Bitacora 10, Día 13-15, Camino alternativo a Machu Picchu

El famoso camino alternativo

A la mañana siguiente comenzamos los preparativos para el camino alternativo. Lo que fue un gran error ya que nos complico los horarios y dudamos varias veces si seguir adelante, pero al final fue todo un éxito!

Pero antes de contarles todo lo que pasamos les explico un poco lo que es el camino alternativo.

Para llegar a Machu Picchu hay varias formas. Tren con las empresas Inca Rail y Perú Rail, contratando una excursión por los caminos incas haciendo trekking durante cuatro días hasta llegar a la ciudadela, paracaídas, globo, helicóptero o este famoso camino alternativo.

El tren lo descarté por la poca emoción. El pasaje más barato eran 35 dólares por tramo. El tren los deja en la terminal de Aguas Calientes que es el pueblo mas cercano a Machu Picchu y desde ahí se pueden tomar un ómnibus (creo que 10 dólares) hasta la ciudadela, o subirla caminando, como por supuesto hicimos nosotros!

El camino inca hay que reservarlo con algunos meses de anticipación ya que solo permiten el ingreso de 500 personas por día. Además hay que contratar una de las agencias certificadas ya que no dejan entrar sin guía. Hace un tiempo esos caminos estaban libres al público, pero luego se empezó a poner algunas trabas para preservarlos.
El recorrido del camino lleva 4 días, todo caminando y en la altura por lo que es necesario una buena preparación física. También hay otras alternativas como hacer solo un tramo.
El camino entero esta a mas de 300 dólares por persona.

Y las otras opciones por motivos obvios las descarte, aunque no hubiese estado nada mal llegar a la mística Machu Picchu en paracaídas!! Ya me dieron ganas de volver y hacerlo! jajaja

Así que la opción elegida fue el camino alternativo.

La idea es ir de Cusco hasta Santa María en ómnibus. De ahí un taxi hasta Santa Teresa, luego una combi hasta la hidroeléctrica. Y por ultimo caminar 10 km siguiendo las vías del tren en la selva rodeando Machu Picchu hasta llegar a Aguas Calientes.

Deberíamos haber salido bien temprano, 6 o 7 de la mañana. Pero entre que nos levantamos medio tarde, compramos alimentos y bebidas para llevar, y Ana y Claudio trataron de conseguir la ISIC, se nos hizo tarde y recién para el medio día estábamos en condiciones de empezar la travesía. Y solo seriamos tres ya que la pareja de argentinos se quedaba en Cusco para seguir a Machu Picchu unos días después.

Con la ISIC, la entrada a Machu Picchu se consigue a mitad de precio.

Por tres soles nos tomamos un taxi desde la Plaza de Armas hasta la terminal de Santiago que es desde donde salen los buses a Santa María.

Cusco tiene varias terminales, esta de Santiago no es la misma por la cual llegamos desde Puno.

La terminal es bastante fea y sencilla. Averiguamos en algunas empresas y nos decidimos por Selva Sur. Bajamos el precio a 15 soles cada uno y la vendedora nos dijo que a las 18:00 estábamos en Santa Maria. Si bien ya se nos iba complicando porque seguramente nos agarraría la noche en el medio de la selva, decidimos seguir.

El pasaje te lo venden a Quillabamba, pero hay que bajarse antes, en Santa María.

Lamentablemente no tengo fotos de esta primera parte del relato.

A las 14:30 salimos rumbo a Santa María. Como siempre con un atraso de unos 30 min.

El viaje fue bastante normal hasta que llegamos a un tramo del camino (todo ruta) donde empecé a transpirar y por primera vez en todo el viaje me sentí un poco mal y me puse nervioso por el peligro de la ruta.

Resulta que en ese tramo era una curva enseguida de la otra, prácticamente no había rectas. Todo al borde del precipicio (como me pasó en todo el viaje), pero de esta vez sí me puse nervioso. Notábamos como el ómnibus se inclinaba hacia los lados cada vez que hacia una curva y podías ver hacia abajo de la montaña.

Fue un tramo bastante feo que por suerte pasamos sin problemas, mas allá de los nervios de cada uno. Pero también tuvo la ventaja que pude ver el atardecer más espectacular de mi vida. El sol por encima de las nubes desapareciendo entre ellas en el medio de las montañas, a más de 3000 metros de altura, y la vista que teníamos de ese atardecer y todos los colores, era fabuloso.

Pasadas las 20:00 llegamos a Santa María, bastante más tarde de lo que nos habían dicho. Por supuesto reclamamos y el guarda nos dijo que siempre llegan a esa hora, que nos mintieron cuando nos vendieron el pasaje, una vez más!

Para ese entonces ya se nos había complicado un poco. Era de noche y todavía teníamos que ir a Santa Teresa, luego a la hidroeléctrica y caminar 10 km en la selva.
Yo estaba decidido a seguir, pero ganó la democracia. Eran tres contra uno así que decidimos pensar mejor que hacer. Ya éramos cuatro en el grupo porque en la terminal de Santiago habíamos conocido un argentino que iba hacer el mismo trayecto.

No sabíamos que hacer, si pasar la noche en Santa María y seguir al otro día, o continuar hasta Santa Teresa y pasar la noche ahí.

