Bitacora 10, Día 15, Machu Picchu y Wayna Picchu

Maravilla del mundo es poco

Y por fin, después de algunos problemas en el camino, de muchas aventuras y de 15 días de viaje, tenia a la imponente ciudadela de Machu Picchu adelante mio!!

 

Los paisajes no los puedo describir, no hay palabras.
Ver esa ciudadela entre las montañas parcialmente cubierta por las nubes es algo único!!

 

A veces llegaba a quedar totalmente cubierta y de a poco iba asomando.
Un lugar que tiene mas que merecido estar entre las maravillas del mundo!!

Empezamos recorriendo los alrededores de la ciudadela, ya que la misma aun estaba tapada por las nubes. Fuimos al puente Inca, a la casa del vigilantes, entre otros. Y cuando las nubes dieron tregua empezamos la recorrida por la ciudadela, y lo hicimos sin guía, solamente con una guía en papel que había comprado en info turística en Aguas Calientes. Y valió la pena, ya que íbamos para donde queríamos. Por ejemplo, el puente Inca los guías no van, y nos tomábamos el tiempo que queríamos en cada lugar, siempre maravillándonos con ese místico sitio.
Desde el puente Inca podíamos ver la hidroeléctrica y el puente del tren que tuvimos que cruzar para llegar hasta acá y desde el Wayna Picchu pudimos tener una vista completa de todo el camino que hicimos desde la Hidro hasta Aguas Calientes, FABULOSO!!


Camino al puente Inca


Hidroeléctrica y puente del tren por el camino alternativo

De la ciudadela no hay mucho que decir, o mejor, no hay palabras para describir lo que es estar ahí, HAY QUE IR MÍNIMO UNA VEZ EN LA VIDA!

Les puedo decir que recorrimos cada rincón y por supuesto subimos a la cima del Wayna Picchu.

Al medio día empezamos la subida al Wayna, el cual me habían dicho que el camino era difícil y un “poco” peligroso, nunca pensé que tanto.

Menos mal que estábamos en el final de la época de lluvias porque sino hubiese sido bastante peligroso subir. El camino es estrecho, empinado y hay una cadena de la que te puedes ir agarrando. En algunos tramos la única forma de subir es ir agarrado de la cadena porque si no… dulce caída..
Ni que hablar que hay que tener calzado de montaña, ni piensen en subir con lo que usan en la ciudad. Es muy fácil resbalar, por eso la importancia de la cadena.
Lo ideal es hacer el camino tranquilos y sin apuro, pero como siempre con mi ansiedad quería llegar YA! Demoré unos 45 min en subir hasta las primeras ruinas y luego entre que descansaba y contemplaba el paisaje abre demorado otros 30 min en llegar a la cima.

Desde arriba se tenía una panorámica de la ciudadela única, y como les decía, podía ver todo el camino que habíamos recorrido para llegar hasta Machu Picchu.

Estuvimos algunas horas en el Wayna antes de bajar y volver a la ciudadela, una bajada que también hay que hacerla con mucho cuidado.

Una vez que llegamos abajo, salimos de la ciudadela a la zona de comida porque no podíamos más de hambre. La comida acá es cara y no muy buena, pero es lo que hay ya que dicen que no se puede entrar con alimentos, aunque ni nos revisaron y todo el mundo comió adentro de la ciudadela.

Cuando volvimos a entrar la mayoría de la gente se había ido, algo que no entendí, todos esos días de viaje, todo ese dinero, para estar solo unas horas en uno de los lugares mas asombrosos de la historia!?? Bueno, elección de cada uno. Nosotros volvimos a entrar y de esta vez hicimos nuevamente todo el recorrido, pero con guía, que al haberse ido casi toda la gente ahora cobraban mas barato que en la mañana. Pagamos 15 soles cada uno y nos largamos a la clase de historia… y valió mucho la pena.
Una cosa es ver las ruinas y asombrarse, y otra es entenderlas.

 

Alrededor de las 17:30 (casi 12 horas en la ciudadela) tuvimos que salir, no porque quisimos, sino porque nos sacaron los cuidadores ya que a las 17:00 no puede quedar nadie.

Y claro, si subimos caminando… nos volveríamos caminando jaja Linterna en mano y a descender!

Llegamos al pueblo en la noche, exhaustos y con mucha hambre. Cenamos temprano y a la cama para recuperar energías y al día siguiente tomarnos el tren hasta Ollantaytambo, si, el tren, ya no tenia fuerzas para volver caminando por las vías y quería aprovechar al máximo mis días, con el tren ahorraba un montón de tiempo.

Y así se terminaba uno de los mejores días de mi vida donde pude cumplir uno de mis sueños, y la verdad que me hubiese gustado quedarme un día mas, pero no me daría el tiempo para hacer todo lo que quería.

Machu Picchu quedó pendiente… quedo pendiente una segunda visita, porque sin duda alguna VOLVERE!!

 

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay
 

 

El famoso camino alternativo A la mañana siguiente comenzamos los preparativos para el camino alternativo. Lo que fue un gran error ya que nos complico los horarios y dudamos varias veces si seguir adelante, pero al final fue todo un éxito! Pero antes de contarles todo lo que pasamos les…
Ruinas de Ollantaytambo
La resaca del día después A las 9:00 salimos en el tren de la empresa Perú Rail rumbo a Ollantaytambo, para luego tomarnos un bus que nos dejara en Cusco. Normalmente los trenes hacen el trayecto completo, desde y hacia Cusco, pero las vías estaban en reparación por lo que…

77 Responses to Bitacora 10, Día 15, Machu Picchu y Wayna Picchu

  1. sol junio 5, 2013 at 17:38 #

    hola! quiero hacer el viaje este invierno, en que anio (no tengo enie) fuiste??? que hiciste con la mochila grande?

