Fiebre Amarilla, Importante Para Tus Viajes

Cuando vamos de viaje, una de las cosas que debemos prestar mucha atención es con las enfermedades que existen en nuestro destino y las vacunas que debemos tener. Por fortuna, en estos tiempos las enfermedades están relativamente controladas. Pero aun así, es necesario tomar precauciones e informarnos para no tener problemas de salud durante nuestros viajes, ni problemas al intentar cruzar alguna frontera, ya que hay países que si no tienes determinada vacuna no te permiten el ingreso.

fiebre_amarilla

Con los programas de vacunación de cada país  se suele cubrir las enfermedades mas comunes como: varicela, sarampión, hepatitis, tuberculosis, polio, paperas, rubeola, influenza, entre otras, varia de país en país  Les recomiendo tener una lista con las vacunas que ya tienen, y la fecha de vencimiento, si es que tienen alguna que haya que reforzarla. Por ejemplo, en mi caso, en el 2019 tengo que ir por refuerzos para la vacuna anti-tetánica.

Por un lado tenemos esas enfermedades, que si estamos al día con nuestro plan de vacunación, no habrá problemas. Pero luego tenemos otras enfermedades que por lo general no están incluidas en el plan de vacunacion nacional, como la fiebre amarilla, dengue o malaria.

Y hoy, hablaremos de una de ellas, la fiebre amarilla, la cual es una de las que mas preocupan al viajero, ya sea por protección o por requisito de ingreso.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad causada por el virus de la fiebre amarilla el cual se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado, el cual se encuentra en ciertas partes de África y de Sudamérica. Este mosquito solo pica durante las horas del día.

La fiebre amarilla puede causar:

  • fiebre y síntomas parecidos a los de la influenza
  • provocar que ojos y piel queden de color amarillo
  • hemorragias en varias partes del cuerpo
  • fallo del hígado, los riñones, el sistema respiratorio y otros órganos
  • dolor muscular
  • escalofríos
  • nauseas y/o vómitos
  • dolor abdominal
  • falta de apetito
  • la muerte, si no se trata a tiempo

¿Cómo puedo prevenir la fiebre amarilla?

Se previene a través de una vacuna. Con la cual, luego de aplicada, nos deben entregar un ”Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis” (es una tarjeta amarilla) sellado y firmado. Este certificado pasa a ser válido 15 días después de la vacunación y dura 10 años.

Hay ciertos países, como los asiáticos, que exigen este certificado para permitir el acceso al país. Recuerden darse la vacuna 15 días antes, sino el certificado no sirve.

Otra manera de prevenir la fiebre amarilla es evitando las picaduras de los mosquitos. Podemos hacerlo usando ropa que cubra prácticamente todo nuestro cuerpo, o con un muy buen repelente. Pero nada de esto reemplaza la vacuna.

La vacuna contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla se encuentra en gran parte de América del Sur y centro de África, principalmente en zonas selváticas. En América del Sur, los únicos países libres de fiebre amarilla son Chile y Uruguay.

Les cuento mi experiencia. En mi viaje por Asia, hablando concretamente de Tailandia, uno de los requisitos para entrar al país, es tener el Certificado Internacional de Vacunación. Este certificado solo es exigido a los viajeros proveniente de alguno de los países sudamericanos o africanos afectados por la fiebre amarilla.

Por lo tanto, como uruguayo no lo necesitaba. Pero mi vuelo partía desde Buenos Aires, y Argentina esta dentro de los países a los cuales se les exige dicha vacuna. Y también tenia una escala en Catar, país al cual no se le exige el certificado. Con lo que podía pasar tres cosas al pasar por migraciones en Tailandia.

  1. Que solo vieran mi pasaporte, y al ver que soy uruguayo no me pidieran el certificado de la fiebre amarilla (y fue exactamente lo que pasó)
  2. Que vieran que soy uruguayo pero como venia desde Argentina me pidieran el certificado. Dicen que si estas menos de 24 hs en un país afectado no hay problema.
  3. Y por ultimo, que solo se fijaran en el pasaje de la ultima escala, o sea Catar, y con eso también me exoneraba del certificado.

Les cuento todo esto para que vean lo que les puede llegar a ocurrir, y darles la solución a todos estos problemas… vayan por la vacuna, son 5 min y les ahorra muchos dolores de cabeza, ademas dura 10 años.

fiebre_amarilla

fiebre_amarilla

ATENCIÓN: 

En los países infectados por la fiebre amarilla NO ES UN REQUISITO tener la vacuna (ver mapas arriba). Los países que exigen la vacuna son aquellos que NO tienen fiebre amarilla.

En el caso de Uruguay hay que ir al puerto de Montevideo (con fecha marcada previamente) en el local de Sanidad Marítima y Fluvial, muelle A, deposito 1, primer piso. Y tiene un costo de 350 pesos uruguayos (18 dolares al cambio actual).

Para el resto de los países es solo consultar en cualquier hospital y les dirán a donde tienen que ir.

Un detalle, no deben donar sangre por 14 días después de haberse vacunado, porque durante ese período hay riesgo de transmitir el virus de la vacuna al receptor de la donación.

Averigüen todo con tiempo, antes de comprar el pasaje a su destino, porque podría llegar a ocurrir que tengan alguna situación medica que impida que se les pueda aplicar la vacuna.

Problemas leves

La vacuna contra la fiebre amarilla puede provocar  fiebre, dolor, malestar, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde fue aplicada. Estos síntomas puede llegar a durar hasta una semana. Por eso es importante dársela con anticipación y no tener estos síntomas en pleno viaje.

