Bitácora 16, Día 7, Valle de la Luna Atacama

Otro día en el increíble Atacama.

El día anterior junto a mis amigos viajeros chilenos, habíamos ido caminando a las ruinas de Pukara de Quitor.

DCIM100GOPRO

Cristian, yop, Rene, Andrea

¿Cuántos Valles de la Luna Existen?

Ahora, el plan era ir hasta el famoso Valle de la Luna!

Para no generar confusión, te cuento que en el mundo existen 5 Valles de la Luna! Todos ubicados en Sudamérica.

Dos en Bolivia (La Paz y Potosí), dos en Argentina (San Juan y Jujuy) y uno en Atacama.

En el 2011 había tenido oportunidad de conocer el Valle de la Luna de La Paz, ahora, dos años después iba por el segundo, el Valle de la Luna de Atacama.

Alquilando Bicicletas en Atacama

Si bien podíamos contratar un tour, nuevamente preferimos ir por nuestra cuenta, y para eso alquilamos bicicletas en San Pedro.

El lugar donde alquilamos las bicicletas se llamaba “K2”. Otro que me habían recomendado era “Sol Andino”, por la misma calle al costado de la Plaza de San Pedro.

DCIM100GOPRO

Por el día completo, de 9:00 a 21:00 nos cobraron 6.000 pesos chilenos cada uno.

Ya cuando salimos del hostel a buscar las bicicletas nos dimos cuenta que las condiciones no eran las ideales para ese medio de transporte debido al fuerte viento. Pensamos que nos iba a dificultar un poco, pero nada que no pudiéramos superar… claro, no pensamos que si el viento era fuerte adentro del pueblo, como estaría fuera de él en pleno desierto.

Conseguimos las bicicletas y salimos rumbo al Valle de la Luna a 15 km de San Pedro de Atacama.

Primero tendríamos un trayecto por ruta asfaltada, y luego entraríamos al valle y a partir de ahí todo camino de tierra… como nos gusta 🙂

DCIM100GOPRO

Y el Viento Terminó con Nuestra Aventura en Bici

Peeeeeero, a pesar que salimos llenos de energía, ésta no duro muchos kilómetros. No podíamos avanzar por el viento y la arena. Literalmente, nos tiraba de las bicicletas, por momentos no veíamos nada… definitivamente, no había sido buena idea la de salir con ese viento. Tormenta de arena dijeran algunos.

Parábamos, intentábamos seguir, pero no había forma.

Estábamos a punto de dar la vuelta y regresar a San Pedro cuando vemos venir una 4×4 rumbo al Valle de la Luna. Sin pensarlo, Andrea le hace dedo (autostop), y para nuestra TOTAL sorpresa la camioneta frenó!

Ahí conocimos a dos grandes personas, Joselyn y Gonzalo, de Chile, los cuales nos salvaron el día!!

Pusimos las bicicletas en la carrocería de la 4×4 y seguimos rumbo al Valle de la Luna!!!!

Valle_de_la_luna_chile_5

Valle de la Luna

Para entrar al valle hay que pagar una entrada de 2.000 pesos chilenos. Pero como estaba rodeado de chilenos pasé como estudiante 😀 por 1.500 pesos.

El Valle de la Luna está en la Cordillera de Sal con una extensión de 70 km e impresionantes formaciones geológicas esculpidas por el viento y los pliegues de la corteza terrestre. Es un placer para la vista.

El Valle de la Luna y la Cordillera de Sal son uno de los lugares más inhóspitos del planeta. No existe ninguna clase de vida.

Con las bicicletas en la 4×4 comenzamos un cómodo recorrido por el Valle de la Luna gracias  Joselyn y Gonzalo.

Cavernas de Sal

Y nuestra primera parada dentro del Valle fueron las Cavernas de Sal.

Sí, exactamente eso. Una pequeña caverna por la que se puede entrar y salir en diferentes puntos.

Entrada a la Caverna de Sal

Entrada a la Caverna de Sal

Fue la primera vez que entré a una caverna, y por más que fuera de corta distancia, estuvo muy bueno!

A la Caverna de Sal se entra parado, pero a medida que nos vamos adentrando en ella nos quedamos completamente a oscuras y hay que pasar gateando a lo bebé.

Fundamental llevar linterna para no darse la cabeza contra las piedras 😉

La experiencia estuvo muy buena… lo único fue una pregunta que hizo alguien que iba atrás mío… ¿Qué pasa si justo ahora viene un sismo???? 😯

Bueno… no lo quise pensar mucho, seguimos.

Tres Marías

Recorrimos la zona fuera de la Caverna de Sal y continuamos recorriendo el Valle hasta llegar a las Tres Marías, varios kilómetros luego de las Cavernas.

