Bitácora 16, Días 1 a 4, ¿Que Visitar en Santiago de Chile?

De Montevideo a Santiago

Montevideo, 13 de julio a las 18:10 salía el vuelo rumbo a Santiago de Chile para comenzar este viaje que me llevaría por la capital chilena, Valparaíso, y el impresionante Atacama en el norte.

Un vuelo de dos horas y media en LAN (USD 325) hasta la capital chilena… primera vez que cruzaba la cordillera en avión. Y solo unos meses después la cruzaría caminando 😉

Santiago desde el cerro San Cristobal

Santiago desde el cerro San Cristobal

Gracias a la diferencia horaria entre Uruguay y Chile, a las 19:50 ya estaba desembarcando en un nuevo país, en una nueva capital sudamericana que sumaba a mi pasaporte.

Pero antes de poder comenzar a experimentar este país… tenia que ver la forma de ir desde el aeropuerto hasta la casa de mi host, ya que había conseguido alojamiento a través de Couchsurfing en el centro de la ciudad.

Me quedaría unas noches ahí y luego seguiría para San Pedro de Atacama.

Cómo ir del Aeropuerto al Centro de Santiago

Existen varias formas de moverse desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez al centro de la ciudad.

En mi caso, la opción elegida fue un ómnibus llamado “Centropuerto. Es un bus azul que se encuentra en la salida principal del aeropuerto y tiene salidas cada 10 minutos.

El precio fue de 1300 pesos chilenos.

En el sitio web pueden ver el trayecto, horarios y los precios actualizados.

1 dólar = 570 pesos chilenos. Ver cotización en XE.com

En mi caso me tuve que bajar en la última parada, y desde ahí tomarme un taxi hasta la casa de mi host por 1100 pesos chilenos. Un trayecto de solo algunas cuadras, que me salió casi lo mismo que el trayecto en bus.

Alrededor de las 22:00 ya estaba acomodado en la casa de mi host Carola, GENIA!! Junto a otro amigo que también se estaba quedando ahí, Miguel de México, con quien compartimos esos días en Santiago.

Que visitar en Santiago de Chile

A la mañana lo primero que hice fue ir hasta la Plaza de Armas de Santiago, como punto de partida para conocer la ciudad.

Y desde ahí recorrer las peatonales, observar el estilo de vida de los chilenos, y empezar a descubrir su cultura.

Mercados

A uno de los primeros lugares que llegué en este paseo por Santiago fue el Mercado Central, con muchas similitudes al Mercado del Puerto de Montevideo.

Mercado Central de Santiago

Mercado Central de Santiago

Quise almorzar ahí, de hecho era una de las cosas que tenía en mi lista para hacer en Santiago, pero lamentablemente, cada vez que fui, estaba lleeeeeeeeno, era impresionante la cantidad de turistas, sobre todo brasileros.

Pero claro, mis reglas dicen que cuando en un lugar hay demasiados turistas es mejor evitarlo.

Y así, fue que continué caminando, unas tres o cuatro cuadras hasta el Mercado La Vega.

Un mercado mucho menos pintoresco que el anterior, pero en vez de turistas, estaba lleno de chilenos. A comer con la gente local! 🙂

Me costó un poco encontrar lugar, pero lo encontré y tuve mi primer almuerzo en Chile por 3500 pesos chilenos, una reineta frita. No tenía idea que era, por eso lo pedí jaja solo sabía que era pescado.

De entrada, la clásica sopa

De entrada, la clásica sopa

Recorrí  el mercado y me iba asombrando con el precio de las paltas, algo así como 15 pesos uruguayos el kilo, cuando acá en Uruguay cuestan 25 pesos CADA UNA!

Para aquellos que no la conocen, es una fruta muy muy recomendada ya que es la única fruta que tiene todas las vitaminas.

Palacio de la Moneda y Torre Entel

Luego, regresé a la Plaza de Armas y continué hacia el lado contrario, hacia la principal avenida de Santiago, la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins.

En esta avenida hice una de las cosas que más me gusta, caminar y observar.

Pero además conocí el Palacio de la Moneda, la sede del gobierno chileno, y varios edificios de interés, como la Torre Entel, torre de comunicaciones.

