Bitácora 16, Días 12 a 14, Valparaiso Como Llegar, Hostal y Que Hacer

Luego de 7 días en San Pedro de Atacama, era momento de regresar a Santiago de Chile, donde ya había estado 4 días. Pero de esta vez no era para quedarme en Santiago.

La idea era seguir hacia la costa del Océano Pacifico, hacia la curiosa Valparaiso.

Pasé un día en Santiago descansando. Un día donde no hice nada. Necesitaba recuperar las energías consumidas en Atacama 🙂

Pero también aproveché a buscar la forma de llegar a Valparaiso y reservar hostel.

valparaiso como llegar

Valparaiso como llegar

Al día siguiente, ya con energías recuperadas, fui hacia la terminal y conexión intermodal Pajaritos.

Puedes ir en metro hasta la estación Pajaritos, y ahí mismo comprar el pasaje a Valparaiso y hacer el cambio al ómnibus.

La empresa en que viajé es Tur Bus, la principal de Chile, la cual tiene salidas cada 15 minutos, y con un costo de 2.900 pesos chilenos. Aunque normalmente el costo es de 4.000 pesos chilenos.

Un viaje de casi dos horas a través de los 112 kilómetros que separan Santiago de Valparaiso.

Desde la terminal fui en taxi hasta el hostel, el cual se encontraba en buena ubicación, pero lejos de la terminal. Y con los cerros y calles empinadas de Valparaiso, y encima las mochilas, no era buena idea intentar ir en bus/caminando.

Opté por lo fácil 😉

Hostel en Valparaiso

Puerto de Valparaiso

Nuevamente gracias a Hostel World, encontré un lindo y muy familiar hostal en Valparaiso.

Como te decía más arriba, la ubicación era excelente, podía ir caminando a cualquier lugar y la zona muy segura, incluso en la noche.

Era el Hostel Jacaranda, ubicado en el Cerro Alegre, y muy bien valorado en las diferentes redes como Hostel World o Trip Advisor, casi 5 estrellas. Y la verdad que sí, muy buen ambiente, tranquilo, familiar.

Pagué 7.000 pesos chilenos por cada noche, en una habitación compartida mixta para cuatro personas.

4 Tips Valparaiso

En el hostel me dieron mapas y me informaron de las cosas que podía hacer y visitar, y una de ellas era realizar el tour 4 Tips.

La particularidad de este tour es que tiene la modalidad “Pay what you want”, o sea, pagas lo que quieras, lo que consideres justo por el servicio brindado.

Cada viajero colabora con lo que pueda o quiera. Para que tengas de referencia, yo dejé 6.000 pesos chilenos, otros dejaban 5.000, 3.000 e incluso 10.000, depende de cada uno.

El único inconveniente de este tour es que solo se hace en inglés. Por eso siempre recuerdo a todos lo importante que es dominar, aunque sea un inglés básico para los viajes.

Panoramica Valparaiso

Los interesados en participar del tour que se realiza diariamente a las 10:00 y a las 15:00, se reúnen en el centro de Valparaiso (puedes ver el mapa en el sitio web) donde los espera la guía que los llevara a recorrer la ciudad caminando.

En otros países, esta modalidad de tour es conocida como Free Walking Tours.

La ventaja, es que conocerás rincones de la ciudad que de otra forma no hubieses ido, iras aprendiendo historia, datos curiosos, la forma de vida del lugar.

Realmente disfruté el tour, el cual nos llevó por diferentes cerros de Valparaiso, por callejones, rincones, y unas panorámicas bellísimas desde lo alto de los cerros hacia el Océano Pacifico, el cual veía por primera vez, con uno de los principales puertos del Pacifico Sur.

Valparaiso está prácticamente compuesto por cerros, cada uno es un barrio, y en total existen 42 (hay alguna discrepancia, pero se maneja ese número). Por eso, a veces caminar por esta ciudad se torna difícil, pero a su vez, esos cerros, esa inusual geografía es lo que le da todo el encanto.

Tour por los bares

Luego del tour era hora de regresar al hostel y descansar de tanto caminar.

Y a la noche nos reunimos con un americano y un canadiense que había conocido en el tour 4 Tips, y nos hicimos nuestro propio tour por los bares y pubs de Valparaiso.

Ninguno de los dos hablaba español así que fue todo un desafío para mí lograr comunicarme jaja

Pero increíblemente hablamos de muchas cosas. Aunque lo más curioso fue en uno de los bares… imagínate la situación:

Sushi Valparaiso

Nosotros tres sentados en la barra tomando cerveza, no recuerdo la hora, pero más de 2 am seguro, y pasa un hombre con un canasto vendiéndonos sushi en caja!!

Capaz que en Chile es normal, y de hecho vi que consumen mucho sushi… pero que a las 2 am en un bar entre alguien a vender sushi fue surrealista… cosas que pasan en un viaje! Te juro que no era por la bebida… YO LO VÍ!!! jajaja

La Sebastiana

Al día siguiente, y nuevamente caminando, me fui solo a recorrer Valparaiso por la calle Alemania, la cual va por lo más alto de los cerros con unas vistas fabulosas de la bahía de Valparaíso.

Además es la calle que lleva hasta “La Sebastiana”, la casa y museo de Pablo Neruda.