¿Qué pasa si hay una reacción grave?

Se podría dar el caso de que el cuerpo reaccione mal a la vacuna, por es necesario prestar atención a cualquier cosa fuera de lo común, como fiebre elevada, cambios en el comportamiento o síntomas parecidos a los de la gripe que ocurren entre 1 y 30 días después de la vacunación.  Dificultad para respirar, ronquera, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos del corazón o mareos desde pocos minutos a varias horas después de haberse vacunado.

Si se presenta alguno de estos síntomas es necesario que acudas lo mas rápido posible a un medico, porque los efectos pueden ser muy graves.

Conclusión

Ya sea para protegerse de la enfermedad o evitar quedar varado en una frontera, debemos tener la vacuna de la fiebre amarilla, y el certificado siempre acompañarnos en nuestros viajes.
Una vacuna que debe estar entre las cosas básicas de cualquier viajero.

Aclaración

He decidió cerrar los comentarios ya que las preguntas se repiten una y otra vez. Muchas de las consultas están respondidas en el post, y otras se deben hacer directamente en un centro de salud o en la embajada del país que se desea visitar. Lamento tener que cerrar los comentarios por personas que ni siquiera se molestan en leer el articulo. Andrés.
into_the_wild
7 Días en La Habana (2012) 7 dias en la habana Es una película dividida en siete cortos o capítulos. Cada capitulo esta dirigido por un director diferente, el cual muestra la vida cotidiana de distintos personajes durante un día de la semana en La Habana. Alejada de los tópicos…
hotel_tecnologico
Los Hoteles del Futuro Si eres de los que, al alojarse en un hotel, buscan más que una habitación limpia y cómoda… Si te encanta la tecnología y el diseño futurista… Y si, además, no puedes vivir sin tu teléfono celular, una conexión Wi-Fi o una wii…¡este artículo es para ti! Los hoteles han…

85 Responses to Fiebre Amarilla, Importante Para Tus Viajes

  1. Memorias del Mundo Mayo 3, 2013 at 00:42 #

    Excelente post y te lo dice una Farmacéutica, muy pero muy bien documentado Andrés !!

    Hace ya 15 años, tu serias muy pequeño porque recuerdo que viaje con Varig haciendo Montevideo – Lima – Río de Janeiro – Montevideo y pensaba quedarme en Río una semana, pues las autoridades sanitarias de Brasil no me dejaron entrar porque no tenia esta vacuna, afortunadamente no tenia reservas en Río, pero me perdí una semanita de vacaciones, que las disfrute en Montevideo .-

    Hay países muy exigentes con esto de las vacunas y si vienes desde un destino de riesgo la piden en frontera, el caso de Costa Rica si procedes de Panamá … es típico (o era hace unos 5 años) .-

    Es un pinchazo, unos días de dolor en el brazo y muy pocas complicaciones, no merece la pena problemas en fronteras o arriesgarse a enfermar .-

    Enhorabuena por el post y por el blog, cada día me gusta mas!!

    • Andrés Vögler Mayo 3, 2013 at 11:23 #

      Muchas gracias viajera!! 🙂
      Dentro de todo tuviste suerte de no perder dinero, aunque perder una semana de vacaciones no es lindo tampoco. He leído de gente que viajó a los países asiáticos y no pudieron ingresar, perdiendo pasaje y sus vacaciones.
      Yo me entere casi sobre la fecha de mi viaje que tal vez necesitara la vacuna, por eso me pareció importante publicar esta info.
      La gran mayoría piensa que no es necesario dársela ya que no irán a la selva donde hay mas riesgo de contagio, pero no tienen en cuenta el tema de las fronteras.
      Los requisitos en las fronteras van cambiando constantemente, según surjan nuevos brotes de la enfermedad, por eso, como dices tu, un pinchazo y se terminan los problemas.
      Un abrazo!!

      • Jessica Junio 3, 2015 at 17:21 #

        Excelente Andres.!! Pronto viajare

  2. Rodrigo Diciembre 24, 2013 at 04:43 #

    Hola Andres, muy buenos tus comentarios y tips para los viajes, la info clara siempre sirve un montón. Viajo a principios de Junio del 2014 desde Santiago de Chile a Santa Cruz de la Sierra, estaré unos días ahí, para luego pasar a Brasil por Corumbà, rumbo a Cuiabà, para seguir a Chile en sus duelos mundialeros. El stock de vacunas en Chile, para la fiebre amarilla es escaso y solo existen uno o dos establecimientos de salud que dan este servicio, ante este problema me nacen una duda. Si es necesario vacunarse solo los 15 días antes de viajar al lugar de destino, o te puedes vacunar meses antes, como esta tiene una valides de 10 años, y mostrar el papel de sanidad que ya estas vacunado, en las oficinas de migración correspondientes.

    Saludos!!

    • Andrés Vögler Diciembre 24, 2013 at 13:01 #

      Hola Rodrigo!
      Muchas gracias!! 🙂
      Te puedes vacunar cuando quieras, años antes igual.
      Lo de los 15 días es el mínimo aceptable. Si te vacunas, por ejemplo, 14 días antes, entonces la vacuna no será valida.
      Pero puedes hacerlo hoy, que por 10 años tendrás el certificado valido.
      Saludos!

  3. Rodrigo Diciembre 24, 2013 at 13:52 #

    Gracias Andrés por aclarar esta duda, era una de las cosas que me faltaba por resolver.

