Bitacora 10, Día 18-19, Pisac, Urubamba, Chincheros, Maras y Moray, en el Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas (Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chincheros)

El día empezó a las 9:00, hora en que salía la excursión hacia Pisac, como siempre, atrasados, pero salimos al fin, rumbo al mercado de Pisac en un mini bus.

Después de un rato, no recuerdo bien, pero unos 40 min, llegamos al mercado de Pisac. Pero antes hicimos una parada en otro pueblo que tampoco recuerdo el nombre, y nos dejaron en unas casas de artesanías donde compré algunas cosas de las cuales me arrepentiría al llegar a Pisac.

Resulta que esas mismas artesanías, en el mercado de Pisac estaban MUCHO mas baratas. En esas casas pague 70 soles, y esas mismas artesanías en Pisac estaban a 20 soles!

Mi recomendación, dejen para hacer las compras en el mercado de Pisac.

Después de media hora que fue el tiempo que nos dieron para visitar el mercado, volvimos al mini bus y seguimos rumbo a las ruinas.

Para entrar a las ruinas se requiere pagar entrada que no se cual es el precio ya que en mi caso entré usando el boleto turístico que había comprado en Cusco.

Como les había comentado algo en otro capitulo, visitar Machu Picchu antes que el Valle Sagrado fue mi gran error de este viaje, ya que después de haber visto Machu Picchu, el resto de las ruinas aburren, y fue lo que me pasó en Pisac y Ollantaytambo.

Igualmente les recomiendo visitar el valle sagrado si quieren aprender más y asombrarse con la cultura Inca.

Un punto negativo es que ya ni me acuerdo de las explicaciones que dio el guía sobre las ruinas, ese día fui demasiado “turista” y solo me dedique a las fotos. A decir verdad ya estaba un poco cansado de las ruinas Incas, tal vez por eso no preste atención. Pero aclaro que mi aburrimiento no significa en absoluto que no valga la pena visitarlas.

También me sirvió para recordarme el por que no me gusta contratar excursiones. El guía nos tenía a mil, el tiempo en cada lugar era poco, no podías llegar a disfrutar por tu cuenta.

Mas allá de eso, visitar Pisac vale la pena, es una parada obligatoria en Cusco.

Luego de visitar las ruinas fuimos para Urubamba donde paramos almorzar. La comida no estaba incluida en el precio de la excursión, que por cierto después de regatear había conseguido dos excursiones por 50 soles, en la agencia Andean Luxury Travel, frente a la Plaza de Armas en Cusco.

El viaje en el minibús no me estaba cayendo muy bien, y cuando llegamos a Urubamba para almorzar no quería saber de comida, por lo que me quede sentado afuera del restauran mientras mis compañeros almorzaban. Pero parece que tampoco me perdí nada, ya que una de las chicas salió del restauran y me dice que había una cucaracha en el plato de sopa!! Muy fuerte! Después de pelear un rato logro que le devolvieran el dinero.

Y enseguida seguimos viaje a Ollantaytambo, lugar que ya había visitado un par de días antes cuando regresaba de Aguas Calientes.

Una vez mas use el boleto turístico, y en esta visita tuve toda la explicación del guía sobre las ruinas de Ollantaytambo, que en mi visita anterior solo me había dedicado a recorrerlas pero sin entender nada.

No hay mucho mas que decir, vale la pena visitar las ruinas, y si es con guía mejor. Y en este caso fue mejor porque al ya conocer las ruinas no me molesto que el guía nos tuviera cortos de tiempo.

Para terminar el día visitamos la Iglesia de Chincheros, fundamental ir con guía porque si no, no van entender nada. Me gustó mucho la historia, y me hizo tenerle mas rencor a la Iglesia Católica, como destrozaron la cultura Inca. Manipularon la religión para lograr convertir a los Incas. La historia es un poco larga por lo que no la voy a contar acá, pero en internet pueden encontrar mucha información sobre los métodos que usaron para que los Incas creyeran en la religión católica.

Luego nos volvimos a Cusco ya anocheciendo, así que solo me restaba descansar ya que había que madrugar al día siguiente para la próxima excursión, Maras y Moray!

Pero antes me despedí de Ana y Claudio que se iban para Arequipa, mientras que yo me quedaría un día mas en Cusco y luego seguiría para Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Grandes compañeros de viaje! Y espero volver a encontrarlos uno de estos días!!

