Amazonia Peruana… Comunidad Infierno en Puerto Maldonado

Si me sigues en Facebook, debes saber que en septiembre pasado me propuse hacer Choquequirao, ciudad conocida como la hermana de Machu Picchu.

Una ciudad Inca descubierta hace pocos años, y que aún no ha sido explotada turísticamente como Machu Picchu.

Para llegar, es necesario hacer un trekking de dos días, y otros dos para volver, partiendo desde Cachora, a unas tres horas de Cusco.

choquequirao

Para hacerte el cuento corto, durante el viaje en grupo que hice en septiembre, el Inca Extremo por el Camino de Salkantay, me rompí los meniscos de ambas rodillas.

Luego, hice la montaña Arcoíris, donde terminé de complicar mi situación.

Por lo que no había forma de poder hacer Choquequirao.

Lo que llevó a un cambio de planes improvisado en menos de 24 hs.

La primera opción, fue Arequipa, Nasca, Ica, entre otros. Pero si bien son lugares que hace mucho quiero conocer, no quería hacerlo así, tan improvisado.

Hasta que me acordé de la Reserva Nacional Tambopata en la amazonia peruana.

Un lugar que lo descubrí cuando escribí el post sobre lugares especiales donde sellar el pasaporte.

Y más allá de saber que te ponían ese sello, no tenía más info.

reserva_nacional_tambopata_1

Puerto Maldonado

Leyendo rápidamente, vi que teníamos que ir a Puerto Maldonado, uno de los principales núcleos de la Amazonia; y desde ahí, barco hasta Tambopata en la Amazonia peruana.

Luego, el tema fue donde alojarnos.

Si en los hostels de Puerto Maldonado o en los Eco Lodges dentro de la reserva y en plena selva amazónica.

Por un tema de precio, la opción obvia era un hostel en Puerto Maldonado.

Pero la gente de Rainforest Expedition, nos invitó a un viaje de 4 días y 3 noches alojandonos en sus Eco Lodges, uno en la Comunidad Infierno, y otro dentro de la reserva Tambopata.

La idea del viaje, no solamente era conocer la Amazonia peruana, la Reserva Nacional Tambopata, sino, también conocer las instalaciones y el servicio de la agencia Rainforest Expedition y evaluar armar viajes en grupo a esa zona del Perú.

oficina_rainforest_expedition

Oficina de Rainforest Expedition en Puerto Maldonado

De Cusco a Puerto Maldonado

Una vez todo arreglado con Rainforest Expedition, partimos de Cusco hacia Puerto Maldonado.

Salimos con la empresa Transzela, una de las mejores empresas de ómnibus de Perú.

Por 50 soles viajamos en coche cama, muy cómodos.

Salimos a las 21:00 de Cusco, y a las 7 estábamos arribando a la archí calurosa y húmeda Puerto Maldonado.

Un calor y humedad insoportables temprano en la mañana, que me hacían recordar días no muy buenos en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Asunción en Paraguay.

No es por criticar esas ciudades, pero realmente el calor me sofoca. No es lo mío, paso mal.

Bueno, una vez en la terminal de Puerto Maldonado, llegó el momento de dejar atrás nuestra ropa de abrigo de la zona andina, y pasarnos a la ropa de verano para la región amazónica.

En la terminal conseguimos un taxista que nos llevó a la Plaza de Armas por 5 soles.

comunidad_infierno

Muelle de la Comunidad Infierno sobre el Río Tambopata

Donde aprovechamos a desayunar y esperar a que el taxista volviera por nosotros para llevarnos a la oficina de Rainforest Expedition, cerca del aeropuerto de Puerto Maldonado.

Otros 10 soles desde la Plaza de Armas hasta la oficina de Rainforest, previa parada en el mercado local.

Rainforest Expedition

Muy linda oficina la de Rainforest Expedition. Era un avance de lo que nos esperaba en los Eco Lodges dentro de la amazonia peruana.

Hicimos el check in, conocimos a nuestro guía Pol, quien estaría pendiente de nosotros todo el viaje, y partimos en los mini buses de la empresa rumbo al muelle.

Durante el trayecto de 20 km, nos contaron la forma de vida de la población local y un pequeño snack muy bien presentado.

snack_rainforest_expedition

Snack en el trayecto al muelle

El mini bus nos dejó en el muelle de la Comunidad Infierno.

Esta comunidad local creó su propia iniciativa turística, para conservar, promover la zona, y vivir de una forma sustentable.

Desde el muelle emprendimos un viaje de 45 minutos por el río Tambopata, adentrándonos en la amazonia peruana, en unos barcos que me hacían acordar al transporte público de Bangkok 🙂

En el barco nos sirvieron el almuerzo.

Un arroz, muy bien condimentado, con queso, hongos y algunos ingredientes más que ahora no recuerdo, envuelto en hoja de palma… exquisito.

Eco Lodge Posada Amazonas

Luego de un lindo viaje en bote, desembarcamos en la orilla del río, para una caminata de 15 minutos hasta nuestro Eco Lodge… Posada Amazonas.

almuerzo_rio_tambopata

Almuerzo en el bote

almuerzo_rio_tambopata_1

Ya caminar por la selva es lindo, y más la forma en que los árboles alivian la sensación térmica… y más aún, cuando de repente en el medio de la selva asoma un divino Eco Lodge donde pasaríamos la noche 🙂

El servicio es de primer nivel realmente.

Apenas entramos, nos recibieron con una tolla húmeda y muy fría junto con una bebida para refrescarnos.

Nos dieron la explicación de bienvenida, enseñándonos el lugar, los horarios de electricidad y Wi-Fi; y luego nuestro guía nos llevó a la habitación.

Habitación en la Selva

El lugar divino, y la habitación, toda una novedad en mi vida viajera.

