Seguro de Viaje o Asistencia al Viajero ¿Si o No?

Este es un tema muy importante, que la mayoría de los viajeros suelen pasar por alto, incluso yo lo ignoré por mucho tiempo.

Cada vez que alguien me escribe diciendo que va realizar su primer viaje, pidiendo consejos, y buscando motivación para superar sus miedos, me pregunta por los seguros de viaje, si realmente son necesarios.

Sanboard_San_Pedro_Atacama_Chile_20

¿Si o No?

Mi respuesta es siempre un rotundo SÍ… pero por mucho tiempo no prediqué con el ejemplo.

Mis primeros viajes fueron sin seguro de viaje, totalmente desprevenido… pero en todos ellos conté con mucha suerte. Lo máximo que me pasó fue un dolor de garganta en Brasil.

Más allá de eso, nunca tuve un problema de salud complejo, nunca me robaron, nunca me perdieron el equipaje, nunca me cancelaron vuelos, no necesite asistencia legal, ni tuve que regresar de urgencia a Uruguay por algún problema familiar.

Sí, como ves, un seguro de viaje no solo tiene cobertura médica, va mucho más allá.

Pero exactamente…

¿Qué es un Seguro de Viaje?

Un seguro de viaje o asistencia al viajero, es un servicio ofrecido por diferentes empresas con el fin de asistir y ayudar al viajero en momentos complicados cuando se encuentra lejos de su hogar, de su país, y muchas veces solo.

Se suele contratar por la cantidad de días que dure el viaje, o para aquellos que viajan mucho o viven viajando (literalmente) pueden optar por los seguros de viaje anuales.

Cuando ocurre alguna emergencia como enfermedad, accidente, robo, etc, se debe llamar a la aseguradora para que te indique como proseguir.

Un buen seguro de viaje cubrirá los gastos grandes, mientras que tu pagaras los gastos de menor importe, los cuales te serán reembolsados tiempo después por la aseguradora.

El_Cruce_de_los_Andes_Columbia_Chile_44

Carrera de aventura en los Andes. Seguro que incluía rescate en helicóptero.

¿Y Qué Incluye?

Un seguro de viaje confiable suele cubrir y ayudarte en los siguientes casos:

  • Cobertura médica en caso de accidente y/o enfermedad (recomendado uno con una cobertura médica de US$ 100.000 o más).
  • Internación. No todos lo incluyen, asegúrate que cuente con este servicio.
  • Cobertura en caso de deportes extremos, si te gusta este tipo de actividades.
  • Asistencia farmacéutica.
  • Atención odontológica de urgencia.
  • Asistencia psicológica.
  • Asistencia legal.
  • Cobertura contra robo, perdida o daños de tu equipaje.
  • Cobertura para el equipo electrónico, si es que viajas con equipos caros.
  • Evacuación de emergencia, incluyendo el pasaje de regreso a tu país. Ya sea por desastres naturales, problemas políticos, conflictos, etc.
  • Emergencia familiar. En caso de un problema familiar grave, que incluya el pasaje de regreso a tu país.
  • Fundamental que tenga atención las 24 horas.
  • Repatriación funeraria. Vamos, obviamente no pensamos en esto, pero todos sabemos que puede ocurrir.

Lo Barato Sale Caro…

Cuando estamos planificando un viaje no pensamos en las cosas que pueden salir mal. Estamos tan motivados, llenos de energía, que para nosotros todo es perfecto. Pero no. Un viaje también tiene su lado negativo, cosas que no podemos evitar, pero podemos estar preparados para cuando lleguen, si es que llegan.

Y para eso están los seguros de viaje, algo que solemos evitar ya que muchas veces nos consumen una parte importante del presupuesto de nuestro viaje soñado. De hecho, ese fue el motivo por el cual no lo contraté en mi primer viaje. Y como todo salió bien, demoré en hacerlo.

Tree_Top_Adventure_Park_Krabi_Tailandia_6

Escalada en Tailandia, muy muy lejos de Uruguay. Fundamental tener seguro.

Hasta que me di cuenta del error que estaba cometiendo, afortunadamente no fue necesario que me pasara algo malo para corregir ese error.

Conocí gente que se enfermó y necesitaron ser internados, viajeros que sufrieron robos, e incluso otros con accidentes graves. Y no es para asustarte. Como digo siempre, cualquiera de estas cosas te pueden pasar en tu país, en la esquina de tu casa. Pero cuando estamos lejos, es mejor estar prevenidos.

¿Qué NO es un Seguro de Viaje?

Es muy importante que entiendas que es un servicio para usar en caso de emergencias. No te incluye chequeos de rutina ni nada similar. Es eso, un seguro en caso que nos pase algo de lo mencionado más arriba.

El detalle son los deportes extremos, paracaidismo, parapente, surf, rappel, etc. Son actividades que no se cubren, salvo que se contraté un seguro específico para esos deportes.