    • Andrés Vögler junio 5, 2013 at 17:51 #

      Hola Sol!
      Fui en Mayo de 2011, como pasa el tiempo jaja
      La mochila grande la dejé en el hotel de Cusco y me fui solo con una mochila chica con ropa para esos dos días.
      Saludos!

  2. sol junio 5, 2013 at 17:52 #

    Hola, soy de argentina quiero viajar a peru asi q tu relato me viene genial porq especificas todo! Pregunta.. en que anio fuiste? (no anda la enie) ..
    Que es la ISIC que mencionas en la pagina anterior?
    Que paisajes hay para visitar en Aguas Calientes?
    Caminaste mucho tiempo o km con la mochila grande?
    son varias preguntas jajaja, espero puedas responder. Gracias!!

    • Andrés Vögler junio 5, 2013 at 17:58 #

      Me alegro que te sirva! Es un viaje espectacular!!
      La ISIC es una tarjeta de descuentos para estudiantes y/o jóvenes. En este link tienes toda la info: http://bitacorasdeviaje.com/tips/tarjeta-isic-descuentos
      La verdad que en Aguas Calientes no recorrí nada, solo fui a Machu Picchu. Pero sé que existen unas cascadas muy lindas para visitar y aguas termales.
      Con la mochila grande anduve poco tiempo, solo desde la terminal al hostal y del hostal a la terminal. El resto del tiempo iba con una mochila chica. El camino alternativo lo hice todo con una mochila chica con muy pocas cosas, y la grande la levante en el regreso al pasar nuevamente por Cusco. Lo mismo cuando fui a la Isla del Sol. Dejé la mochila en el hostal en Copacabana y llevé la mochila chica conmigo para recorrer la isla.
      Cualquier otro dato que necesites preguntame! Saludos!!

      • Xinia Valverde abril 23, 2015 at 17:16 #

        Hola, mi viaje a Cusco y MP fue genial (abril 2015) y quería compartir algunos aspectos que creo importantes.
        -El carnet internacional de estudiante no sirve para comprar las entradas a MP por internet, no está habilitado en este momento (aparece en el sistema, pero no funciona, lo confirmé con un correo electrónico de la oficina de turismo de Perú). Solo hacen el descuento si la compra es personal (puede ser en Lima o en Cusco).
        -Si van a Ollantaytambo (lo recomiendo) en la estación del tren, donde se compran los tiquetes, no donde de aborda el tren, pueden dejar sus mochillas guardadas pagando almacenaje, no tengo los precios, pero me parece una buena opción que yo no sabía (llegamos en colectivo desde Cusco por 10 soles por persona) hasta que ya había hecho el recorrido en las ruinas y nos dirigíamos a MP.
        -En MP no revisan las mochillas, puede llevar algo de comer y de tomar para que no tenga que estar saliendo, aunque no hay problema si lo hace.
        -El valor del autobús de Aguas Calientes a MP ida y vuelta es de US$24 por extranjero (muy caro, pero mejor que hacerlo a pie y no hay otra opción)..
        Al final no reservamos para ir a Wayna Pichu, pero sí subimos a la puerta del sol, cuyo camino es menos empinado y tiene una vista maravillosa. También caminamos al puente inca, está muy cerca y es una maravilla verlo.
        La visita a este sitio arqueológico realmente vale la pena, espero que todos los que estén pensando en ir experimenten un viaje extraordinario.

        • Andrés Vögler abril 25, 2015 at 13:28 #

          Muchas gracias por toda la info Xinia!! 😀

          • Xinia Valverde mayo 16, 2015 at 02:55 #

            Con mucho gusto.

  3. Pali junio 6, 2013 at 01:14 #

    Hola Andres!! Antes que nada, gracias por contestarle a sol, somos amigas. Muy atento!
    Estamos organizando, o mejor dicho, queriendo programar un viaje (escapadita) de dos semanas a eso lindos lugares que has visitado.
    La idea, es arrancar desde Rosario, directo en colectivo (porque nos quedamos sin boleto de tren) hasta Villazón. Ese sería el punto de inicio, concluyendo en Machu Picchu.
    Lo que estoy pidiéndote, es si nos harías el favor, de recomendarnos los lugares que más te gustaron, o bien, que creas convenientes visitar, por nuestro corto tiempo, acompañado claramente del clima, el cual va a ser realmente fresco jaja. Otra cosa, que nos gustaría saber, y si es que tenés contactos, sería en los hostels donde paraste a pasar las noches, en los diversos lugares. Para tener un referente, sólo eso.,
    Sin más, muchísimas gracias una vez más! Saludos

    • Andrés Vögler junio 6, 2013 at 11:52 #

      Hola viajera!! De nada, tratare de ayudarlas en lo que pueda 🙂
      Lugares que tienen que visitar son: Salar de Uyuni, donde tienen la opción de hacer la excursión de tres días que las lleva a las lagunas de colores. Es un viaje incomodo y bastante agotador, depende de su espíritu aventurero, y en mi opinión vale la pena, me gustó bastante.
      Otro lugar es bajar en bike por el Camino de la muerte, pero eso si les gusta un poco lo extremo.
      El Lago Titicaca y la Isla del Sol también valen la pena, les conviene parar en Copacabana que es cerca de la frontera con Perú.
      Y por ultimo Machu Picchu que es IMPERDIBLE!! Si les da el tiempo también visitar algunos lugares del Valle Sagrado como Ollantaytambo y Moray.
      Creo que con esos lugares ya tendrían un muy buen viaje! Ademas tienen que tratar de dejar algunos días de comodín por si se quieren quedar mas tiempo en un lugar que les haya gustado.
      En cuanto a los alojamientos, pasé la mayor parte de las veces durmiendo en trenes o buses.
      En La Paz me quedé en el República Hostel, me pareció caro, pero era bueno. En Copacabana les recomiendo el Colonial del Lago, excelente y barato. En Cusco el Hotel Preciado, también recomendado, y donde pueden regatear el pecio si son varios. Y en Aguas Calientes la verdad que no me acuerdo el nombre, pero es siguiendo las vías del tren donde termina el pueblo hacia el lado de Machu Picchu, cuando estén allá se van a dar cuenta de lo que les digo.
      Bueno, espero que les sirva la info, y cualquier cosa acá estamos.
      Saludos!

