Bitácora 20, Rumbo a Kerala God´s Own Country

A principio de 2015 fui seleccionado junto a otros 29 bloggers de 21 países diferentes para participar del blogtrip Kerala Blog Express gracias a los votos por parte de la comunidad de Bitácoras de Viaje.

kerala_blog_express_india

Agradecido eternamente a todos los que votaron por mi 😀

Pero…

¿Qué es un Blogtrip?

Un blogtrip es un viaje organizado para bloggers por secretarias de turismo o empresas del sector turístico con el fin de promocionar destinos, hoteles, restaurantes, entre otros.

Los bloggers invitados van con todo pago y su trabajo consiste básicamente en compartir sus experiencias a través de los blogs y redes sociales.

Pero que el blogtrip sea patrocinado no significa que todo lo que se comparte en las redes y blogs sea bueno y color de rosas.

No, cada blogger debe comentar su experiencia exactamente como fue, ya sea buena o mala.

En Kerala hubieron cosas que me gustaron y otras que no. En esta bitácora te hablaré de ellas, te diré que puedes visitar o donde alojarte. De la misma forma, te diré a donde no ir ya que en mi opinión es pérdida de tiempo o no cumple con un buen servicio.

Kerala God´s Own Country.

Empecemos…

Como te conté en la bitácora anterior, mi viaje comenzó en Montevideo, llegando a Nueva Delhi donde pasé 9 días conociendo el norte de India, exactamente el Triángulo de Oro que abarca las ciudades de Nueva Delhi (capital de India), Agra (donde se encuentra el Taj Mahal) y Jaipur (capital de Rajasthan).

El 2 de marzo, luego de terminar el viaje por el norte, seguí hacia el sur ya que al día siguiente comenzaba el #KeralaBlogExpress durante 15 días.

El destino era como dice el nombre del blogtrip, Kerala, un estado del sur de India… pero no cualquier estado.

Kerala God’s Own Country

Kerala (“El país de dios” como dice su eslogan) tiene más de 32 millones de habitantes, su capital es la ciudad de Trivandrum, es el estado más alfabetizado de India, tiene playas sobre el Mar Arábigo, y hasta tiene su propio idioma oficial, el malabar.

Fue seleccionado por National Geographic como uno de los 10 paraísos del mundo y como uno de los 50 destinos que se tienen que visitar una vez en la vida. Al final de la Bitácora te daré mi opinión sobre estos reconocimientos que se le otorgaron a Kerala.

Kerala

Es un estado muy diferente a lo que conocí en el norte. Definitivamente parece otro país.

Y no solo parece, sino que hasta los propios pobladores te hacen entender que estas en otro país. Incluso en su eslogan se refieren a ellos como “país”.

Critican bastante al resto de India, y siempre tratan de distanciarse. “Porque en India tal cosa, acá en Kerala tal otra…” Siempre con frases como esas, donde muestran que quieren diferenciarse de los otros estados indios.

Tan es así, que hasta me costó que aceptaran mi plan de ir un par de semanas antes del comienzo del blogtrip para poder conocer el norte de India. No les gustaba esa idea, querían que fuera solo al sur, pero al final logré lo que quería.

Kerala_409

El tema de la higiene, si bien es un problema en toda India, en Kerala están comenzando a reciclar y limpiar las playas y ciudades, un proceso que va lento, pero es un comienzo.

Tampoco son tan creyentes en dioses, rituales y celebraciones, como en el resto de India. Por ejemplo, el internacionalmente famoso festival Holi (el festival de los colores) no se celebra en el sur por un tema de creencias.

Solo he conocido 4 estados de India, todavía me queda mucho por conocer en ese subcontinente, pero algo que te puedo confirmar, Kerala es el estado más occidentalizado de India, es donde el choque cultural será más llevadero, incluso nuestro guía nos decía “Kerala es India para principiantes”. Sí, totalmente de acuerdo.

¡Rumbo a Kerala!

En el aeropuerto de Nueva Delhi me encontré con mis amigos bloggers, Katty de México con su blog yoymimochila.com, Jairo de España con mochilanomada.com y Preeti de India con su sitio preetihoon.com.

La foto salió un poco movida :(

La foto salió un poco movida 🙁

Juntos embarcamos hacia Trivandrum o mejor conocida como Thiruvananthapuram… tú decides cual prefieres 😉

Luego de unas cuatro horas de vuelo con AirIndia, fuimos muy bien recibidos por la organización del #KeralaBlogExpress quienes nos llevaron hasta nuestro hotel para descansar y al día siguiente dar inicio a ese recorrido de 15 días por el “país de dios”.

Luego de un largo viaje en tren desde Agra el día anterior, llegaba el momento de terminar el recorrido por el Triángulo de Oro. Ya había visitado Delhi y Agra. Ahora, era el turno de Jaipur. Jaipur es la capital del estado de Rajasthan o Rayastán, que llega hasta la…
Temprano en la mañana amanecimos en el fantástico Uday Suites en la ciudad de Trivandrum, capital de Kerala. Los 30 bloggers que participábamos del #KeralaBlogExpress habíamos sido divididos en 3 grupos, en 3 diferentes hoteles. De esa forma, se podía realizar una mayor cobertura de los hoteles de la región. Hotel…
No comments yet.

Deja un comentario