Y para mejor los vendedores, como siempre faltando el respeto y mintiendo. No nos dejaban en paz, estaban siempre rodeándonos para ver si nos podían vender algo. Unos nos decían que nos quedáramos porque hacer el camino a Santa Teresa de noche era muy peligroso, mientras que los taxistas no decían que no, que el camino era bueno y no perdiéramos tiempo.

Al final decidimos seguir, y nuevamente los taxistas se pelearon para ver quien nos llevaba. Desastre!

Salimos rumbo a Santa Teresa, creo que pagamos entre 10 y 15 soles entre los cuatro y el viaje duró como una hora, pero que hora!!

Una vez que empezamos el camino descubrimos quienes eran los vendedores que mentían, si los taxistas o los del hospedaje. Y bueno, fueron los taxistas, y como mintieron!! El viaje no es para nada apto para cardíacos!!

Un camino horrible, casi como el camino de la muerte. Lleno de barro y agua, y el taxista que iba acelerado.

Mi recomendación por un tema de seguridad es que no hagan este camino de noche. No nos pasó nada, pero perfectamente nos podía haber pasado. El agua cortaba el camino y caía al precipicio y el taxista se mandaba como nada. Si la fuerza del agua llegara a ser un poco más fuerte nos arrastra montaña abajo.

Pero en fin, llegamos a Santa Teresa sanos y salvos, y el taxista nos llevó al hostel de una prima. Nos cobró 8 soles por habitación para dos personas cada una y con baño privado.

El lugar es una casa de familia con dos habitaciones al fondo, esta muy bien.

Salimos a comer y recorrer un poco el pueblo que en si no tiene nada. y luego a descansar y levantarnos temprano para ir hacia la hidroeléctrica. y finalmente llegar a la ciudad perdida!!

“…como en una película”

Amanecimos bien temprano y enseguida salimos a la calle a buscar las famosas combi que van a la hidroeléctrica. Esas combis son las que llevan a los trabajadores de Santa Teresa a la hidroeléctrica, y también aprovechan para llevar turistas.

Enseguida conseguimos una, creo que pagamos 2 o 3 soles cada uno, y en 30 min estábamos en la hidroeléctrica.

En realidad el camino es mas corto, pero hasta que no llenan la combi no se van y pasan un rato dando vueltas consiguiendo pasajeros.

El camino es muchísimo mejor que el de Santa María a Santa Teresa, pero aun así es medio bravo.

Cuando entramos a la hidro tuvimos que registrarnos, una especie de control que llevan. Y luego los funcionarios nos indicaron por donde teníamos que ir.
Subimos por un camino entre los arboles hasta las vías de tren y justo había un cartel que decía “prohibido caminar por las vías” y escrito en negro aclaraba que esas eran las vías que llegaban a Machu Picchu, obra de algún otro viajero.

Y listo, emprendimos la caminata!! Y ahí me di cuenta que error hubiese sido hacerlo en la noche. No solo por los peligros, o por el puente de tren que hay que cruzar, sino por lo hermoso del paisaje que en la noche no se hubiese visto nada.

En algunos tramos ni siquiera podíamos conversar por el ruido que provocaba la fuerza del rio.

El camino es fabuloso, vale la pena hacerlo! Me acuerdo que en el camino Claudio me dice “me siento como en una película” y justo yo venia pensando lo mismo. Era tal cual, como si estuviésemos en una peli de aventuras.

Normalmente recorrer el camino lleva dos horas. A nosotros nos llevo como cinco. Pero fue porque no teníamos apuro ninguno ya que ese día no íbamos a subir a Machu Picchu. Y aprovechamos para disfrutar de este camino fabuloso al máximo!

Cuando estábamos cerca de Aguas Calientes pasamos por los puentes de ingreso a Machu Picchu y aprovechamos para averiguar los horarios de entrada. Si mal no recuerdo abren a las 5:45.

 

Y unos 20 min después de los puentes llegamos al famoso Aguas Calientes.

Un pueblo que se nota que esta preparado para los turistas. Por suerte los vendedores no son tan pesados como en Cusco donde dar la vuelta a la Plaza de Armas es toda una proeza.

Lo primero que hicimos fue parar a descansar y comer un queso con galletas que habíamos comprado en la terminal de Santiago. Ese queso fue salvador!

Y luego salimos a buscar hostel. Y Ana encontró uno sobre las vías de tren donde dejan los vagones estacionados, bien en el comienzo del pueblo. No recuerdo el nombre y pagamos 25 soles cada uno por habitación privada con baño. La ducha con agua caliente espectacular!

Una vez acomodados fuimos a comer y comprar la entrada a Machu Picchu.

En Aguas Calientes hay muchos lugares para comer, y como todo en Perú y Bolivia, se pelean entre ellos para conseguirte como cliente.

Y algunos te hacen una trampa, te dicen que te cobran menos, pero al final cuando llega la cuenta te cobran “servicio”. Así que cuidado con esto, siempre pregunten si el precio incluye dicho “impuesto”.

Después de comer pasamos a comprar la entrada, que una vez mas gracias a la Isic termine pagando la mitad, 60 soles.

Para terminar el día toco recorrer el pueblo y descansar, ya que en la madrugada emprenderíamos la subida a Machu Picchu!! A horas de cumplir la meta!!

