Bitácora 16, Día 11, Tour Astronomico Atacama

Después del extenuante día anterior haciendo Sandboard, era momento de descansar. Descansar de todas las aventuras anteriores, un día para bajar la adrenalina 🙂

Aprovechamos la mañana para recorrer bien el pueblo de San Pedro, y comprar algunos recuerdos y regalos a los artesanos de Atacama.

Llamo a lo Pobre… Plato Local

Y fue el día en que decidimos regalarnos un rico plato atacameño… “llamo a lo pobre”.

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_2

Este plato es típico de esta región, carne de llama con papas fritas, quínoa y huevos fritos… una delicia, y más si lo comparaba al arroz con atún que venía comiendo en el hostel jaja

El lugar al que fuimos se llama Ayllu, recomendable, lindo ambiente. El plato nos salió 12.000 pesos chilenos, algo así como 24 dólares. Pero la ventaja es que era un plato ENORME, imposible comerlo una sola persona, por lo que siendo cuatro personas pedimos dos platos, y créeme que nos llenamos.

Fue exquisito, comimos y después solo queríamos dormir jaja

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_1

Pero no daba tiempo, era el último día en Atacama. Tenía que arreglar la mochila, conseguir transfer al aeropuerto en Calama, y terminar de organizar algunas cosas. Además, los chicos chilenos se iban a la noche, pero a mí, todavía me quedaba una cosa más por hacer.

Tour Astronomico Atacama

La región de Atacama es conocida mundialmente por tener el cielo más limpio del mundo, en la altura, sin contaminación, generalmente libre de nubosidad, sin contaminación lumínica… el cielo perfecto para ver las estrellas… el lugar ideal para mirar hacia arriba y viajar por la Vía Láctea.

Debido a sus óptimas condiciones para la observación astronómica, es que se construyó el telescopio más avanzado del mundo en este lugar, llamado ALMA. Lamentablemente, en la fecha que fui aun no estaban habilitadas las visitas guiadas.

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_Tour_Astronomico_2

Y gracias a este cielo estrellado es que surgieron en San Pedro muchas agencias ofreciendo los llamados Tours Astronómicos. Los cuales consisten en llevarte al desierto, lejos de las luces del pueblo, para observar con potentes telescopios la bóveda celeste.

Como veras cuando llegues a San Pedro, existen muchas agencias que ofrecen este tour. Pero hay una en particular que recomiendo por diferentes motivos.

Agencia Space

La agencia se llama “Space San Pedro de Atacama Celestial Explorations”. Y a diferencia de las otras, esta se dedica exclusivamente a tours astronómicos. No como el resto de las agencias las cuales lo incluyen como un tour más.

Pero sobre todo, quien realiza el tour es un astrónomo profesional, no un guía de turismo que explica algunas cosas, ni un astrónomo aficionado, es un profesional el cual se nota que tiene una enorme cantidad de conocimientos, me dejó sorprendido.

Además, cuenta con el parque de telescopios turísticos más grande de Chile, y uno de los más grandes de Sudamérica. Sí, parece que les estuviese haciendo publicidad jaja pero de verdad son la mejor opción para los Tours Astronómicos en Atacama.

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_Tour_Astronomico_3

Días en que se realiza el tour…

El tour no se realiza todos los días, hay que ver cómo está la nubosidad, y tampoco se realiza en las noches anteriores y posteriores a la luna llena. Cuanto más oscuro se encuentre el cielo, mejor.

En mi caso, la luna llena había sido un problema, y recién en mí última noche en San Pedro pude contratar el tour. Casi que me lo pierdo.

Además hay que ver los cupos. El tour se hace en español, inglés y francés (el astrónomo es francés) por lo que no todos los días hay cupos para todos los idiomas. Así que lo mejor es contratar apenas llegues a San Pedro.

Acá tienes todos los detalles del tour y la agencia.

Comenzando el tour astronomico

A las 19:00 salimos en un minibús hacia la casa del astrónomo, donde se encuentra el parque de telescopios.

Apenas llegamos nos ofrecieron mantas y camperas, ya que como sabes por los post anteriores, Atacama en la noche es extremadamente frio. Se necesita mucho abrigo, guantes, gorra, bufanda, camperas… no exagero, es muy frio.

Con solo levantar la mirada quedabas sin palabras al ver la belleza e inmensidad del cielo atacameño. Realmente una belleza. Solo comparado con el cielo que se veía en el campo de mis abuelos en Uruguay.

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_Tour_Astronomico_4

Nuestro guía y astrónomo comenzó con el tour soltando una gran cantidad de conocimientos, cultura e historia. Más que un tour, fue una clase de astronomía, donde hablamos de todo, ciencia, filosofía, historia, religión. Los conocimientos del astrónomo eran fabulosos.

Aprendimos a identificar las principales estrellas, las constelaciones, y el mapa del cielo, usando un puntero laser de color verde, el cual hacía con que el cielo fuera nuestra pizarra… algo realmente único.