  4. Laura junio 10, 2013 at 23:50 #

    Hola Andres! hermoso tu relato. Una pregunta! el tren a ollataymbo es el mismo que va a machu pichu? hay q sacarlo con anticipacion? como podemos hacer para visitar primero las otras ruinas, como vos decis mas adelante, y luego ir a machu

    • Andrés Vögler junio 11, 2013 at 00:48 #

      Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Si, es el mismo tren, solo que una de las paradas es en Ollantaytambo.
      Nosotros fuimos en temporada baja y sacamos el pasaje el día antes, y no hubo problema con el lugar.
      Lo que tienen que hacer es alojarse en Cusco, y desde ahí, ya sea en excursión o por cuenta propia, visitar: Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray, Chincheros, etc, siempre regresando a Cusco luego de cada ruina. Les va llevar unos 3 días recorrer todo eso.
      Y para el final se toman un tren de Cusco hacia Aguas Calientes, y desde ahí suben a Machu Picchu.
      Todas las ruinas son muy cercanas a Cusco, salvo Machu Picchu. Por eso les conviene hacer base en Cusco y dejar la ciudadela para el final.
      Saludos!!

  5. Laura junio 12, 2013 at 23:06 #

    Gracias!! perfecto, igual me parece q vamos a ir por el camino alternativo a machu pichu y de ultima volver en tren si estamos muy cansadas! el pasaje de tren donde se compra???

    • Andrés Vögler junio 13, 2013 at 01:19 #

      Me parece excelente idea!! El camino alternativo vale la pena, y no por lo que puedas ahorrar, sino por la aventura!!
      En Cusco la empresa de trenes esta frente a la Plaza de Armas, y en Aguas Calientes en la estación de trenes. Créeme que no vas a tener problemas en encontrar la estación, el pueblo es chico.
      Saludos!

  6. cristian septiembre 17, 2013 at 02:02 #

    hola andres quisiera preguntarte es posible conocer primero huayna picchu y luego machu picchu, ya que la subida a huayna la tenmos a las 7 am, y pss nos gustaria despues qdarnos conociendo machu picchu, muchas gracias

    • Andrés Vögler septiembre 17, 2013 at 12:15 #

      Hola Cristian! Sí, es posible hacerlo, el orden no importa. El único inconveniente que tiene visitar el Huayna a esa hora es la neblina, que les puede tapar el paisaje, por lo que van a tener que esperar un rato arriba del Huayna hasta que se haya disipado.
      Un saludo!

  7. Jonathan noviembre 21, 2013 at 02:19 #

    Hola Andres, tu blog es muy inspirador para mi y mis amigos. Pensamos ir el próximo enero, pero quisiera hacerte una pregunta. Como lidiaste con el peso de las maletas? Te las tuviste que cargar todo el recorrido a pie? O las pudiste dejar en algún hostel o algo así?

    Saludos desde Colombia.

    • Andrés Vögler noviembre 21, 2013 at 15:28 #

      Hola Jonathan! Me alegro que el los inspire a viajar!! 🙂
      Viajé a Perú con dos mochilas, una grande y otra chica de 20 litros.
      La mochila grande la dejé en el hotel de Cusco antes de ir hacia Machu Picchu. En esos días anduve solo con la mochila chica.
      Es muy común que en los hostales y hoteles puedas dejar la mochila grande por unos días.
      Las cosas de valor no las deje, llévalas contigo.
      Saludos!

  8. Rotceh febrero 8, 2014 at 21:05 #

    Tu reseña me ayudo muchísimo!!! muchas gracias… y he de confesar que me pusiste la piel chinita, sin duda también será uno de los mejores días de mi vida.

    Saludos!

    • Andrés Vögler febrero 14, 2014 at 15:56 #

      De nada! Me alegro que te sirva 🙂 Sin duda, vas a ver que lo vas a disfrutar mucho, es un destino increíble! Saludos!!

  9. elbanche febrero 16, 2014 at 16:41 #

    El blog es excelente!! Felicitaciones y gracias por compartir.
    Por si a alguien le sirve dejo un mapa donde se señalan los principales lugares y rutas que hay entre Cusco y Macu Picchu: http://www.andeantravelweb.com/peru/destinations/machupicchu/getting-to-machu-picchu.gif

    Saludos!

  10. Arianna mayo 24, 2014 at 23:16 #

    Hola Andrés, eres muy lindo al comentarnos tus experiencias y darnos tantos consejos. Pienso viajar en junio a Perú, y quisiera visitar en un día la ciudadela y la montaña Machu Picchu y al siguiente día Huayna Picchu. La cuestión es que no tengo mucha condición y hace un mes tuve unas lesiones en mis pies, pero el dr. me dijo podría hacer el viaje sin problemas. No me importa tardarme un poco más de tiempo en subir pero quería preguntarte si es tan demandante como para que alguien sin una excelente condición física pueda hacerlo. Mil gracias!! Saludos desde México

    • Andrés Vögler mayo 27, 2014 at 23:27 #

      Hola Arianna!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Si lo haces tranquila, sin apuro, lo lograras! Yo cuando fui no tenia ninguna preparación, y logré hacerlo.
      El camino es un poco exigente, pero sin duda que puedes hacerlo.
      Vas hacer un viaje increíble!!
      Saludos!

  11. ROXANA junio 29, 2014 at 15:48 #

    Hola anteriormente te comenté que viajábamos con mi esposo ahora en julio en auto, pero nos comentaron que hay problemas con el combustible, ya que dicen que en Bolivia no te te quieren vender combustible a los extranjeros.
    De ser asi se puede llevar bidones ya que nos viajamos en pick up.

