Bitácora 13, Día 24, Batu Caves, Kuala Lumpur

A la mañana habíamos comprado entradas para visitar las Torres Petronas, pero teníamos hora recién para las 20:00, por lo que en la tarde decidimos ir a visitar un lugar que nos llamó la atención, las Batu Caves!

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_9

Que son las  Batu Caves?

Las Batu Caves o Cuevas de Batu, es un enorme templo hindú dentro de una gigantesca cueva cerca del río Batu, ubicado a 13 km hacia el norte de Kuala Lumpur, más precisamente, en el distrito de Gombak.

Es uno de los templos más populares fuera de la India, el cual está dedicado al dios hindú Murugan, dios de la guerra y de la victoria.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_13

Entre lo más llamativo de las Batu Caves se encuentra la estatua del dios Murugan, una impresionante estatua dorada con más de 42 metros de altura.

Otro icono de este lugar es su escalinata con exactamente 272 escalones que llevan hasta la entrada de la cueva principal, todo un reto jeje Estaba pensando agregarlo a la lista de deportes extremos jajaj

Como Llegar a Batu Caves?

Entonces, como se puede ir hasta las cuevas? Es bastante fácil, y barato.

Lo más rápido es ir en taxi, pero nosotros como no sabíamos terminamos haciendo una combinación entre el mono rail y tren.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_19

El tren sale desde la estación KL Sentral, la principal estación de transporte de Kuala Lumpur. En ella convergen trenes, mono rail y ómnibus.

Por lo tanto, el primer paso es llegar hasta KL Sentral. Pueden hacerlo en taxi, ómnibus o mono rail. En nuestro caso, nos subimos por primera vez al mono rail para poder llegar a KL Sentral. Era la primera vez que veíamos ese tipo de transporte y no podíamos dejar de conocerlo 🙂

Mono_rail_Kuala_Lumpur_Malasia_3

Vagón únicamente para mujeres

Mono_rail_Kuala_Lumpur_Malasia_2

Prestar atención a las reglas sino quieren pasar un mal rato

Una vez en KL Sentral, buscar el KTM Komuter Sentul con destino Estación Batu Caves, la cual es la última de esa línea.

Acá les dejo un plano de las lineas de tren:

http://www.myrapid.com.my/sites/default/files/rail/Klang-Valley-Integrated-Rail-System.pdf

El pasaje son solo RM 2 por persona ida y vuelta, con un viaje de unos 30 min.

Batu Caves

El tren nos dejó a unos 200 metros de la entrada a las Batu Caves, así que tocaba caminar. La estatua del dios Murugan ya era visible desde que veníamos en el tren, por lo que es imposible perderse.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_8

Al acercarnos pudimos ver la gigante estatua y la enoooorme escalinata que teníamos hasta la cueva, 272 escalones tallados en piedra nos esperaban junto a un calor abrazador.

Fundamental ir con ropa cómoda y liviana, porque si no con el calor lo único que querrán será dar la vuelta.

Todo el lugar, tanto en la base de la escalera, durante ella, o dentro de la cueva, esta infestado de monos, y ojo, porque son muy vivos y rápidos! Ven algo que les llama la atención, sobre todo comida, y en medio segundo te lo sacaron.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_1

Recuerdo mi querida bolsa de papas chips… le dimos de comer a uno de ellos, y por atrás se acerca otro, lentamente, como asechando a su presa, y con una gran rapidez, nos saca la bolsa y se va a disfrutar las papas chips, las cuales eran mi almuerzo 🙁 jaja

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_10

MI almuerzo se fue con el mono…

batu_caves_kuala_lumpur_malasia

En nuestro caso fue solo una bolsa de papas, pero perfectamente pueden ser cámaras de fotos, celulares, etc, como ya nos había pasado en Tailandia, así que, cuidado!

Después de recorrer los templos que hay en el pie de la cueva, comenzamos a subir los 272 escalones hacia las Batu Caves. La entrada es gratuita, por lo que no tendrán mayor gasto que los RM 2 del tren.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_2

La subida no es difícil, pero lleva su tiempo, y en todo momento acompañados por los queridos monos.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_14

Una vez en la cima, impacta un poco ver la boca de esa cueva gigante!

Dentro de ella hay varios templos, más escaleras, y rituales que se practican ahí mismo.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_18

Entrando a la Cueva

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_5 batu_caves_kuala_lumpur_malasia_4 batu_caves_kuala_lumpur_malasia_3

También hay otra cueva llamada Dark Cave. En esta otra cueva sí cobran entrada, es una excursión que se hace por dentro de la cueva con guía y usando linternas ya que la luz natural no llega.

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_16

En la entrada a la Dark Cave

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_15batu_caves_kuala_lumpur_malasia_17

Pasamos un buen rato en las Batu Caves, pero no nos podíamos demorar, ya que a las 20:00 teníamos que estar en las Petronas para la visita al observatorio y al Sky Bridge.

Bajamos los 272 escalones, nos sacamos algunas fotos con el dios Murugan, nos despedimos de los monos que no nos dejaron solos en todo el día, y fuimos a esperar el tren, sabiendo que habíamos hecho una muy buena elección al decidir visitar las Batu Caves!

batu_caves_kuala_lumpur_malasia_14 batu_caves_kuala_lumpur_malasia_12

Casi una hora después estábamos de regreso en KL Sentral, donde aprovechamos para almorzar (eran como las cinco de la tarde jeje).

Paramos un rato en el hotel a descansar, y prepararnos para cerrar la visita a Kuala Lumpur a lo grande… en las Petronas!!

Ir al Indice de: Bitácora 13, Tailandia y Malasia de Mochilero

Tercer y último día en Kuala Lumpur. El día de conocer uno de los iconos de Malasia, las Torres Petronas, el séptimo edificio más alto del mundo, y las torres gemelas más altas! Es una visita obligada que no pueden dejar de hacer, pero atención porque hay un tema… las…
Una de las consultas que más hacen los viajeros que van a Perú, es donde y como comprar las entradas para Machu Picchu y Huayna Picchu, sobre todo porque han habido varios cambios respecto a otros años, y mucha de la información que hay en internet está totalmente desactualizada. Así…

4 Responses to Bitácora 13, Día 24, Batu Caves, Kuala Lumpur

  1. Vero4travel diciembre 21, 2013 at 21:31 #

    Sin duda alguna es uno de los lugares imprescindibles de Malasia, para mi… uno de los lugares más impresionantes en los que he estado dado el contraste de tenemos cultural.

    A mi, los monos me robaron el coco :(.

    Saludos,
    Jesús
    Vero4travel

    • Andrés Vögler diciembre 21, 2013 at 22:58 #

      Tal cual, para nosotros fue toda una sorpresa ese lugar. Lo descubrimos sin querer en la KL Tower y valió la pena ir hasta ahí.
      Esos monos son terribles jaja Cuando volvimos a la KL Central me fui corriendo a comer algo ja
      Saludos!

  2. Natalia junio 16, 2017 at 15:39 #

    Les diste papas fritas a los pobres monos?? Dios…

    • Andrés Vögler julio 3, 2017 at 17:31 #

      Hola Natalia,

      Si lees el post verás que dice que las robaron, y que no fue a mi.

      Está bueno leer antes de comentar.

      Saludos,
      Andrés

Deja un comentario