Bitácora 19, Día 6, Agra Red Fort… la Previa al Taj Mahal

Había terminado mi estadía en Delhi, y llegaba el momento de continuar hacia otra de las ciudades del triángulo de oro… Agra.

En principio, Agra no llama mucho la atención, uno se pregunta, ¿qué hay para ver en Agra?

Nada más ni nada menos, que el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Y además, el Red Fort, que vale la pena también.

Agra Red Fort

¿Cómo de ir de Delhi hasta Agra?

Agra se encuentra a 200 km de Delhi, y existen varias formas para llegar.

Tren:

Esta fue mi primera opción. Los trenes en India son muy económicos, pero también muy demandados, tanto por la gente local como por viajeros.

Lo ideal es comprar los pasajes vía web para hacerlo con anticipación y evitar los tumultos y largas filas.

El precio varía mucho, desde 300 (usd 5) a 700 rupias, todo depende del horario, duración y tipo de vagón.

Entre dos a tres horas es un tiempo razonable de viaje.

Ómnibus:

Ni lo consideré. Son muy baratos, pero puedes llegar a demorar hasta 10 horas.

Además de ser un sistema bastante caótico, y encontrar el bus adecuado no va ser fácil.

En India, ni el sistema de buses ni el de trenes están preparados para los viajeros. Falta señalización, información, y muchas veces gente que hable inglés.

Taxi o coche privado:

Casi sin visibilidad, así fue nuestro trayecto... daba hasta un poco de miedo

Casi sin visibilidad, así fue nuestro trayecto… daba hasta un poco de miedo

Es la opción más cómoda, pero también la más cara.

En 3 o 4 horas estarás en Agra. Existen muchos choferes que se van ofrecer a llevarte, pero la mayoría no son confiables. Lo mejor, es contratar directamente en tu alojamiento, en mi caso me alojaba en el Hostel Madpackers, y fue ahí donde contratamos el servicio.

Sí, me fui en coche privado desde Delhi hasta Agra 😉

Gracias a que justo los viajeros que se estaban quedando en mi habitación, Felix, Mahaud y Zoé, me dijeron que se iban a las 7:00 am en taxi hacia Agra y me invitaron a ir con ellos.

Por supuesto dije que sí, dejaba la experiencia del tren para más adelante jeje

Pagamos 1150 (usd 19) rupias cada uno y antes del medio día ya estábamos en Agra.

Al ritmo de “La Vuelta al Mundo” de Calle 13 íbamos entrando a otra ciudad de India y viendo el Taj Mahal a lo lejos.

Pero no, el Taj Mahal no era nuestra primera parada.

Antes, iríamos al Red Fort de Agra. Un par de días atrás había visitado el de Delhi, el cual no me había gustado mucho, ahora, iba por la revancha.

Dejamos las mochilas en el taxi y nos dirigimos a la entrada.

Pero en el camino, ocurrió una de esas curiosidades de los viajes.

En el medio de toda la gente nos encontramos con Gustavo, argentino, quien había estado con nosotros en el hostel de Delhi.

Agra_Taj_Majal_12

Lo increíble es que nosotros no sabíamos que el venia para Agra, ni él sabía de nuestros planes.

Sin coordinación alguna nos encontramos en el Red Fort y seguimos los 5 juntos para conocer dicho lugar.

Compramos la entrada, en total 1.000 (usd 17) rupias, pero era una entrada combinada. La cual nos permitía entrar al Red Fort y al Taj Mahal. El ahorro por comprar las dos juntas era poco, pero bueno, todo ahorro es bienvenido.

Agra_Taj_Majal_11

Normalmente el ticket únicamente al Taj Mahal se vende a 750 rupias (usd 12,5) para los extranjeros… o 20 rupias (usd 0,33) para los nacionales… sí, menos de medio dólar.

Con ticket en mano ingresamos al Red Fort de Agra, que ya de afuera me parecía más interesante que el de Delhi.

Este Red Fort fue construido antes que el de Delhi. En esta ciudad se encontraba la capital, que luego se trasladó a Old Delhi.

El Red Fort se encuentra en la margen del río Yamuna, a 2.5 km del Taj Mahal.

Agra_Taj_Majal_18

Su construcción se finalizó en el año 1573, casi 80 años antes que el Red Fort de Delhi.

Pero al igual que el Red Fort de Delhi, más que un fuerte, es una muralla que protege a los palacios y templos en su interior.

Con una gran diferencia desde el punto de vista del viajero… en el Red Fort de Agra podemos acercarnos a la muralla y ver a través de los miradores.

Agra_Taj_Majal_13

Desde donde podemos apreciar a los lejos el imponente Taj Mahal, una señal de lo que nos esperaba.

Hay bastante para ver dentro del Red Fort, pasillos, escaleras, miradores, palacios… la verdad que vale la pena, y si tienes que elegir entre el Red Fort de Agra o el de Delhi, te digo sin duda alguna… opta por el de Agra!

Tenía muchos planes para este día, varios lugares a los que quería ir. El Templo Lotus, Akshardham, Tumba de Humayun, entre otros. Pero hubo un pequeño error de calculo que me hizo cambiar todos los planes… los lunes, están cerrados casi todos los puntos de interés en Delhi. No había…
Finalizada nuestra visita al Red Fort, llegaba uno de los momentos más esperados de mi vida viajera, el día de cumplir otro de mis sueños, el día de tachar otro de los puntos de esa famosa lista de 101 sueños por cumplir que algún día haré pública 🙂 El momento…