    • Andrés Vögler junio 30, 2014 at 11:01 #

      Hola Roxana!
      La verdad no sé responder tu consulta, pero imagino que sí se podrá llevar. No veo porque no.
      Saludos!

  12. María agosto 10, 2014 at 21:08 #

    Hola.
    Está muy bueno e interesante el blog.
    Contagia las ganas de viajar!
    Estoy con ganas de hacer el camino del inca clasico, 4 dias y 3 noches, he leido bastante y al parecer es una rifa elegir una agencia.
    ¿Alguien puede recomendarme una? Me encantaría bonita buena y barata, pero en este caso prefiero darle mas importancia a que se buena, he leido de algunas donde las condiciones son bastantes malas.
    Muchas gracias.
    Saludos.

  13. victoria septiembre 4, 2014 at 21:53 #

    hola! muy bueno el postt!
    te hago una pregunta, desde que llegaste a cusco, reservaste el wayna pichu? como es? y que es eso del camino alternativo? la gente que conozco agarro tour todos..y de 4 dias, vos cuanto estuviste?
    estoy calculando los tiempos porq me limita a comprar al avion de vuelta cusco-lima
    gracias

    • Andrés Vögler septiembre 5, 2014 at 01:47 #

      Hola Victoria!
      Hoy en día las entradas se compran por internet, fijate que tengo un post sobre eso.
      Puedes comprarlas en Cusco o Aguas Calientes, pero es casi seguro que no consigas para el Huayna Picchu ya que son pocas y se suelen vender todas por internet.
      Yo fui por lo que se llama Camino Alternativo, es un día de viaje. Al siguiente pasé en MP, y al tercer día regresé a Cusco.
      Para hacer el camino inca de 4 días requiere cierta preparación física y reservar con algunos meses de anticipacion.
      Saludos!

  14. Federico septiembre 23, 2014 at 13:14 #

    Hola buen día, muy buena tu pagina nos está sirviendo de mucha ayuda para nuestro viaje. Te hago una consulta mas que nada técnica, hemos visto que hay 4 tipos de entrada, nosotros queremos subir a Wayna Pichu pero tambíen a la cima del Machu Pichu. Para esto deberiamos comprar 2 entradas o con la de Machu Pichu mas Wayna Pichu basta?
    Espero tu rta.
    Muchas gracias.

    • Andrés Vögler septiembre 28, 2014 at 15:28 #

      Hola Federico,

      La verdad no sé responder tu consulta, lo mejor es que consultes directamente con atención al cliente en el sitio web de MP.

      El único inconveniente que le veo es hacer los tres lugares el mismo día, me parece demasiado. Tienen que estar muy bien preparados físicamente para hacer todo en un día, pero además creo que no van a disfrutar ninguno de los tres porque irán corriendo contra reloj antes que cierre la ciudadela.

      Yo que ustedes haría un día Wayna y al otro Machu Pichu montaña. Y en ese caso sí, deben comprar dos entradas.

      Saludos!

  15. Alvaro octubre 23, 2014 at 02:00 #

    Hola, mi familia y yo estamos interesados en viajar a Machu Picchu en enero del siguiente año y queríamos saber, primero, si es una buena idea ir en un tour dado que planeamos permanecer allá alrededor de cuatro días, y segund, cuál es la mejor manera para llegar desde Cusco dado que vamos con dos niños pequeños y sería difícil hacer el trayecto caminando. Estábamos averiguando los precios de los trenes pero aún no parecen un tanto elevados y no he conseguido información sobre otro medio de transporte más económico o de cómo buscar tiquetes en tren a menor precio.

    Muchas gracias y felicitaciones por este blog!!!

    • Andrés Vögler octubre 23, 2014 at 12:56 #

      Hola Alvaro!
      Lamentablemente no tienes más opciones que esas para llegar a Machu Picchu, o caminando o en tren.
      Y los trenes no suelen ser baratos. El acceso a Machu Picchu cada vez se esta restringiendo más, subiendo los precios (por un tema de conservación, de hecho han habido intentos de cerrarlo al publico).
      Las empresas de trenes son Peru Rail e Inca Rail, y no existe una forma de encontrar pasajes baratos, es ir buscando en la pagina hasta encontrar una buena tarifa u oferta. Yo lo más barato que llegué a encontrar (hace 3 años ahora debe haber subido) fue por 70 USD ida y vuelta.
      Lo que no entendí es lo de los cuatro días, quieren estar cuatro días en Aguas Calientes o en Cusco?
      Saludos!

  16. Nakita noviembre 17, 2014 at 13:24 #

    Hola, primero que todo felicitarte por el blog y la ayuda que nos das a todos.

    Pienso viajar en marzo junto a mi novio y nuestra idea es partir de Calama (Chile) a Uyuni y luego Machu.
    En marzo será una buena fecha? para contemplar el efecto espejo de uyuni y apreciar Machu sin nubes?

    Gracias

    • Andrés Vögler noviembre 18, 2014 at 16:24 #

      Hola Nakita!
      Justo hoy te respondí un email 🙂
      Marzo es buena fecha, es el final de la época de lluvia. Tal vez llueve un poco pero no tanto como meses previos.
      El efecto espejo seguro lo vas a ver, ahora, lo de MP sin nubes es difícil. En la mañana suele estar siempre nublado y se despeja a la tarde. Pero para asegurar eso, tendrías que esperar a la época seca en junio-julio. Pero para esa fecha, ya no tendrías el efecto espejo. Lamentablemente son épocas diferentes para viajar a ambos lugares.
      Yo fui en abril y pude disfrutar de los dos, aunque el efecto espejo ya no era tanto. Es cuestión de suerte con el clima.
      Saludos!