La ultima etapa

Finalmente había llegado el día de subir a la tan deseada ciudadela!
Nos levantamos de madrugada, aprontamos las cosas, y bajo lluvia salimos rumbo a los puentes de acceso, a unos 20 min de Aguas Calientes.

El motivo de salir tan temprano eran dos. Primero aprovechar al máximo todo el tiempo posible en Machu Picchu. Y el segundo, conseguir entrada para el Wayna Picchu.

Wayna Picchu es la montaña que se puede ver en las panorámicas de Machu Picchu, es mucho mas alta que Machu Picchu y en ella se encuentra el templo de la luna y varias otras ruinas en la cima, sin contar que la vista es fantástica.

Pero para poder subir al Wayna Picchu hay que hacer que te sellen la entrada de Machu Picchu, pero solo sellan 400 entradas por día, y al día ingresan mas de 2500 personas a la ciudadela.
Hoy en día sé que este sistema cambió, y parece que ahora cobran entrada para el Wayna Picchu también.

Si esperábamos a las 7 de la mañana para subir en ómnibus probablemente ya no quedasen entradas, por lo que la mejor opción era subir caminando y llegar antes que los ómnibus.

Nos atrasamos, y cuando llegamos al puente ya habían abierto, creo que habrían a las 5 am. Así que enseguida empezamos la subida.

El camino va por dentro de la vegetación y esta bastante bien marcado, pero a esa hora hay que ir con cuidado y por supuesto llevar linterna… ahh y mucha agua!

Sino se tiene preparación física adecuada el camino puede resultar un infierno. En la subida nos cruzamos con muchos viajeros exhaustos y varias chicas llorando porque ya no podían seguir, incluso Ana se llego a sentir mal, pero al final pudo subir.

El cansancio acumulado de todo el viaje, la mala alimentación, la ansiedad, la altura y la dificultad del camino son una combinación bastante fea.

Terminamos subiendo más lento de lo que habíamos planeado y cuando quisimos ver ya escuchábamos los primeros ómnibus subiendo.

Y ahí empecé prácticamente a correr, Claudio se quedó con Ana que no se sentía muy bien y yo seguí lo más rápido que pude para llegar a que nos sellaran las entradas. Nunca en mi vida había transpirado tanto. Pero las ganas que tenia de conseguir ese sello eran tantas que no se de donde saque energías. Fue mucha la cantidad de gente que dejé atrás, hasta que por fin llegué a la entrada.

Ya había bastante gente y muchos estaban entrando, pero por suerte la gran mayoría eran los típicos turistas que contratan una agencia, se toman un avión a Lima, después un ómnibus a Cusco, luego en tren a Aguas Calientes y por ultimo suben en ómnibus, algo re aburrido, sin emoción, sin aventura, sin gracia y que por suerte la gran mayoría no se entera de la existencia de las entradas al Wayna Picchu ya que a los guías no les conviene que el grupo se les divida.

Con eso había dos filas, una re larga que era la entrada a la ciudadela, y otra que era para conseguir el sello, donde no había prácticamente nadie! Sellos conseguidos!! Y toco descansar, y esperar a que Ana y Claudio llegaran con el agua!

Unos 20 minutos después llegó mi pareja de fotógrafos favorita y nos pusimos en la fila para entrar. Demoramos unos cuantos minutos, pasamos por la entrada donde ni nos revisaron las mochilas y listo ahí estábamos, a solo metros de la ciudadela perdida!!

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay

 

El ombligo del mundo Alrededor de las 19:00 salimos de Copacabana, y no mucho después (40 min aprox) estábamos en la frontera con Perú. Cusco y Machu Picchu cada vez mas cerca! Los trámites de migración fueron bastante demorados, sobre todo del lado peruano. Había demasiada gente y solo una…
Machu Picchu
Maravilla del mundo es poco Y por fin, después de algunos problemas en el camino, de muchas aventuras y de 15 días de viaje, tenia a la imponente ciudadela de Machu Picchu adelante mio!!   Los paisajes no los puedo describir, no hay palabras. Ver…

59 Responses to Bitacora 10, Día 13-15, Camino alternativo a Machu Picchu

  1. Max marzo 26, 2013 at 20:50 #

    Si ves este comentario, me podrias explicar lo del wayna pichu? Todabia nose ni como cogeré lo de muchu pichu pero supongo que preguntando por allí lo aconseguire bien. Lo del carnet del ISIC suerte que me lo dijo un amigo y me lo he podido hacer! Voy en Julio a Perú y en esto de los viajes soy muy novato! Gracias.

    • Andrés Vögler marzo 27, 2013 at 12:29 #

      Hola Max! Desde que escribí ese articulo han habido algunos cambios. Hoy en día la entrada al Wayna Picchu y Machu Picchu se debe reservar vía web a través de la siguiente web: http://www.machupicchu.gob.pe/

      El camino al Wayna Picchu es bastante complicado, y si tienes vértigo olvídalo. Es un camino difícil, pero vale mucho la pena.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Saludos!

  2. Laura julio 22, 2013 at 02:48 #

    Hola. 🙂

    Gracias por tus diarios, me han ayudado mucho. Tengo dos dudas:

    1. Soy de México, estuve poco más de un mes en Argentina, ¿necesito tener la vacuna contra la fiebre amarilla para pasar por Paraguay y Bolivia? ¿Te han pedido certificado?

