Machu Picchu Nuevo Reglamento 2017 – 2019

Cuando comienzas a planificar un viaje a Machu Picchu, primero, te encuentras con las formas de llegar… Tren, Camino Alternativo, Camino de Salkantay, Camino Inca; y dices, listo, compro la entrada y asunto terminado… pero no.

Machu Picchu Nuevo Reglamento guía obligatorio

Desde julio 2017 se está aplicando un nuevo reglamento con el fin de preservar y conservar la ciudadela de Machu Picchu, por lo que hoy en día comprar una entrada a esta maravilla del mundo, puede ser un poco confuso debido a las diferentes opciones que existen.

  • Machu Picchu 1T 06:00 – 12:00
  • Machu Picchu 2T 12:00 – 17:30
  • Machu Picchu + Huayna Picchu 1G 07:00 – 08:00
  • Machu Picchu + Huayna Picchu 2G 10:00 – 11:00
  • Machu Picchu + Montaña 1G 07:00 – 08:00
  • Machu Picchu + Montaña 2G 09:00 – 10:00

Ciudadela vs Huyana Picchu vs Montaña Machu Picchu

Como ya he contado en otros posts, Machu Picchu tiene tres puntos icónicos para visitar. La ciudadela Inca (lo que todos conocemos como Machu Picchu), Huayna Picchu (la montaña que se ve al fondo de la ciudadela en las fotos) y Montaña Machu Picchu (el acceso a la cima de la montaña donde se encuentra la ciudadela).

Todos los boletos, incluyen el acceso a la ciudadela. Y luego, podemos optar por hacer solo la ciudadela, o la ciudadela con una de las dos montañas. No es posible subir a las dos montañas en el mismo día.

Entre Montaña Machu Picchu y Huayna Picchu, recomiendo totalmente hacer Montaña Machu Picchu. El Huayna Picchu es muy famoso porque fue la primera montaña habilitada, pero la vista queda en segundo lugar si la comparamos a la otra montaña.

Diferentes opciones de Machu Picchu

En muchos blogs y foros de viaje, la mayoría recomienda Huayna Picchu, porque fue a la única que subieron. Nosotros, en base a que hemos subido a las dos, a la experiencia de nuestros grupos, y las recomendaciones de los guías locales con los que trabajamos, te aseguramos que Montaña Machu Picchu es la elección que debes hacer ?

Es importante que tengas clara esa diferencia para saber que boleto a Machu Picchu comprar.

Nuevo Horario

Antes se podía entrar a Machu Picchu a las 6 am y quedarse hasta las 17:00. Con el nuevo reglamento, eso cambió. En vez de un único turno diario, lo partieron en dos, uno matutino y otro turno vespertino.

El objetivo de esa división es lograr que los viajeros no se amontonen todos en la mañana. Antes, ir a Machu Picchu en la tarde era lo mejor, porque quedaban muy pocas personas… igual, te voy a contar un pequeño truco con el nuevo reglamento para que puedas entrar en la mañana y quedarte hasta la tarde ?

Machu Picchu 1T 06:00 – 12:00

Es la entrada clásica, con la que vas a conocer la ciudadela. Puedes entrar a partir de las 6:00 y quedarte hasta las 12:00.

Machu Picchu 2T 12:00 – 17:30

Lo mismo que la anterior, solo que la entrada es a partir de las 12:00 y puedes permanecer hasta las 17:30.

Montañas

Ahora vienen la opción con montañas. El acceso a las montañas solo es en la mañana. Si vas a subir alguna de las montañas, si o si entrarás a Machu Picchu en el turno de la mañana.

Machu Picchu + Huayna Picchu 1G 07:00 – 08:00

Acceso a la ciudadela en el turno de las 06:00 a 13:00 con acceso a Huayna Picchu. Puedes empezar el ascenso a Huayna Picchu entre las 07:00 y las 08:00. Si te pierdes la hora, no podrás ingresar.

Fíjate en el detalle que el horario de salida es a las 13:00. Al comprar este boleto, ganas una hora más.

Machu Picchu + Huayna Picchu 2G 10:00 – 11:00

Igual al anterior pero la hora cambia, es de 10:00 a 11:00.

Cima de la montaña Machu Picchu

Machu Picchu + Montaña 1G 07:00 – 08:00

Puedes permanecer en la ciudadela de 06:00 a 15:00, y subir a la Montaña Machu Picchu con horario 07:00 – 08:00.

