Bitácora 20, Día 3, Navegando en un paraíso… Las Backwaters en Kerala

Navegando por el Mar Árabe

Comenzamos el día desayunando con el Director de Turismo de Kerala, para luego dirigirnos al puerto de la ciudad de Kollam que se encuentra sobre el Mar Arábigo, o Mar Árabe.

Donde aprovechamos para realizar un paseo por dicho mar en un barco remolcador.

keralal_5

Y acá abajo el kamikaze sacando la foto…

keralal_6

Regresamos a tierra firme y nos despedimos de Kollam, para poner rumbo a nuestro próximo destino, Alappuzha, donde viviría una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida viajera… navegar por las Backwaters.

Backwaters en Kerala

Las Backwaters, oficialmente “The Great Backwaters”, son un mundo acuático como dicen en Kerala. Realmente fascinante, relajante, con una paz sin igual.

Un mundo acuático con 900 km de canales, donde las rutas son ríos, y las ciudades son islas.

La fauna, la flora, la geografía, y las personas que habitan en ellas, son la combinación perfecta para convertirlo en esos destinos o experiencias que hay que vivir, al menos, una vez en la vida.

keralal_16

Éste “Water World” en Kerala, está formado por una compleja red de 44 ríos, 34 lagos, estuarios, deltas y una innumerable cantidad de canales, que drenan sus aguas en el Mar Árabe.

Además, las Backwaters forman la National Waterway… una ruta por el agua de 168 km que une las ciudades de Kollam y Kottapuram a través de servicios de ferry diarios.

Las Backwaters en Kerala son tan amplias que es imposible comenzar a nombrar todos los lagos, ríos e islas.

Pero te dejo un pequeño listado con los tres principales de cada uno:

Lagos:

  • Vembanad: el área más popular de las Backwaters y el cual tuve la oportunidad de conocer. Su belleza es indescriptible. Es el lago más largo de India, y el más grande de Kerala.
  • Ashtamudi: el segundo mayor lago de Kerala y la puerta de entrada a las Backwaters.
  • Kayamkulam: el único de los tres lagos que tiene salida al Mar Árabe. Se extiende desde Kollam hasta Alappuzha.

Ríos:

  • Periyar: es el río más largo y drena sus aguas en el Lago Vembanad.
  • Pamba: también drena sus aguas en el Lago Vembanad. Pero éste río tiene la particularidad de originarse a 1.650 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa varios distritos y sirve como irrigación para una importante área de cultivos de arroz en Kerala.
  • Kallada: uno de los principales ríos de Kollam, que se extiende por 121 km. En cierto punto se une con el río The Chalikkari y finalizan su recorrido en el Lago Ashtamudi.

Islas:

  • Pathiramanal
  • Kumarakom
  • Bolgatty

Y ahora, viene lo interesante…

houseboat

Ya te conté qué es y cómo está formado este mundo acuático, este Water World llamado The Great Backwaters.

Te hablé de su belleza, naturaleza, tranquilad y la paz que transmite.

Ahora…

¿Qué te parecería navegar por estas Backwaters en un houseboat (bote casa), admirar y disfrutar atardeceres y amaneceres en estas aguas, dormir en un barco con todas las comodidades, rodeados de naturaleza, en un ambiente libre de estrés?

Nada de teléfonos, televisión, internet, ruidos, caos, contaminación… solo tú y la pachamama dijeran en el Altiplano.

Kerala_Backwaters

Tres empresas se encargaron de regalarnos esta maravillosa experiencia… Rainbow Cruises, Lakes and Lagoons, y Spice Route Cruise.

Houseboats

Como te contaba, las Backwaters en Kerala se pueden recorrer en los llamados Houseboats o barcos casa.

Estos barcos cuentan con una especie de “sala de estar con comedor” desde donde admirar el fabuloso paisaje y sentirte rodeado por la naturaleza.

Además, habitaciones con baño privado, aire acondicionado, y hasta agua caliente… aunque con el calor créeme que no es necesaria.

keralal_8

La tripulación se encargará de prepararte y servirte comida típica de Kerala y con muy poco o nada de picante 😀

La combinación de las Backwaters en Kerala con los Houseboats es una experiencia inolvidable. Una de las mejores actividades que podrás realizar en India, y sin duda alguna, lo mejor de Kerala.

Como te contaba arriba, llegamos a la ciudad de Alappuzha donde como de costumbre en todo el blogtrip, nos recibieron con danzas típicas.

keralal_9

Subimos todos juntos a un barco que nos llevó hasta los Houseboats, desde donde el grupo se dividió de a dos o tres personas en diferentes barcos casa.