Una clase muy muy enriquecedora, en la naturaleza pura, en uno de los lugares más remotos del planeta.

El Parque de Telescopios más grande de Chile

Luego, seguimos por el impresionante parque de telescopios. Recuerdo haber contado unos 12 potentes telescopios, cada uno perfectamente alineados y apuntando a un lugar específico del firmamento.

Como gran apasionado por la astronomía, estar en ese lugar era como llevar a un niño a un parque de diversiones…realmente estaba alucinando con todo lo que veía 😀 Si no lo sabias, en 2009 realicé en Montevideo un curso de astronomía y otro de vida en el universo… otra de mis grandes pasiones.

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_Tour_Astronomico_1

La Luna nunca estuvo tan cerca

A través de esos telescopios, se podía observar Saturno con sus anillos, la luna con sus cráteres de una forma que todavía la tengo grabada en mi retina, estrellas lejanas de colores que parecen sacados de un cuento, nebulosas, cumulos de estrellas, galaxias… que ganas de hacer ese tour nuevamente! 🙂

Te guste o no te guste la astronomía, creo que no puedes dejar de hacer este tour. Es altamente recomendable.

Luego de esa clase magistral donde uno se asombra y aprende muchísimo, nos reunimos dentro de la casa para tomar un chocolate caliente y hacer una ronda de preguntas y respuestas.

Gracias por todo Atacama

Por un lado, feliz, de que mi viaje por Atacama tuviera este cierre con broche de oro, realmente no pudo ser mejor. Y por otro, triste, como pocas veces me puse en un viaje, porque tenía que irme de este lugar, de este desierto, de este Atacama que tanto me había gustado.

Despedirme de todos esos amigos que había hecho en el hostel, chilenos, irlandés, mexicanas, argentinos, brasileros, españoles… tantos buenos recuerdos de esa semana en el hostel Backpackers, tantos buenos momentos compartidos con viajeros y amigos maravillosos.

Solo me queda decir gracias Atacama por tantos buenos momentos, tantos lugares que parecen de otro planeta, tanta energía, y tantos buenos amigos!

Durante mi estadía en Atacama, había ido a Pukara de Quitor, al Valle de la Luna, a las Termas de Puritama, al Valle del Arcoíris, a las Lagunas Altiplánicas, al Salar de Atacama, al Valle de la Muerte y Mountain Bike por el Valle de Catarpe… días de muchísima actividad…
Este es un tema muy importante, que la mayoría de los viajeros suelen pasar por alto, incluso yo lo ignoré por mucho tiempo. Cada vez que alguien me escribe diciendo que va realizar su primer viaje, pidiendo consejos, y buscando motivación para superar sus miedos, me pregunta por los seguros…

10 Responses to Bitácora 16, Día 11, Tour Astronomico Atacama

  1. Elena octubre 12, 2014 at 20:36 #

    Hoy 12 de octubre, cuando me llega tu maravillosa despedida de Atacama en un dia especial, que se conmemora el descubrimiento de America, uno los dos temas, porque ambos tienen algo en comun,..el descubrimiento. Desafio constante, la experiencia que dan los viajes, de abrir los ojos a nuevos mundos,tanto externos como al interior de nosotros mismos. Sublime lo que compartes , Como sugerencia….quizas un dia te movilize la idea no solamente el servicio de planificacion de viajes…sino compartir tu sapiencia con otras personas en la practica de la aventura de viajar….gracias por compartir la belleza.

    • Andrés Vögler octubre 16, 2014 at 19:24 #

      Muchas gracias por tus palabras Elena!! 🙂
      Estoy buscando interesados, pero sí, es probable que empiece con los viajes en grupo, gracias por el apoyo!!

  2. Javier diciembre 8, 2014 at 02:27 #

    Amigo, Me llamo Javier y soy de Iquique Chile,I región de Tarapacá, es más me encuentro en tu misma linea, soy ingeniero en informática pero me encanta viajar y estoy viendo como convertirme en un nativo digital xD… Excelente tu blog viajero, desde que lo encontré he aplicado varios de tus consejos para mejorar mi situación de viaje…
    Gracias por tus conocimientos y motivación, Solo por aclarar te encontrabas en San Pedro de Atacama, Perteneciente a la II región de Antofagasta, Muy distinto de Atacama III región de Chile donde el circuito Costero es bellisimo, con varias playas virgenes y un muy buen circuito altiplanico donde puedes llegar a los ojos del Salado, El segundo punto más alto en la Cordillera de Los Andes,

    Muchas Gracias por tus diversos Post

    • Andrés Vögler diciembre 19, 2014 at 21:21 #

      Hola Javier!
      Muchas gracias! Me alegro mucho que el blog te sea útil 🙂
      Además, muchas gracias por la aclaración, lo corregiré en el articulo.
      Tengo muchas ganas de volver y continuar recorriendo el norte de Chile, la verdad que tu país me ha gustado mucho, tanto el sur como el norte.
      Un saludo y gracias!