  17. Cecilia noviembre 19, 2014 at 04:08 #

    Hola Andres!! Lo primero muchas gracias por incluir tanta informacion en el blog, es realmente util 🙂
    Tengo una pregunta acerca de Machu Picchu, tengo pensado ir a finales de diciembre pero he visto en la web que ya no hay disponibilidad para subir a Huyana Picchu entonces voy a comprar el ticket de acceso a la montana y Machu Picchu. Mi pregunta es, se puede realizar el recorrido sin contratar ningun paquete turistico?
    He visto que en la mayoria de los packs(que son carisimos) tienes que comprar tu por tu cuenta la entrada igualmente entonces pensaba coger el tren a aguas calientes(no puedo hacer el camino alternativo), pasar alli la noche, subir por la m;n a las ruinas y un poco mas avanzado el dia contratar un guia como cuentas en tu blog ya que habra menos turistas. Como ves esta opcion, podre aprovechar bien mi estancia?
    Gracias!!

    • Andrés Vögler noviembre 26, 2014 at 11:53 #

      Hola Cecilia!
      Sí, puedes ir por cuenta propia. Compras pasaje de tren y entrada a MP y listo.
      Y el plan que tienes me parece excelente, para mi es la mejor forma de recorrer MP tranquila y gastando menos que con los paquetes.
      Igual, ten en cuenta que los trenes a veces estan un poco caros.
      Y si no puedes subir al Huayna fíjate si hay entradas para Machu Picchu montaña.
      Saludos!

  18. Tamy diciembre 27, 2014 at 21:28 #

    Hola muy bueno tu relato, me sirvio para guiarme un poco, queria saber si te cobraron algun tipo de entrada para ingresar a Machu Picchu y cual seria ese valor, muchas gracias! 🙂

  19. Giancarla enero 2, 2015 at 20:51 #

    Hola Andres! solo felicitarte por esta bitacora la lei completa, hago el viaje (desde Calama, Chile) con mi pololo en un par de semanas y nos diste muchos tips. Muchisiiimas gracias!!

    • Andrés Vögler enero 4, 2015 at 12:47 #

      De nada!! Me alegro que te sirva 🙂 Que tengan un excelente viaje y muchas gracias por tu comentario 🙂

  20. gabriela enero 20, 2015 at 21:54 #

    Hola Andres! gracias por la explicación de tu viaje! soy de argentina y viajaremos desde aquí hasta lima para luego bajar hasta Jujuy. Vos consideras que al llegar a lima con 3 días ya podemos irnos a machu picchu? y leí que para ir a huayna recomendas hacerlo otro día, durmiendo en aguas calientes? Andres si me podrías contestar te agradezco! saludos!!

    • Andrés Vögler enero 21, 2015 at 13:34 #

      Hola Gabriela!
      De Lima a Cusco tienen un día de viaje, salvo que vayan en avión. Luego otro día para ir hasta Aguas Calientes. Uno para Machu Picchu, y al otro día el regreso.
      Machu Picchu y Huayna Picchu pueden hacerlos en el mismo día. Pero compren la entrada con anticipación vía internet.
      Saludos!

      • Pepa Vázquez enero 31, 2015 at 21:22 #

        Hola Andrés: gracias por tu estupendo blog. Visitaremos Machu Picchu y Huayna a finales de marzo . He leído q no dejan pasar comida y el agua no puede ir en botellas de plástico. Te agradecería me comentaras cómo solucionaste esos inconvenientes. Se puede salir para comer y volver a entrar ? Y el agua ?
        Muchas gracias por compartir tus experiencias.

        • Andrés Vögler febrero 10, 2015 at 22:33 #

          Hola!!
          Sí, es cierto eso. Afuera de Machu Picchu, en la puerta, antes de entrar, hay un lugar para comer.
          Ahí compre agua y comida. Aunque es caro, muy lejos de los precios peruanos.
          Y adentro de Machu Picchu venden agua también.
          Saludos y buen viaje!

  21. Francisco enero 31, 2015 at 04:52 #

    Hola Andrés, genial tu página, mucha explicación e info. Te hago una consulta: se puede hacer en UN día la excursión de valle sagrado y en vez de volver a Cuzco quedarme en Ollantaytambo y de ahí tomarme el tren a Aguas Calientes para dormir alli esa misma noche y al día siguiente ir a Wayna y Machu??? Nose si enrede un poco la explicación….
    Gracias!

    • Andrés Vögler febrero 10, 2015 at 22:31 #

      Hola Francisco!
      El Valle Sagrado es muy grande, lleva varios días.
      Mínimo dos. Sin contar Cusco y Machu Picchu.
      Tendrías que ver que lugares quieres conocer.
      Tal vez irte por tu cuenta a Ollantaytambo, conocer esas ruinas y seguir para Aguas Calientes.
      Saludos!

  22. Ricardo febrero 23, 2015 at 14:10 #

    Buenas! estoy llendo en mayo 2015 con mi madre (62) yo (35)
    Te pregunto algunas dudas

    – Baños/Sanitarios… lei que estan en la entrada, se puede salir y volver a entrar a la ciudadela? varias veces? el baño cuesta UN sol pero para volver a entrar no pasa nada?

    – Subir al Hauyna … mi vieja tiene miedo por la edad no poder hacerlo…. si tardas 40 min.. creo q parando cada 10/15 min asi tardemos el doble … es posible ?
    Soy argentino fui 5 veces al cerro Champaqui, conoces? es similar la dificultad??

    – El tema recorrido, lei que aconsejas primero recorrer Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray, Chincheros… y al final machu??

    tengo 10 días en Cusco, mi plan es estar 2 días recorriendo la ciudad, el 3er dia tren a Aguas calientes (el que llega mediodia) hacer el museo por la tarde y/o cascada el 4to día 6am MaPi
    luego tengo 5 dias comodin… si me gusta quedarme 1 o 2 días mas en aguas.. volver o no a MaPi, luego tren a Ollanta… recorrer colectivo a Urubamba… recorrer hacer noche…
    en fin… recorrer el valle a la vuelta volviendo en bus…

    mi plan original era al reves como vos decis
    2 dias cusco
    3 dias valle
    1 dia tren a aguas
    2 dias en aguas
    volver a cusco.. y avion …. mi temor es si me llueve o me gusta y el 2do dia quiero volver y no me dan los días y quedo justo para volver a tomar el vuelo….
    bue gracias por la ayuda !!!

