Bitácora 16, Día 8, Termas de Puritama y Valle del Arcoiris

Un día más en Atacama… pero no cualquier día. Junto a mis compañeros viajeros chilenos (Rene, Andrea y Cristian) y Gareth (Irlandés que conocimos en el hostel) habíamos alquilado una camioneta 4×4 en San Pedro, para poder recorrer todos los rincones del desierto de Atacama.

Ahorrando 155 USD en tours

Alquilar la camioneta nos permitía evitar los tours y poder recorrer todo a nuestro ritmo, y sobre todo, ahorrábamos mucho dinero.

San_Pedro_Atacama_Chile_13

Si hubiésemos pagado por todos los lugares que visitamos, tendríamos un costo de 180 dólares cada uno. En cambio, al alquilar la camioneta entre 5 personas reducimos el costo a solo 25 dólares, sí, solo 25 dólares, incluyendo el alquiler de la camioneta y el combustible que gastamos en un día.

Fue un gran negocio, un gran ahorro.

Queríamos aprovechar el día al máximo y conocer todo lo que pudiéramos. Para eso tuvimos que madrugar… 5 am… y créeme que levantarse 5 am en el extremadamente frío desierto de Atacama no es tarea fácil.

Pero ahí estábamos, desayunamos y salimos aun de noche rumbo a nuestro primer destino… el Valle del Arcoíris.

Valle del Arcoíris

Este valle es una zona de cerros de múltiples colores. Desde verdes, tintes negros, violáceas, azules, blancos, amarillos y un sinfín de colores más.

El Valle del Arcoíris se encuentra a 90 km de San Pedro de Atacama, y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Pero no te preocupes por el mal de altura. No pasaras mucho tiempo en el valle por lo que no sentirás los efectos.

San_Pedro_Atacama_Chile_3

Amanecer en el Valle del Arcoíris

El motivo de salir tan temprano, además de querer aprovechar el día, era porque queríamos estar antes del amanecer en el Valle del Arcoíris, ya que según nos habían dicho el valle era una belleza cuando comenzaba a iluminarse por los primeros rayos de sol.

Hicimos caso, y antes del amanecer que se daba alrededor de las 7:00 ya estábamos establecidos en el valle, eso sí, con muuuuucho frío que apenas daba para bajar de la camioneta.

Esperamos un rato hasta que el sol comenzó a salir e iluminar el valle. Pero para nuestra decepción, no tuvo nada de bello. Es más, el valle tampoco nos parecía nada del otro mundo.

Sí, había cerros de colores, pero era muy diferente a lo que habíamos visto en fotos o nos imaginábamos.

De todas formas nos quedamos un buen rato en el Valle y luego comenzamos a recorrerlo en la camioneta. Y fue cuando nos dimos cuenta que el error había sido nuestro, el lugar que habíamos elegido para ver el amanecer no había sido el indicado.

A medida que recorríamos el Valle del Arcoíris encontrábamos lugares increíbles, llenos de colores.

Realmente la visita valió la pena, pero en mi opinión sumamente personal y subjetiva, el Valle del Arcoíris no cumple con las expectativas… tal vez, porque ya había tenido oportunidad de ver lugares similares.

San_Pedro_Atacama_Chile_10

Termas de Puritama

Continuamos la mañana recorriendo el valle y toda la zona aledaña hasta que decidimos seguir rumbo a nuestro próximo destino… las Termas de Puritama.

Estas termas se encuentran geográficamente a 25 km hacia el norte de San Pedro de Atacama, y al igual que el Valle del Arcoíris, a 3.500 metros de altura.

Y geológicamente se encuentran en la Quebrada de Guatin, un cañón rocoso que lo atraviesa un río de aguas tibias con temperaturas entre 25 a 30 grados.

termas de puritama

Acceso y Entrada a Puritama

Este río va formando pozones escalonados, uno tras otro, de aguas tibias que desprenden diferentes minerales con cualidades para la cura de enfermedades reumáticas y para el baño terapéutico.

Llegamos al lugar guiándonos por los avisos y mapas, pero no teníamos idea de con que nos íbamos a encontrar.

Cuando nos bajamos de la camioneta no veíamos nada, solo desierto y un cañón.

Nos acercamos al cañón, y al ver hacia abajo fue increíble, toda esa vegetación en lo más profundo con las aguas termales corriendo a través del cañón… una maravilla.

Tuvimos que dejar la camioneta arriba y bajar caminando hasta el fondo del cañón donde se encuentran las instalaciones de “Los Baños de Puritama”.