    Saludos!! y felices fiestas.

    • Andrés Vögler Diciembre 24, 2013 at 14:22 #

      De nada!! Felices fiestas para vos también y que venga un año con muchos viajes!! 😀

  4. Lucas Enero 29, 2014 at 22:45 #

    Buenas, muy buenos los tips de viaje! encontre la pagina buscando este tema en la web porque acabo de enterarme lo de esta vacuna y estoy viajando en 18 dias, soy uruguayo tambien. Tenes idea de los tramites que hay que hacer o si voy mañana mismo me la dan? gracias

    • Andrés Vögler Enero 30, 2014 at 00:12 #

      Hola Lucas! Mañana llama al puerto y diles que te vas de viaje en 18 días.
      Hay que marcar fecha con tiempo y la vacuna se debe dar antes de los 15 días previos al viaje.
      Explícales la situación, de que no sabias para ver si te hacen un lugar.
      Buen viaje! Saludos!

      • Lucas Enero 30, 2014 at 13:21 #

        Gracias por la respuesta! hoy llame y me dijeron que como no voy por tierra y no paso por ninguna zona endémica no es necesario y la zona que voy no es riesgosa asi que no es necesario. Muy útil el blog, segui asi! SALUDOS

        • Andrés Vögler Enero 30, 2014 at 13:51 #

          A donde vas de viaje Lucas?
          Si tu vuelo sale desde Buenos Aires, entonces eso es zona endémica.
          Ahora, si sales desde Montevideo no hay problema.
          Yo cuando fui a Tailandia me la tuve que dar porque mi vuelo salia de Buenos Aires y hacía escala en Brasil. Y si bien allá en Tailandia no existe la fiebre, te exigen la vacuna en el ingreso.
          Si te gusta viajar te recomiendo que te la den. Es una sola vez y te olvidas de ese problema. Saludos!

          • Lucas Enero 30, 2014 at 22:30 #

            Salgo de montevideo si, voy a Guayaquil y Montañita, hago escala en Peru pero como estoy en transito me dijeron que es como si no hubiera estado. Reconozco la utilidad si y mas con lo que dura la vacuna pero por lo que vi la dan en Montevideo y estoy trabajando en Maldonado ahora no me queda muy a la mano, en un futuro me la dare pero ahora si no es obligatorio me complica bastante.

          • Andrés Vögler Febrero 1, 2014 at 13:55 #

            Ah ok, en esos países no vas a tener problema. El drama está en Asia que no te dejan pasar por migraciones, pero acá en latinoamerica no pasa nada.
            Buen viaje!!

  5. Hugo Febrero 7, 2014 at 22:23 #

    Hola Andrés!, Estoy medio complicado con lo de la vacuna. Soy chileno. Trataré de explicarme. Tengo un viaje desde Santiago a Hong Kong. Este viaje es Santiago, escala en Lima Perú (4hrs), escala en Los Angeles EEUU y luego a Hong Kong. Una vez en Hong Kong tengo otro pasaje, 5 horas después de llegar, y salgo hacia Bangkok. Luego mi gran duda es ¿en la entrada a Tailandia me pedirán el certificado de vacuna fiebre amarilla? (por haber pasado por Perú) ¿tienen como saber qué pase a Perú? (no sé si me timbren el pasaporte en Perú), cuando vas volando hacia Bangkok ¿Te hacen llenar algun papel con los paises en que has estado, digamos los últimos 10 días por ejemplo?… Acá en Chile la vacuna es cara, unos 55 USD, por eso me complica vacunarme sobretodo porque no tengo pensado ir a lugares que al requieran. Tu opinión me servirá, gracias.

    • Andrés Vögler Febrero 12, 2014 at 23:10 #

      Hola Hugo!
      A ver, yo tuve la misma duda. No deberían pedírtela ya que no vas a pasar más de 24 horas en Perú. Además el pasaje marca la ultima cuidad en la que estuviste, o sea, Hong Kong. Y como estas en transito no te sellan el pasaporte.
      Ellos solo se fijarían que sos chileno y que vienes de Hong Kong.
      Pero por las dudas yo me la daría. Se que 55 dólares se puede hacer muchas cosas, pero es preferible darse la vacuna antes de arriesgar un viaje entero por no tenerla.
      No creo que te la pidan, pero yo hice esa misma consulta en el consulado de Tailandia aca en Uruguay, y me recomendaron que me la diera. Aunque una vez allá no me la pidieron.
      Mi recomendación es que te la des ya que te queda para toda la vida.
      Saludos!

  6. Ana Marzo 12, 2014 at 02:02 #

    Saludos. Voy desde Florida, EU a Montevideo por 3 dias y desde Montevideo a Buenos Aires varios dias mas. De alli regreso a Estados Unidos. Es necesaria alguna vacuna?

    • Andrés Vögler Marzo 18, 2014 at 15:59 #

      Hola Ana! No es necesaria ninguna vacuna.
      Saludos!

  7. Graciela Mayo 8, 2014 at 00:28 #

    Ahora en Montevídeo el certificado cuesta $ 442 y tiene validez de por vida.

    • Andrés Vögler Mayo 9, 2014 at 13:38 #

      Gracias Graciela!
      Había escuchado que lo iban a cambiar a de por vida pero no sabia que ya lo habían hecho.
      Saludos!

