Bitácora 16, Día 6, Pukara de Quitor en Atacama

Continuaba con mi primer día en San Pedro de Atacama, un lugar que me iría gustando cada día más.

Luego de recorrer el pueblo durante la mañana y familiarizarme con el lugar donde pasaría los próximos días, llegaba la hora de salir a la aventura.

Y mi primera parada en el desierto más árido del mundo, serían las Ruinas de Pukara de Quitor.

Ruinas de Pukara de Quitor

Pukara de Quitor es una fortaleza indígena, preincaica del siglo XII, construida por el pueblo atacameño, y declarada Patrimonio Nacional chileno en 1982.

Pukará significa fortaleza, una Pukará que se encuentran en el cerro Quitor.

Hoy en día quedan las ruinas de estas edificaciones de piedra, las cuales fueron arrebatadas del pueblo local y utilizadas por los españoles durante la colonización.

Como Llegar

Pero… ¿cómo se llega?

Puedes optar por un tour, en San Pedro de Atacama encontrarás tours para tooooodo.

Pero en mi experiencia, los tours no son necesarios. Aunque si necesitas contratar alguno, una agencia que me habían recomendado era TuristTour por la calle Caracoles. No la utilicé por lo que no sé qué tan bueno será el servicio, pero he escuchado buenos comentarios.

Ruinas_Pukara_de_Quitor

La otra opción para llegar a Pukara de Quitor es ir por cuenta propia, caminando o en bike.

En mi caso, y como no podía se de otra manera, opté por ir caminando ya que Pukara de Quitor se encuentra a solo 3 km hacia el norte de San Pedro de Atacama, en el Valle de Catarpe.

¡Hacia Pukara de Quitor!

Pasado el mediodía salí… bueno, salimos, rumbo a Pukara de Quitor, con un excelente grupo de viajeros y aventureros chilenos que conocí en el hostel… Rene, Andrea y Cristian. Los mejores compañeros de viaje que podía haber conseguido durante mi estadía en Atacama. Lo pasamos de maravilla. Y aún quedaba por sumarse “el gringo”, Gareth de Irlanda, a quien también conocimos en el hostel Backpackers.

Preparamos las mochilas con guantes, gorra, protector solar, lentes, y mucha agua.

Si bien hacía calor, seguramente regresaríamos a la noche, y en el desierto créanme que cuando se va el sol, enfría, y como enfría!! Así que protector solar, agua y lentes en el día, y mucho abrigo en la noche.

La caminata de 3 a 4 km fue tranquila, nada complicada, en la cual nos íbamos adentrando en el paisaje atacameño.

En solo media hora estábamos en la entrada de las ruinas de Pukara de Quitor.

Entrada y Ascenso al Cerro Quitor

Antes de acceder al camino ascendente por el cerro que lleva a las ruinas, es necesario pagar una entrada de 2.000 pesos chilenos, unos 4 dólares.

El cuidador dará algunas explicaciones y luego podrás subir.

DCIM100GOPRO

El camino si bien no es difícil, tampoco es para tomárselo a la ligera. Son varios cientos de metros subiendo por las laderas del cerro.

Lamentablemente, no pudimos tomar el camino hacia las ruinas ya que estaba cerrado. El cuidador nos dio una explicación pero no recuerdo cual era 🙁

En su lugar, fuimos por otro camino, donde también había algunas ruinas, pero que llevaba hasta un fantástico mirador en el medio del desierto de Atacama.

El mirador fue increíble, se podía ver la inmensidad de Atacama con su impresionante paisaje en diferentes tonalidades de marrones.

Ya lo he dicho más de una vez en diferentes bitácoras… el altiplano tiene algo que me atrae!! 😀

No sé qué es… la tranquilidad, la paz que transmite, su gente, el olor a la pachamama, el aire y cielo puros… difícil explicarlo.

En definitiva, un día excelente para comenzar esta aventura por Atacama, la cual se extendería por los próximos 5 días.

Ya al anochecer nos regresamos caminando, y como era de suponer… con mucho frío!! El cual ya se hacía sentir mientras estábamos en la cima del cerro Quitor.

Al día siguiente continuaríamos con esta aventura, tres chilenos y un uruguayo por Atacama, cometiendo el error de salir en bike hacia el Valle de la Luna en plena tormenta de arena! 😐

Después de 4 días en Santiago de Chile, me movía a uno de esos lugares que tenía desde hacía mucho tiempo en mi lista… San Pedro de Atacama en el norte de Chile. De Santiago a San Pedro de Atacama Para ir desde Santiago a San Pedro de Atacama tenemos…
Otro día en el increíble Atacama. El día anterior junto a mis amigos viajeros chilenos, habíamos ido caminando a las ruinas de Pukara de Quitor. Cristian, yop, Rene, Andrea ¿Cuántos Valles de la Luna Existen? Ahora, el plan era ir hasta el famoso Valle de la…

4 Responses to Bitácora 16, Día 6, Pukara de Quitor en Atacama

  1. manuel febrero 23, 2015 at 14:59 #

    buenas andres, interesantes posts! estoy con ganas de irme a san pedro de atacama 10 dias con un amigo , soy de uruguay y quería ir hasta antofagasta en avión y después alquilar auto. tenia ganas de recorrer todo por ahi , y tratar de conseguir cactus san pedro para consumir, si tienes alguna información que piensas que puede ayudar me vendría bien. muchas gracias y arriba

    • Andrés Vögler marzo 22, 2015 at 16:42 #

      Hola Manuel,

      Lindo viaje están armando! De esa zona solo conozco San Pedro, pero dicen que todo el norte es muy bueno.

      Toda la info que tengo es lo que está publicado.

      Pero si tienes alguna duda puntual pregúntame.

      Saludos y éxito con el viaje!!

  2. Eugenia septiembre 24, 2016 at 01:08 #

    Y? Como sobrevivieron a la tormenta de arena?.

    Hola!

    Voy en Enero con mi novio y la idea es quedarnos 21 días en chile, el se encarga del sur y yo del norte Jaja. Así que, que me recomendarías para ver en una semana del norte? Yo estoy fascinada con Atacama, así que sería una parada obligatoria.

    Muy buen post!

    Saludos

    • Andrés Vögler septiembre 24, 2016 at 10:16 #

      Hola Eugenia!

      Lo único que conozco del norte es Atacama. Que te lo recomiendo, cuatro o cinco días tienen que dedicarle.

      Saludos

Deja un comentario