Solo un par de minutos después de comenzada la navegación, con un día espléndido, me senté para admirar el paisaje… solo eso, sentir el aire, los sonidos, sentir la naturaleza, sentir como el estrés desaparecía.

keralal_7

Algo con lo que nos hemos acostumbrados a vivir diariamente, pero cuando nos libramos de el, la sensación es indescriptible.

En mí día a día o en cualquier otro viaje, es impensable quedarme tantas horas arriba de un barco simplemente haciendo nada… la ansiedad y el estrés me enloquecerían.

Pero ese día no, ese día ganó la paz y la relajación. Y lo disfruté, lo disfruté muchísimo.

Kerala_houseboat_backwaters

Al final de esta bitácora te diré si vale la pena visitar Kerala o no… pero más allá de si vale la pena visitar el estado, lo que sí puedo afirmar, es que las Backwaters deben estar si o si en tu itinerario en un viaje a India.

Terminando el día llegamos a los Paddy Field, áreas inundadas para el cultivo de arroz semi acuático.

Campos_de_arroz_kerala

Los barcos atracan al borde del río donde podemos bajar para recorrer estos campos de arroz, y disfrutar de uno de los mejores atardeceres que he visto.

Apenas se va el sol, los mosquitos hacen su aparición jeje fundamental llevar repelente.

La cena se sirve temprano, por lo que a las 20:00 o 21:00 ya estarás durmiendo, para el día siguiente despertar alrededor de las 6:30.

keralal_17

Si el atardecer había sido muy bueno, no tengo palabras para describirte lo que fue navegar por las Backwaters al amanecer.

A través del lago más largo de India y el segundo de mayor superficie, el Vembanad, dejamos las Backwaters rumbo a Kumarakom.

Un día que guardaré entre los mejores recuerdos de mis viajes.

Kerala_Backwaters_1

Kerala_Backwaters_2

Kerala_Backwaters_3

backwaters en kerala

El primer día de visita por Kerala no fue de los mejores, apenas pudimos conocer Trivandrum, su capital. Una paseo insuficiente como para poder evaluar la ciudad. Pero el día 2 seria bastante diferente. Comenzamos temprano, rumbo al Agasthyavanam Bilogical Park Range, hacia el este de la ciudad de Trivandrum…
Poco a poco seguimos sumando viajes en diferentes medios de transporte. Y de esta vez, gracias a HeliUshuaia llega uno que hacía tiempo quería experimentar... volar en helicóptero 😀 Volar en helicóptero en Ushuaia, el Canal Beagle, y la Cordillera de los Andes, y más impresionante aún, aterrizaje en la…

5 Responses to Bitácora 20, Día 3, Navegando en un paraíso… Las Backwaters en Kerala

  1. juan septiembre 28, 2015 at 00:16 #

    muy bueno tu recorrido ….. me gustaria saber mas …costo del viaje …. gracias

    • Andrés Vögler septiembre 28, 2015 at 22:19 #

      Hola Juan!

      En los sitios web de las empresas que están en el artículo tienes los precios actualizados.

      India es un país muy barato. Con usd 20 es suficiente.

      Saludos

  2. Pedro @travelwithpedro octubre 4, 2015 at 19:56 #

    Hola Andrés, qué viajecito ha sido, ¿verdad? Quisiera repetir todo ese recorrido una vez más. Esa tarde realmente tuvimos una puesta del sol increíble. Es difícil olvidar estos colores.

    ¡Un abrazo!

    • Andrés Vögler octubre 17, 2015 at 14:16 #

      Hola Pedro! Yo quiero volver, estoy planeando armar viajes en grupo por India y me gustaría llevarlos a las backwaters 🙂

      ¡Abrazo!

  3. Facundo julio 18, 2017 at 07:54 #

    Hola Andrés, gracias por tu artículo. Me has hecho volver a vivir esa experiencia increíble que fue dormir en barco en Kerala. Sin dudas lo mejor de todo el viaje a India. Es otro mundo, otro ritmo. India me impactó mucho, aún hoy, 5 años después, sigo digiriendo esa experiencia extraordinaria. Muchos contrastes, muchos olores, muchas cosas maravillosas y demasiadas cosas injustas. Sin dudas India no es un país que te va a dejar sin sensaciones. Y lo que me pasó ahí en Kerala fue que sentía que estaba en otro país, o al menos sentía que era el ritmo que necesitaba después de tantos días en el norte.
    Enhorabuena por el artículo y las fotos, que son preciosas.

Deja un comentario