  8. Carolina Mayo 22, 2014 at 18:08 #

    Tienen certificado de por vida!!! wow!! el de acá de Chile es válido por 10 años, igual es harto tiempo asi es que hay que hacerlo no mas 😀

    • Andrés Vögler Mayo 23, 2014 at 02:24 #

      Hola Carolina! Averigua nuevamente, porque acá hasta hace poco era por 10 años, pero se demostró que para la fiebre amarilla es suficiente una sola vacuna, por lo que los certificados están cambiando a de por vida. Saludos!

  9. Paz Julio 8, 2014 at 18:57 #

    Muy buena página Andrés!
    Yo viajo a Sta Cruz, Bolivia y he visto que hay presencia de la fiebre, sin embargo muchos conocidos me han dicho que no es necesaria la vacuna. ¿qué me dices?

    Saludos!

    • Andrés Vögler Julio 9, 2014 at 23:50 #

      Hola Paz!
      Sí, hay fiebre amarilla. En Sudamérica solo Chile y Uruguay están libres.
      El tema es que la enfermedad esta controlada, no vas a tener problema, pero si puedes darte la vacuna mejor, es una sola dosis y dura toda la vida.
      Saludos!

  10. Diana Borras Julio 14, 2014 at 01:40 #

    Hola a todos……
    Esto es urgente,,,,viajo mañana a Panama desde Colombia y no sabia lo de la vacuna pensé que debia ir temprano a aplicarme la vacuna…pero ahora leo que debe ser con 15 dias de anticipación o no e sirve.

    Que puedo hacer? Al parecer alguna vez me la aplique pero no recuerdo bien , y ademas no tengo el certificado

    Me podrias ayudar Andres

    Mil Gracias

    • Andrés Vögler Julio 14, 2014 at 02:16 #

      Hola Diana!
      Pregúntale al medico que te la va dar o en el consulado colombiano, pero hasta donde sé, la vacuna no es obligatoria para Colombia, de hecho, para ningún país sudamericano. Por lo que no deberías tener ningún problema.
      Sí ya te la diste una vez, no es necesario otra dosis, pero sí necesitas el certificado. De todas formas es eso, estoy prácticamente seguro que no la necesites. Confirma con el consulado de tu país.
      Saludos!

  11. Daniela Martinez Agosto 3, 2014 at 19:22 #

    Buenas tardes a todos.

    Tengo un problema, tengo un vuelo programado para 1 semana hacia Honduras. Yo soy Hondureña residente en Republica Dominicana, pero hago escala de 9 horas en Colombia, Quiero saber si ahi me van a pedir la vacuna de la fiebre amarilla? porque si es valida 15 dias antes, ya no tengo suficiente tiempo.

    Muchas gracias!

    • Andrés Vögler Agosto 4, 2014 at 16:49 #

      Hola Daniela!
      Estoy 99% seguro que no te la van a pedir, pero por las dudas consulta en el consulado.
      Saludos!

  12. Javiera Agosto 7, 2014 at 02:30 #

    Hola Andrés 🙂
    Vivo en Chile, y en septiembre viajo a India, haciendo escalas breves en Buenos Aires y Sao Paulo, y finalmente una noche en Doha (Qatar). Estoy vacunada pero no tengo el certificado. Si soy chilena, pero pasé por Argentina y Brasil (zonas afectadas por la fiebre amarilla), me pedirán el pasaporte de todos modos? o sólo se fijarán en mi última escala, Doha?

    Gracias

    • Andrés Vögler Agosto 9, 2014 at 01:18 #

      Hola Javiera!
      Estas más o menos en la misma situación que tuve yo.
      Todo depende que tan meticulosos sean en migraciones. Si solo te piden el ultimo pasaje verán que vienes de Qatar por lo que no habría problema (eso me pasó a mi). Pero si deciden fijarse a fondo y te piden el otro pasaje verán que vienes de Sudamérica, y ahí si te pueden pedir el certificado.
      Mi recomendación es que vayas algún puesto de salud y expliques que necesites el certificado y no lo tienes. No viajes sin él.
      Saludos!

  13. cesar marm Septiembre 1, 2014 at 16:05 #

    hola Andres tengo un amigo que viaja de colombia a uruguay quiero saber si le piden el certificado de vacunacion cuando pase por migraciones.
    gracias

    • Andrés Vögler Septiembre 3, 2014 at 21:07 #

      Hola Cesar!
      Sí, es necesario que lo traiga. Aunque, no es seguro que se lo pidan, pero deberían.
      Saludos!

  14. Francisco Quiroga Octubre 30, 2014 at 08:49 #

    Hola Andrés, gracias por tus aportes.
    Tengo un gran dilema.. Soy de Iquique, Chile y viajo mañana a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y vengo a enterarme recién de la vacuna… Como ya no me la puse antes de 10 días, eso significa que no me dejarán entrar a Santa Cruz? Que puedo hacer?

    Gracias

    • Andrés Vögler Octubre 30, 2014 at 19:39 #

      Hola Francisco,

      No te preocupes, el problema no es ese, no te van a impedir la entrada porque Bolivia ya tiene la enfermedad. Donde te pueden complicar es en países como los asiáticos donde la fiebre amarilla no existe. Pero en tu caso Chile es un país libre de fiebre amarilla así que no hay problema.

      Saludos!

  15. nona Noviembre 2, 2014 at 12:31 #

    una amiga viene de honduras a guayaquil(ecuador) para salir de su pais honduras no le piden el carnte de la fiebre amarilla, pero no se si saliendo de guayaquil se lo pidan..habia algun problema de no tenerlo, o se podria vancunar en ecuador y retornar despues de su vuelo.. o tiene que ser necesario el carnet de su pais..

