Bitácora 16, Día 8, Salar de Atacama y Lagunas Altiplanicas

Como te contaba en el post anterior; habíamos alquilado junto a mis amigos viajeros de Chile e Irlanda, una camioneta 4×4 para recorrer el desierto de Atacama, con lo que habíamos logrado un gran ahorro si lo comparamos con el costo de los tours.

San_Pedro_Atacama_Chile_12

En la primera mitad del día habíamos ido al Valle del Arcoíris y las Termas de Puritama. Ambos lugares muy recomendados.

Ya pasado el mediodía y luego de haber almorzado en San Pedro, nos dirigimos hacia el lado opuesto, hacia el sur, en dirección al Salar de Atacama y las Lagunas Altiplanicas.

Salar de Atacama

Como te decía, nuestra primera parada de esta segunda mitad del día fue en el Salar de Atacama.

Este Salar es el tercero más grande del mundo. Por supuesto, detrás del gigante Uyuni el cual tiene un tamaño 10 veces superior, y detrás de las Salinas Grandes en Argentina.

San_Pedro_Atacama_Chile_11

San_Pedro_Atacama_Chile_6

Si nunca has visto un salar sin duda llamará tu atención. Pero si ya has estado en las Salinas o en Uyuni, la sorpresa no será muy grande, aunque aun así es lindo gracias a los volcanes que lo rodean.

TIPS: No olvides lentes oscuros, protector solar y sombrero.

Laguna Cejar

Ya dentro del Salar de Atacama, el siguiente paso fue la Laguna Cejar o de Cejas. Una de las muchas lagunas que existen en Atacama, conocidas como las Lagunas Altiplanicas.

Se encuentra a 20 km de San Pedro y a una altitud de 2400 metros.

San_Pedro_Atacama_Chile_2

Su color es verde turquesa con altas concentraciones de sales, lo que permite flotar como si nos encontráramos en el Mar Muerto.

Incluso su concentración de sales es mayor que el Mar Muerto. Por eso, si bien no es peligroso, hay que tener cuidado, sobre todo con los ojos. Y apenas salir de la laguna lavarse con agua dulce para quitar la sal.

Una laguna muy bella, aunque fría. Pero siempre hay valientes que van al agua 🙂 Pero en mi opinión, la mejor laguna aún estaba por llegar!

Ojos del Salar

Siguiendo dentro del Salar de Atacama, encontraremos los Ojos del Salar.

Los Ojos del Salar son dos lagunas casi circulares, como si hubiesen sido hechas por el hombre.

Pero en realidad es un lugar donde el terreno se hundió y afloraron las aguas subterráneas, que contrario a lo que puedas pensar por estar en el tercer mayo Salar del mundo, estos lagos son de agua dulce!

Son ideales para bañarse si es que entraste en el agua salada de la Laguna Cejar, ya que no es bueno tener tanta concentración de sal en el cuerpo durante todo el día.

Pero también, son bastante profundos y de agua muy pero muy fría jeje

Laguna Tebinquinche

Bueno, que decir… llegábamos al final de un día ESPECTACULAR recorriendo el Valle del Arcoíris, Termas de Puritama, Machuca, Salar de Atacama, Laguna Cejar, Ojos del Salar… ¿día perfecto?, sí, totalmente!

¿Sería posible hacer este día aún más perfecto? Yo te diría que absolutamente no. Con todo lo que habíamos visto ese día, no teníamos nada más que pedir, solo agradecer por lo que Atacama nos había entregado… pero… estaba equivocado… el mágico Atacama aún tenía una última sorpresa guardada para nosotros.

San_Pedro_Atacama_Chile_1

Después de los Ojos del Salar llegamos a la Laguna Tebinquinche…  de todas las lagunas altiplanicas que he conocido (sumando las de Bolivia) está tuvo algo muy especial, algo como lo que me pasó en la Laguna Hedionda en Bolivia.

Sí, podríamos decir que es solo una laguna en el medio del tercer Salar más grande del mundo en el medio del desierto más árido a 2400 metros sobre el nivel del mar… pero no, no es solo eso.

La Laguna Tebinquinche son esos lugares con una energía especial, que entrega una armonía espiritual imposible de contar con palabras.

San_Pedro_Atacama_Chile_7

Son esos momentos en que el tiempo se detiene, un instante se hace eterno, te llenas de energía para seguir adelante sea cuales sean tus objetivos.

Una laguna, rodeada de volcanes, rodeada por la Cordillera de los Andes la cual se refleja en la laguna como si de un espejo se tratase. Con los bellos cambios de colores del cielo y del agua, debido al atardecer.

El día había sido perfecto… pero ese lugar, ese atardecer, esa laguna, ese momento, lo habían convertido en inolvidable.

Atacama… realmente es mágico!

DCIM100GOPRO

Un día más en Atacama… pero no cualquier día. Junto a mis compañeros viajeros chilenos (Rene, Andrea y Cristian) y Gareth (Irlandés que conocimos en el hostel) habíamos alquilado una camioneta 4x4 en San Pedro, para poder recorrer todos los rincones del desierto de Atacama. Ahorrando 155 USD en tours…
Valle de Catarpe y Valle de la Muerte Mi aventura por Atacama estaba llegando a su fin, solo dos días restantes. Pero aun con bastantes cosas por hacer. Nuevamente junto al grupo de mis tres compañeros viajeros chilenos y el irlandés Gareth con quienes habíamos recorrido Atacama en 4x4 el…

2 Responses to Bitácora 16, Día 8, Salar de Atacama y Lagunas Altiplanicas

  1. jorge septiembre 29, 2014 at 00:34 #

    Gracias x compartir quiero conocer chile si pasan x uruguayo contacten me

  2. SONIA ANDRADE mayo 23, 2015 at 15:06 #

    me parece muy hermoso viajar por todo el mundo como lo han hecho ustedes la informacion que ustedes dan es muy precisa en cualquier momento que decida viajar yo les contacto gracias por su informacion

Deja un comentario