Palacio de la Moneda

Palacio de la Moneda

Torre Entel

Torre Entel

Fue un día tranquilo, adaptándome a Santiago, a Chile, y conociendo poco a poco el último país que me quedaba por conocer del cono sur.

Al día siguiente continuaría conociendo Santiago, pero desde las alturas.

Parque Metropolitano de Santiago

Comenzaría el día conociendo el Parque Metropolitano de Santiago, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

El Parque tiene varios atractivos como piscinas al aire libre, zoológico, jardín botánico, entre otros.

Parque Metropolitano de Santiago

Parque Metropolitano de Santiago

Cerro San Cristóbal

Pero lo que me interesaba a mí era subir el Cerro San Cristóbal, el principal cerro de este parque.

Para subir hasta la cima del cerro hay dos caminos, el funicular o… caminando. Adivina cual fue mi elección? jeje

A decir verdad, primero quise subir por el funicular ya que quería ver cómo era, pero al ver la cantidad de gente que había esperando decidí subir caminando.

Al foooondo se ve la entrada al funicular

Al foooondo se ve la entrada al funicular

Y valió la pena. Durante la subida tuve muy buenas vistas de Santiago, y sobre todo con un poco más de aventura como me gusta.

De hecho, demoré lo mismo que el funicular. Adelante mío, en la fila para el funicular había una pareja, la cual fue la que me dijo que se podía subir caminando, pero que se demoraba mucho… bueno, llegué a la cima antes que ellos que tuvieron que hacer la fila.

El entrenamiento para El Cruce Columbia estaba dando sus resultados 😉

En la cima del cerro se encuentra el Santuario del Cerro San Cristóbal, uno de los principales templos de la iglesia católica en Chile.

En el Santuario del cerro San Cristobal

En el Santuario del cerro San Cristobal

En el Santuario del cerro San Cristobal

Sí, esa sombra soy yo sacando la foto jaja

Lo más destacado es la imagen de la Inmaculada de Concepción que está en la cumbre, con 14 metros de altura.

Pero los que me conocen saben que los temas religiosos me importan poco y nada. Lo que realmente me gustó del cerro fueron las fantásticas panorámicas de Santiago y la cordillera de los Andes!!

Funicular

Pasé unas cuantas horas en este cerro, hasta que llegó el momento de bajar. Y ahora sí, por el funicular!

Funicular

Funicular

Funicular

Funicular

El funicular tiene un precio de 1500 pesos chilenos por cada tramo de 500 metros con una inclinación de 45 grados. Vale la pena dedicarle aunque sea un tramo como hice yo.

Parque Forestal y Museo Bellas Artes

Luego regresé caminando a la Plaza de Armas, pasando por el Parque Forestal y visitando el Museo de Bellas Artes dentro de dicho parque, con lo que finalizaban mis primeros días en Santiago, primeros días en Chile.

Los dos días siguientes seguí recorriendo la ciudad, caminé muchísimo, no puedo nombrar la cantidad de barrios que conocí.

Santiago_de_chile__3

Plaza de Armas

Plaza de Armas

Paré para comer en cada lugar que me parecía curioso, pedía todo lo que no sabía que era, hice un poco de compras, anduve en el subte de Santiago que me pareció excelente, moderno y muy bien cuidado.

Sí, conocí mucho de Santiago, pero si tengo que darte una recomendación, dos días son suficientes.

En caso que vayas a conocer los alrededores como bodegas, el cajón del Maipo o los centros de ski, entonces sí se pueden sumar algunos días más, sino, con dos estarás bien.

Y al día siguiente llegaba la hora de subir al avión hacia lo que era mi objetivo en este viaje, un lugar del cual había estado muy cerca en el 2011 pero no había podido ir… San Pedro de Atacama!