    • Andrés Vögler Noviembre 9, 2014 at 22:37 #

      Hola! No es necesario el carné. Pero es bueno tener la vacuna por prevención de la enfermad.
      Saludos!

  16. Wa Nuñez Noviembre 15, 2014 at 03:11 #

    Hola! He estado buscando información sobre este asunto de la vacuna contra la fiebre amarilla y vi esta publicación.
    Les cuento una situación reciente (Tal vez alguien puede darme luz sobre este asunto)
    Tengo una amiga argentina (La Pampa) que vino a visitarnos a Costa Rica. Su vuelo salió de Buenos Aires, hacía escala en Río de Janeiro 5 horas, en Lima 2 horas, para después llegar a Costa Rica. Resulta que al llegar a Brasil e intentar seguir hacia la nueva escala (LIMA) la aerolínea AVIANCA le salió con el chiste de que necesitaba la vacuna! Así que tuvo que salir del aeropuerto, ponerse la vacuna, esperar los 10 días y para colmo de males la aerolínea AVIANCA, le hizo comprar un nuevo boleto (Rio-Lima-San Jose) yo nunca escuche de algo así, tengo muchos amigos argentinos que vienen a Costa Rica y nunca a nadie se le pidió la vacuna, hemos reclamado con AVIANCA, pero nadie nos da una respuesta satisfactoria. Agradezco cualquier comentario que me ayude a entender que fue lo que paso.

    • Andrés Vögler Noviembre 18, 2014 at 16:20 #

      Hola viajera!

      El tema es el siguiente. Brasil es país de riesgo, entonces toda persona que se dirija hacia Costa Rica desde Brasil necesita la vacuna… CON LA EXCEPCIÓN de que la persona solo haya estando en transito por Brasil, o sea, que no salga del aeropuerto mientras espera el vuelo de conexión.

      Si tu amiga salió del aeropuerto entonces cometió un error, caso contrario Avianca es la responsable.

      Pero hay un punto más a tener en cuenta. Argentina también es país de riesgo, y TODOS los argentinos son vacunados contra la fiebre amarilla y se les entrega un certificado internacional. Todo argentino debe viajar con ese certificado además del pasaporte. Si tu amiga hubiese llevado ese certificado no le habrían hecho problema, tal vez lo haya perdido.

      Creo que hay un poco de culpa de ambas partes.

      Todo esto lo sé porque tuve una novia argentina y en los viajes tuvimos algún inconveniente con lo de la fiebre amarilla y dicho certificado.

      Acá te dejo un link con más info:

      http://www.costarica-embassy.org/index.php?q=node/95

      Saludos!

  17. Sebastián Noviembre 21, 2014 at 22:27 #

    Buenas una consulta: si ya te vacunaste de la fiebre amarilla y perdiste el carne, se puede pedir otro? en caso positivo debe ser únicamente ahí en el puerto? en caso negativo: ¿hay que vacunarse de vuelta?
    gracias

    • Andrés Vögler Noviembre 26, 2014 at 11:08 #

      Hola Sebastián!

      Hasta donde tengo entendido, si lo perdiste tienes que darte la vacuna de nuevo. En el caso de Uruguay solo se da en el Puerto de Montevideo.

      Saludos!

  18. carlos Noviembre 24, 2014 at 10:56 #

    hola Andres mira tengo un problema y quisiera que me digas que hacer. te cuento mi novia es de Venezuela Caracas y yo de Argentina, ella ya compro el pasaje de Caracas a Lima en bus es decir que va a pasar por Colombia, Ecuador y por ultimo llega a Peru y hay en Lima en la terminal va a estar como 24hs mas o menos hasta subirse al bus de Lima – Buenos Aires y va a pasar por Chile y en Argentina la voy a estar esperando. Cuando ella compro el pasaje recien hay le dijieron de la vacuna y se lo dijieron como sino importaba, que daba lo mismo. dieron a entender como si no importaban los 15 dias. y solo estamos a 6 dias para que viaje . pero estamos preocupados si a ella la van a retener unos dias hay en las fronteras de Colombia, Ecuador o Peru hasta que se cumpla los 15 dias, porque ya se compro el pasaje de Lima – Buenos Aires y solo va a tener 6 o 7 dias con la vacuna puesta cuando pase por Colombia y como 8 dias por Ecuador y como 9 dias por Peru.. Que debemos hacer? hablar con las embajas de los paises mencionados? que viaje o que cancele el pasaje?? porque no queremos que la dejen retenida en algun pais desconocido y que pierda el pasaje de Lima – Buenos Aires. por favor te agradeceria si me podes contestar rapido, gracias

    • Andrés Vögler Noviembre 26, 2014 at 11:02 #

      Hola Carlos!

      ¿Qué le dijeron sobre la vacuna? ¿Le dijeron que era obligatoria?

      La vacuna es obligatoria cuando vas a un país que no tiene fiebre amarilla para que no lleves la enfermedad para ese país. Países europeos y asiáticos por ejemplo.

      Pero en el caso de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil… todos tiene fiebre amarilla, entonces la vacuna no es obligatoria para ingresar al país, aunque es recomendable por precaución de la persona que viaja. Pero una cosa es que sea recomendable y otra que sea obligatoria.

      Lo que me extraña es que ella siendo venezolana ya no tuviera la vacuna desde niña.

      Saludos!