    2. El camino alternativo, ¿tiene alguna parte que de miedo? Tipo un puente para pasar un abismo, algo así.

    ¡Gracias! 😀

    • Andrés Vögler julio 23, 2013 at 14:12 #

      Hola Laura!!
      Me alegro que te sirvan 🙂

      1. No piden certificado, la vacuna no es obligatoria. De hecho yo no me la di. Pero conviene tenerla por si acaso de que justo te topes con un brote de fiebre amarilla.
      Te dejo este articulo que escribi sobre la fiebre amarilla el cual tiene mas info:
      http://bitacorasdeviaje.com/tips/fiebre-amarilla

      2. jaja te confieso que hay algunos lugares donde es mejor cerrar los ojos. Y una parte tienes que cruzar el río caminando a través del puente del tren. Pero vale la pena hacerlo.

      Saludos!!

  3. cecilia septiembre 25, 2013 at 01:06 #

    Hola, tengo una pregunta. que onda con el tren?? esas vias estan muertas?? no hay peligro de que venga el tren mientras cruzas el puente?

    • Andrés Vögler septiembre 25, 2013 at 12:57 #

      Hola Cecilia!
      Nop, el tren no esta muerto. Y si, el peligro existe. Y con el ruido que hace el río, es difícil escuchar si viene.
      Pero no te preocupes, no vas a pasar por las vías. Al costado del puente hay una pasada para las personas.
      Por más que venga el tren, tu vas a estar en un costado del puente.
      Saludos!

  4. Fabricio enero 16, 2014 at 01:50 #

    Hola!
    Una pregunta, todo este recorrido que contás entre Santa María, Santa Teresa, Hidroeléctrica, Aguas Calientes,.. lo hiciste siempre con el equipaje a cuestas? Y la subida a MachuPichu en si… tambien? O pudieron dejar equipaje en algún lado antes?

    PD: Muy buen sitio!

    • Andrés Vögler enero 17, 2014 at 11:38 #

      Hola Fabricio!
      Nop, al mochila grande me la guardaron en el hotel en Cusco, y todo ese trayecto lo hice con una mochila chica llevando lo básico para esos dos días.
      Es muy común que los alojamientos tengan una sala donde guardar el equipaje.Lo hice muchas veces y nunca me faltó nada.
      Un saludo!

  5. Romina enero 21, 2014 at 12:46 #

    hola andres. Muy bueno tu post. Me sirvio mucho para juntar animos ya que quiero hacer este recorrido en septiembre con una miga. Una pregunta: crees que si hubieran partido de cusco a las 6 o 7 hubieran llagado a aguas calientes para pasar la noche alli directamente y no en santa teresa??. Seria posible?. Porque depemde como organice mi viaje no se si podre pasar dos noches en dos pueblos distintos antes de llegar a machupicchu. Ojala puedas responderme. Gracias!

    • Andrés Vögler enero 21, 2014 at 13:53 #

      Hola Romina!
      Sí, si hubiésemos salido a esa hora llegábamos. Aunque seguramente los últimos km hubiesen sido de noche. Además depende de la fecha, para ver a que hora se oculta el sol. En setiembre tendrán más horas de luz que en mayo cuando lo hice yo. Lo importante es que el bus desde Cusco no se demore más de 8 horas, sino ahí se empiezan a quedar cortas de tiempo.
      De todas formas te recomiendo que planifiques esa etapa en dos días, por las dudas. Ya que pueden haber muchos contratiempos, caminos cortados, atrasos, etc.
      Espero te sirva.
      Saludos!

  6. John Arley febrero 17, 2014 at 13:44 #

    Amigo, y en Machu Picchu hay alimentación?

    • Andrés Vögler febrero 17, 2014 at 14:17 #

      Sí, antes de entrar a Machu Picchu, o sea, antes de pasar por le entrada, hay un pequeño restaurante.
      Es un poco caro, pero es lo único que hay.
      Saludos!

  7. Lujan marzo 16, 2014 at 21:24 #

    Hola Andres! Te felicito por tu blog! Muy bueno. He viajado bastante, pero nunca he podido pegar el salto del diario a mano, al blog jejej admiro quien logra hacerlo.

    Bueno, te cuento: son uruguaya y con tres amigos estamos pensando en recorrer a mochila Perú y Bolivia en la misma época que vos (mayo/junio 2015). Nuestra idea de ruta es casi la opuesta a la tuya, pensamos bajar (1. Peru, 2 Bolivia).
    Mas alla de eso, tengo una consulta, porque desde que estoy buscando info para el tramo cusco-macchu pichu por libre, leí que había dos opciones de hacer el tramo cusco-aguas calientes en tren, una para turistas (incarail y eso) y “el tren del pueblo”, el que usa la gente local y demora mas, pero es mas barato. Vos tenes idea de esta opción? porque si bien la mencionan en otros blogs, no encuentro detalles. Es un tren que pagan es soles, no usd.

    Me encantaría hacer el camino alternativo que hicieron Uds., pero algunos de mis amigos no son los mas deportistas jeje

    Seria genial si podes pasarme alguna info.

    y Gracias!!!!!!!

