Bitacora 10, Día 16-17, en Ollantaytambo y Cusco

La resaca del día después

A las 9:00 salimos en el tren de la empresa Perú Rail rumbo a Ollantaytambo, para luego tomarnos un bus que nos dejara en Cusco.

Normalmente los trenes hacen el trayecto completo, desde y hacia Cusco, pero las vías estaban en reparación por lo que solamente llegaban hasta Ollantaytambo.

Los pasajes van desde 30 dólares  a 70 dependiendo de que servicio se elija.
En nuestro caso elegimos el mas barato, el Expedition, que nos salió 35 dólares. Los precios también varían según el horario.

Un servicio que me habían recomendado, es el Vistadome, que sale unos 20 dólares mas. La ventaja es que el techo es de vidrio y se puede ir viendo todo el paisaje haciendo mucho más entretenido el viaje.

Tuvimos suerte, y no se si fue por equivocación o porque los otros vagones estaban llenos que pagamos el Expedition y nos pusieron en los vagones Vistadome 🙂 Así que felices cruzamos el valle sagrado en un viaje poco común.

Dos horas después llegamos a Ollantaytambo, uno de los puntos referentes del valle sagrado.

Aprovechamos que estábamos ahí y salimos a recorrer el pueblo. Se podía ver las montañas que rodeaban el pueblo y las ruinas en ellas, así que sin dudarlo lo marque para visitarlas mas tarde, además estas ruinas son una de las incluidas en el boleto turístico.

Llegamos a la plaza principal y paramos a descansar, y en eso vemos frente a la plaza la agencia KB Tours y vimos que había un cartel de rafting!

Fuimos con Claudio y decidimos contratar rafting en el Urubamba para la tarde. El precio fue 30 dólares cada uno.

Almorzamos por una de las calles secundarias del pueblo, en un lugar que nos recomendaron en la agencia pero que yo no se los recomendaría jaja. No me acuerdo el nombre, pero creo que por mas que busquen es todo mas o menos igual.

No voy a entrar en detalles del rafting… solo decir que no fue bueno y con Claudio nos llevamos una decepción  El servicio muy malo, duro mucho menos de lo que pensábamos, en pocas palabras les resumo la experiencia… fue una estafa.

ESTA EMPRESA KB TOURS FRENTE A LA PLAZA DE ARMAS DE OLLANTAYTAMBO NO SE LAS RECOMIENDO. En Cusco hay mejores agencias y mas serias para este tipo de actividades, fue un error ir a una agencia sin leer las recomendaciones de otros usuarios en internet.

El rafting duro pocos minutos, demasiado poco, y de rafting no tuvo nada, solo una corriente que nos iba llevando, era como navegar por cualquier otro río.  Cuando estábamos arriba del bote el instructor nos dice que como eramos solo dos no podíamos ir a la parte de los rápidos  y hasta ahí todo bien, me parece perfecto y por seguridad, pero eso que nos dijo arriba del bote nos lo podrían haber dicho en la agencia, y obviamente que íbamos a decir que no, rafting sin rápidos? no gracias…

Luego del desastre del rafting me fui a subir las ruinas de Ollanta mientras que Ana y Claudio se fueron a buscar algún bus que los llevara a Cusco, así que quedamos de encontrarnos en el hotel.

Con mi boleto turístico en mano entre a las ruinas y subí la montaña para recorrer.

Antes del viaje había leído gente que recomendaba que primero se hiciera el Valle Sagrado y se dejara Machu Picchu para el final, ya que después de ver la ciudadela perdida el resto de las ruinas no te asombran demasiado, y la verdad que tienen un poco de razón, es como que Machu Picchu impacta tanto que el resto pierde un poco de valor, pero eso no quita que también sean asombrosas construcciones.

Como iba sin guía pude recorrer las ruinas tranquilamente, mientras que todo el resto de la gente iba atrás del guía que los apuraba o le decían por ahí no, o ya nos vamos, etc.

Recorrí cada rincón de las ruinas sin entender mucho que significaba, ya que no tenia guía.

Después de bajar de la montaña fui a buscar un ómnibus que me llevara a Cusco y me vuelvo encontrar con Ana y Claudio que estaban esperando que saliera el bus.

De a tres fue más fácil regatear y por 15 soles cada uno nos llevaron a Cusco en un minibús.

A la noche ya estábamos nuevamente en el hombligo del mundo y sentía como poco a poco este viaje se iba terminando… pero antes, todavía me quedaba el Valle Sagrado de los Incas!!

Una pausa en Cusco

Después de tantos días de andar a las corridas decidí tomarme un “día libre” en Cusco.

Todavía estaba recuperando energías de la aventura a Machu Picchu y aproveche este día para recorrer Cusco y visitar el Museo Pre Colombino el cual me hicieron descuento con la ISIC.

También averigüe algunas agencias y contrate una para visitar Pisac, Maras, Moray y Urubamba. A cualquiera de esos lugares se puede ir por cuenta propia, pero estaba bastante cansado y el precio por esas excursiones era muy barato, siempre regateando.

