10 Tips para Viajar a India

Hace unos meses, comencé con una nueva serie de artículos donde cuento 10 tips para viajar a determinado país.

Diez píldoras, diez consejos simples pero que pueden ser la diferencia entre un gran viaje o el nunca más querer regresar a ese país.

Comenzamos esta serie con los 10 tips para Bolivia, y hoy, nos vamos para Asia, donde hablaremos de ese subcontinente llamado India.

10 tips para viajar a india

Desde mi punto de vista, Bolivia, es la India sudamericana. O al menos, lo “más parecido” que podemos encontrar a India en nuestro continente. Por lo que algunos tips se repetirán o serán similares.

India es un país fascinante, es otro mundo, el choque cultural es enorme, y más que nunca, conviene estar preparados para lo que nos encontraremos al aterrizar en la tierra del hinduismo.

Agua

Empezamos por lo básico en el cuidado de la salud, el agua, algo tan común y fácil de conseguir en el cono sur que cuesta creer que en India no puedas beber de la canilla.

Si bien en Bolivia tampoco lo recomiendo, pero es eso, una recomendación. En India, nunca jamás se te ocurra beber de la canilla.

También depende un poco de la región, pero para hablar en general, pondremos de ejemplo lo peor.

Un hotel u hostel que se precie, contará con un buen filtro de agua. Pero mejor aún, consumir siempre agua mineral embotellada.

10 tips para viajar a india

Y aquí el tip más importante. Siempre, SIEMPRE, verificar que la botella se encuentre sellada o con el respectivo lacre sin romper.

Es común en India, sobre todo en Delhi, que vendedores rellenen las botellas de agua mineral vacías con agua de la canilla, las cierren y las vendan. Por lo que te podrás imaginar que, con suerte, terminarás en el baño, si es que no terminas en el hospital.

En uno de mis días por Nueva Delhi tuve ese problema. Con un amigo de USA compramos un par de botellas, le sacamos el plástico que cubre la tapa y al abrirla nos dimos cuenta que no estaban selladas, que ya habían sido abiertas. Aun así, probamos un trago, y el agua era intomable por el feo sabor que tenía.

Recuerda, el agua debe ser incolora, inodora e insípida; sin color, sin olor, sin sabor.

Trenes

El medio de transporte por excelencia en India es el tren. Una gran experiencia que recomiendo a todos vivir, y que experiencia 😉

India es un país con un territorio gigantesco, de hecho, es el séptimo más grande del mundo, detrás de países como Rusia, Brasil, Australia, China y Canadá (no en ese orden).

Por lo tanto, moverse en ómnibus no siempre es la mejor opción. No solo por el servicio y las distancias, sino porque las rutas pueden no llegar a tu destino.

Respecto al bus, no hay mucho que aclarar, pero el tren, EL tren…

Comprar los Boletos

Lo primero, es conseguir los boletos, que en algunos casos puede ser una odisea. Nunca, nunca dejes para comprar sobre la fecha, cuanto antes lo hagas mejor. Sobre todo, si te vas a mover por los puntos más visitados como Delhi, Jaipur o Agra.

Comprar los boletos de tren para un extranjero no es que sea difícil, pero lleva su tiempo. Lo mejor es comprar online, para lo que ya tenemos un artículo sobre el tema explicando el paso a paso para adquirir tus boletos vía internet. Aquí puedes leerlo.

10 tips para viajar a indiaClaro que siempre puedes ir directamente a la estación de tren y comprar en persona, pero con el caos y desorden que es el que pronto se convertirá en el país más poblado del mundo, puede llegar a ser un calvario.

Siempre compra tus pasajes con tiempo y de forma online.

No Esperes en la Estación

Prepárate para las demoras, hasta de 6 horas de atrasó viví con mi tren. Pero para evitar estar esperando en la estación, puedes ir chequeando los horarios de los trenes en el sitio web de Clear Trip.

No esperes señalización en inglés (en la mayoría de los casos) ni gente que sepa informarte correctamente. Pregunta, pregunta y pregunta, pero, sobre todo, al personal del tren.

Cuidado con los Vendedores

Los taxistas y vendedores de alojamiento te van acosar diciéndote que el tren se canceló, que no va a llegar, que se atrasó un día, etc, etc, etc. Si bien, lo de los atrasos suele ser verdad, siempre van a exagerar para venderte sus servicios. Un “no thank you” y sácatelos de arriba.

