Bitácora 17, Día 5, Etapa 2 El Cruce Columbia 2014

No Pintaba Bien… a un Paso de Abandonar la Carrera

Una primera etapa durísima con frío, lluvia, mucho barro y más de 46 km; me habían dejado bastante dolorido y cansado, al punto de no saber si hacer la Etapa 2, e incluso la 3.

Me había alimentado bien, tomé alguna pastillas para los músculos, me puse crema para aliviar el ardor de algunas rozaduras, y el spray de deportistas para aliviar el dolor en las piernas… todo un tratamiento médico jeje Y luego de eso, a dormir, descansar lo más que pudiera y ver qué pasaba al día siguiente.

el_cruce_columbia_2014_segunda_etapa_6

Vista desde el Camp 1

A principio, deberíamos levantarnos a las 6:00 am para guardar las cosas, preparar las mochilas y despachar la grande en el camión que la llevaría hacia el camp 2. La largada de la Etapa 2 se estimaba alrededor de las 8:00.

Llegaron las 6:00 y no quería levantarme, me quedé en la cama… bue, colchón inflable y sobre de dormir. Seguía muy muy dolorido, no había forma de que pudiera correr ese día 🙁

Me estaba quedando sin tiempo, tenía que decidir qué hacer, si igual correr, saltear la Etapa 2 e ir directo a la 3 (lo que me desclasificaría, solo correría a modo simbólico) o abandonar y regresar a Puerto Varas.

La Noticia Menos Esperada

Pero de repente, sin que nadie lo esperara, anuncian por los altoparlantes que la largada se demoraría algunas horas, probablemente no antes del medio día!! Fue la mejor noticia que podía recibir 🙂 Además se suspendida el traslado de las mochilas al camp 2 hasta nuevo aviso.

el_cruce_columbia_2014_segunda_etapa_11

Ahora podía quedarme más tiempo en “la cama”, descansar un poco más. Por lo menos tendría 6 horas extra de recuperación.

Dormí algunas horas y luego me levanté a desayunar/almorzar, mientras estábamos todos en la expectativa de que iba a pasar. Habían rumores que la Etapa 2 se cancelaria debido a las condiciones climáticas.

Mientras, en el medio tiempo, varias decenas de corredores abandonaban, se regresaban a Puerto Varas. Yo seguía en la carpa escuchando por los altoparlantes que aquellos que no quisieran continuar que se acercaran a la organización. Fueron muchos los que abandonaron, y yo lo seguía pensando. Pero me aguanté.

Nuevo Trayecto Debido al Clima

Hasta que finalmente llegó el aviso. Los guías de montaña aconsejaron suspender la Etapa 2 debido a las muy malas condiciones climáticas, las cuales eran de alto riesgo para los corredores. Muy poca visibilidad, nieve y frío en la cima del segundo volcán.

el_cruce_columbia_2014_segunda_etapa_3

Pero lo que se hizo fue cambiar el recorrido, armar uno improvisado de 20 km en vez de los 30 km que teníamos previsto. Otra gran noticia, y no solo para mí, fue una noticia muy buena para muchos corredores, ya que la Etapa 1 había sido mucho más difícil de lo esperado.

Recuperado… y a Largar!!!

Ya habíamos pasado el mediodía, la largada se estimaba alrededor de las 14:00. Terminé de aprontar las cosas, arreglé mi bolsa hidrater que se me había pinchado el día anterior, y empezamos a entrar en calor corriendo alrededor del campamento… Y a menos de una hora para la largada, finalmente estaba pronto 😀 Esas horas extra de descanso habían sido mi salvación, me había recuperado y estaba pronto para la Etapa 2!!!!

Largamos desde el camp 1, desde donde deberíamos correr 10 km en subida, y luego otros 10 km en bajada de regreso al camp 1 donde pasaríamos la noche una vez más. Además, nos habían dicho que no había barro como en la Etapa 1.

el_cruce_columbia_2014_segunda_etapa

Comenzamos, y en mi caso a paso muy muy lento. Sabía que esta etapa la iba a completar, por lo que quería cuidarme y guardar toda la energía que pudiera para la Etapa 3.

Era menos de la mitad que la Etapa 1, y encima con muchísima menos dificultad. No había forma que fallara en esta.

el_cruce_columbia_2014_segunda_etapa_5

Y así fue, tranquilo, disfrutando de los paisajes llegué hasta arriba. Saqué algunas fotos y comencé la bajada, nuevamente sin mucha dificultad. Aunque claro, mi percepción de dificultad había cambiado, lo comparaba con la Etapa 1, lo cual quiere decir que esta Etapa 2, si bien era mucho más fácil, tampoco era para alguien sin experiencia.

el_cruce_columbia_2014_segunda_etapa_7

En 3 horas a ritmo suave (siempre corriendo o trotando), llegué a la meta, Etapa 2 COMPLETA!!

Las sensaciones eran diferentes al día anterior. En la Etapa 1 estábamos contentos porque era la primera, y que había sido muy difícil, todo un desafío.

En esta, era saber dentro de mí que iba a completar El Cruce Columbia, que después de casi casi abandonar, lo iba a completar. Solo faltaba la Etapa 3, que sabíamos que no iba a ser más difícil que la uno, lo peor ya había pasado, y encima, me sentía muy pero muy bien, cansado sí, pero perfectamente capaz de correr otros 30 kilómetros. Lo iba a completar, ya no había dudas de eso.

Atardecer en el Camp 1. Una belleza!

Atardecer en el Camp 1. Una belleza!

Etapa 3… Te Estoy Esperando!

Todo era alegría, hasta que me saco la mochila y veo que estaba abierta. Sí, se me había abierto durante la bajada, pienso un poco y digo nooooo…. Mi GoPro!!! Ya no estaba. La había perdido durante la bajada, en algún punto de esos 10 km, ya que el último lugar donde la había usado era la cima.

Y con ella se fueron todos los videos y fotos de la Etapa 1 y 2, una verdadera lástima. Pero no importaba, era secundario. Lo que importaba era lo que estaba viviendo en esos momentos.

Solo me quedaba alimentarme bien, descansar, meterme al lago y esperar ansioso la Etapa 3.

¿Quieres Leer los Otros Capítulos?

Tips Para El Cruce

La parte más difícil de El Cruce Columbia En el puesto de control en el km 21 de 39, nos advirtieron que estábamos por entrar a la parte más difícil de la primera etapa. Y déjame decirte que tenían toda la razón... Para leer la primera parte de este relato…
Se Acercaba el Final Lo que había vivido hasta ese momento había sido increíble. Una Etapa 1 muy extrema, una Etapa 2 improvisada debido al clima, pero “suave”. Desde estar a punto de abandonar, hasta estar seguro que iba a completar El Cruce de los Andes Columbia 2014… había pasado…
No comments yet.

Deja un comentario