Julio 2013. Un nuevo viaje de mochilero comenzaba… como más me gusta viajar a mí 🙂 Siempre me resulta difícil decidir el destino. Antes de comprar pasaje suelo recorrer todos los continentes en mi cabeza pensando en cuál sería el lugar más exótico, menos turístico o poco conocido al que…
Después de 4 días en Santiago de Chile, me movía a uno de esos lugares que tenía desde hacía mucho tiempo en mi lista… San Pedro de Atacama en el norte de Chile. De Santiago a San Pedro de Atacama Para ir desde Santiago a San Pedro de Atacama tenemos…

16 Responses to Bitácora 16, Días 1 a 4, ¿Que Visitar en Santiago de Chile?

  1. Agostina enero 15, 2015 at 22:01 #

    Hola, voy a estar visitando Santiago de Chile y me resulto interesante lo que hiciste. Me gustaría saber que barrios recorriste los dos días siguientes. Gracias

    • Andrés Vögler enero 21, 2015 at 13:17 #

      Hola Agostina! No los puse en el post porque no me los acuerdo jaja Caminé mucho, me perdía en la ciudad, pero no sé los nombres de los barrios. Pero camina tranquila por donde te llame la atención, es una ciudad segura.

  2. pily par octubre 21, 2015 at 22:43 #

    Hola voy a estar dos días en santiago viy con mis dis hijos de 12 /6 años donde ne recomiendas ir y si tienes algun lugar para hospedarnos que podamos hacer el chek in temprano ya q llegamos a santisgo tipo 5 a.m
    Gracias quedo atenta

    • Andrés Vögler octubre 23, 2015 at 20:37 #

      Hola! Tal vez en su caso lo mejor sea un apartamento con airbnb.com

      Creo que eso va ser lo más económico y flexible.

      Saludos!

  3. Mairene septiembre 20, 2016 at 18:22 #

    Hola!!!!! somos cuatro adultos que vamos desde el 30 de oct al 4 de nov a Santiago. Como son pocos dias quisiera me aconsejen que conocer para organizar el viaje…hablo de Santiago y los alrededores… Gracias!!!!!!!!!!

    • Andrés Vögler septiembre 23, 2016 at 11:31 #

      Hola Mairene,

      En el post arriba tienes los lugares que recomendamos.

      Saludos

  4. JOSE R. PERALTA octubre 19, 2016 at 08:01 #

    ESTIMADO ANDRES
    PARA VIAJAR A BOLIVIA:

    QUE CIUDAD NOS CONVIENE?
    DENTRO DE ESA CIUDAD CUALES SON LOS LUGARES PARA VISITAR?

    SI TENES INFORMACION PUBLICADA INDICAR DONDE LA BUSCO.

    GRACIAS
    JOSE PERALTA- CAPITAL FEDERAL- ARGENTINA

  5. Isabela enero 25, 2017 at 20:26 #

    Hola! Super útil este post.
    Para entrar al cerró san Cristobal te acordas si tenías que pagar alguna entrada ?
    Muchas gracias
    Saludos
    I

    • Andrés Vögler febrero 1, 2017 at 11:31 #

      Si subes en el teleférico sí, pero puedes subir caminando sin pagar nada.

      Saludos

  6. Claudia febrero 20, 2017 at 02:18 #

    Holaaaaa, cómo estás? Pienso viajar en abril a Santiago y luego hacer una ruta similar: Santiago-Valparaíso-(alguna otra ciudad más) – Atacama. ¿Abril te parece un buen lugar para ir allá? Gracias!!!

  7. Mercedes febrero 28, 2017 at 19:28 #

    Hola Andres!
    Muy buenas tus recomendaciones y comentarios!
    es necesario estar entrenado para subir el Cerro San Cristóbal? O lo puede subir cualquiera?
    Muchas gracias!
    Saludos

  8. Eduardo mayo 19, 2017 at 12:37 #

    Hola, somos una pareja que vamos por primera vez a Santiago de Chile, tenemos 4 días y vi que dijiste que con 2 días alcanza, nos gustaría un día o dos salir a conocer pero vamos a fines de agosto, tenes idea el cajón del maipo o a que montaña es posible por el día visitar y esquiar, que lugar es mas económico para esto?

    Disculpa tantas preguntas, gracias, saludos
    Eduardo

    • Andrés Vögler julio 3, 2017 at 17:13 #

      Hola Eduardo,

      No sé si fines de agosto todavía sea temporada para esquiar.

      Deberías consultas con algún centro invernal, pero no conozco ninguno en Santiago.

      Saludos

Deja un comentario