GENTE MAYOR A HABIDO ALGUNA EMERGENCIA CON LO DE LA ALTURA EN TU VIAJE…?
    REALMENTE ME ENCANTARIA IR…QUE ME PODRIAS DECIR…?

    • Andrés Vögler enero 13, 2017 at 19:59 #

      Hola Sara,

      Eso debes consultar con un medico.

      Yo no puedo darte ninguna recomendación.

      Saludos!

    • Andrés Vögler enero 13, 2017 at 20:00 #

      Hola Sara!

      Eso debes consultar con un medico.

      Yo no puedo darte ninguna recomendación.

      Saludos

Deja un comentario