    • Andrés Vögler marzo 22, 2015 at 16:37 #

      Hola Ricardo,

      Te respondo por puntos.

      1- Sí, puedes entrar y salir las veces que quieras. Afuera están los baños y la comida.

      2- Ese cerro de Argentina no lo conozco. Pero en cuanto a tu madre me parece que es demasiado. Es una montaña muy empinada, en algunos puntos un poco difícil, y a eso sumale la altura donde hay menos oxigeno y cansa mucho más. Salvo que sea una persona acostumbrada al deporte, creo que se le hará un poco difícil.

      3- Lo del recorrido es opcional. Conviene dejar MP para el final ya que es lo mejor y es como que luego opaca al resto de las ruinas.

      Tu plan me parece bien, y ya en mayo no es época de lluvia por lo que no deberías tener grandes problemas más allá de alguna lluvia puntual.

      Busca algunos vídeos en youtube sobre el Huayna para que veas como es la subida.

      Saludos y buen viaje!!

  23. Pilar marzo 19, 2015 at 10:32 #

    Hola Andrés, lo cierto es que te encontré por casualidad, y sin duda, tu blog me ha cautivado…¡enhorabuena!
    Soy española y tengo planeado un viaje al Perú del 1 al 23 de mayo con un par de amigos. Recorreremos gran parte del país (Lima, Arequipa, Puno y el lago Titicaca, Puerto Maldonado, Cusco y Trujillo).
    Tenemos planificados para la zona de Cusco (ciudad, Valle Sagrado, Machu Picchu) unos 6 días antes de tomar el vuelo a Trujillo. Las dudas que tenemos serían las siguientes, a ver si con suerte nos puedes ayudar:
    -tenemos planificado pasar medio día en Ollantaytambo antes de partir a Aguas Calientes, ¿crees que es suficiente?
    -por lo que he leído, si se tiene vértigo, no es recomendable subir al Huayna Picchu, pero a Machu Picchu montaña, ¿se podría?
    -una vez comprados los tickets de entrada, ¿nos recomiendas subir andando desde Aguas Calientes o es demasiado para luego pasar todo el día en Machu Picchu?
    -en general, nos queríamos mover en buses nocturnos, ¿sabes si hay que reservarlos con mucha antelación? Nos gusta planificar lo justo para poder ir decidiendo sobre la marcha…

    Muchas gracias por todo. Cuando volvamos, intentaré compartir con todos nuestra aventura

    • Andrés Vögler marzo 23, 2015 at 15:36 #

      Hola Pilar!

      Te respondo por punto.

      1- Sí, es suficiente.
      2- Es lo mismo, en ambas tendrás vistas que dan vértigo. Pero te recomiendo que lo hagas, cualquiera de las dos.
      3- Yo lo hice caminando, pero si van en bus mejor, no vale mucho la pena la caminata. Mejor guardar energía.
      4- Normalmente se puede comprar en el momento. Es muy difícil que se agoten.

      Espero te sirva. Buen viaje!!

  24. Xinia marzo 22, 2015 at 01:06 #

    Hola
    Muchas gracias por toda la información que publica. Viajo desde Costa Rica en 15 días (abril) a MP con mi hijo de 23 años..Llegamos a Cusco en avión, al día siguiente a Ollanta en bus y en la noche en tren a Aguas Calientes, donde nos quedamos. El día siguiente vamos a MP desde temprano. Todavía no estoy segura si ir a Wayna P, mi hijo tiene un problema en la columna y me preocupa lo que comentas que el camino es empinado y la bajada con mucho cuidado, ya que resbalarse podría provocarle algún tirón en su espalda.. En la tarde nos regresamos a Cusco. .
    Saludos,

    • Andrés Vögler marzo 23, 2015 at 15:53 #

      Hola Xinia,

      Si es un problema grave entonces conviene no subir. No es un camino fácil, aunque si se hace suave, sin apuro se puede.

      Saludos y buen viaje!!

      • Xinia marzo 28, 2015 at 16:29 #

        Gracias Andrés por tu respuesta. Seguí tu consejo y busqué los videos de Wayna Pichu. La verdad, en nuestro caso, es mejor no tomar el riesgo por un resbalón o un tirón muy fuerte, eso arruinaría lo maravilloso del viaje. Muchísimas gracias por todos los consejos.

        Saludos desde Costa Rica.

  25. Pablo abril 23, 2015 at 17:53 #

    Hola Andrés!
    Antes que nada te quiero felicitar por el Blog, tus consejos son espectaculares, de hecho vamos a hacer gran parte de nuestro itinerario basado en tus consejos. Vamos a MP (ya compramos las entradas por internet) y llegaremos haciendo el camino alternativo que recomendas en el Blog, la pregunta es para regresar, si no lo hacemos en tren seria todo lo mismo pero a la inversa? no hay ninguna combi que salga directo de MP a Cusco?
    muchas gracias por tu tiempo y que sigas viajando el mundo con ese entusiasmo!
    abrazos!
    Pablo

    • Andrés Vögler abril 25, 2015 at 14:04 #

      Hola Pablo!

      Muchas gracias y me alegro mucho que les sirva 🙂

      Sí, es lo mismo a la inversa. Mira, sé que hay empresas de Cusco que te llevan por el camino alternativo, y te esperan en la hidroeléctrica al regreso.

      Pero no tengo los nombres, ni referencias, solo sé que existen.

      Seguro que en google encuentras o sino directamente en Cusco en la Plaza de Armas.

      Un abrazo y muy buen viaje!!

