Cómo Comprar Boletos de Tren en India

Como conté en la Bitácora 19 de India, una de las experiencias más locales que pude vivir en el país, fue viajar en tren.

Y qué experiencia… toda una aventura.

Desde el día previo para comprar el boleto, el retraso de 6 horas esperando en la estación, hasta el viaje entre Agra y Jaipur en una pequeña litera.

como comprar billetes de tren en india

Un medio de transporte extremadamente barato, pero con algunos inconvenientes. Aunque si valoramos precio / calidad, lo aprueba con creces.

Ponerme a comprar el boleto el día antes de viajar, no fue la mejor decisión, estaba sin tiempo, y el proceso no era de los más sencillos.

Así que vamos a detallar paso a paso cómo comprar boletos de tren en India, la diferencia entre una clase y otra, y algún que otro tip importante que debes tener en cuenta para no pasar 6 horas esperando como me ocurrió a mí.

¿Dónde Comprar?

En el sitio web de la empresa estatal Indian Rail.

El problema, es que el proceso no es muy sencillo.

Pero siempre hay una solución.

Y aquí es donde entra en juego ClearTrip.

Trenes_India_6

ClearTrip es una empresa privada, pero que tiene convenio con Indian Rail, y a través de su plataforma permite buscar y comprar boletos en las líneas de trenes indias.

Además, permite pagar con Visa o MasterCard. Y en caso de no poder viajar, aceptan cancelaciones y devoluciones.

Y es a través de esta empresa que conseguiremos nuestros pasajes.

Claro que siempre puedes adquirir tus pasajes en la estación de tren. Pero haciéndolo online podrás evitar las enormes y desordenadas filas, y adquirir los pasajes desde tu país.

Tanto en la estación, como por internet, los pasajes se pueden adquirir hasta 90 días antes del viaje.

Cómo Comprar

El primer paso será crear una cuenta gratuita en ClearTrip y otra en IRCTC (Indian Rail) para luego vincular ambas cuentas.

Lo bueno es que desde el sitio de ClearTrip puedes realizar todo el proceso.

  • Registrarse en el sitio de ClearTrip. Para eso vas a la esquina superior derecha donde dice “Your Trips”, y luego clic en “Register”.
    *
  • Completa los datos y sigue las instrucciones, hasta el punto donde te pida un número de teléfono.
    *
  • El problema es que ese número que te solicita, debe ser un número de India. Pero no te preocupes, salvo que cuentes con una SIM de India, simplemente ingresa un número de 10 dígitos, y preferentemente que comience con 9. Probablemente tengas que intentar varias veces hasta que aciertes un número válido.
    *
  • Luego que pases la etapa del número, completes todos los datos y te registres, llega el momento de activar tu cuenta. Para eso necesitarás tres datos:
    • Nombre de usuario (user id)
    • Email OTP
    • Mobile OTP
      *
  • Los dos primeros datos te llegarán a tu email, el que usaste para registrarte. Mientras que el Mobile OTP será enviado por SMS al número ingresado, que obviamente no vas a recibir. Pero vamos a ver como obtenerlo.
    *
  • Para conseguir un Mobile OTP deberás enviar un email a care@irctc.co.in adjuntando una foto de la página principal de tu pasaporte y explicando que eres extranjero y necesitas obtener el Mobile OTP. En el email también debes indicar tu user id y el email OTP que recibiste en el email de ClearTrip.
    *
  • Es un proceso muy común, por lo que no te van a complicar. Claro que el email debe estar redactado en inglés. Por eso abajo te dejo un ejemplo, solamente copia el ejemplo, complétalo con tus datos y envíalo. En 24 horas recibirás una respuesta con el Mobile OTP, con lo cual podrás activar tu cuenta.

Hello,
I am from [ingresa tu país] and I need to get the Mobile OTP to book my trains tickets.
I have attached a copy of my passport.
My username is: [ingresa tu user id o nombre de usuario]
Email OTP: [ingresa tu Email OTP]
Best regards,
[Tu nombre]

Buscar y Comprar

Una vez que recibas tu Mobile OTP, puedes comenzar a buscar tus pasajes.