Elige Primera Clase

Si tienes un viaje largo, compra primera clase. Los precios en India son ridículos, cualquier viajero es capaz de pagar primera clase. No vale la pena ahorrar en eso, lo agradecerás.

Una vez arriba del tren y acomodado en tu litera, disfruta del viaje, y no te sorprendas mucho con hombres y mujeres haciendo sus necesidades en la vía mientras tu tren va pasando…

Seguridad

Creo que los occidentales tenemos la costumbre de que si vemos algo feo ya prejuzgamos y lo consideramos inseguro. Como si entráramos en una favela brasilera.

Bueno, déjame decirte que las ciudades y pueblos, en su mayoría, son feos, son sucios, son horribles a la vista. Barro, agua, calles de tierra, sin infraestructura, construcciones precarias, mucha pobreza, uno de los países más pobres del mundo… pero la seguridad, nada que reclamar.

Luego que sales de tu zona de confort y te acostumbras a ese nuevo ambiente, no tendrás nada de qué preocuparte.

Sin querer exagerar, pero junto a Tailandia, India es de los países donde me he sentido más seguro.

10 tips para viajar a india

Claro que siempre van a estar los que se quieran aprovechar de ti.

Cuando alguien venga de la nada a preguntarte de dónde eres, cómo te llamas, a donde vas, etc, en seguida desconfía. Porque van a querer venderte algún servicio o tour que no necesitas, y que va a ser bastante más caro.

Todo lo anterior, es si hablamos de la India clásica por llamarla de alguna forma. A los puntos que visitan los viajeros. No la India rural.

En esa otra India viven más de 800 millones de personas en condiciones aún peores que Old Delhi, bajo un triste régimen feudal camuflado de democracia.

Esa India no es recomendable visitarla, salvo que sepas lo que estés haciendo, sobre todo mujeres.

Regateo

Como en los Andes sudamericanos y en el sudeste asiático, en India se regatea, y mucho.

Cada vez hay más vendedores que ponen en sus etiquetas “fixed price”, lo que significa que no te van aceptar el regateo. Pero igual inténtalo, que te vas a llevar más de un sí.

Para que te hagas una idea del regateo, te voy a contar un par de anécdotas.

En Jaipur, contraté un tuk tuk para conocer la ciudad. Al terminar el día, al pagar, el conductor me dice que el precio lo ponga yo según lo que me había parecido el servicio.

Le ofrecí 700 rupias, casi usd 11, y como que no le gustó mucho.

10 tips para viajar a india

En el segundo intento iba a probar con 1.000 rupias. Pero decidí aumentar solo 100 y le ofrecí 800 rupias.

Para mi asombro, le cambió la cara y se fue muy contento, con solo aumentar un dólar y poco más…

Cuando tengas que poner el precio y te piden más, sube de a poco.

En otro caso, en una tienda bastante grande y formal, donde tenía que bajar el precio, me pedían 1.500 rupias por una manta. Pedí descuento, me la bajaron a 1.400.

Me hice el que no me interesaba, me calcé (siempre se entra descalzo prácticamente en cualquier lugar) y el vendedor me interceptó en la escalera. Me dice “¿cuánto tienes?”, mi respuesta, “hasta 900 rupias llego”… listo, vendido.

Época de Calor y Monsones

Como decía más arriba, India es un país muy extenso, por lo que hablar de clima o de cuando es la mejor fecha para visitar el país, se complica.

El clima cambia de región a región.

Pero, en líneas generales, lo mejor es visitar India de octubre a marzo.

Todavía el calor no es sofocante y no han llegado las lluvias.

10 tips para viajar a india

A partir de abril, empieza a cambiar. El calor se vuelve insoportable en los meses siguientes, llegando a los 50°C.

Y en junio comienzan las lluvias, todos los días, hasta septiembre.

La temperatura baja, pero el calor seco se convierte en calor húmedo y continúa siendo sofocante.

Puede variar un poco según qué zona de India visites o la suerte que tengas, con el clima nunca se sabe; pero recuerda, lo mejor es de octubre a marzo.

Timos

Timos, mentiras, engaños, es una de las cosas que más vas a encontrar.

Si bien, es un país seguro como te comentaba, siempre están los “vivos” que van a querer obtener una comisión de venta a tu costa.

En mi primera vez en Delhi, en el hostel me recomendaron una empresa en particular para que me llevara del aeropuerto al hostel, porque era la mejor.

Hablo con ellos, y lo primero fue el precio.