Mas allá de esas actividades fue un día tranquilo.

El museo no me gusto mucho, me aburrí un poco, pero depende del gusto de cada uno.

Y las excursiones contraté dos. Una que iba al mercado de Pisac, ruinas de Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros. Y para el día siguiente a la primera excursión, contraté Maras y Moray.

Así que solo tocaba seguir descansando para el día siguiente comenzar con las excursiones!

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay

 

Machu Picchu
Maravilla del mundo es poco Y por fin, después de algunos problemas en el camino, de muchas aventuras y de 15 días de viaje, tenia a la imponente ciudadela de Machu Picchu adelante mio!!   Los paisajes no los puedo describir, no hay palabras. Ver…
Moray
El Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros) El día empezó a las 9:00, hora en que salía la excursión hacia Pisac, como siempre, atrasados, pero salimos al fin, rumbo al mercado de Pisac en un mini bus. Después de un rato, no recuerdo bien, pero unos 40…

12 Responses to Bitacora 10, Día 16-17, en Ollantaytambo y Cusco

  1. Natalia enero 20, 2015 at 22:37 #

    Hola Andres, muy buena tu página. Me estas ayudando mucho a armar mi viaje a Machu Picchu y La Paz ya que pienso hacer el mismo recorrido que hiciste. Una pregunta ¿Que es el Boleto Turistico y donde se lo consigue?

    • Andrés Vögler enero 21, 2015 at 13:35 #

      Hola Natalia!
      El boleto turístico es algo que te permite entrar a todos los sitios turísticos de Cusco y el Valle Sagrado, a excepción de Machu Picchu.
      En vez de pagar las entradas por separado, pagas todo junto y es más barato.
      No me acuerdo la dirección, pero pregunta cuando llegues a Cusco que en seguida te dicen.
      Saludos!

  2. Cami Valdovinos Mellado septiembre 22, 2016 at 15:42 #

    Hola Andrés, quería hacerte una consulta tengo planeado viajar a Machu Picchu en la segunda quincena de febrero del 2017 y queria saber si era muy complicado el invierno altiplanico, y si tienes algunas recomendaciones para mi.
    Saludos

    • Andrés Vögler septiembre 23, 2016 at 11:29 #

      Hola Cami,

      En realidad febrero es verano. Pero es época de lluvia.

      Yo no recomiendo viajar en febrero, es el mes más lluvioso. Al menos intenta postergar para marzo.

      Saludos

  3. Martina noviembre 2, 2016 at 23:48 #

    Hola Andres,

    me conviene quedarme una o 2 noches en Ollantaytambo. y de ahi ir Pisac, ruinas de Pisac, Urubamba y a Maras y Moray o es mejor que me quede en cuzco y pase el día en Ollantaytambo e ir también desde cuzco a esos lugares???

    Gracias y saludos!!

    • Andrés Vögler noviembre 9, 2016 at 19:15 #

      Hola Martina!

      Para mi es mejor hacer base en Cusco y desde ahí salir a recorrer el valle.

      Saludos!

  4. vivi enero 16, 2017 at 18:35 #

    Hola me encantó todo el recorrido que hiciste me gustaria preguntarte algunos hosteles o bien hoteles que me recomie de en Cusco, no me intereza que sea de lujo , que sean baratos basta.

  5. Carol junio 11, 2017 at 12:05 #

    Hola Andrés cómo estaS? muy emocionante tu blog, te felicito y tremenda idea escribir toda tu aventura ya que nos ayudas a tener un panorama a aquellos que querramos viajar a Machu Pichu. Tengo interés de ir una semana a Perú, con el objetivo de ir a Machu Pichu desde Montevideo, sería a principio de Diciembre. Mi duda es es un mes recomendable para ir? iríamos en avión, ya que no contaríamos con mucho tiempo para hacer subida terrestre. Una semana es suficiente? GRACIAS!!

    • Andrés Vögler agosto 6, 2017 at 14:09 #

      Hola Carol! 🙂

      Diciembre ya es época de lluvias, si puedes ir en noviembre mejor.

      Nuestros grupos a Perú por ejemplo los hacemos hasta noviembre y luego retomamos en marzo para evitar la lluvia.

      En cuanto a tiempo, depende, Perú es muy grande, una semana mínimo, de ahí en más, lo que puedan.

      Saludos!

  6. Gaby julio 1, 2017 at 10:30 #

    Hola estoy organizando viaje a Cusco, me está ayudando mucho todo lo que nos contas, te quería consultar… tengo entrada para machu pichu huaina pichu de 10 a 11, conviene hacer noche en aguas calientes, machu picchu u ollantantaytambo la noche previa? Gracias

    • Andrés Vögler julio 4, 2017 at 19:16 #

      Hola Gaby!

      Sí, conviene dormir en AC para poder subir temprano al otro día.

      Saludos
      Andrés

Deja un comentario