Para eso, ingresas a Cleartrip.com nuevamente, y vas donde dice “Trains” en el lateral izquierdo.

Desde esa sección del sitio podrás buscar los trenes disponibles a tu destino.

Un dato a tener en cuenta. Los pasajes se compran por tramo, no tienen la opción ida y vuelta.

Trenes_India

Clases o Categorías

También te solicitará la clase o categoría en la quieres viajar. Y aquí tenemos varias opciones.

Un mismo viaje puede costar desde usd 3 hasta usd 20 según la categoría. Más un 1,8% de comisión que cobra Cleartrip.

AC First Class (1A)

Es la mejor opción, primera clase, pero a su vez, la más cara.

Los vagones tienen aire acondicionado (muy importante en India debido a las altas temperaturas) y te ubicarán en un camarote para 4 personas.

Fue la que usé en mi viaje a Jaipur.

AC 2 Tier (2A)

También incluye aire acondicionado. Y es muy similar a primera clase.

La principal diferencia es que son 3 literas con 6 camas.

Cada cama tiene su cortina individual para mayor privacidad, además de una manta y almohada.

AC 3 Tier (3A)

Prácticamente igual a la anterior, pero en este caso son 3 literas con 8 camas.

Tampoco tendrás cortinas para cada cama. Y algún otro detalle menor.

Pero igual sigue siendo una gran opción.

AC Chair Car (CC)

Es buena solo para viajes cortos, ya que en este caso no tendrás una cama, sino, asientos, como los de un ómnibus común.

First Class (FC)

Es igual a la primera que hablamos, la AC First Class (1A).

Pero con la diferencia que no cuenta con aire acondicionado.

Sleeper (SL)

Es la clase más utilizada entre los mochileros.

Muy similar a la AC 3, pero sin aire acondicionado.

Second Sitting (2S)

La más económica de todas, y la menos recomendable.

Son asientos de madera y los vagones suelen ir llenos ya que no asignan asiento y tienes que pelear para conseguir uno.

Está bien querer ahorrar, pero creo que por la diferencia de precio no vale la pena optar por una clase donde vas a viajar apretado, incomodo, y sofocado por la falta de aire y el calor.

Cuando digo “camas”, no te imagines un colchón 😉 Además, es muy probable que tu cama se encuentre ocupada, por lo que tendrás que buscar al hombre que controla los boletos para reclamarle en caso que no quieran desocupar el lugar. Pero no suele haber problema.

Trenes_India_1

Luego de completar la información requerida haces clic en el botón “Search Trains” para que te muestre los trenes disponibles.

Finalmente, realizas clic donde dice “Check avalaibility” para saber si hay lugar en ese tren y que aparezca la opción de “Book”.

A partir de ahí es seguir los pasos hasta llegar al pago.

Durante el proceso tienes que tener a mano tu nombre de usuario, contraseña, Email OTP y Mobile OTP, ya que te los solicitará.

Al elegir tu cama, opta por una de las superiores (Upper). Son las que tienen mayor privacidad. Además, compra tus pasajes con tiempo. India es un país inmenso con más de 1.200 millones de personas. Por lo que puedes correr riesgo de quedarte sin viajar.

Whaitlist

También es probable que en vez de “Book” te aparezca la opción “Whaitlist”.

Esto significa que no queda lugar en la categoría seleccionada, pero que te pueden poner en lista de espera por si alguien cancela.

El número que aparece entre paréntesis, es la cantidad de personas que están antes que tú en la lista de espera.

Foreign Tourist Quota

La FTQ son pasajes solo disponibles para turistas, no se venden a residentes.

No son muchos los que hay disponibles, y tampoco se consiguen en todos los destinos. Además, suelen estar reservados para las principales clases.

Pero son una excelente opción en caso que compres a último momento y ya no quede lugar en el tren. De hecho, siempre viajé en AC con el FTQ.

cómo comprar boletos de tren en india

Tatkal Quote

Estos pasajes se ponen a la venta un par de días antes de la salida del tren.

Son los clásicos “last minute”. Hay pocos, y son más caros de lo normal. Pero te pueden salvar el viaje.

Solo se compran en las estaciones.