    • Andrés Vögler marzo 18, 2014 at 16:11 #

      Hola Lujan!
      Muchas gracias!! jaja si, no es fácil, lleva tiempo, pero vale la pena. Pero en mis viajes siempre voy con la moleskin donde anoto todo.

      El camino alternativo es fácil, simplemente es un poco largo, pero da para hacerlo sin problema. Si los convences te lo recomiendo 🙂

      Lo de ese tren la verdad que no había escuchado. Pero sé que los trenes tienen diferentes precios según seas peruano o turista. Te acuerdas el blog donde lo leíste?
      Si consigues algo de info sobre eso avísame.

      Saludos!!

  8. Alejandra mayo 25, 2014 at 15:48 #

    hola, me encanto! pero tengo una consulta, a ver si me puedes orientar, yo quiero hacer el camino alternativo de vuelta(Machupichu-cusco) , pero me dicen q hay que tener un permiso especial, tuviste q sacar un permiso o algo?

    • Andrés Vögler mayo 27, 2014 at 23:29 #

      Hola Alejandra!
      No es necesario. Solo te piden tus datos en la hidroeléctrica ya que es un lugar privado, pero nada más. No es necesario un permiso.
      Saludos!

  9. Romina junio 1, 2014 at 23:50 #

    Hola Andrés!
    Que bueno encontrar tu blog! Es una brújula perfecta para armar el viaje con tus experiencias en 1 ra persona, buenísimo!
    Queremos viajar en famila, con nuestros chicos de 8 y 11 años. Nos recomendas este camino? O tenes algún tip o sugerencia en estos casos?
    Estamos arrancando la planificación para salir a Perú a mediados de julio, hacer Machu Pichu y luego seguir a Ecuador…
    Espero tus consejos, mil gracias!!!
    Ro

    • Andrés Vögler junio 3, 2014 at 19:49 #

      Hola Romina!
      Muchas gracias por tus palabra, me alegro que te sirva 🙂
      Si los chicos están acostumbrados a caminar pueden hacerlo. El camino es fácil, solamente es un poco largo, unos 10 km.
      Porque sino la otra opción es el tren, pero seguro el presupuesto se les va ir bastante arriba.
      Conocí gente que lo hizo con niños, así que sí, pueden hacerlo.
      Saludos!

  10. matias diciembre 16, 2014 at 12:37 #

    me encantó la descripcion pero me asusta las rutas con precipicio jaja. Te pregunto, en que epoca fuiste? yo voy fines de enero 2015 y por el tema de las lluvias es recomendable hacer el camino alternativo?
    un saludo

    • Andrés Vögler diciembre 19, 2014 at 22:05 #

      Hola Matías!
      En esa fecha si puedes pagar el tren mejor. Pero todo depende cuanto allá llovido en los días previos. A veces es muy poco.
      Saludos!

  11. Nico enero 27, 2015 at 01:21 #

    Hola andrés muy buenos datos e información , y eso de dejar tu empleo por hacer esto es admirable
    lo que a muchos nos gustaria hacer jaja pero en fin
    solo una pequeña duda , las entradas para machu y wayna picchu con cuanto de anticipacion debe hacerce?
    y lo otro es posible viajar a ” dedo” dentro de perú? y bolivia?

    por tu tiempo, muchas gracias !

    • Andrés Vögler enero 30, 2015 at 20:29 #

      Hola Nico,

      Muchas gracias! 🙂

      Cuanto antes compres las entradas mejor. Con algunos días de anticipación es probable que consigas para Machu Picchu.

      Pero para el huayna se necesita un par de semanas, por lo menos.

      En el sitio oficial puedes ver cuantas entradas quedan disponibles para cada fecha: http://www.machupicchu.gob.pe/

      Sí, dedo puedes hacer. No soy experto en el tema pero conozco gente que lo ha hecho. Aunque Bolivia es un poco más complicado.

      Saludos!

  12. Sara febrero 6, 2015 at 20:38 #

    Andrés!!!! me emociona tanto leer los relatos de tus viajes!!! estoy usando los consejos que has dejado (y los comentarios de los amigos lectores también) para planificar un viaje a Perú. Por tema de trabajo voy por 9 días, lo que ha sido un desafío para planificar las rutas contar de optimizar el tiempo. Es así que me surgió una gran duda, queremos conocer el Arequipa/Cañón del Colca, Puno con sus lagos y Cusco/Aguas Calientes. Nuestro vuelo llega y sale a Arequipa, por lo que hemos pensado en hacer el trayecto Arequipa – Puno – Cusco. Planificando los días para alcanzar a recorrer lo que deseamos.

    Mi duda es en qué orden será mejor hacer el recorrido, por temas de distancias y costo-beneficio de recorrer por nuestra cuenta v/s tour (vi un tour que incluía el Cañon y Puno pero era muy caro!!!)

    Agradezco el tiempo que te das de leer y responder tooodo.
    Y te repito nuevamente, me has guiado mucho en la planificación de esta aventura, espero con ansias recorrer este camino alternativo a Machu!!!!!! 😀

    Gracias,
    Sara – Chile.