Paseo en Barco por el Pacifico

Y para ir terminando el día y mi viaje de 15 días por Chile, fui hasta el puerto donde sabía que hacían paseos en barco.

Lamentablemente, Valparaiso es puerto gigantesco, por lo que no se puede llegar hasta el agua, y no me dio tiempo de ir hasta las playas. Así que solo veía el océano de lejos.

El paseo de barco era la única forma de poder decir… “toqué el agua del Pacifico” 🙂

Paseo en barco Valparaiso

Apenas te acerques al puerto, escucharas la gente vendiendo los paseos en barco, que salen cada pocos minutos y tienen un costo de 2.000 pesos chilenos.

Y te lo recomiendo, es un lindo paseo para ver Valparaiso desde otro ángulo, la bahía y los cerros.

El paseo dura unos 20 minutos.

Santiago, Atacama y Valparaiso… hora de despedirse

Y después de 15 días, este viaje improvisado que armé en pocos días, llegaba a su fin. Improvisado sí, pero fantástico.

Conociendo lugares que parecen de otro planeta, experiencias increíbles y haciendo grandes amigos.

Chile me sorprendió gratamente.

Al día siguiente, desde la terminal de Valparaiso, regresé a la terminal Pajaritos de Santiago en la empresa Pullman Bus, y desde ahí el ómnibus hacia el aeropuerto… vuelo de LAN, y dos horas después aterrizando en casa nuevamente.

Y en febrero siguiente, regresaría a Chile, pero al sur, a Puerto Varas, para participar de El Cruce Columbia!

Y ya estoy pensando en los próximos viajes por el país trasandino. Quiero ir más al sur, a Punta Arenas, y además, un lugar que sueño desde chico… la Isla de Pascua!

Sin duda Chile es un país que todavía pisaré varias veces más 😀

Este es un tema muy importante, que la mayoría de los viajeros suelen pasar por alto, incluso yo lo ignoré por mucho tiempo. Cada vez que alguien me escribe diciendo que va realizar su primer viaje, pidiendo consejos, y buscando motivación para superar sus miedos, me pregunta por los seguros…
Cuando creé Bitácoras de Viaje, el objetivo era compartir mis experiencias por el mundo para demostrarle a las personas que viajar no es tan caro como parece o como lo venden las agencias de viajes, y que los miedos de viajar solo, se pueden enfrentar y vencer. Y considero que…

8 Responses to Bitácora 16, Días 12 a 14, Valparaiso Como Llegar, Hostal y Que Hacer

  1. CHIKe noviembre 2, 2014 at 06:27 #

    ¿Te gustó Valpo? A mí no me gusta mucho. No sé, prefiero Viña, la ciudad en la que nací, jajaja Qué bueno que te gustó Chile. Encontré un poco caros algunos de los precios que mencionas. Espero que el servicio haya sido bueno. Y sí, se vende sushi en la calle.

    • Andrés Vögler noviembre 9, 2014 at 22:36 #

      Sí, me gustó, me pareció muy muy curioso. Los cerros, las casas, los callejones, las paredes con graffitis, no sé, tiene su encanto 🙂
      No sabia lo de los precios, pero para lo que ofrecían me parecieron razonables. Ya fui dos veces a Chile y me ha gustado mucho.
      Ahora estoy pensando en volver para ir a la Isla de Pascua, y sí, también quiero ir a Viña que la idea era ir después de Valparaiso pero no me dio el tiempo.
      Un saludo y gracias por comentar!

  2. Ricardo noviembre 7, 2014 at 15:52 #

    Hola Andes, te felicito por tu blog y todo apunta que tuviste un viaje muy provechoso. Existe alguna playa en Valparaiso o en sus cercanías para surfear o estar en el mar? Muchas gracias por el intercambio.

    • Andrés Vögler noviembre 9, 2014 at 22:55 #

      Hola Ricardo, dicen que la playa La Boca cerca de Valparaiso es ideal para surfar. Aunque yo no llegué a ir.
      Saludos!

  3. Javier enero 4, 2015 at 19:13 #

    Esto sonara raro pero soy un chileno que vive más al sur y leo tu blog para conocer y saber que hacer ahora que iré a conocer el norte de mi país muchas gracias por tu bitácora y espero que te guste Chile

    • Andrés Vögler enero 11, 2015 at 14:35 #

      Gracias Javier! Chile es fascinante, tiene mucho para ver y hacer.
      Estuve dos veces ya ya estoy pensando en la tercera. La próxima quiero conocer la Isla de Pascua.
      Saludos!

  4. Bea Contreras octubre 11, 2015 at 11:35 #

    Andres! mira con lo que me tope!!!! Te escribi en otro post por mi viaje a Tailandia y ahora me encuentro que estuviste en Chile!!!! que alegria. Me siento feliz de que te hayas quedado con una buena experiencia de chileeeee c:
    te manda saludos esta chilena c:

  5. Fernando noviembre 12, 2015 at 19:30 #

    Hola Andres!! Felicitaciones por tu blog, lo agregaré a mis favoritos… Te quería mencionar que la Avenida Alemania no está en lo mas alto sino en la cota 100 de la ciudad, vale decir 100 metros por sobre el nivel del mar, y a traves de ellla, junto a la Avenida Gran Bretaña y el Camino de la Cintura, se puede atravesar hasta 20 cerros de los 42 de la ciudad!! Saludos!!

Deja un comentario