RAC

RAC significa Reservation Against Cancellation. No es una opción que me guste, pero si te quedaste sin lugar y no hay disponible ninguna de las cuotas, y tampoco quieres aguardar en la lista de espera, entonces puedes comprar un pasaje RAC.

Estos pasajes te permiten subir al tren, pero vas a compartir asiento con otra persona la cual también haya comprado un pasaje RAC.

Si llegara a quedar algún lugar libre porque alguien canceló o no se vendieron las cuotas especiales, entonces serás reacomodado en un lugar solo para ti… o puede que no y tengas que compartir durante todo el viaje.

Yo no los he utilizado, pero aquellos viajeros que sí lo han hecho, me comentaron que nunca tuvieron problema y siempre consiguieron lugar.

Estos pasajes también se compran solo en las estaciones.

No Esperes en la Estación

Que no te pase como a mi, que tenia un tren a las 7:30 y tuve que esperar hasta las 13:30 en la estación debido a un atraso.

Desde el sitio web de ClearTrip puedes ver el estado de tu tren y saber si viene con retraso y una hora aproximada de llegada.

Con eso, puedes quedarte tranquilo en tu alojamiento, evitar la espera, y estar informado, ya que en la estación nadie sabia decirme el estado del tren.

Vas a ClearTrip, a la sección “Trains“, y en el lateral derecho entras en la opcion “Check PNR Status“.

Y en la siguiente página ingresas tu número PNR que te enviaron al comprar el boleto.

¡Buen Viaje!

cómo comprar boletos de tren en india

Como ves, los trenes en India tienen sus trucos, y a veces, la experiencia puede ser un poco frustrante.

Pero en este post tienes toda la info sobre cómo comprar boletos de tren en India y así poder evitar los problemas que tuve yo.

Un transporte que no debes dejar de utilizar en un viaje a India. Es una de las experiencias que tienes que vivir si quieres conocer el país por dentro 🙂

Como te contaba en el post anterior, el día había comenzado con un amanecer mágico en las backwaters de Kerala. De las cosas más bellas que he visto… A través de las Backwaters y del Lago Vembanad, el segundo mayor de India, nos dirigimos a Kumarakom. Kumarakom es un conjunto…
tips para viajar a Bolivia
Bolivia es un país fascinante. Paisajes extraordinarios como el Salar de Uyuni, las lagunas de colores, el lago Titicaca, la Isla del Sol, entre muchos otros. Pero a su vez, no es un país preparado para el viajero. Falta mucha infraestructura, faltan servicios, falta preparación. Por eso, hay que ir…

6 Responses to Cómo Comprar Boletos de Tren en India

  1. Noelia Enero 15, 2017 at 23:35 #

    Qué podemos hacer si no nos responden el correo? 😕

    • Andrés Vögler Enero 16, 2017 at 18:53 #

      Hola Noelia,

      Sin el correo no hay nada que se pueda hacer.

      Pero todos los casos que conozco han respondido enseguida.

      Prueben de nuevo, o desde otra cuenta. Y miren el spam.

      Saludos

  2. Juan Pablo Febrero 1, 2017 at 19:08 #

    Hola! muchas gracias por tu post! es excelente! ahora te hago una consulta, me registre en cleartrip, pero no me llego ningún mail OTP, solo me llego un email de bienvenida, pero no encuentro ningún código. sabes decirme si hice algo mal? muchas gracias!

    • Andrés Vögler Febrero 2, 2017 at 15:42 #

      Hola Juan!

      Si te llegó el mail lo hiciste bien.

      En ese mail de bienvenida está el Email OTP.

      Si quieres mándame una copia del mail que te llegó por la pestaña Contacto.

      Saludos

  3. Luci Febrero 2, 2017 at 04:14 #

    Hola Andres, tienes información sobre el envío de encomiendas desde India a Uruguay? Es de confianza el Post de India? Viajo en un mes, soy de Argentina pero a mi pais el envío es complicado. Gracias!

    • Andrés Vögler Febrero 2, 2017 at 15:43 #

      Hola Luci,

      Te diría que uses algún servicio privado como fedex o dhl.

      Saludos!

Deja un comentario