Nuevamente, esta es la mejor opción, porque te permite quedarte adentro de la ciudadela hasta las 15:00.

Machu Picchu + Montaña 2G 09:00 – 10:00

En este caso el acceso a la montaña es entre las 09:00 y las 10:00.

Tip: Extensión del horario

Como te decía, lo mejor siempre era disfrutar de Machu Picchu en la tarde, y aún lo sigue siendo, ya que hay menos viajeros, pero el reglamento te pide que salgas al medio día salvo que compres una entrada con una de las montañas.

Entonces, mi recomendación es, que por más que no vayas a subir a ninguna montaña, compres con la opción Montaña Machu Picchu para poder permanecer de 6:00 a 15:00.

Machu Picchu nuevo reglamento desde 2017

¿Es Obligatorio Entrar Con Guía?

Otro cambio que hicieron es que ahora es OBLIGATORIO entrar con un guía certificado. Y este guía llevará con él grupos de hasta 15 personas.

No es obligatorio subir a las montañas con guía, pero sí, para hacer el recorrido dentro de la ciudadela.

Si te encuentran sin guía, te van a sacar.

De todas formas, siempre recomendé contratar un guía. Sinceramente, aquel que hace Machu Picchu sin un buen guía, definitivamente solo vió algunas estructuras muy lindas y un paisaje fantástico… pero no conoció Machu Picchu ni la cultura Inca.

El costo de un guía es de 15 soles por persona, unos usd 5. No más que eso. Incluso por 10 soles se puede conseguir.

¿Realmente Controlan?

Bueno, acá viene una parte donde veo muchos viajeros dando versiones diferentes en grupos de Facebook o blogs.

El reglamento existe, y es obligatorio tener un guía. Ahora, la realidad es que aún el control es muy poco, pero cada vez se están poniendo más rigurosos.

Puedes arriesgarte a entrar sin guía, y tener la suerte de sacar fotos a un lindo paisaje, o contratar uno y conocer Machu Picchu a fondo, y no correr el riesgo de arruinarte la visita a una de las 7 Maravillas del Mundo por que te sacaron al no tener guía.

Puente de acceso a Machu Picchu

2019: Próximo Cambio

A partir del año que viene, las restricciones serán mayores.

El plan es crear tres circuitos, cada uno con un horario específico. Ya no podrás andar libremente por la ciudadela, sino que tendrás los caminos bien marcados y no podrás desviarte.

Todo esto del nuevo reglamento es un pedido de la Unesco para la preservación del lugar. Y más allá de que nos saquen libertad dentro de esta reliquia Inca, la experiencia continúa siendo increíble ?

El Fitz Roy con sus 3.405 msnm es la montaña andina más alta del sur del continente y de la región de los Hielos Continentales Patagónicos. Se encuentra entre dos parques nacionales… Parque Nacional Bernardo O'Higgins del lado chileno, y el Parque Nacional Los Glaciares, del lado argentino. Por lo tanto,…
Todos sabemos que para viajar se requiere pasaporte, pero, muchos países tienen acuerdos que permiten a sus ciudadanos viajar solo con la cédula de identidad o DNI. Y ahí es donde entra esta pregunta del título del artículo, pregunta que veo a diario en los grupos de viajes. Lo malo…

2 Responses to Machu Picchu Nuevo Reglamento 2017 – 2019

  1. romina junio 29, 2018 at 13:34 #

    hola, mi nimbre es romian, vamos a fin de agosto del 18, reserve en la pagina para el recorrido ciudadela + montaña. tengo en comprobante de reserva… pero cuando realizo el pago?. otra pregunat es como contratar el bus para poder subir a la cuidadela, se hacer en aguas calientes? vamos a parar en ollanta… de ahi tren a .. y depsues???, mil gracias.

    • Andrés Vögler junio 29, 2018 at 20:30 #

      Hola Romina,

      Sino realizaste el pago, la reserva ya no debe ser valida, dura 5 horas.

      El pago lo realizas en la misma web con Visa, cuando te entregan el código de reserva te indican los pasos a seguir.

      El bus lo contratas en Aguas Calientes mismo.

      Saludos!

Deja un comentario

×

Reserva tu entrada a Machu Picchu: Rápido, Fácil y Seguro RESERVA AHORA