    • Andrés Vögler febrero 10, 2015 at 23:03 #

      Hola Sara!
      Muchas gracias!! Me alegro mucho que te sirvan y te motiven 🙂
      Yo creo que optaría por hacer Arequipa – Cusco – Machu Picchu – Cusco – Puno – Arequipa – Colca – Arequipa
      Lo pensé un poco rápido, pero creo que eso es lo que yo haría.
      Aun no conozco Arequipa, por eso no te puedo decir con exactitud.
      Espero te sirva.
      Saludos!

  13. Jonathan febrero 7, 2015 at 18:06 #

    Un gusto Adres y gran placer leer tus experiencias,

    Soy de México y tengo planeado viajar a Perú en mayo próximo la idea del viaje es hacerlo de mochila sin agencias de viaje o guías involucrados, como decimos acá ” a lo que se antoje” la duda es cuanto tiempo toma el recorrido de Cusco a Machupichu ya que los boletos del avión ya tienen facha de regreso y no me gustaría perder el vuelo por un mal calculo en los días..

    Saludos.

    • Andrés Vögler febrero 10, 2015 at 23:07 #

      Hola Jonathan!
      El tiempo depende de como vayas hacer el trayecto Cusco – Machu Picchu.
      Tren, camino inca, camino alternativo. El más rápido es el tren que son pocas horas (5 creo), y el más lento es el camino inca, 4 días.
      Saludos!

  14. jonathan febrero 7, 2015 at 19:27 #

    Hola Andrés , estoy próximo a visitar Perú y me gustaría saber cuantos días se requieren para hacer la ruta alternativa ya que tengo mis boletos de regreso fechados y no me quisiera perderme nada pues pretendo subir al MP y HP.

    por otra parte, hay hospedaje en aguas calientes? que entiendo es la ultima ciudad antes del ascenso a machu, esto por si fuera necesario mas de 1 día para el recorrido de las ruinas.

    • Andrés Vögler febrero 10, 2015 at 23:08 #

      Ah ok, jaja El camino alternativo te puede llevar entre uno y dos días. Por las dudas calcula dos solo para ir.
      Sí, en Aguas Calientes tienes muuuuchos hoteles y hostales.
      Saludos!

  15. Nicholay marzo 9, 2015 at 02:02 #

    Hola Andres. Tu publicación es bastante util.
    Tenia planeado en Diciembre de este año ir con un amigo a Machu Picchu, pero con respecto al camino alternativo quede con ciertas dudas y te agradeceria que me las puedas responder:
    1. Para realizar el viaje alternativo toca pagarle a alguna agencia?
    2. Que tan seguro es este camino alternativo?
    3. Cuanto dinero gastaste en este camino alternativo? y
    4. Recomiendas hacer el viaje con mochilas de viaje?
    Teniamos pensado llegar a Lima, pasar un día y despues coger un bus a cusco, alli pensamos pasar maximo dos días y el resto del viaje en aguas calientes. Te agradeceria si me puedieras recomendar unos hoteles economicos. Gracias.

    • Andrés Vögler marzo 22, 2015 at 18:06 #

      Te respondo por puntos:

      1- No es necesario
      2- Nunca escuché de ninguna clase de problemas
      3- Unos usd 20
      4- Las mochilas grandes conviene dejarlas en Cusco e ir por el camino con mochilas chicas

      Saludos!

  16. Yago marzo 31, 2015 at 17:14 #

    Hola Andres, yo voy a hacer la misma
    Ruta, pero que pasa. Con la ruta de vuelta?? Despues de visitar wl machu pichu como puedo volver a Cuzco a traves de la ruta alternativa?

    • Andrés Vögler abril 3, 2015 at 12:39 #

      Hola Yago, la vuelta es igual, solo que al revés. Te vuelves caminando a la hidro y comienzas el camino inverso.
      Yo me volví en tren para ahorrar tiempo.
      Saludos!

  17. pablo mayo 7, 2015 at 01:45 #

    Andres ya te hice una pregunta sobre Bolivia, pero me surgió otra duda aca, ya que soy charrua como vos y viste que nos gusta lo seguro jaja., con le tema de la entrada a machupichu, vi que las compraron ahi, pero vi una pof oficial que muestra un calendario con la cantidad de entradas supuestas vendidas por cada dia, y que hay un limite, decís que no le haga caso a eso y la compre aya? o que la compre por la web? o sea la idea mia es ir por tierra y tus datos me sirven como guia! y ta quizas me cuelgue mas en alguna ciudad y me lleve mas dias, no quiero estar atado a la una fecha para entrara, o sea si no me queda otra bueno la compraría por la web pero podre evitarlo o ahora cambio y lo mas seguro es comprarla via internet? gracias nuevamente

    • Andrés Vögler mayo 8, 2015 at 13:44 #

      En la época que fui, la entrada solo se compraba en persona.

      Hoy en día se puede comprar por internet también.

      Sí quieres subir al Huyana Picchu o hasta la cima de Machu Picchu, necesitas comprarla con anticipación por internet porque hay solo 400 entradas por día.

      Si vas hacer solo la ciudadela, entonces puedes comprar al llegar a Cusco.

      Saludos!

  18. andrea Niño junio 15, 2015 at 14:09 #

    Hola Andres!!!

