Bitácora 17, Día 2, ¿Que visitar en Puerto Varas?

Luego de la acreditación para El Cruce Columbia 2014 y el almuerzo en el Club Alemán nos fuimos a recorrer la ciudad!

Caballo de Troya

Nuestra primera parada fue la escultura del Caballo de Troya que se encuentra a la orilla del lago y se puede observar desde gran parte de la ciudad. Imposible que no te llame la atencion.

que visitar en puerto varas_caballo_de_troya_puerto_varas_chile

Esta escultura esta hecha de materiales reciclados, con 4.2 metros de altura, 4.5 metros de largo y 2.0 metros de ancho, y un peso aproximado de 500 kg… como ves, no es cualquier escultura.

En palabras del escultor:

“esta obra es a modo de crítica y en su contexto está influenciado por el caballo de Troya el cual, esta vez, viene a hacer una critica a las grandes instituciones y/o corporaciones que están a cargo de promover y promocionar en términos reales la cultura y las artes, labores que no son cumplidas a cabalidad debido a sus falencias, ya que suelen terminar obstaculizando la labor creativa por su constante burocracia”

Una obra impresionante a la orilla del lago Llanquihue, acompañada por un hermoso paisaje de la patagonia chilena.

Parque Philippi

que visitar en puerto varas_parque_phillip_puerto_varas_chile_2

Desde el Caballo de Troya fuimos por la calle que se encuentra justo detrás de la escultura, la cual sube el cerro Philippi donde se encuentra el Parque Phillippi.

Se puede subir en auto, pero a nosotros no nos quedaba otra opción que hacerlo caminando, además, esto era como un paseo de niños comparado a lo que nos esperaba en los días siguientes.

A medida que íbamos subiendo por un bosque sacado de película y donde podíamos sentir el aire puro, nos íbamos cruzando con otros corredores que continuaban entrenando… todo lo contrario a nosotros jeje

que visitar en puerto varas_parque_phillip_puerto_varas_chile_3

La subida fue fácil, no nos llevó mas de 15 minutos incluyendo las paradas para sacar fotos. Y arriba nos encontramos con la enorme cruz que se puede ver desde todo Puerto Varas, un mirador, y la posibilidad de hacer canopy, que en esta ocasión rechacé ya que no me parecía “la gran cosa”, pero es porque ya había hecho canopy mucho más largos y extremos. Si nunca lo has hecho esa es una buena oportunidad para comenzar.

que visitar en puerto varas_parque_phillip_puerto_varas_chile

Costanera

Luego comenzó el descenso del cerro y fuimos caminando por la costanera disfrutando la arquitectura alemana de Puerto Varas, y la inmensidad del lago.

que visitar en puerto varas_lago_Llanquihue_puerto_varas_chile_2

que visitar en puerto varas_lago_Llanquihue_puerto_varas_chile_4

que visitar en puerto varas_lago_Llanquihue_puerto_varas_chile_3

Lago, que sabíamos, que al otro lado de el se encontraba el volcán Osorno, desde donde en un par de días largaríamos en la Etapa 1 de El Cruce Columbia. Pero por el mal tiempo, y la espesa nubosidad el volcán no se había dejado ver y lamentablemente no lo haría durante nuestra primera estadía.

que visitar en puerto varas_Al otro lado, tapado por las nubes, se encuentra el volcan Osorno

Al otro lado, tapado por las nubes, se encuentra el volcan Osorno

Museo Pablo Fierro

Por la costanera fue que llegamos al Museo Pablo Fierro… un museo totalmente diferente a lo que había visto. Un museo que puede despertar amor u odio.

Este museo es una casa antigua administrada por el pintor y propietario Pablo Fierro.

que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_6

Desde afuera, la casa atrae la atención de los que circulan por la costanera por su particular estilo.

que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_8

Y adentro, existen un sin fin de objetos antiguos e interesantes. Todo colocado sin lógica alguna, podemos decir, desordenado, a través de los techos, pisos, paredes, ventanas y puertas de los tres pisos de esta casa antigua. Un lugar surrealista.

que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_7

Pero esta falta de lógica es lo que le da ese toque especial al lugar, es un como viajar varias décadas al pasado, en un ambiente tranquilo y con una magia especial.