El Valle Sagrado de los Incas (Maras y Moray)

De esta vez tocaba conocer las salineras de Maras, fue un viaje mas largo, aunque fue entretenido y en algunos lugares había una vista espectacular de los paisajes.

Tuvimos que pagar una entrada, 2 soles, o menos.

Y bueno, las salineras no son más que eso, un lugar donde secan la sal que el agua subterránea va desparramando por el lugar.

Lo que mas me llamo la atención es una canaleta que sale de adentro de la montaña, y el agua además de pura es súper salada, y de esa agua que van llevando por diferentes canales es de donde sacan la sal. Por supuesto tuve que probar el agua… y si, era muy muy salada.

Después seguimos a lo que fue mi lugar favorito del valle sagrado, Moray!

Moray me encanto! Un lugar extraño y único.

En Moray, donde también usé el boleto turístico, se encuentran unos andenes circulares (vean las fotos porque es difícil explicar) que parecen como un anfiteatro, pero es algo mucho mas impresionante que eso.

Estos andenes circulares eran utilizados por los Incas como un laboratorio.

Plantaban diferentes semillas en estos andenes y estudiaban su crecimiento, y se preguntaran… que diferencia hay entre los andenes? La diferencia es que al ser circulares cambian el comportamiento del viento, y esto hace con que cada anden tenga una temperatura diferente, y cuanto mas abajo se va, mas calor hace!

Los Incas los utilizaban para saber como se comportarían sus plantaciones según la estación del año.

Me gusto mucho ese lugar, no solo por su historia sino porque también es asombroso ver esos andenes.

Y ahí terminaba la segunda excursión, bastante temprano por cierto, alrededor de las 15:00.

Nos dejaron en Cusco nuevamente y de ahí salimos, junto a una chica argentina que había conocido en la excursión, a comer y luego recorrer los lugares que nos faltaban para completar el boleto turístico, ya eran mis ultimas horas en Cusco.

Fuimos almorzar al mercado central que ella conocía y que yo no tenia idea que existía. Para los mochileros mas gasóleros es el lugar ideal, pague 3 soles por el almuerzo, cuando antes venia pagando 15 soles, pero la diferencia en la calidad obviamente se nota.

Luego visitamos un par de museos, y por ultimo fuimos caminando hasta el cristo de Cusco.

La subida no era fácil, pero a esta altura del viaje estaba mas que adaptado a estas subidas empinadas.

La vista de todo Cusco desde el Cristo es fantástica, y da para ver lo grande que es la ciudad, recomendado!

Una vez que bajamos y volvimos a Cusco nos despedimos, y  me dedique a comprar algunas cosas de recuerdo, pase por el hotel, levante la mochila y puse rumbo a la terminal para volver a la ruta. El taxi a la terminal fueron 5 soles.

Estuve buscando el pasaje entre mis papeles pero no lo encontré, por lo que no se en que agencia viaje ni cuanto me salió.

Pero el pasaje que compre fue desde Cusco “directo” a La Paz, no quería estar tomando diferentes ómnibus como había hecho para llegar a Cusco, solo quería dormirme y despertarme en La Paz, y además había comprado no asiento cama, sino sillón cama! Me parece que fue algo así como 75 soles hasta La Paz.

Estaba listo para despedirme de Perú y cerrar los ojos para recién abrirlos en la frontera…pero que equivocado estaba.

 

Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay

 

Ruinas de Ollantaytambo
La resaca del día después A las 9:00 salimos en el tren de la empresa Perú Rail rumbo a Ollantaytambo, para luego tomarnos un bus que nos dejara en Cusco. Normalmente los trenes hacen el trayecto completo, desde y hacia Cusco, pero las vías estaban en reparación por lo que…
Cusco
Despidiéndome de Perú… lentamente Me subo al ómnibus y me acomodo en mi flamante sillón cama, mas cómodo imposible! Le digo adiós a Perú y cierro los ojos……. Horas después me despierto y dicen que llegamos, YA? Me pregunté… se ve que había dormido profundo jaja, pero no, estábamos en…

23 Responses to Bitacora 10, Día 18-19, Pisac, Urubamba, Chincheros, Maras y Moray, en el Valle Sagrado

  1. Max abril 19, 2013 at 18:19 #

    Una pregunta, el boleto turístico que sueles decir, que vale parata todas la ruinas?