Tampoco te cubrirá en países considerados de riesgo, como aquellos que se encuentran en guerra, que tienen epidemias, o algún desastre natural. Por eso es importante averiguar bien que países cubre, antes de contratar.

¿Entonces lo contrato?

Como decía más arriba, la respuesta es un rotundo SÍ. Hay muchas cosas que nos pueden pasar.

Que la aerolínea pierda nuestro equipaje, que suframos un robo, que tengamos dengue, malaria, o incluso hay países que si no cuentas con un seguro de viaje no te permiten el ingreso.

fiebre_amarilla

Dengue, fiebre amarilla, malaria… tenemos que estar prevenidos.

¿Cómo lo contrato?

Y acá surge otro problema… ¿Cuál de las mil ofertas que hay en internet contrato?

Existen muchas, pero muchas empresas que ofrecen seguros de viaje, y la verdad, lleva bastante tiempo investigar, preguntar y decidir. No es una tarea trivial.

Pero lo mejor para acelerar el proceso es lo que ya hemos hecho con la búsqueda de pasajes aéreos o alojamientos… usar un buscador, en este caso, un buscador y comparador de seguros de viaje.

Puedes usar el comparador de seguros de viaje de aseguratuviaje.com, con el cual a través de su cotizador online podrás comparar los seguros de viaje de más de 20 compañías diferentes.

Ingresas los datos de tu viaje en el formulario del sitio web y obtendrás una serie de seguros recomendados de diferentes compañías, basados según tus preferencias.

¡Importante!

Si en algún momento necesitas hacer uso del seguro de viaje contratado, no olvides llevar un registro de toda la actividad, desde el momento que se necesita del seguro hasta que se haya realizado el reembolso. Guarda TODOS los tickets, papeles y documentos.

Después del extenuante día anterior haciendo Sandboard, era momento de descansar. Descansar de todas las aventuras anteriores, un día para bajar la adrenalina 🙂 Aprovechamos la mañana para recorrer bien el pueblo de San Pedro, y comprar algunos recuerdos y regalos a los artesanos de Atacama. Llamo a lo Pobre...…
Luego de 7 días en San Pedro de Atacama, era momento de regresar a Santiago de Chile, donde ya había estado 4 días. Pero de esta vez no era para quedarme en Santiago. La idea era seguir hacia la costa del Océano Pacifico, hacia la curiosa Valparaiso. Pasé un día…

25 Responses to Seguro de Viaje o Asistencia al Viajero ¿Si o No?

  1. nicolas octubre 16, 2014 at 20:31 #

    yo viajé un año por europa con seguro y no me pasó nada, más que un simple resfrío. Ahora en Latinoamerica he tenido algunos gastos en salud y estoy sin seguro…es cómo echar todo a la suerte. Un consejo para los que viajan sin seguro: siempre en la Cruz Roja de cualquier parte te van a atender, casi sin esperas y, seguro, gratis.

  2. Pilar octubre 19, 2014 at 21:40 #

    Hola Andrés,
    Siempre pensé que cuando viajas solo es muy necesario un seguro, hasta este pasado verano…
    Viajé sola haciendo un recorrido por Helsinki, Tallín, Riga y finalmente Estocolmo.
    Jamás me había pasado nada, y he viajado mucho, a veces con seguro y otras sin el. En este viaje lo contraté
    y he tenido la mala suerte de topar con un ladrón en una de las ciudades que se suponen mas seguras, Estocolmo. En la misma recepción del hotel me robaron cámara de fotos, zoom, memorias, gafas graduadas, y otras cosas que llevaba en la bolsa de la cámara. Las cámaras del hotel grabaron al ladrón y como se produjo el robo. Puse una denuncia a la policía y… Contacté con el seguro de viaje que había contratado.
    Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando, al mes después de presentar todos los documentos que me pedían, la denuncia, dar veinte mil explicaciones, y mandarles fotos de la cámara y los objetos robados me mandan una escueta carta en la que dicen que no me van a pagar nada. Vuelta a discutir con ellos y reclamarles…
    El robo ocurrió en julio y estamos a octubre y sigo reclamando, me temo que para nada. Así que como verás, mi experiencia con los seguros no es nada buena, al menos en caso de robo.
    Eso si, asegúrense de que tienen factura de Todo lo que lleven consigo en el viaje, porque en caso de robo las van a necesitar.
    Como verás, no estoy en estos momento, y después de esta frustante experiencia en absoluto convencida de la necesidad de un seguro, puesto que a la hora de la verdad fallan.
    Entre seguro, precio del viaje y valor de lo robado… No quiero ni hacer números.
    Pero bueno… Esta es solo mi experiencia, cada uno que valore si merece la pena hacer un seguro o no.
    Saludos