      • carlos Noviembre 28, 2014 at 16:21 #

        Buenas Andres bueno mira ella ya hablo con las embajadas de Colombia, Ecuador y Perú y no va a tener problemas pero la verdad que no sabemos nada es de Chile. cuando ella este llegando por Chile va a tener como 12 o 13 días con la vacuna puesta. ¿Vos crees que va a tener problemas para cruzar por Chile? solo esta de paso ¿cuanto tiempo va a durar en Chile como mucho 20hs hasta que llegue a Argentina?

        • Andrés Vögler Diciembre 5, 2014 at 14:35 #

          No creo que tenga problema en Chile. Hasta donde sé, Uruguay es el único país que exige certificado de fiebre amarilla con 10 días de aplicada la vacuna.
          Pero mejor que averigüe en el consulado chileno, ahí te van a dar la información exacta.
          Pero ya teniendo la vacuna con 12 días, en mi opinión, es suficiente.
          Saludos!

  19. enny Diciembre 7, 2014 at 18:32 #

    Hola yo estoy vacunada pero queria hacerte una consulta, si yo viajo desde Chile a peru y desde Peru a colombia, puedo viajar solo con la cedula de identidad sin la necesidad de tener pasaporte ??? desde ya muchas gracias por tu comentario.

    • Andrés Vögler Diciembre 7, 2014 at 19:02 #

      Hola Enny!
      Creo que sí porque todos los países de Sudamérica tiene un acuerdo que permite eso. Yo siendo uruguayo lo hice.
      Pero para salir de dudas pregunta en el consulado.
      Saludos!

      • brayan Diciembre 7, 2014 at 20:57 #

        Hola andres tengo un problema lo que pasa es que viajó desde cordoba argentina a colombia pero tengo escala en panama 1 hora y se me perdió el carnet de la vacuna tengo alg un problema me van a exig ir la vacuna me faltan 3 días para viajar gracias

        • Andrés Vögler Diciembre 8, 2014 at 16:24 #

          Hola Brayan, creo que no te la van a pedir, pero por las dudas llama al consulado colombiano en Buenos Aires
          Saludos!

  20. facundo lopez Diciembre 14, 2014 at 17:35 #

    Hola Andres, felicitaciones por tu blog.
    Bueno antes que nada aclaro que soy de Argentina, pero estoy viviendo hace 1 año y medio en España. Tengo una pregunta para hacerte el 21 de diciembre salgo desde Madrid para Malasia, estoy allí 3 días y luego voy 2 semanas a Tailandia. La duda es que no poseo mi carnet de vacunación y ademas faltan menos de 15 días para que me vaya, en todo caso si me la pongo o no no tendría efecto ya que no cumpliría con los requisitos. Piensas que tendré algún problema?

    Gracias, espero tu respuesta. Saludos

    • Andrés Vögler Diciembre 19, 2014 at 21:29 #

      Hola Facundo!
      Te recomiendo que preguntes en el consulado de Malasia en España, pero creo que no vas a tener problema porque España no tiene fiebre amarilla. Entonces no es un país de riesgo.
      Estoy casi seguro que vas a pasar sin problema, pero para estar 100% seguro pregunta en el consulado.
      Saludos!

  21. Lucas Diciembre 20, 2014 at 15:29 #

    Hola andres como estas?

    Te hago una pregunta clásica , que seguro ya te la hicieron varias veces. Pero viajo en 9 días a Panama , y planeo darme la vacuna ahora , ya que por ignorante me entere recién que se necesitaba..

    Decis que me retienen en la aduana por no cumplir los 10/15 días de efecto de la vacuna , o con solo tener el certificado basta?

    Gracias!

    • Andrés Vögler Diciembre 24, 2014 at 12:02 #

      Hola Lucas,

      Depende mucho del país, en algunos como en los asiáticos los 15 días son requisito si o si.

      Pero en Panamá no lo sé. Lo mejor es que consultes en la embajada. Ahí te van a decir bien.

      Saludos y suerte!

  22. Luis Lozano Enero 11, 2015 at 00:25 #

    Hola Andrés.
    Gracias por tu información tan desinteresada para con todos los que anhelamos conocer el mundo.
    Tal vez empiezo tarde a conocerlo, pero me siento con ganas y fuerzas para hacerlo.
    Estoy programando recorrer todo suramérica; no se cuanto me demore, ni cuanto me iré a gastar; eso si, debo de hacerlo lo más económico que pueda; el recorrido va a ser por tierra.
    Tengo la siguiente inquietud:
    Algunos países piden para el ingreso a estos, el carné internacional de vacuna contra la fiebre amarilla; como tengo 63 años, en mi país (Colombia), a los mayores de 60 años ya no se la aplican; en este caso como debo de obviar este requisito con los países que lo exigen?
    Gracias y sigue conociendo el mundo que es hermoso.
    Un saludo.

    • Andrés Vögler Enero 11, 2015 at 15:00 #

      Hola Luis! Que bueno tu comentario!! Nunca es tarde para cumplir un sueño 🙂
      Sin duda vas a vivir una gran aventura.
      Con tu pregunta no sé como ayudarte, lo que te recomiendo es consultar a un medico porque no sé como se debe proceder en tu caso. Pero seguro tiene que haber una solución.
      Obviar el requisito no creo que puedas, pero como vas a viajar probablemente hagan una excepción y te den la vacuna. Dicen que puede provocar fiebre, aunque en mi caso no me pasó nada.
      Saludos y mucho éxito con tu aventura!!