    • Andrés Vögler abril 19, 2013 at 19:59 #

      Hola! Vale para las mas conocidas, a excepción de Machu Picchu. Acá te paso las que incluye:

      Museo de Arte y Monasterio de Santa Catalina
      Museo Municipal de Arte Contemporaneo
      Museo Historico Regional
      Museo de Sitio del Qoricancha
      Museo de Arte Popular
      Centro Qosqo de Arte Nativo (Danzas Folkloricas)
      Monumento a Pachacuteq
      Saqsaywaman
      Qenqo
      Pukapukara
      Tambomachay
      Tipon
      Pikillacta
      Mirador de Pachacuteq
      Pisac
      Ollantaytambo
      Chinchero

      Aquí te dejo la web con mas detalles: http://www.cosituc.gob.pe/tarifas.php

      Espero te sirva.
      Saludos!

  2. Max abril 19, 2013 at 21:07 #

    Muchas gracias por contestar, cada poco rato que tengo voy leyendo algo de tu bloc y esta muy bien, Voy en agosto y para ir preparando mi viaje sirve de mucha ayuda.
    Y por lo que has dicho entonces, lo mejor seria dejar para el final Machu pichu antes que las otras ruinas verdad?

    • Andrés Vögler abril 19, 2013 at 21:18 #

      Sí, dejar Machu Picchu para el final es lo mejor, cierras el viaje con broche de oro. La mayoría de las ruinas son muy buenas, pero Machu Picchu es un tema aparte, es algo fascinante.
      Cualquier otra duda que tengas preguntame! Un saludo!

  3. jorge julio 12, 2013 at 14:08 #

    me podrias decir si en una semana nos da bien para recorrer el valle sagrado y machupichu gracias soy de Maldonado Uruguay vamos fines de julio y si es necesario contratar hotel o contratarlo al llegar gracias

    • Andrés Vögler julio 12, 2013 at 17:35 #

      Hola! Sí, una semana te da para hacer Machu Picchu, Maras, Moray, Pisac, Ollantaytambo, Chincheros y alrededores de Cusco.
      Pero vas andar justo, no te va sobrar mucho tiempo.
      Saludos!

  4. Marcos Cardoso junio 3, 2014 at 16:44 #

    Hola, te tengo que agradecer los tips que lei en tu blog. Me estan siendo muy utiles en el planificar mi viaje junto a mis amigos.
    Llego a Cusco el lunes 23 de junio y parto hacia Arequipa el 05 de julio por la manana. Entre los dias 28 de junio y 01 de julio estaremos en el recorrido inca.
    T pregunto, es posible conocer el valle sagrado entre los dias 23 y 28 de junio ?
    Saludos desde Rio

    • Andrés Vögler junio 7, 2014 at 00:58 #

      Hola Marcos!
      Muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te sirva 🙂
      Sí, es posible. En esos días pueden conocer un montón de lugares, como Maras, Moray, Pisca, Ollantaytambo, Chincheros, entre otros. Les da bien el tiempo.
      Saludos!

  5. Marcelo MORENO febrero 19, 2015 at 14:41 #

    Hola Andres, te felicito en primer lugar por el blog y la experiencia que estás viviendo.

    Tengo ganas de ir a Cusco en agosto, quería consultarte que costo tiene un ómnibus de Cusco al Valle Sagrado, horarios o frecuencias de salida y llegada, mi idea es pasar todo el día en lo que pueda recorrer y en la tarde irme en tren para Aguas Calientes, pero para reservar el tren debo saber que tiempo me puede llevar a conocer algo. A la mañana voy a Machu Picchu y a la tarde me regreso a Cusco dos días más para conocer sus lugares más importantes e ir a otra zona con ruinas que quede cerca y salga barato pues estoy muy justo con el dinero. Aguardo tus comentarios y la información que me puedas decir ademas de aca a mi e mail. Muy agradecido desde ya.

    Saludos,
    Marcelo

    • Andrés Vögler febrero 20, 2015 at 08:04 #

      Hola Marcelo,
      Los horarios no los tengo, yo hice todo con agencias. Me tomé tres días y en cada dia hacia un lugar diferente del valle sagrado.
      Pero sí, lo puedes hacer por tu cuenta, pero las agencias son muy baratas, no sé si te conviene el bus.
      Saludos!