La entrada al museo es libre, pero cada uno puede dejar lo que considere justo. El artista y propietario siempre esta en el lugar explicando que es cada objeto, y el porque creó el museo. Además, durante todo el recorrido podrás ver los mensajes dejados por otros visitantes, e incluso dejar el tuyo. Se leen cosas super interesantes en un lugar donde la creatividad no tiene fin.

que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_4 que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_3 que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_2 que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_1 que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile

No tengo palabras para explicar la atmósfera que se siente dentro de este museo, es muy particular, cada uno tendrá sus sensaciones. Lo que si te puedo decir, es que es una visita obligatoria en Puerto Varas.

que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_9 que visitar en puerto varas_museo_pablo_fierro_puerto_varas_chile_5

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Luego de la excelente visita el Museo Pablo Fierro regresamos al centro de Puerto Varas pero por las calles interiores donde descubrimos otra ciudad.

Nos habíamos salido de la zona turística de Puerto Varas y ahora podíamos apreciar como era realmente la vida en este pueblo de la patagonia chilena. Vimos el autentico Puerto Varas, y no ese que esta camuflado para los turistas.

Nuevamente un pueblo tranquilo, seguro, rodeado de naturaleza, con un estilo de vida de poco o cero estrés. No me iría a vivir a este lugar, pero no me molestaría pasar un par de meses tranquilo tomando chocolate caliente a la orilla del lago, disfrutando de su sabrosa gastronomía y recorriendo los volcanes y lagos 🙂

que visitar en puerto varas_iglesia_puerto_varas_chile_2

Una vez que regresamos al centro fuimos hasta uno de los iconos de Puerto Varas, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, esa iglesia que se puede ver en todas las panorámicas de Puerto Varas con sus torres de punta roja.

Esta iglesia fue construida a principios del siglo XX y hoy es monumento nacional de Chile.

Particularmente no me gustan las iglesias, por lo que solo entré unos minutos. No entiendo de estilos arquitectónicos por lo que para mis ojos era una iglesia más, pero si quieres un poco de información sobre ella pueden hacerlo en Wikipedia.

De regreso al hostal

Un paseo que nos llevó un día entero recorriendo los principales puntos de Puerto Varas. Pero esos son solo algunos lugares que puedes recorrer, existen mucho más, aunque ahora ya tienes una idea sobre que visitar en Puerto Varas.

Si vas a información turística encontraras una gran cantidad de excursiones para hacer, canopy, canotaje, trekking, volcanes, etc, etc. Existe una amplia variedad de cosas para hacer, pero que nosotros por un tema de tiempo no lograríamos aprovechar.

De vuelta en el hostal nos encontramos con el resto de los corredores que se estaban alojando con nosotros, quienes ya se estaban preparando. Ellos corrían en “modalidad equipo” por lo que su largada era un día antes que los que corríamos en “modalidad solo”.

el_cruce_columbia_2014_puerto_varas_chile

Esa tarde tenían que terminar de aprontar las mochilas, de las cuales una se la debían entregar a la organización y otra ya se quedaba con ellos la cual usarían durante la carrera. Además ya tenían que quedarse únicamente con la ropa que usarían en la carrera, desde esa tarde hasta las 6:00 am, hora en que salían los buses desde Puerto Varas hasta el volcán Osorno, lugar de la largada.

Por nuestra parte aprovechamos para hacer muuuuchas preguntas y sacarnos un montón de dudas… recuerda que eramos totalmente inexpertos en esto de carreras de aventura jaja Y al día siguiente nos tocaba a nosotros preparar las cosas para El Cruce Columbia!!

Ya se palpitaba… estábamos a horas de la largada. Pero antes, todavía teníamos tiempo para disfrutar la cena 🙂

postres_puerto_varas

¿Quieres Leer los Otros Capítulos?

Tips Para El Cruce

Un blog de viajes es una gran herramienta para aquellos que les gusta escribir y compartir sus experiencias, además, que puede llegar a convertirse en un trabajo, y de esa forma transformarte en un nómada digital para vivir viajando! Por eso, te voy a enseñar como crear un blog de…
Tiempo atrás te conté sobre mi primer viaje a Ushuaia y sobre qué lugares conocer en la ciudad y sus alrededores. Hoy, luego de ir por segunda vez a la ciudad más austral del mundo, voy a sumar dos lugares más, el Parque Nacional Tierra del Fuego (próximamente) y uno…
No comments yet.

Deja un comentario