Bitácora 16, Día 9, Valle de Catarpe, Atacama

Valle de Catarpe y Valle de la Muerte

Mi aventura por Atacama estaba llegando a su fin, solo dos días restantes. Pero aun con bastantes cosas por hacer.

Nuevamente junto al grupo de mis tres compañeros viajeros chilenos y el irlandés Gareth con quienes habíamos recorrido Atacama en 4×4 el día anterior, decidimos volver a alquilar bicicletas para seguir con el recorrido.

San_Pedro_Atacama_Chile_Valle_de_la_Muerte_2

Recuerda que días atrás habíamos tenido un intento fallido de recorrer el desierto en bicicleta, ya que nos agarró un fuerte viento con mucha arena que no nos permitía avanzar y tuvimos que hacer autostop 😳

Pero ahora el tiempo estaba bien, día tranquilo y soleado, ideal para las bicicletas!!

Alquilando las bicicletas

Por una de las laterales a la plaza de San Pedro alquilamos las bicicletas y salimos rumbo al norte del pueblo, por el camino hacia Pukara de Quitor, lugar al que habíamos ido caminando en el primer día que estuvimos en Atacama.

Hacia el Valle de Catarpe

Rápidamente llegamos a la entrada de Pukara de Quitor, pero continuamos, ya que ese no era nuestro objetivo, lo que queríamos era recorrer el Valle de Catarpe.

Continuamos varios kilómetros por los caminos de tierra y roca a través del Valle de Catarpe, admirando el hermoso paisaje de montañas y dunas de Atacama.

Pedaleamos mucho, sin aburrirnos, disfrutando ese paisaje que parece de otro planeta.

El Tunel

A 3 km de Pukara de Quitor y 6 km de San Pedro, encontramos un desvió hacia las montañas, con el cual supusimos que dejaríamos el valle… por lo que hacia allá fuimos!

Fueron unos dos kilómetros en subida, bastante cansadores, al punto que tuvimos que bajarnos de las bicicletas ya que era difícil pedalear.

Y mientras subíamos iba pensando en lo que sería la bajada… alucinante sin duda, exactamente como me gusta 😉

Pero también un poco preocupado… el camino estaba lleno de pozos y agujeros, y encima al borde del precipicio. Y si bien eso no asustaba ni parecía muy difícil, ya había pasado por peores, el problema era que no contábamos con elementos de seguridad… ni siquiera un casco.

Si nos caíamos, el golpe iba a ser feo, y todo lo que llevábamos subiendo, daba para suponer que la velocidad en la bajada seria muuuy “interesante”.

valle de catarpe_San_Pedro_Atacama_Chile_El_Tunel

Foto de: http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=2532332

Minutos después llegamos arriba y nos sorprendimos con lo que encontramos… “El Tunel”, sí, un túnel a través de la montaña que lleva a un antiguo camino que conducía a Calama.

Un túnel bastante laaargo, donde apenas se veía la luz al final, y adentro totalmente oscuro, donde si queríamos atravesarlo iríamos a ciegas, cruzando los dedos para que no hubiese piedras ni agujeros.

Entramos pedaleando. Nos caímos por la arena, nos dimos (o me di) contra las piedras que habían adentro bloqueando el túnel para que no pasen vehículos, pero al final llegamos al otro lado sanos y salvos 🙂

Aprovechamos a descansar y admirar el paisaje. Ese paisaje de Atacama que nunca cansa. Y también recorrimos un poco la zona subiendo la montaña por el costado del túnel, con unas panorámicas impresionantes del desierto de Atacama, sus montañas y valles. Naturaleza en su estado más puro.

Luego de recuperar energía teníamos que regresar, pasar por el túnel nuevamente y comenzar esa bajada que me preocupada un poco.

Pero al final, el downhill fue todo un éxito, cero problemas, cero accidentes y bastante adrenalina!

Catarpe y Capilla San Isidro

valle de catarpe_San_Pedro_Atacama_Chile_Capilla_San_Isidro

De ahí en más continuamos por el Valle de Catarpe. Pasamos por la entrada al Valle de la Muerte (la cual no vimos) y por el mismo Catarpe, un pequeño caserío en el medio del valle; hasta llegar a la pequeña Capilla de San Isidro, totalmente aislada del mundo.

Fue en ese lugar, que luego de descansar, decidimos regresar. Ya habíamos recorrido 7 km desde la entrada a Pukara de Quitor, y 10 km desde que salimos de San Pedro.

Consideramos que ya nos habíamos alejado suficiente, y más teniendo en cuenta que en la noche se pone muy frío.

Además, durante el trayecto habíamos tenido que cruzar el Río San Pedro varias veces con las bicicletas, por lo que nos habíamos mojado bastante… sobre todo yo. La ropa mojada y el frío del desierto no sería una buena combinación.

Valle de la Muerte

Veníamos a buen ritmo en el regreso por esos bellos caminos de tierra y piedra de Atacama, fácilmente llegaríamos antes del anochecer… y sobre todo, antes del frío extremo del desierto.

