Bitácora 20, Día 2, Alrededores de Trivandrum: Centro de Elefantes y Centro de Yoga

El primer día de visita por Kerala no fue de los mejores, apenas pudimos conocer Trivandrum, su capital. Una paseo insuficiente como para poder evaluar la ciudad.

Pero el día 2 seria bastante diferente.

Comenzamos temprano, rumbo al Agasthyavanam Bilogical Park Range, hacia el este de la ciudad de Trivandrum a 35 km, en la región selvática conocida como Kottur.

Kottun

Region donde también se encuentra el Agasthyavanam Biosphere Reserve, el Neyyar Wildlife Sanctuary y Peppara Wildlife Sanctuary.

Lugares que no pudimos visitar debido al ritmo acelerado por el que optó la organización, uno de los mayores errores del blogtrip en mi opinión.

Centro de Rehabilitación de Elefantes

Dentro del Agasthyavanam Bilogical Park Range, solo visitamos el Centro de Rehabilitación de Elefantes.

Este centro tiene como objetivo cuidar de los elefantes que han sido rescatados, tanto por encontrarse en cautiverio como abandonados por sus manadas.

India_Delhi_27

Prefiero decir que cuidan de los elefantes en vez de rehabilitarlos. Si los rehabilitaran, los devolverían a su hábitat. Pero eso no ocurre, ya que según el guía, los elefantes sin sus madres y manadas no tienen como aprender a vivir en la selva.

Entonces, no podemos hablar de rehabilitación.

Dentro de la reserva, pudimos ver como los bañaban, parecían perros de lo dóciles que estaban.

Reserva_Elefantes_Kottun

Fue una muy linda experiencia, salvo el ver las cadenas que tenían. Pero según nos dijeron, es para que no abandonen la reserva ya que por su cuenta no podrían sobrevivir, como te comentaba más arriba.

Pudimos ver algunos elefantes bebes, y otros enormes, literalmente enormes, mucho más grandes que los que había visto en Tailandia.

Para visitar este centro de cuidados de elefantes, puedes hacerlo con diferentes paquetes, que además incluyen otras actividades por los otros parques… rafting en barcos de bamboo, paseos en balsas, trekkings, safaris en jeep, e incluso, alojamiento.

India_Delhi_24

Los paquetes y actividades son muy económicos, desde 50 rupias a 3.000 rupias (1 dólar = 62 rupias). Aunque un par de actividades que incluyen alojamiento rondan entre 6.000 y 8.000 rupias.

Lamentablemente no tienen un sitio web donde chequear las opciones y precios. O buscas la info al llegar a Trivandrum o puedes escribirles al mail kottoorecotourism@gmail.com

En mi viaje por Tailandia años atrás, decidí no volver a participar en actividades que incluyeran animales.

India_Delhi_25

Lo de la reserva me pareció interesante por el cuidado de los animales, incluso no me molesta que vendan paquetes para que veas los animales, de alguna forma se tienen que financiar.

Hasta ahí todo bien, el tema vino cuando a uno de los elefantes le hacían poner la trompa en la cabeza de cada viajero, un truco que le habían enseñado, como si fuera un circo. En ese momento fue que lo de rehabilitación o cuidados perdió mucha credibilidad.

Según nuestro guía, eso era porque ese elefante había sido rescatado justamente… de un circo. Entonces, si fue rescatado… ¿para qué seguir usándolo en trucos con el cual ganar dinero?

trivandrum lugares de interés

De todas formas, es muy buena la actividad que realizan, y si quieres ver elefantes de cerca, lo recomiendo, pero creo que tendrían que cambiar ese tipo de actividades.

Centro de Yoga y Retiro Espiritual

Dejamos los elefantes y nos dirijimos al Sivananda Yoga Vedanta Dhanwantari Ashram… sí, todo eso.

Es un centro de yoga y retiros espirituales ubicado en la zona de Neyyar Dam, a 30 km de Trivandrum.

India_Delhi_15

Aprendimos a comer con la mano 🙂

India_Delhi_10

Fue fundado en 1978 por Swami Vishnudevananda. Y es uno de los centros internacionales de Sivananda Yoga Vedanta.

No entiendo mucho sobre yoga, aunque vengo poco a poco metiéndome en el tema, por lo que no es mucho lo que puedo decirte.

Salvo que el centro se encuentra rodeado de naturaleza en un lugar muy bello.

Yoga Vacations

Y cuentan con programas, los llamados “Yoga Vacations” que inician el primer día de cada mes, y los días 16, con una duración de dos semanas.