  26. Cynthia mayo 19, 2015 at 22:56 #

    Hola Andrés! Como estás? Primero que nada, es un placer leerte, gracias por permitirnos viajar con vos.
    Ahora te consulto, en Julio nos vamos con dos amigos a conocer la maravillosa ciudadela. Mi duda es la siguiente. Ellos se compraron la entrada que incluye la montaña Huayna Pichu, yo, por cuestiones de que aún no llega mi tarjeta, no me compré esa y quedan poquitas… Otra cosa, sufro de muuuuuuuuuuuuuuuucho vértigo, muchisimo!! Y por lo que estuve leyendo, es bastaaaaaante complicada de subir. Lo que no quiero es hacer todo sola…
    La idea es hacer el camino alternativo para llegar a las ruinas… Y acá viene mi duda: A la montaña se accede por la ciudadela, no? El camino alternativo, el recorrido por la ciudadela, lo haremos los tres juntos no? Y después ellos suben y yo me quedo recorriendo el museo y demás? Espero me haya explicado bien!! Muchas gracias!! Saludos desde Misiones Argentina!!!!

    • Andrés Vögler mayo 22, 2015 at 20:04 #

      Hola Cynthia!

      Sí, el camino alternativo es para llegar la ciudadela, más precisamente hasta Aguas Calientes.

      Luego suben a la ciudadela, pasan por la entrada. Y luego tiene otro control para empezar a subir al Huayna.

      También puedes subir a la montaña Machu Picchu. Es más alta que el Huayna y el camino más fácil.

      Saludos!

  27. Gonzalo junio 6, 2015 at 06:45 #

    Hola Andrés, estoy leyendo posts y comentarios desde hace ya no se cuantas horas.. no se si en este u otro post lei que la vuelta a Cusco desde Aguas la hiciste en tren, cual es el precio solo por la vuelta?

    De poder optar… existe alguna razon x la que optarias por hacer este viaje en Enero o Febrero (epocas de lluvias)?

    Por otro lado, vi fotos del Oasis de la Huacachina en Ica y me gustaria conocerlo. No se si habras ido, pero de haberlo hecho, crees que es buena idea destinar 1 o 2 dias de viaje en ir en lugar de destinarlos al resto del Valle Sagrado? Estoy suponiendo que voy a ir o volver en avion, por lo que al hacer Lima – Cusco (o Cusco – Lima) me quedaria de pasada.

    Saludos desde Argentina, no fue el primer lugar del que estoy obteniendo info, pero deberia haber sido..
    Muchas gracias..

    • Andrés Vögler junio 20, 2015 at 18:59 #

      Hola Gonzalo,

      Sí, la vuelta fue en tren, puedes fijarte en perurail.com

      En enero o febrero no lo haría, prefiero evitar la lluvia, en esos meses llueve el 80% de lo que llueve todo el año.

      Son lugares diferentes, a mi el Valle Sagrado me gustó, pero también he escuchado buenos comentarios de Ica.

      Me parece que es una decisión personal decidir por uno u otro, cualquiera de las dos creo que será una buena elección.

      Saludos y buen viaje!

      • lorena junio 27, 2015 at 00:16 #

        hola quisiera viajar con mi marido y mi hijo al machu pichu en la segunda quincena de agosto pretendo solo 8 noches estoy averiguando precios ,vuelos etcccya que las agencias me dieron precios desorbitantesss …se podria hacer un vuelo directo de buenos aires a cuzco ya se que seria con escala ….??y que partte me conviene recorrer

        • Andrés Vögler julio 28, 2015 at 13:13 #

          Hola Lorena!

          Sí, compra un vuelo Bs As – Cusco (escala en Santiago y Lima).

          Y luego en Cusco contratas las excursiones. Para Machu Picchu reserven tres días (uno para ir, otro para MP, y otro para volver a Cusco).

          El resto de las excursiones las ven en el momento y deciden cuales les gusta. Ollantaytambo, Pisca, y Moray por ejemplo.

          Saludos!

  28. florencia agosto 14, 2015 at 21:12 #

    hola muy lindo el posteo queria preguntar maso menos los precios cuanto se necsitaria para ir maso menos en dolares x unos 15 dias? soy de argentina, va hacer mi primer viaje fuera del pais y no tengo mucha nocion me ayuarian muchisimo

    • Andrés Vögler agosto 15, 2015 at 00:22 #

      Hola Florencia!

      Depende mucho del estilo de viaje, pero con usd 30 diarios tienes que andar muy bien.

      Saludos y buen viaje!!

  29. Amalia febrero 2, 2016 at 22:25 #

    Hola Andres, genial toda esta información que estás compartiendo. Yo había pensado que capaz en vez de hacer base en cuzco y visitar las ruinas cercanas podría pasar la noche en alguno de esos lugares y no tener q volver a cuzco. Es eso posible, me refiero hay donde pasar la noche enPisac, Ollantaytambo, Maras, Moray, Chincheros y como ir de un lado al otro sin pasar por cusco? O definitivamente recomendaste hacer base en cusco?
    GRACIAS

    • Andrés Vögler marzo 1, 2016 at 17:07 #

      Hola Amalia,

      Normalmente se usa Cusco porque desde ahí salen las excursiones.

      El tema que hacer esos lugares sin guía, sin alguien que te explique que son, es solamente ir a ver piedras.

      El otro lugar que sé donde se quedan los viajeros es Ollantaytambo. Y se puede ir a la mayoría sin tener que pasar por Cusco.

      En Maras y Moray no hay donde quedarse, o no había. Creo que en Chincheros tampoco.

      Yo que tu haría base en Cusco y en Ollantaytambo.

      Saludos!