  3. Camila agosto 22, 2015 at 01:22 #

    Andrés. Excelente post.
    Estoy planeando un viaje al norte de Argentina y Bolivia, y nos comentaron que es fácil cruzar hasta San Pedro de Atacama luego del tour de 3 días en Uyuni. Estamos evaluando la posibilidad de hacerlo, pero algo que sea máximo máximo 4 días, mucho mejor si son 3. Seguramente sean 3.
    Por eso, tenemos que economizar en tiempo y ni que hablar en $$. Dada tu experiencia, quería hacerte unas preguntas. ¿Cuáles son las actividades que recomendarías 100% para realizar en San Pedro de Atacama, las cosas que no podríamos dejar de hacer? Vos hiciste 5 días… ¿qué cosas no hubieses hecho para reducir ese tiempo a 3 días en Atacama? Además, ¿esta parte es mucho más cara que Argentina y Bolivia? ¿Cuánto calcularías gastar en San Pedro de Atacama por 3 días?
    Muchas gracias!!! Y perdón por tantas preguntas pero sos la persona ideal para responderlas.
    Saludos

    • Andrés Vögler agosto 31, 2015 at 15:19 #

      Hola Camila!

      En San Pedro el tour astronómico (lo mejor), Valle de la Luna, Geysers del Tatio, termas de Puritama y las lagunas.

      En realidad, no hubiese reducido el tiempo, me faltaron días. Pero con esos lugares que te pasé arriba tienen para los tres días. Y es probable que tengan que dejar algo afuera.

      Atacama es de los lugares más caros que he visitado. Un hostel difícilmente baja de los usd 20 por cama/noche. Los precios de comida no los recuerdo, pero entre 30 a 40 dólares diarios les tendría que dar para cubrir todo… comida, hostel y actividades.

      Saludos y buen viaje!

  4. Emilia diciembre 9, 2015 at 18:29 #

    Hola,
    Muy útil tu blog, también soy una chica de tecnologías de información, pero mi trabajo no me apasiona, sólo me gusta más no me apasiona, mi pasión es descubrir, viajar… VIVIR!!!, odio la rutina y obviamente que el trabajo en oficina no es lo mío, y pues también estoy pensando en dejar de trabajar para otros y ser dueña de mi tiempo, he hecho viajes cortos al exterior y siempre me quedo con esas ganas de conocer mucho más, vivir más experiencias y conocer nuevas culturas, gente, etc. Entonces para este 2016, quiero hacer varios viajes (me gusta viajar sola) y uno de ellos es a Chile, especialmente para tomar este tour astronómico, mi consulta es, cuanto te costo el tour? y otra cosa más, como encuentro la bitácora 16 desde el día 1 sobre este viaje que hiciste?. Gracias.

    • Andrés Vögler diciembre 11, 2015 at 11:31 #

      Hola Emilia!

      Es exactamente lo que me pasaba a mi, estuve algunos años sintiéndome así, hasta que llegó el cambio. No me arrepiento en nada de haber dejado el mundo IT. Pero más que la tecnología, que me gusta, el problema es el estilo de trabajo, la rutina, esas 8 horas. He conocido gente que ha comenzado con sus negocios online ofreciendo servicios IT. Tal vez puedas ver algo por ese lado.

      El tour fue algo así como 30 dólares. Ya hace un tiempo asi que el precio pudo haber variado.

      Aquí te paso el inicio de la Bitácoras: http://bitacorasdeviaje.com/chile/bitacoras-chile/mochilero-por-chile

      Saludos!

  5. Matt julio 8, 2017 at 13:14 #

    Gracias por toda esta info Andres, a fin de año tengo pensado comenzar un gran viaje desde santiago de chile hasta… Colombia? el destino todavía no lo se.
    Algo que me gustaría realizar en este viaje, por lo menos en esta zona es poder acampar una noche en el desierto bajo ese cielo y poder tomar fotografías (hobbie). Ya se que hace mucho frío como decis, pero tengo equipo de campamento para dormir en -10 grados, resistirá no? Es posible acampar de alguna manera “segura” por el desierto? viste o supiste de alguien que lo haya hecho? Otra cosa, vi que “cerca” esta la laguna verde de bolivia, conociste? que tal vez la conexión del viaje san pedro de ataca / laguna verde/ salar de uyuni? El tiempo no es un problema.
    Muchas gracias!

    • Andrés Vögler agosto 6, 2017 at 14:21 #

      Hola Matt!

      No vi gente acampando, pero imagino que no será un problema.

      Hay tours que salen de Atacama y te llevan hasta Uyuni visitando las lagunas. Son unos 3 días de tour.

      La laguna verde calculo que podrías ir en bicicleta, sino hay viento. Cuando sopla el viento no hay forma de poder andar.

      Saludos y buen viaje!

Deja un comentario