Estas vacaciones están basadas en 5 puntos:

  • Ejercicio (posturas de yoga)
  • Respiración (Pranayama)
  • Relajación (Savasana)
  • Alimentación (Vegetariana)
  • Pensamiento positivo y meditación (Vedanta y Dhyana)

India_Delhi_30

Durante los días “libres” tienes la opción de realizar las actividades mencionadas arriba en los parques de la zona de Kottur.

La rutina comienza a las 5:20 finalizando a las 22:30… digamos que no son unas vacaciones propiamente dichas jeje

Me hubiese gustado participar, así que tendré que volver a Kerala 🙂

Además de la “Yoga Vacations” incluyen otros programas:

  • Desintoxicación del cuerpo, mente y espíritu
  • El instituto de la salud con diferentes tratamientos
  • Curso de Ayurveda… “la ciencia de la vida”
  • Entre otros…

No sé hasta dónde es marketing y hasta donde realmente funcionan estos métodos… por lo que tendré que experimentarlos y luego te contaré 🙂

Por más info puedes chequear el sitio web.

Hotel Raviz en Kollam

A media tarde llegamos a la ciudad de Kollam, definitivamente dejábamos atrás la zona de Trivandrum, la cual insisto, me hubiese gustado dedicarle más tiempo.

En esta ciudad nos recibieron en el Hotel Raviz Ashtamudi.

Raviz_Hotel_Kollam

Un muy lindo recibimiento típico de India.

Nos mostraron las instalaciones del hotel, lo que se agradece, ya que fue de los pocos en todo el blogtrip que lo hizo. Fuimos al Ayurveda Spa Center dentro de las instalaciones del hotel, que no hubiese estado mal que nos regalaran una sesión de spa jeje

El hotel es impresionante, su arquitectura, las habitaciones, los alrededores con el Lago Ashtamudi que conecta con las famosas backwaters de Kerala de las cuales hablaremos pronto.

India_Delhi_22

El hotel es miembro del grupo ITC´s Hotel, una cadena de hoteles de lujo. Con eso te digo todo.

Si bien pude usar una de las habitaciones para ducharme y ponerme la ropa típica de Kerala que nos regalaron en el hotel, no llegué a pasar la noche, pero sin duda lo recomendaría.

Aunque claro, al ser un hotel de lujo, sus precios no son los más accesibles. Pero es muchísimo más económico pagar por un hotel de lujo en India, que en países europeos, por ejemplo.

Luego de visitar las instalaciones del hotel, nos llevaron a un paseo por el lago, primero en canoas y luego en bote.

Raviz_Kollam

Raviz_Kollam_2

India_Delhi_12

India_Delhi_18

De esta vez, el día sí valió la pena.

Pero todavía nos quedaba una fantástica cena temática en el Raviz.

Aunque antes, tenía que pasar la diiiiificil prueba de ponerme el Dhoti típica prenda de Kerala. ¡Hasta vídeos en youtube tuve que buscar! jajaja

India_Delhi_20

Los hombres íbamos con el Dhoti, y las mujeres con el Sari.

No te haces idea lo que me costó caminar con el dhoti puesto…

Después de dos horas logré bajar de mi habitación y llegar hasta el patio donde servían la cena… aclaro, 2 horas literal 😛

Kollam

El personal del hotel fue excelente y pasamos muy pero muy bien esa noche. Así que solo me queda agradecer al Hotel Raviz y te dejo sus redes sociales por si quieres buscar más info:

Algunos bloggers del grupo tuvieron la suerte de dormir en el Raviz, mientras que otros teníamos un último viaje, hasta el Quilon Beach Hotel.

Donde nuevamente error de la organización… no tuvimos tiempo de conocer el hotel para poder hablar sobre el.

Solo decirte que la vista desde mi habitación hacia la playa y el Mar Arábico era ¡impresionante!

quilon_beach

Temprano en la mañana amanecimos en el fantástico Uday Suites en la ciudad de Trivandrum, capital de Kerala. Los 30 bloggers que participábamos del #KeralaBlogExpress habíamos sido divididos en 3 grupos, en 3 diferentes hoteles. De esa forma, se podía realizar una mayor cobertura de los hoteles de la región. Hotel…
Navegando por el Mar Árabe Comenzamos el día desayunando con el Director de Turismo de Kerala, para luego dirigirnos al puerto de la ciudad de Kollam que se encuentra sobre el Mar Arábigo, o Mar Árabe. Donde aprovechamos para realizar un paseo por dicho mar en un barco remolcador. Y…
No comments yet.

Deja un comentario