El Cochinillo segoviano ¿Lo has probado?

De esta vez, vamos hablar un poco de las cosas que me gustaría hacer y que tal vez ustedes también tengan ganas de hacerlas. Ya les conté que una de las cosas que quiero es ir a un Resort All Inclusive en la Riviera Maya, alojarme en un hotel tecnólogico, e incluso ir al espacio 🙂 Esas son solo algunas de las muchas y muy variadas cosas que tengo pendiente, y muchas otras que ya he realizado, como saltar en paracaídas o ir a Machu Picchu por el camino alternativo.

cochinillo segoviano

Entre esas cosas, hoy nos toca hablar de comida, de esos platos típicos de cada lugar que solemos encontrarnos por el mundo… y en esta caso, mas precisamente, de un tipo de carne. Vegetarianos abstenerse!

Como buen uruguayo que soy, el asado de vaca esta siempre presente (ya les hablaré de el en otro post), cuando estuve por Ushuaia probé el cordero patagónico, en Bolivia fue la vez de comer Llama, y así puedo seguir con varios platos más…

Pero hoy toca hablar de un plato que aún no he probado… el llamado Cochinillo Segoviano.

El cochinillo segoviano proviene de la provincia de Segovia en España.

Y ustedes se preguntarán, que tiene de especial este cochinillo?

Tenemos varias características únicas en este cochinillo que ayudan a responder esa pregunta.

Entre ellas, tenemos su peso, que no debe ser inferior a 4,5 kg ni superior a 6,5 kg, la edad del animal, que no debe superar las tres semanas, entre otras que hablaremos mas abajo. 

Hay varias formas de consumir el cochinillo de Segovia, pero sin duda una de las más deliciosas, y la cual me muero de ganas por probar, es asado en horno a leña!
El cochinillo se coloca en un recipiente de barro con agua y manteca, y luego se introduce en el horno a leña, en el cual debe tener 3 horas de cocción, hasta quedar sumamente tierno… justo como me gusta a mi 😀

cochinillo segoviano

La producción del cochinillo segoviano esta fuertemente regulada.
Solo deben criarse en la provincia de Segovia, y en lugares exclusivos para el cochinillo.
Además, deben cumplir ciertas características, como las que les comentaba anteriormente.

Pero además de esas características, también es muy importante la alimentación de la madre, la cual debe tener una base de cereales, para que éstos mejoren la calidad de la leche con la que se alimentará a los cochinillos, y de esa forma aportarle esas características diferenciadoras en su carne.

Como ven, a diferencia de otras carnes como la llama, el asado de vaca u otros cochinillos del resto del mundo, el cochinillo segoviano, desde su nacimiento hasta su cocción en el horno a leña, pasa casi por un ritual, una marca de garantía muy regulada, para asegurar una carne de primer nivel!

¿Alguien me invita a probarlo?

Fin de Año en el Fin del Mundo Todos mis finales de año siempre fueron en los mismos lugares, mi ciudad de origen, Chuy, y donde vivo actualmente, Montevideo. Pero en el 2011-2012 llegó la hora de hacer un cambio, y  pasar un final y comienzo de año fuera del…
20 Capítulos Para Viajar Por Tailandia y Malasia Apenas había regresado del viaje por Bolivia y Perú, y ya sabia que en mayo o junio de 2012 iría de viaje a Europa. Pero antes, como les conté anteriormente, necesitaba un viaje intermedio, algo que ayudara a soportar la ansiedad durante…

7 Responses to El Cochinillo segoviano ¿Lo has probado?

  1. Hoteles con encanto agosto 3, 2013 at 20:31 #

    Lo he probado muchas veces, es una esquisitez y aunque lo pueden encontrar en otrs ciudades de España, en ningún sitio sabe como allí. Enorme entrada. Volveré a visitarte.
    Saludos.

    • Andrés Vögler agosto 4, 2013 at 12:37 #

      Gracias por comentar! Me muero de ganas de probarlo!
      La semana pasada probé Llamo a lo pobre en el desierto de Atacama, asi que vendrá post de eso también, me encanta comer jaja

  2. Ainara R. Jozifek noviembre 24, 2013 at 20:01 #

    El cochinillo segoviano también es una de mis tareas pendientes.
    Mi madre es argentina y mi padre vasco así que en casa nos han acostumbrado a valorar desde pequeños los asados, guisos y las carnes a la brasa en general.
    En el País Vasco también comemos cochinillo pero no es tan tradicional como el cordero “al burduntzi” por ejemplo, o el clásico chuletón a la piedra con sus patatas y pimientos del país como guarnición.
    He probado el cochinillo en varias partes de España pero nunca en Segovia, así que cuando lo haga aportaré mi visión, pero por tus fotos, tiene una apariencia extraordinaria.

    ¡Un saludo!

    • Andrés Vögler noviembre 26, 2013 at 11:06 #

      Hola Ainara!
      Muchas gracias por el aporte! Ya me dio hambre jaja
      Saludos!

  3. Alfonso julio 31, 2015 at 12:01 #

    Hola Andres

    hoy 31 de julio de 2015 descubri tu blog .

    probe el cochinillo en Segovia , es un plato muy bueno , recuerdo que estaba sentado en la misma mesa con una pareja de japoneses , yo oriental del uruguay , nos entendimos muy bien con los japoneses , muy simpáticos .

    Estoy por ir a la Riviera maya y vi tus comentarios .

    gracias , saludos

    Alfonso

    • Andrés Vögler agosto 15, 2015 at 01:15 #

      Viajando, comiendo y haciendo amigos… ¿hay algo mejor? jaja

      Que tengas un excelente viaje a la Riviera!!

      Saludos!

  4. Patricia julio 24, 2016 at 00:24 #

    Hola Andrés.
    Me encanta tu blog.
    No soy especialmente carnívora pero tanto el cochinillo como el cordero lechal de mi tierra son maravillosos.Ese sabor tan rico y esa carne que de tierna se deshace en tu boca…Se me hace la boca agua!!!
    Mamá,¡asa un corderito por favor!
    En Segovia es la típica comida de reunión familiar,bodas,Navidad,…
    Un saludo
    Que sigas disfrutando de tus viajes y nosotros contigo leyéndote.

Deja un comentario