Nuevamente tuvimos como obstáculo el Río San Pedro, el cual debimos cruzar dos veces en la ida, y por lo tanto ahora teníamos que cruzarlo dos veces más… obvio!! jaja

Como estaba planificado llegamos al lugar donde debíamos cruzar el Río, donde además se encontraban otros viajeros. Conversamos unos minutos, nos preguntaron por la entrada al Valle de la Muerte y les dijimos que no pudimos encontrarla. Dialogo terminado… y cruzamos… quedando aún más mojados…

Pero cuando estamos del otro lado escuchamos que alguien dice… “chicos… la entrada al Valle es acá a 5 minutos…” NO TE LO PUEDO CREER!!! Pasamos por al lado y no vimos el desvío.

valle de catarpe_San_Pedro_Atacama_Chile_Valle_de_la_Muerte

Ya era tarde, si íbamos al Valle de la Muerte llegaríamos de noche a San Pedro, además teníamos que volver a cruzar el Río que recién habíamos pasado, y volver hacerlo dos veces más para llegar a San Pedro.

Y encima sumarle el frío, ese frío muy frío de Atacama (¿cuantas veces dije “frío” en los últimos párrafos? Es que era MUY frío), y tener que volver al pueblo pedaleando totalmente a oscuras.

Definitivamente no daba para ir al Valle de la Muerte.

Y bueno…  cuando todo está en contra es cuando más hay que insistir… y lo hicimos… al agua de vuelta y a buscar la entrada al Valle de la Muerte  😀

Fue fácil encontrarla, no entiendo como no la vimos.

Un lugar por demás de curioso. Es un laberinto de formaciones rocosas totalmente inestables, que se desarman con apenas tocarlas.

Vale la pena la visita, me gustó mucho. El único problema es recordar el camino de regreso, porque es exactamente como te digo, un laberinto y te puedes perder. De hecho, el primer día en Atacama conocimos un español que se perdió, lo agarró la noche en el valle y tuvieron que ir a buscarlo.

El Valle de la Muerte, como la mayoría de los lugares en Atacama, parece de otro planeta.

El Húmedo, Frío, y Oscuro Regreso a San Pedro

valle_de_catarpe_San_Pedro_Atacama_Chile

Recorrimos todo lo que pudimos, hasta que prácticamente nos quedamos sin luz natural y tuvimos que regresar ya que si no sería casi imposible salir del Valle.

Encontramos el camino de regreso fácilmente y rápidamente emprendimos el regreso a San Pedro para aprovechar los últimos rayos de sol.

Pero no hubo forma… nos mojamos mucho más al cruzar el río, y el frío en el que tanto pensaba, llegó. Y encima no podíamos pedalear muy rápido porque no veíamos nada, o casi nada. Solo teníamos una pequeña linterna que llevaba Gareth, pero apenas daba para todos.

Y en el último cruce del Río fue donde más me mojé… digamos que calculé mal, perdí el equilibrio y entré de cabeza al agua con bicicleta y todo jajajaja

No te puedo explicar lo que fue el frío en esos últimos dos kilómetros!!! No sentía las manos, no sentía los pies… nada!! Llegué al hostel “volando” corriendo derecho a la ducha de agua caliente… una de las mejores duchas de mi vida jaja

Un día alucinante, una muy linda experiencia y aventura por zonas poco visitadas de Atacama. Si volviera a San Pedro, es un recorrido que volvería a realizar, y sin duda iría más lejos para seguir deslumbrándome con los bellos paisajes de los valles y montañas.

Recuerda, Mountain bike y 4×4 en Atacama… excelentes opciones para conocer este mágico lugar!

Como te contaba en el post anterior; habíamos alquilado junto a mis amigos viajeros de Chile e Irlanda, una camioneta 4x4 para recorrer el desierto de Atacama, con lo que habíamos logrado un gran ahorro si lo comparamos con el costo de los tours. En la primera mitad del día…
Durante mi estadía en Atacama, había ido a Pukara de Quitor, al Valle de la Luna, a las Termas de Puritama, al Valle del Arcoíris, a las Lagunas Altiplánicas, al Salar de Atacama, al Valle de la Muerte y Mountain Bike por el Valle de Catarpe… días de muchísima actividad…

2 Responses to Bitácora 16, Día 9, Valle de Catarpe, Atacama

  1. Martin octubre 5, 2015 at 23:18 #

    Hola Andres, te comento que también soy uruguayo y tambien estudio tecnologias de la información, fuera de eso mi pregunta era cuanto tiempo te tomo este trayecto y a que hora aproximada saliste o me recomendas que lo haga? Supongo que debe haber horarios en los que no es conveniente estar al sol ….. o cosas por el estilo. También quería saber que tipo de cosas debería llevar para este trayecto….

    Gracias! Saludos y muy bueno el post

    • Andrés Vögler octubre 17, 2015 at 14:27 #

      Hola Martin!

      La verdad es que no lo planificamos mucho. Salimos un poco después del medio día.

      No recuerdo la cantidad de horas, pero sé que llegamos de noche al hostel.

      Calculo que unas 4 horas, o 5. Todo depende de los lugares en los que te detengas y el ritmo que lleves.

      Lleva agua, lentes, sombrero y protector solar. Con eso es suficiente. Y si te agarra la noche se pone muuy frío. Así que algún abrigo y linterna.

      Saludos!

Deja un comentario