El valor de la entrada son 15.000 pesos chilenos, en la cual logramos un descuento (creo que la dejamos en 12.000) ya que éramos 5 personas. Y se permite el acceso desde las 9:15 a las 17:30.

termas de puritama

La entrada es un poco cara, pasándola a dólares son alrededor de 30 USD cada uno, pero vale la pena… sí lo vale 🙂

Aguas Termales a 3.500 msnm

El lugar es muy bueno, un paisaje asombroso, y las aguas termales sensacionales… de hecho, fue la primera vez que me metí en aguas termales.

Podía haberlo hecho en las lagunas de colores por el altiplano boliviano, pero recuerdo que afuera estábamos con temperaturas bajo cero, y el agua a más de 30… no me quise arriesgar con los cambios de temperatura.

Pero de esta vez no me iba a frenar nada…. aunque…. cambiarme de ropa, sacarme todo el abrigo que llevaba para ponerme un short de baño no fue tarea fácil.

Y ni te cuento lo que fue SALIR DEL AGUA!!! En fin…

Pero antes de hablar del sufrimiento final, hablemos del agua.

Simplemente ESPECTACULAR!

termas de puritama

No hay palabras para explicar las sensaciones… una relajación completa.

Para que te hagas el escenario en tu cabeza.

A 3.500 metros sobre el nivel del mar, en el medio de un desierto, sin ruidos, sin contaminación, en lo más profundo de un cañón, bañándonos en un pozo de agua pura, cristalina, llena de minerales a 33 grados Celsius… maravilloso… simplemente maravilloso. Y después me preguntan porque viajo tanto en vez de dedicarme más a mi carrera…

Pasamos unas horas muy buenas, en un lugar mágico como es Atacama, y con excelente compañía. ¿Qué más se puede pedir? Eso es vida!

¿Quién dijo que el desierto era caluroso?

Pero claro… el viaje no terminaba, todavía teníamos que seguir recorriendo otros lugares, y para eso teníamos que ir hacia el lado contrario, hacia el sur de San Pedro de Atacama

Y aaaantessss….. había que salir del agua!! Pasar de 33 grados a solo 5 o 6 grados 😯

Lo intenté, te juro que lo intenté. Salí del agua, y fui corriendo hacia los baños a secarme y cambiarme de ropa. Pero así como avancé 5 metros di vuelta corriendo a saltar adentro del pozo de agua termal nuevamente… 🙁

Pasé otros cómodos 20 minutos adentro del agua juntando valor… hasta que no me quedó otra que salir porque teníamos que irnos. Cooooomo sufriiiii, el frío no es lo mío.

Y allá iba, subiendo el cañón rumbo a la camioneta, despidiéndome de esas hermosas termas y el calor del agua.

Salar de Atacama y Lagunas Altiplanicas

Pero todavía teníamos un día gran día por delante.

Antes de regresar a San Pedro fuimos hasta el pueblo Machuca camino a los Geiseres del Tatio a los cuales no pudimos llegar debido a que los caminos estaban cortados por la nieve.

San_Pedro_Atacama_Chile_5

Recorrimos la zona y volvimos a San Pedro de Atacama para almorzar y seguir hacia el sur, hacia el Salar de Atacama y las lagunas altiplánicas.

Pero eso, te lo cuento en el siguiente post 😉

Otro día en el increíble Atacama. El día anterior junto a mis amigos viajeros chilenos, habíamos ido caminando a las ruinas de Pukara de Quitor. Cristian, yop, Rene, Andrea ¿Cuántos Valles de la Luna Existen? Ahora, el plan era ir hasta el famoso Valle de la…
Como te contaba en el post anterior; habíamos alquilado junto a mis amigos viajeros de Chile e Irlanda, una camioneta 4x4 para recorrer el desierto de Atacama, con lo que habíamos logrado un gran ahorro si lo comparamos con el costo de los tours. En la primera mitad del día…

2 Responses to Bitácora 16, Día 8, Termas de Puritama y Valle del Arcoiris

  1. Ramón Angel agosto 27, 2017 at 19:38 #

    Hola Andrés.
    Estoy preparando mi recorrido por Bolivia y Atacama que iniciaré en menos de 3 semanas, y para ello me estoy apoyando en tus diarios de viaje.
    Los tours más el hospedaje en Atacama me disparan el presupuesto por lo que me parece una fantástica idea lo de rentar una camioneta 4X4 al igual que vosotros hicisteis. Me podrías facilitar datos o personas de contacto con las que poder conseguir alquilar dicho vehículo.
    Gracias anticipadas y no dejes de viajar.

    • Andrés Vögler septiembre 18, 2017 at 12:46 #

      Hola Ramón,

      No tengo contacto, nosotros lo encontramos preguntando en el pueblo.

      Saludos y buen viaje

Deja un comentario