Sabía que no podía pagar más de 500 rupias. Me querían cobrar 1.800.

Primer punto, aplicar regateo. Hasta ahí todo bien.

El tema empezó cuando me querían llevar a otro alojamiento, que ellos decían que era mejor.

No había forma de que me llevaran al mío (ya estaba arriba del auto). Al final, cuando vi en el gps que estaba cerca me bajé. Por suerte había quedado a solo tres cuadras del mío.

Aclaren bien todo antes de subir.

Siempre te van a decir que tu alojamiento no existe más, que está lleno, que ellos conocen uno mejor, que no saben dónde queda, etc. Ojo que esto último puede ser cierto, en ese caso debes darle el teléfono de tu alojamiento para que llamen y pregunten como llegar.

Siempre atento, y nunca aceptes nada de ningún vendedor callejero, sobre todo cuando te quiere llevar a una agencia de viaje, incluso policías.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo donde tanto en el post como en los comentarios los viajeros han dejado sus experiencias para advertir a otros.

Comida Picante

La comida en India es picante, sí, y mucho para un sudamericano.

Y más para alguien como yo que no le gusta el picante y lo sufre.

Con el pasar de los días te vas acostumbrando a la comida, y, sobre todo, cómo comer.

10 tips para viajar a india

Si no estás acostumbrado a ese tipo de condimentos, recuerda siempre pedir “not spicy, please”.

Y, aun así, el no picante de ellos, para mi es picante je

Monos, OJO

Los monos dominan el país, creo que son los verdaderos habitantes de la India jeje

Es muy divertido verlos, uno de mis animales favoritos.

Pero que esa simpatía que tienen no te distraiga.

Son muy rápidos para robar, no solo comida, sino cosas que le llamen la atención, como celulares o cámaras.

Y nunca intentes tocar o agarrar uno. Te van a morder, te va a doler, y tendrás que ir directo al hospital a vacunarte contra la rabia.

Admíralos y disfruta de ellos, pero no muy cerca.

Serás una Estrella

Los indios son muy curiosos, y nosotros, los occidentales, les llamamos mucho la atención.

Acostúmbrate a que te paren en la calle para pedirte una foto con ellos.

Puede llegar a ser tu principal actividad del día, sacarte fotos con los indios para que le queden de recuerdo el día que conocieron a un occidental.

Para las mujeres, sobre todo rubias o de ojos claros, puede ser un poco agobiante, pero hay que tomárselo con calma y simpatía.

¿Indios o Hindúes?

Estos dos términos siempre llevan a una discusión, pero el tema es claro:

Indios, son los habitantes del país India.

Hindúes, son los practicantes de la religión hindú.

No todos los indios, tienen que ser hindúes.

Y no todos los hindúes, tienen que ser indios, puede haber hindúes de otras nacionalidades.

El tema es, que como la mayor parte de la población profesa el hinduismo, combinado a que en latino américa le decimos indios a los indígenas, se generó esa confusión.

10 tips para viajar a india

Conclusión

Como decía al principio, India es otro mundo. Hay que ir con la cabeza muy abierta para aceptar lo nuevo, sus costumbres, su forma de ser, su ambiente.

Recuerda que tu eres el visitante, y eres tu quien tiene la obligación de adaptarse a su mundo.

Si aceptas lo diferente, lo muy diferente, y vas preparado para un mundo caótico, vas a vivir una de las experiencias más enriquecedoras.

Tampoco sirve ir y pasar metido en un bus turístico visitando los puntos emblemáticos. Eso me pasó cuando visité el sur, el estado de Kerala, y como lo lamento.

Tienes que salir a la calle, empaparte en su cultura, vivirla por dentro, sufrirla… te aseguro que India no te va a defraudar si lo que buscas es aventura y nuevos ojos.

Jardines de Mandor
Aguas Calientes es un pueblo que se hizo muy famoso debido a su ubicación… casi al pie de la montaña Machu Picchu. Es el punto al que todo viajero debe llegar antes de subir al Santuario de Machu Picchu. El lugar donde están los alojamientos, restaurantes, cajeros, farmacias, estación de…
En septiembre pasado, en uno de los viajes en grupo, repetí el Camino de Salkantay una vez más. Por lo que llegó el momento de dedicarle su merecida Bitácora a este camino inca 🙂 Está bitácora va a estar centrada en este último viaje, básicamente porque es el que más…
No comments yet.

Deja un comentario