En la charla de introducción ya nos advirtieron… “las habitaciones son abiertas, no tienen pared”, y “no se asusten si entra algún animal”.

Tal cual, una habitación con tres paredes, la cuarta, que no existe, da a la selva. Divino, de verdad.

posada_amazonas

Una paz, una tranquilidad, que poco a poco me fue haciendo muy bien.

Entre el viaje en grupo por Salkantay, y este viaje por la selva, me llevó a repensar muchas cosas, que te las contaré en un próximo post.

Ahora, volvamos a lo que interesa 🙂

En la charla de introducción nos contaron que han tenido huéspedes que se dieron vuelta y decidieron regresarse a Puerto Maldonado, apenas vieron la habitación abierta, sin pared, con vista a la selva.

Para mí, ese era uno de los principales atractivos 🙂

A pesar de ser un alojamiento en el medio de la selva, el lugar está completamente equipado.

Además de tener electricidad y Wi-Fi, también tiene agua caliente… la cual, debido al calor, tampoco es que sea muy necesaria, pero la tiene.

senderos_posada_amazonas

Y como te decía, es un Eco Lodge, lo cual todo está pensado para tener el menor impacto ambiental.

Hasta los jabones y shampoo que se usan son biodegradables.

Torre Canopy

Luego de acomodarnos en la fantástica habitación, nos reunimos con nuestro guía Pol para ir a lo que le llaman la Torre Canopy… que no es el canopy propiamente dicho, o el que yo esperaba.

Es una torre, un mirador de 30 metros ubicada a 20 minutos de Posada Amazonas.

Desde la cima que se sube por escalera, se tiene una vista espectacular del Río Tambopata y la copa de los árboles.

El día estaba nublado, por lo que no pudimos apreciar el paisaje en todo su esplendor, pero aun así era maravilloso.

Y aquí, fue donde comencé aprender algo muy importante.

torre canopy tambopata en la amazonia peruana

Vista de la amazonia peruana A 30 metros desde la Torre Canopy

Este viaje era algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado.

Mis viajes, siempre eran de mirar, de usar los ojos, la vista era el sentido predominante.

Pero en la selva, si bien hay mucho para ver, la selva no se mira, no se ve… la selva se escucha.

La audición es el sentido que debe predominar en un viaje de este estilo.

Parados en la cima de la torre, el guía nos iba explicando cada uno de los sonidos, y mostrándonos cuando asomaba algún mono o algún ave como guacamayos, tucanes y loros.

Y en la torre, nos agarró la noche.

Donde Pol sacó su laser y nos hizo un genial juego de luces en la copa de los árboles amazónicos. Un toque especial para cerrar la noche.

Volvimos al Posada Amazonas para una rica cena y dormir temprano para estar listos para el día siguiente.

Un primer día conociendo mi segunda maravilla natural del mundo… la Amazonia, y en este caso, la amazonia peruana 🙂

A las 5:00 am ya estábamos amaneciendo con el té de coca en la carpa para levantarnos a desayunar. Como siempre, excelente la comida para empezar potenciados el día. Y llegó el momento de comenzar con las despedidas. En este caso, despedirnos de los porteadores, quienes terminaban con su servicio.…
Salktantay iba llegando a su fin, pero todavía nos quedaban algunas lindas experiencias por vivir. El día anterior, nuestro guía Wil, además de recomendarnos las aguas termales de Cocalmayo, nos había recomendado el canopy en Santa Teresa con la empresa Vertikal. La verdad que al principio el canopy no me…

9 Responses to Amazonia Peruana… Comunidad Infierno en Puerto Maldonado

1. Ester noviembre 30, 2016 at 01:54 #

Hola Andres muy linda tu experiencia en la selva peruana, me gustaría saber más sobre la misma
    que animales existen y como fue dormir la primera noche sin paredes con vista a la selva, un saludo grande Ester.

• Andrés Vögler diciembre 1, 2016 at 13:38 #

Hola Ester, dormir sin pared fue genial 🙂

Escuchando los sonidos y rodeado de naturaleza.

Muy recomendado.

Animales, hay muchas aves, pitones, pumas, jaguares, caimanes, monos… en el próximo post hablaré sobre la fauna 🙂

2. Cristina noviembre 30, 2016 at 14:44 #

Me encantó lo que me has enviado x favor incluye precios, formas de pago,cantidad de días,graciasandres. Cristina

• Andrés Vögler diciembre 1, 2016 at 13:31 #

Hola Cristina! En febrero publicaremos toda la info de este viaje 🙂

3. SCHERAZADA VEGA diciembre 2, 2016 at 00:03 #

Hasta cuando tengo q esperar para la proxima parte de esta bitacora???. Interesantisima. Creo q yo seria las q me regresaria, porq domir sin pared me asustaria.

4. Marcela diciembre 2, 2016 at 20:49 #

Hola Andres yo tuve el placer de estar en Puerto Maldonado en un expectaculas eco-lodge … desde sus bichos raros y coloridos que son impresionantes hasta sus exquisitas lluvias repentinas mientras estas haciendo Kayak….. La selva amazonica es unica 😉 lejos lo mejor

5. leto diciembre 4, 2016 at 22:36 #

Me encantó!! gracias, espero ansiosa la siguiente parte de esta bitacóra!!
    saludos!

6. Lorena diciembre 9, 2016 at 09:58 #

Hola Andres.
    Que linda experiencia! Tengo muchas ganas de viajar a Perú, pero me parece demasiadas cosas que hay que preveer y mi cabeza esta quemada a esta altura del año! Tengo mis ahorros pero creo que elegire algo cómodo y cercano. Por el momento sigo la Vitacora!Gracias por tus fotos!