Las Tres Marías son unas crestas que brotan desde el suelo. Nada significativo.

Valle_de_la_luna_chile_3

Al fondo las Tres Marías

No pudimos estar mucho rato en este lugar ya que al prácticamente haber salido del Valle el viento se hacía sentir nuevamente, con mucha fuerza, arena y granos de sal.

Gran Duna

Y por último, para terminar el día y la visita a este maravilloso lugar, nos dirigimos cómodamente en la 4×4 jaja a lo que llaman la “Gran Duna”… sí, realmente hace merito a su nombre.

Como bien dice, la Gran Duna es, bueno, eso, una gran duna la cual son necesarios unos 15 agotadores minutos para llegar a la cima.

DCIM100GOPRO

Es un lugar clásico para ver el atardecer en el Valle de la Luna, en Atacama.

También es recomendado ir durante las noches de luna llena.

En nuestro caso subimos la gran duna, pero decidimos continuar subiendo por la Cordillera de Sal y caminamos otros 10 minutos por ella hasta que definitivamente ya no teníamos paso.

Y en ese lugar, rodeados de una paz sin igual, escuchando el viento, con un paisaje de otro mundo, vimos un atardecer de película.

Estoy armando un timelapse para mostrarte lo que fue. Altamente recomendado!

Valle_de_la_luna_chile_1

Valle_de_la_luna_chile_6

DCIM100GOPRO

Son esos momentos en el que uno dice, no viajo solo para ver lugares nuevos, viajo para conocer personas increíbles, vivir esos momentos mágicos que no se pueden explicar con palabras, sintiendo que eres parte de ese lugar… conectado con el mundo.

Entre otras MUCHAS cosas, viajar es buscar esos momentos en el que eres uno solo con el resto del mundo, muy lejos de solo sacarse la foto de moda en el lugar de moda.

¿Cómo puede ser que en uno de los lugares más inhóspitos del planeta donde no existen plantas ni animales, me haya sentido lleno de vida?

Continuaba con mi primer día en San Pedro de Atacama, un lugar que me iría gustando cada día más. Luego de recorrer el pueblo durante la mañana y familiarizarme con el lugar donde pasaría los próximos días, llegaba la hora de salir a la aventura. Y mi primera parada en…
Un día más en Atacama… pero no cualquier día. Junto a mis compañeros viajeros chilenos (Rene, Andrea y Cristian) y Gareth (Irlandés que conocimos en el hostel) habíamos alquilado una camioneta 4x4 en San Pedro, para poder recorrer todos los rincones del desierto de Atacama. Ahorrando 155 USD en tours…

7 Responses to Bitácora 16, Día 7, Valle de la Luna Atacama

  1. Lore A septiembre 5, 2014 at 18:19 #

    Me ha servido muchísimo esta información. Voy en Diciembre a Chile y el sitio imperdible es San Pedro de Atacama… y todos estos tips ayudaran increíble mi bolsillo estudiantil jejeje =]…

  2. Jordi (milviatges) septiembre 12, 2014 at 18:44 #

    Wow! Menudos paisajes!
    Me apetece mucho este destino, pues de Chile solo conozco la patagonia. Queda pendiente!

  3. Sebastián diciembre 14, 2014 at 02:14 #

    Que hermoso estilo de vida llevas compatriota.

    Tambien soy Uruguayo pero con la diferencia de que el empleo y estilo de vida que tengo es el “normal” promedio de todo Urugayo de clase media que me permite soñar y nada mas. Es decir Trabajo con un salario ni malo ni bueno pero que no me permite hacer lo que tu haces que a la ves es lo que yo hace ya mucho tiempo he anelado.
    Me encantaría poder renunciar a mi trabajo y dedicarme a viajar tal como tu lo haces pero… Como me gano el sustento, que hago con mi novia que hace ya 12 años que estamos juntos?

    • Andrés Vögler diciembre 19, 2014 at 21:27 #

      Muchas gracias Sebastián!
      A mi no me resultó nada fácil el cambio, me llevó casi tres años preparar todo. Estudiar mucho y trabajar en doble horario.
      Pero se puede, siempre se encuentra una solución. Hoy en día hay muchas oportunidades gracias a internet. Busca algo en lo que seas bueno y te guste hacer, y ahí puedes encontrar una oportunidad de negocio en internet.
      Lo primero es ir ahorrando todo lo que puedas y creando ese otro trabajo mientras mantienes el que ya tienes. Y cuando te sientas preparado vas a dar ese paso final, ese salto. Créeme que vale la pena.
      Te mando un saludo y arriba que se puede!!

  4. Frank octubre 7, 2016 at 12:15 #

    Excelente trabajo Andrés!

    En 10 días estoy viajando solo a Atacama y esta bitácora ha sido clave.

    Saludos de Perú!

Deja un comentario