  6. Saulo Guardado junio 1, 2015 at 15:05 #

    Hola, genial la bitácora ! Oye en agosto iré a cusco y quiero saber como viajar al valle sagrado inca, de manera que de ahí me translade a machu picchu pues no se si es perder tiempo que después de conocer el valle sagrado tener que regresar a cusco y luego ir a mach picchu. Ojalá me puedas ayudar y gracias, saludos !

    • Andrés Vögler junio 11, 2015 at 15:16 #

      Hola Saulo,

      El Valle Sagrado lo vas recorriendo desde Cusco, haciendo salidas por el día.

      Saludos!

  7. Agustin julio 1, 2015 at 13:02 #

    Andres… el viernes salgo a recorrer Bolivia, Peru y Chile … 3 semanitas… vengo siguiendo y haciendo anotaciones hace rato con tu blog!!! espectacular antes q nada!!
    Quería consultarte, muchas veces nombras el boleto turistico y no logro encontrar donde lo compraste, para q sirve ni cuanto salio… me ayudarías con eso? Gracias!!!

    • Andrés Vögler julio 27, 2015 at 22:02 #

      Hola Agustin!

      Se compra en la oficina de turismo en Cusco.

      El precio no lo recuerdo, pero era mucho más barato que pagar ticket por ticket.

      Saludos y buen viaje!

  8. FRANCISCO agosto 27, 2015 at 02:02 #

    Buenas tardes

    Estoy interesado en contratar un guia personal para realizar una visita a Chinchero para realizar un trabajo de la universidad sobre la raiz de sanky.

    Me interesa un guia que me pueda llevar al mercado textil donde el año pasado vía a unas mujeres usando esta raíz para uso textil.

    Solo requiero 1 dia para esta actividad y saber si tu podrías darme el tour y el costo que tendría.

    En caso de ser posible puede ser cualquier dia del mes de septiembre u octubre para organizar mi viaje desde México.

    Gracias

  9. Luz López septiembre 7, 2015 at 18:10 #

    Hola Andrés:

    ¿Me podrías dar el nombre de la agencia con que viajaste?

    • Andrés Vögler septiembre 8, 2015 at 02:06 #

      Hola Luz,

      Ya no la recuerdo, pero estaba frente a la plaza de armas, en lado opuesto a la Catedral.

      Saludos!

  10. ruben pereiro mayo 2, 2016 at 15:06 #

    Que tal Andres, te cuento que al igual que vos paso en la oficina y me gustaria hacer este vieja, el tema es que contaría con unos 17 dias en total para realizarlo por ahi había pensando el mismo destino pero con un recorrido distinto, se te ocurre algo o alguna sugerencia que me quieras dar para organizarme mejor?
    Muchas gracias.

    • Andrés Vögler mayo 3, 2016 at 13:34 #

      Hola Ruben,

      Fíjate el itinerario de nuestros viajes en grupo. Tenemos ese mismo viaje armado en 16 días, puedes sacar ideas de ahí.

      Saludos

  11. Victor Gonzalez mayo 12, 2016 at 16:34 #

    Me gustan sus bitacoras, le escribo porque quiero saber si las escurciones que ud describe se pueden conseguir en el propio Cusco incluyendo el viaje guiado a Machu Pichu?

  12. Magali julio 18, 2016 at 02:11 #

    Otra excursión que es super linda de hacer es AWANAKANCHA es un mercado de pueblos originarios, es un mercado principalmente cultural, vas a ver señoras vestidas con trajes típicos según se identifican con distintos tipos de sombreros y siempre están tejiendo y enseñando sus técnicas ancestrales tanto de tejido cómo de teñido de sus prendas y lanas. Además hay otra parte donde te hacen un recorrido por sus cultivos típicos variedades de papas y maíz, degustacion de chicha, mazmorra (blanca y negra) ya q cultivan maíz de un color morado-negro. Y el mercado donde también venden cueros, pieles, y plata peruana. Es un mercado artesanal creado x la secretaria de cultura de cuzco, que tiene como objetivo la inclusión de las comunidades originarias, de difusión cultural. Otro dato para aquellos que estén por realizar su viaje. Esta de pasada por valle sagrado y mercado de pisac.

Deja un comentario