    Tu blog ha sido de gran ayuda, pero tengo unas dudas, pienso viajar en agosto a peru, primero a lima 3 dias y despues a cusco 3 dias y de ahi a MP por el camino largo o alternativo que tu hiciste, sin embargo me entran las siguientes dudas, si dices que el camino entre cuzco y aguas calientes se puede demorar de un dia a dos, es posible subir a MP hacia el medio dia? es decir que me toque quedarme en santa maria o en santa teresa por cuestion de tiempo y al otro dia hacer el resto del recorrido y subir a MP? Nosotros solo vamos a subir MP, tiene alguna desventaja subir tarde? La vista subiendo solo MP es buena? o debo tomar MP+Huayna o MP+Montaña para que valga la pena?

    Tienes el nombre de tus hoteles o de las personas que se encargan de ellos durante tu estadia en cusco, santa maria y aguas calientes?

    Donde comiste y compraste agua y a que precio en aguas calientes?

    Lei, que hablabas algo de conseguir un sello al subir el camino para MP, esto es algo necesario aparte de comprar la entrada? porque tu afan?

    Gracias por tu ayuda!!!!

    • Andrés Vögler junio 20, 2015 at 19:16 #

      Hola Andrea,

      A Machu Picchu puedes entrar al medio día sí.

      Pero si van hacer huayna o montaña necesitan entrar temprano en la mañana.

      La vista desde MP es eso, es Machu Picchu, la ciudadela. No vas a tener las vistas desde arriba de las montañas, que son muy buenas.

      Yo que ustedes intentaría estar todo el día, desde las 5:00 hasta las 17:00.

      Hay que aprovechar Machu Picchu al máximo.

      Para los hostales yo uso hostelworld.com

      En Aguas Calientes tienes un montón de comercios para comprar lo que necesites, es una ciudad muy bien preparada.

      El sello es solo recuerdo, me encantan los sellos jeje por eso lo quería si o si 🙂

      Saludos!

  19. Yesenia Reyes julio 1, 2015 at 15:15 #

    Andrés ! Que buenísima aventura… en Perú … hace un tiempo atrás por cosas del destino también hice esta ruta que comentas… No lo prepare por motivo de trabajo tuve que ir a Cusco y casualidades de la vida ya no disponibilidad de asiento en el tren local ( retorno ) así que me aventure a caminar por los rieles del tren y así la misma aventura que hiciste y FUE LO MEJOR DE LO MEJOR !!

    Sigue con la aventura de VIAJAR !!

  20. Ivana agosto 1, 2015 at 14:50 #

    Hola Andrés, muy bueno el blog! muy aprovechable.
    La pregunta es si se puede comprar solo un tramo de tren, me gustaría hacer el camino alternativo a la ida (para ahorrar) y volver en tren, es eso posible?
    Intenté verlo en la página de Inka Rail y no sé si está caída o qué, la cosa es que sigo con la duda.
    Viajo en noviembre, gracias por tu respuesta, saludos

    • Andrés Vögler agosto 15, 2015 at 02:05 #

      Hola Ivana!

      Sí, puedes hacer eso. De hecho, fue lo que yo hice la primera vez.

      Busca en Perurail.

      Saludos!

  21. Daniel octubre 12, 2015 at 18:28 #

    Andrés:

    Antes que todo mil gracias por tus consejos. Para personas no muy acostumbradas a viajar sitios como éste ayudan un montón.
    Mi pregunta es con respecto a los buses de vuelta de Santa María a Cusco. ¿tienen alguna hora de salida específica?
    Pregunto esto porque mi intención es volver de Aguas Calientes bien temprano, tipo 7.00 de la mañana, a pie por la línea del tren hasta la Hidroeléctrica, y de ahí en lo que encuentre hasta Santa María, de manera de calcular los tiempos y no tener que estar haciendo hora en dicha ciudad hasta que salga el bus, y ojalá tampoco llegar atrasado.

    Saludos, y gracias nuevamente por este espacio…

    • Andrés Vögler octubre 23, 2015 at 20:51 #

      Hola Daniel!

      Sí, deben tener horarios. Yo no lo hice por lo que no sé cuales serán.

      Pero cuando compres el pasaje de ida pide la tabla con los horarios.

      Saludos y buen viaje!

  22. Lourdes octubre 20, 2015 at 16:57 #

    Hola Andrés,

    Te había escrito un post felicitándote por tu blog, la verdad es que me ayudó para definir bien que puedo hacer este fin de año cuando viaje a Perú con mi novio y su flia. (del 26/12 al 08/01)
    Mi pregunta es si está buena, si vale la pena, hacer la subida caminando a machu pichu en vez de hacerla con el micro.
    Nosotros vamos a hospedarnos los primeros días en un hotel en Urubamba y de ahí el tren y luego el micro…Quería ponerle un poco de aventura y hacer la subida a pie jajajaja…Que me recomendas?
    Y la última pregunta, me conviene sacar la tarjeta ISIC? La entrada a machu pichu la voy a sacar online porque tengo miedo de llegar allá y que no haya más.
    Mil gracias!!!!

    • Andrés Vögler octubre 23, 2015 at 20:42 #

      No vale la pena hacerla caminando, vayan en bus. En todo caso es mejor bajarla.

      Guarden energía para subir al Huayna o a Machu Picchu Montaña. Eso es mejor que la subida que hace el bus.

      Si, te re conviene. Tienes muchos descuentos en Perú con la ISIC.

