Bitácora 21, Día 3, Santa Teresa y las Termas de Cocalmayo

A las 5:00 am ya estábamos amaneciendo con el té de coca en la carpa para levantarnos a desayunar.

Como siempre, excelente la comida para empezar potenciados el día.

Y llegó el momento de comenzar con las despedidas.

En este caso, despedirnos de los porteadores, quienes terminaban con su servicio.

A partir de ahí, existen caminos para los vehículos, por lo que las mulas ya no eran necesarias.

Comenzando el Día 3 de Salkantay

Alrededor de las 7:30 am salimos del campamento de Chawllay a 2.900 metros de altura, hacia el lugar conocido como La Playa Sahuayacco a 2.850 msnm.

No se confundan, no es un lugar para meterse al agua 🙂

El camino, fue bastante fácil, comparado a lo que habíamos hecho el día anterior.

camino_de_salkantay_dia_3

Pero mis rodillas, con las cuales me había ido a la carpa dolorido, seguían mal.

El paisaje había cambiado radicalmente, y ahora nos movíamos por los bosques, o selva alta como le llaman.

Mucha vegetación, cascadas, insectos y calor.

Muy lindos paisajes, pero el calor agotaba, por lo que hicimos el camino muy lento, tranquilos, y con muchas paradas para que el grupo se reagrupara.

En un momento que ya no daba más, aparece ante nosotros el “Rest Place Shopping Center” en medio de la selva.

rest place shopping center

Un pequeño oasis para recobrar las energías. Que en mi caso, venia bastante agotado.

Finalmente, luego de unas 5 horas, dejamos el sendero y continuamos el tramo final por la calle de tierra hasta el poblado de Lucmabamba, a 2.000 msnm.

Santa Teresa

Esperamos al resto del grupo, almorzamos y continuamos en vehículo hacia el último campamento, en la ciudad de Santa Teresa.

Ciudad que no visitaba desde el año 2011 cuando realicé el Camino Alternativo a Machu Picchu.

santa_teresa_hidro

Preparamos el campamento, y nos fuimos a terminar el día a lo grande, a las aguas termales de Cocalmayo.

Ya sabiendo dentro de mi, que el Camino de Salkantay estaba superado, por más que aún nos faltaran dos días de viaje.

Termas de Cocalmayo

En mi viaje anterior a Santa Teresa, me habían recomendado visitar estas aguas termales, pero por falta de tiempo e interés, no las hice.

Así que, de esta vez, era el momento de darle una oportunidad.termas de cocalmayo

Tenía en mi memoria las aguas termales de Aguas Calientes, las cuales me parecen feas y que no merece la visita.

Por lo que con esa imagen me fui para Cocalmayo.

Nuestro guía Will consiguió el transporte y fuimos todos juntos en una minivan hasta las termas.

Recuerdo que cuando nos preguntaron cuanto tiempo queríamos quedarnos, dijimos dos horas, y nos parecía mucho…

Al final, no nos queríamos ir.

Las aguas termales espectaculares.termas de cocalmayo

Tres piscinas de aguas termales naturales a diferentes temperaturas.

Una relajación más que bienvenida luego de tres días de caminata por las montañas.

¿Cómo Llegar a las Termas de Cocalmayo?

Las termas de Cocalmayo se encuentran a 4 km de Santa Teresa.

Desde la Plaza de Armas de la ciudad, salen cada 20 minutos vehículos hacia Cocalmayo.

Y en 10 minutos te dejan en el destino.

Si estas en Aguas Calientes, puedes ir en tren con un costo de usd 10 hasta la hidroeléctrica y desde ahí un taxi hasta Cocalmayo.

Son unos 20 minutos de viaje en el tren.

perurail_santa_teresa

También se puede ir caminando, pero me parece mucho para hacerlo en un día.

En caso de ir y volver caminando, lo mejor es pasar una noche en Santa Teresa.

El costo de la entrada a las termas de Cocalmayo es de 10 soles.

Nosotros por ser grupo negociamos y pagamos por el transporte, 12 soles ida y vuelta.

Cerramos el día de gran forma en las termas 🙂

Luego, cena, un poco de competencia en el juego del sapo, y a la carpa.

Al día siguiente no solo nos esperaba el Día 4 del Camino de Salkantay, sino, también canopy en las montañas de la zona… al cual no le tenía mucha fé, pero me sorprendió, y mucho.

Las islas flotantes de los Uros, son una serie de islas artificiales en el Lago Titicaca, del lado peruano, creadas por los Uros. Los Uros son una etnia anterior a los Incas, originarios del lago Uro-Uro en Bolivia, que para escapar de las guerras Incas, se refugiaron en el Lago…
Si me sigues en Facebook, debes saber que en septiembre pasado me propuse hacer Choquequirao, ciudad conocida como la hermana de Machu Picchu. Una ciudad Inca descubierta hace pocos años, y que aún no ha sido explotada turísticamente como Machu Picchu. Para llegar, es necesario hacer un trekking de dos…