  23. Leandro Freitas Enero 31, 2015 at 02:00 #

    Hola, realmente muy informativo tu post.
    Mi pregunta va a lo siguiente. Yo vivo en una zona de selva de Perú (Iquitos) y constantemente he recibido varias vacunas que tienen caducidad y otras que caducan prolongadamente; pero mi amiga que juntos iremos a Brasil desde Lima, no se ha puesto ninguna vacuna (incluyendo la de la Fiebre Amarilla) y recién enterados siendo un descuido realmente por parte nuestra… es posible que faltando 5 días para el viaje, ¿pueda ponerse y le dejen entrar a Brasil? Vamos a Sao Paulo y luego a Florianópolis.
    Gracias anticipadas por tu respuesta.

    • Andrés Vögler Febrero 10, 2015 at 22:21 #

      Hola Leandro,

      Brasil no exige la fiebre amarilla, ningún país sudamericano lo hace ya que todos (a excepción de Chile y Uruguay) tienen fiebre amarilla.

      Viajen tranquilos.

      Saludos!

  24. jazmin Febrero 11, 2015 at 10:08 #

    hola Andres! necesito sacarme una duda, soy Argentina. pero hace tres meses que estoy viajando por europa, salgo a Tailandia en un mes aproximadamente, me quiero dar la vacuna, pero no se como hacerlo si no estoy en mi pais!

    • Andrés Vögler Febrero 11, 2015 at 21:33 #

      Hola Jazmin!

      La verdad no sé como es en Europa.

      Lo que yo haría seria llamar al seguro de viaje y preguntar que recomiendan. Y sino ir directamente a un hospital y averiguar, seguro te dirán a donde tienes que ir.

      Saludos y suerte!

      • Carlos Febrero 19, 2015 at 02:57 #

        Hola, muy interesante tu informacion, yo estoy por viajar a Rio de Janeiro el proximo domingo 01 de marzo y estoy viendo que esa zona esta fuera del riesgo de fiebre amarilla, viendo eso no creo que exista problema en no ponermela. Sabes si me haran algun problema al viajar asi

        • Andrés Vögler Febrero 20, 2015 at 08:02 #

          Hola Carlos,
          No, no la necesitas. Viaja tranquilo.
          Saludos!

  25. isa Marzo 1, 2015 at 02:38 #

    hola resulta que una colombiana residente en costa rica viajode vacaciones a colombia pasando por panama ida y vuelta al entrar a costa rica dice que le pidieron la vacuna pero ella les dijo yo vivo ahi entoncesno se la pidieron y asi entro .no se porque pues a unos si a otros no le es obligado lo de la vacuna.dicen que 15 dias antes de regresar a costa rica osea deberia colocarse la en colombia pero las agencias de viage aconsejan colocarsela en costa rica para ir y volver de colombia porque puede ocasionar alguna reaccion no se que hacer que alla en colombia o aca en costa rica ponerse la vacuna que 15 dias antes que dura 10 años no entiendo

    • Andrés Vögler Marzo 22, 2015 at 17:54 #

      La vacuna hay que dársela mínimo 15 días antes del viaje. Saludos

  26. carolina Marzo 8, 2015 at 13:45 #

    hola, viajo a costa rica, hace unos meses atras me aplique la vacuna de fiebre amarilla, pero perdi el carne, donde lo puedo solicitar nuevamante? gracias

    • Andrés Vögler Marzo 22, 2015 at 16:55 #

      Hola Carolina,

      No lo sé, deberás preguntar en algún hospital de tu país.

      Saludos

  27. Marcela Giraldo Abril 1, 2015 at 21:41 #

    Hola
    Perdí mi certificado de la fiebre amarilla (me puse la vacuna hace un mes) pero tengo unas copias que use para visas. Es posible que me dejen entrar a bangkok con una copia? Además viajo mañana.

    • Andrés Vögler Abril 1, 2015 at 21:45 #

      Hola Marcela, no estoy seguro que puedas hacerlo con una copia. Recuerdo que un medico la revisaba para ver que fuera original. Mejor llama a a embajada de Tailandia. Saludos

  28. Andrea Abril 4, 2015 at 01:05 #

    Hola. .
    soy fe Chile. Y viajó a Miami. estaré en tránsito en Panamá ida y vuelta..necesito la vacuna fiebre amarilla. …

    • Andrés Vögler Abril 23, 2015 at 13:46 #

      Hola Andrea,

      Como dice en el post, los chilenos no necesitan la vacuna.

      Saludos!

  29. katherine Abril 16, 2015 at 15:31 #

    hola, viajo a islas margarita, con mi hijo de tres años, cuando el tenia 1 año le aplicaron esta vacuna, esta registrado en el carne de vacacional, mi pregunta es: puedo presentar este carnet como certificado internacional?

    • Andrés Vögler Abril 23, 2015 at 14:11 #

      Hola! No estoy seguro. Tendrías que preguntar en el consulado de Venezuela.

      Saludos!

  30. fernando Mayo 24, 2015 at 12:22 #

    hola,mi comentario tiene poco k ver con este tema pero me haría falta que alguien me ayude,no logro encontrar respuesta
    me estoy tomando un ciclo ya que soy culturista y e breve viajo a sudafrica,me tengo k vacunar pa ir,con la vacunas d la hepatitis,tetanos y fiebre amarilla,mi pregunta es,me hara reacción las vacunas con los anaboliantes,gracias

    • Andrés Vögler Mayo 29, 2015 at 20:22 #

      Hola Fernando,

      Esto es una consulta para hacerla a un medico.