      Para comprar la entrada a Machu Picchu con el descuento de ISIC puedes ver una página llamada boletomachupicchu. Yo he comprado con ellos y todo perfecto.

      Saludos!

  23. Jorge Yanagui noviembre 25, 2015 at 20:39 #

    hermano, super completo tu blog, me ha ayudado mucho para organizar un viaje relampago a machupichu ya que cuento con pocos dias, yo estaria llegando un jueves 24 de marzo por entre 5 y 6 de la mañana a cusco y quisiera tomar el primer bus a hidroelectrica y de ahi caminar hasta aguascalientes… y al dia siguiente subir a primera hora al huayna y a machu picchu, mi pregunta es me recomiendas bajar de machu pichu y tomar el ultimo tren a cuzco el dia viernes y al dia siguiente tomar el primer vuelo a lima y estar todo el sabado en lima… ya que yo tengo salida desde lima el dia domingo muy temprano a mi pais… no logro decidir eso..

    saludos y muy bien por tu blog.!

    • Andrés Vögler noviembre 25, 2015 at 21:22 #

      Hola Jorge,

      Vas a llegar muy cansado, en los viajes en grupo que armo les pongo una noche de descanso en Aguas Calientes y al otro día temprano (8 am) seguimos para Cusco.

      Saludos!

  24. Jorge Yanagui noviembre 25, 2015 at 20:40 #

    ah tmb me gustaria saber cuanto dura el recorrido del huayna y machu picchu o cuanto tiempo tardas en visitarlo todo! saludos!

  25. Rodrigo abril 19, 2016 at 12:16 #

    Muy bueno Andres!!..tengo una consulta quiero ir en el mes de enero!,decis que es mucho lo que llueve y se podra disfrutar a pesar de las lluvias?

    Gracias

    • Andrés Vögler abril 23, 2016 at 21:49 #

      Hola Rodrigo,

      Es cuestión de suerte. Yo prefiero no arriesgar. Sobre todo por los caminos, que con la lluvia se vuelven un poco más peligrosos.

      Pero de todas formas mucha gente va y la pasa bien.

      Saludos!

  26. Vanessa julio 10, 2016 at 17:17 #

    Hola Andrés, genial tu blog!
    Quería preguntarte si es mejor comprar las entradas al santuario via online o en cusco, o en aguas calientes? Voy a final de setiembre y quiero estar segura de poder entrar.
    Lo otro es que en la pag http://machupicchu.gob.pe/ tienen las siguientes rutas: Machu Pichu+Huayna Pichu y Machupichu+Montaña; cual es la diferencia entre estas dos opciones? Cual crees sea la que convenga mas?
    Muchas gracias por compartir tus experiencias inspiran a aventurarnos por esos lugares que soñamos de niños conocer. Espero tus comenrtarios

    • Andrés Vögler julio 26, 2016 at 15:29 #

      Hola Vanessa,

      Lo mejor es hacerlo online.

      Para mi la mejor es la que incluye Montaña.

      Saludos!

  27. Patricia Gómez octubre 19, 2016 at 17:54 #

    Uf! Andrés, ya siento que te quiero! jajaja, no paro de leer crónicas, una tras otra. Ya encontré lo que buscaba para mi viaje (te dejé la pregunta en otro artículo).

    Mil gracias por ser tan compartido con tus experiencias, qué haríamos sin ti!!!

    Te mando abrazos, seguro mi viaje tendrá menos contratiempos y aprovecharé muy bien el tiempo.

    Saludos.

  28. RUBY noviembre 25, 2016 at 22:26 #

    Hola Andres. Me encantó tu blog
    El camino por la vía del tren es plano o empinado??. Nuestro posible viaje es a mediados de abril de 2017. Crees que para esta época es muy lluviosa??. Nos recomiendas viajar por el camino alternativo.
    Gracias por tu comentario

  29. rodrigo enero 8, 2017 at 05:42 #

    que tal andre vuelvo a felicitarte por tu blog, investigando vi que varias personas(hay videos en youtube) optan por otro camino de unos 28 kms a pie siguiendo las vias del tren desde el km 82 (poco despues de ollantaytambo) hasta el km 110 (aguas calientes) tienes alguna informacion o consejo al respecto?

    • Andrés Vögler enero 8, 2017 at 10:51 #

      Hola Rodrigo!

      Sí, esa ruta es la que hace el tren que va de Cusco hasta Aguas Calientes.

      Yo solo la hice en tren. Es muy lindo el camino, pero no sé como es para ir caminando.

      Saludos

  30. klaudia enero 8, 2017 at 21:44 #

    Hola Andrés,
    Quisiera saber si se puede ir en auto desde Ollantaytambo hasta la hidroelectrica,para luego continuar el camino de los 10km hasta Aguas Calientes.Vamos con una niña de 6 años es seguro el camino a pie? Muchas gracias ,Saludos

    • Andrés Vögler enero 13, 2017 at 19:58 #

      Hola Klaudia,

      Son dos cosas diferentes, o vas por Ollanta o vas por la hidro. Son dos caminos diferentes.

      Y no caminaría con una niña de 6 años, pero no tengo experiencia con niños. La caminata en sí es fácil, pero es larga.

      Saludos!

      • klaudia enero 17, 2017 at 12:10 #

        Ok.muchas gracias por la info!saludos

Deja un comentario