  30. Mary junio 5, 2016 at 09:08 #

    Hola, buenísimo tu blok, increible la información. Mis preguntas, pienso ir con mi marido en camioneta, no es 4 x 4. Podemos llegar hasta Aguas Calientes, o solo se llega en tren. Lo vamos hacer por nuestra cuenta. Otra, la parte del desierto de Atacama, que hiciste en 4 x 4, con tus 3 compañeros, Podremos hacerlo? o hay
    y mucha arena en los caminos. gracias por responder. Mary

    • Andrés Vögler junio 7, 2016 at 12:35 #

      Hola Mary,

      Hasta Aguas Calientes solo se llega en tren. Lo más cercano que pueden ir es hasta Santa Teresa, a 10 km.

      Si, la parte de Atacama pueden hacerla sin problemas. Los caminos están bien.

      Saludos!

  31. Magali julio 18, 2016 at 01:45 #

    Para la vuelta a cuzco si estás cansado y tienes unos billetes para gastar, imperdible hacerlo en vista dom con Perú Raíl, es genial el techo vidriado y ventanales gigantes, para disfrutar la vista y las meriendas son lo más!!! Los paisajes que se disfrutan imperdibles pasar de ver parte de cordillera nevada a ir al lado de una parte arroyos con míni cascadas y los cambios de paisajes impresionantes!!! Me gusta mucho tu rincón del viajero!!! Espero poder volver a Perú desde Bolivia y el recorrido que has hecho. Ya que lo hice desde lima cuando fui. Desde Argentina te envío buenas vibras y mucha suerte en tus próximos viajes!!!!

  32. Fiorela julio 24, 2016 at 15:02 #

    Hola Andrés: Vamos a viajar desde Chile? Somos 3 amigas con poca experiencia x 6 dias. Cual sería tu itinerario si fueras con nosotras? Ayudanos plis estamos algo desorientadas. Vamos en el mes de Octubre. Saludos quedo atenta 🙂

    • Andrés Vögler julio 26, 2016 at 13:27 #

      Hola Fiorela,

      Con 6 días es poco. Hagan Machu Picchu y alguna excursión en Cusco que les llame la atención.

      Saludos!

  33. Norma septiembre 29, 2016 at 01:34 #

    Hola, me encato tu blog, esta increible, y muy ameno!
    Puedes ayudarme con las siguientes dudas?, gracias!
    1. que es el efecto espejo?
    2. Lei varios conceptos: Machu Pichu, Machu Pichu Montana, Valle Sagrado, Huayna Pichu, la ciudadela? estos lugares estan separados unos de otros, o es en un mismo lugar? perdon por mi ignorancia!
    3. Yo quiero ir a MP, desde Aguas Calientes, a partir de aqui no me queda claro como accesar a MP, aqui es done puedes subir caminando o en bus?… si es asi, los tickets del bus los tengo que comprar x internet tambien?, conviene mas subir caminando que en bus?
    4. a que hra es lo mas temprano que puedo entrar a MP? y cual hora es la mas tarde que puedo accesar para que me convenga?, esto es porque no tengo mucho tiempo para estar ahi, entonces tal vez en cuanto llegue a Cusco me voy a Ags Calientes e inmediatamente voy a MP. O me conviene mas hospedarme en Aguas Calientes e irme a MP al sig dia temprano? U hospedarme en cusco e irme temprano a Ags Calientes y a MP?
    5. Cusco es muy grande? es dificil encontrar hospedaje? cres que me convenga mas reservar desde aqui o llegar alla y buscar hospedaje?
    Voy a finales de octubre y principios de nov

    Agradezco de antemano tu amable respuesta y te deseo el mejor de los exitos en esta aventura de los viajes!!!
    Saludos desde Mexico

    • Andrés Vögler octubre 2, 2016 at 11:43 #

      Hola Norma,

      Te respondo por punto.

      1. El efecto espejo es el cielo reflejado en el salar.

      2. La ciudadela es el santuario, las ruinas. Machu Picchu Montaña es la montaña donde están las ruinas. Huayna Picchu es una montaña que está en frente a la montaña Machu Picchu. Y Valle Sagrado es el valle donde están las montañas mencionadas.

      3. Puedes hacerlo en bus o caminando. Te recomiendo subir en bus. De ultima lo bajas caminando.

      4. El primer bus sale 5:30 am. Mejor estar a esa hora para aprovechar bien. Te conviene dormir en AG.

      5. Mejor que reserves antes de ir.

      Saludos!

  34. Adrian enero 9, 2017 at 20:05 #

    Hola Andrés! Excelente tu bitácora del viaje… basándome en tu generosidad y conocimiento, quisiera preguntarte lo siguiente:

    1. Es posible hacer el ascenso a Machu Picchu y Huyna Picchu el mismo día? O aconsejás hacerlo en días diferentes? En caso de ser así, se puede comprar los tickets por separado? Porque lo que vi en las páginas es que te venden el “combo”.

    2. Pensamos estar 3 noches en Cusco (de ahí recorrer la ciudad, ir a Pisac); 2 noches en Ollantaytambo; 3 noches en Aguas Calientes (1 para llegar, 1 para Machu Picchu y otro para Huayna); y terminar con la última noche de nuevo en Cusco para tomar el vuelo. Qué te parece? Alguna sugerencia??

    Muchas gracias por tu ayuda!
    Saludos cordiales,
    Adrián

    • Andrés Vögler enero 13, 2017 at 19:56 #

      Hola Adrian,

      1- No te lo recomiendo, no vas a disfrutar de las ruinas y el cansancio es muy grande. Aunque en tu pregunta no sé si te refieres a Machu Picchu Montaña o a Machu Picchu Santuario.

      2- Perfecto, muy buen itinerario. Hagan Maras y Moray también. O la montaña Arcoíris.

      Saludos!

  35. Joselyn enero 24, 2017 at 23:42 #

    Hola Andrés
    Tengo pasajes a Lima a fines de febrero, viajo con mi hija de 8 años, es recomendable la ruta a machu pichu? Para ir con ella?
    Saludos cordiales
    Joselyn olivares

Deja un comentario