      Buenos viajes!

      Saludos

  31. rafi Junio 3, 2015 at 18:20 #

    hola soy española pronto voy a viajar a peru ,qusiera sabe como va estos de las vacunas ,cuanta me tengo q poner gracias.

    • Andrés Vögler Junio 11, 2015 at 15:27 #

      Hola Rafi!

      Solo la vacuna contra la fiebre amarilla.

      Saludos!

  32. Natalia Junio 6, 2015 at 21:00 #

    Viajo el 11 de Junio, pero la vacuna de la fiebre amarilla me la colocaron el 3, en ese caso no podría viajar??

  33. Hikki Julio 3, 2015 at 20:37 #

    Hola, soy de Arica, Chile y en Septiembre viajo a Europa.
    Resumiré como sera todo esto, resulta que como es muy caro el pasaje desde Santiago a Madrid decidí comprar el pasaje desde Lima, lo cual me ahorro bastante dinero sin embargo como soy de Arica (frontera con Perú) tendré que cruzar la frontera por tierra, tomar una avión desde Tacna a Lima y luego esperar en el aeropuerto de Lima hasta tomar mi vuelo que hará cambio de avión en Sao Paulo y luego de eso a Madrid.

    Mi duda es que estaré varias horas en Perú, sin embargo no llegare a las 24 horas ahí (ademas que estaré a cientos de kilómetros de la selva…) pero como he leído que Brasil es muy exigente con la vacuna me empezó a preocupar el tema.

    Otra cosa, el pasaje lo compre por LAN y lo pague en forma presencial acá en Chile, no se sirva de algo eso.

    Espero tu respuesta, saludos.

    • Andrés Vögler Julio 28, 2015 at 15:59 #

      Hola Hikki,

      Brasil no puede exigir la vacuna porque es un país que tiene fiebre amarilla.

      Saludos

  34. Marcos Julio 7, 2015 at 18:11 #

    Hola! muy bueno el blog, pronto viajare por primera vez y estoy re enganchado con todos los tips! Quería preguntarte sobre las pastillas para prevenir la malaria o paludismo, si las consumiste alguna vez, cual es su costo aproximado y donde se puede acceder a ellas… Muchas gracias!

    • Andrés Vögler Julio 28, 2015 at 13:07 #

      Hola Marcos,

      Esas pastillas nunca las tomé porque dicen que tienen muchas contra indicaciones.

      Te recomiendo que vayas a un medico antes, te van a examinar y ahí te dirán que hacer.

      Saludos!

  35. Karen Julio 9, 2015 at 18:35 #

    Hola!!

    Muy buena la página, esta información me es super útil. En mi caso soy uruguaya y estaré viajando a Singapur el próximo mes. Todavía no sé qué escala voy a hacer pero ya estoy coordinando para darme la vacuna porque un amigo viajó a Singapur el año pasado y como había hecho escala en Sao Paulo le exigieron el certificado con esta vacuna. A él le habían dicho que no la necesitaba porque es uruguayo y no se la dió y resulta que en Singapur lo retuvieron, lo interrogaron y le dieron dos opciones, o quedaba retenido en una prisión en Singapur hasta que pudieran contactar la embajada de Uruguay para deportarlo o la otra opción (que fue la que él tomó) era que firmara un documento en el cual se comprometía a indemnizar a las personas que aparecieran con fiebre amarilla en Singapur en un período de 60 días. Terminó firmando este documento para que lo dejaran entrar al país pero el documento no sabe en que idioma estaba (no era inglés) por lo cual no supo lo que firmó, confió en lo que le dijeron los policías. Al final estuvo un mes en Singapur y no pasó nada pero el momento ese lo pasó bastante mal.

    • Andrés Vögler Julio 28, 2015 at 13:05 #

      Hola Karen,

      La fiebre amarilla hay que considerarla como el pasaporte. Si vas a viajar, sea a donde sea, hay que tener los dos.

      Tu amigo tuvo mucha suerte, yo jamas habría firmado ese documento. Preferiría que me deportaran.

      De todas formas, por hacer escala no te pueden retener. Si es una escala rápida, o incluso de esas que ni bajas del avión, no te pueden decir nada.

      Pero bueno, anda por la vacuna y quedas tranquila 🙂

      Saludos y buen viaje!

  36. Camilo Julio 23, 2015 at 01:38 #

    Hola, viajo el 28 de julio a costa rica desde Colombia y soy colombiano, pero me puse la vacuna de la fiebre amarilla el 20 de julio, tu crees que si me dejen viajar?. Muchas gracias.

    • Andrés Vögler Julio 27, 2015 at 21:28 #

      Hola Camilo, tendrías que consultar en la embajada de Costa Rica, pero no creo que te hagan problema.

      Saludos

  37. Rosana Julio 24, 2015 at 13:22 #

    Hola Andres! Soy Argentina, vivo en Buenos Aires. Viajo el 29 de julio a New York y luego el 2 de agosto tomo un crucero que va algunas horas a Bahamas, Antigua, Barbuda , Sain Thomas y Sint Martin. Recien me entero lo de las vacunas. Me las van a pedir?

    • Andrés Vögler Julio 27, 2015 at 21:22 #

      Hola Rosana,

      Tendrías que consultar en las embajadas de los respectivos países. O la agencia que te vendió el crucero.

      Estoy casi seguro que no es necesaria.

      Saludos y buen viaje!