    • Andrés Vögler octubre 23, 2014 at 12:35 #

      Hola Pilar!
      Lamento mucho lo que te pasó, y muchas gracias por compartir tu experiencia!
      Es increíble que te roben en el hall del hotel y aun con cámaras, el hotel no se haga responsable.
      Y lo del seguro también es lamentable, yo sé que a veces demoran algunos meses en pagar en caso de robo, pero decirte que no te van a pagar nada es muy descarado.
      Podrías decirnos el nombre del seguro, de la empresa? Tal vez pueda armar una lista de seguros NO recomendados, y otros recomendados ya que conozco casos donde se han hecho cargo de los robos, y hasta traslados del viajero al país de origen. Si nos puedes dar ese dato genial, y saber el final de esta historia.
      Espero puedas solucionarlo!
      Saludos

  3. jorge gonzalez vera octubre 19, 2014 at 22:59 #

    andres,,,mi primer viaje de aventura…fue a uruguay….antes habia ido..a peru…pero..me quedo con tu pais….fue super bacan …la gente…el paisaje…la limpieza de …las ciudades ,,la seguridad de las calles…estuve en montevideo…..2 dias..luego me fui a punta del este..estube tambiem 2 dias….la ciudad ,,,es ..bacanisima…..presiosa…incluso ..me ..bañe..en la playa manza…..luego…retorne…a montevideo…estuve alojado en los hostales del barrio de palermo..posterior..me fui a colonia….BACAN…BACAN……..pucha…que te puedo decir…lo pase super bien…..lo unico malo..andres…que es carisimo…comparado con chile….pero no me arrepiento del viaje…y lo he recomendado.. para mis amistades……..saludos…

    • Andrés Vögler octubre 23, 2014 at 12:39 #

      Hola Jorge!
      Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado 🙂
      Y déjame decirte que ya estuve dos veces en tu país y me ha encantado, tanto el sur como el norte, además de Santiago y Valparaiso. Y estoy pensando volver antes de fin de año!
      Lo de los precios es un problema para todos los que vienen, creo que Uruguay debe ser el país más caro de latinoamerica, compitiendo con algunas ciudades argentinas y brasileras. Y ahora en temporada alta suben aun más. Es una lastima porque esos precios alejan a los viajeros.
      Pero bueno, me alegro que de todas formas lo hayas disfrutado!!
      Saludos!

  4. Juan Ibiza octubre 29, 2014 at 19:33 #

    Excelente consejos Andres. Son aspectos que nadie tiene en cuenta hasta que le sucede algún problema o incidente en un pais extranjero. En mi caso nunca he salido de viaje sin proteger mis objetos o sin seguro sanitario. Siempre se lo recomiendo a mis amigos o familiares

    Saludos

  5. Lore de QMLM Blog Mochilero octubre 30, 2014 at 21:04 #

    Es una loteria, si no lo necesitás en todo el viaje, te ahorraste unos mangos, pero si lo llegás a necesitar, puede ser todo un tema depender del servicio hospitalario de algunos paises de sudamerica y carísimo si estás en eeuu o europa. La verdad que para este viaje hemos contratado, sobre todo porque como estamos desempleados, no tenemos si el respaldo de las mutualistas. Pero si, en otro momento tal vez… ni lo hubiese pensado.

    Abrazo

  6. Verónica enero 27, 2015 at 13:42 #

    Hola Andrés, soy uruguaya y quiero contratar un seguro de viaje. Seguratuviaje.com no vende seguros para uruguayos, eso me dijeron cuando les envié un mail. Qué seguro de Uruguay me recomendarías? Entiendo si no querés hacerle prensa a ninguna empresa… je. Gracias, saludos, Verónica.

    • Andrés Vögler enero 29, 2015 at 10:44 #

      Hola Verónica!

      En realidad sí venden, el que yo tengo es con ellos jeje te habrá tocado un agente nuevo.

      De todas formas acá en Uruguay puedes averiguar en assitcard o assitmed. Assitcard tiene una buena promo que te regalan millas para LANPASS.

      Saludos!

  7. guadalupe abril 16, 2015 at 21:12 #

    Hola soy mexicana y en mayo me voy de viaje un mes por Europa.. No tengo muchas ganas de contratar seguro.. Pero creo que es mejor prevenir

  8. Ivan Lozano mayo 7, 2015 at 23:59 #

    Hola, gracias por la recomendacion !

    Buen viaje !

  9. Luis Gómez octubre 17, 2015 at 19:47 #

    Hola! Estoy de acuerdo en la necesidad de contar con un seguro de viaje con características señaladas en “Que incluya”. No obstante considero imprescindible leer con atención las condiciones y eventualmente realizar las consultas correspondientes antes de comprarlo (para personas de edad son muy caros). En particular,me refiero a la limitación que establecen sobre ENFERMEDADES PREEXISTENTES. El seguro NO se hará cargo de ninguna atención médica, ni traslados, etc. si se trata de una enfermedad preexistente AUNQUE ESTA NO FUERA CONOCIDA POR EL VIAJERO NI SE HUBIERA MANIFESTADO ANTERIORMENTE.

  10. Alvaro octubre 27, 2015 at 11:17 #

    Hola Andrés, en enero voy a hacer un crucero con Costa y hace Buenos Aires, Angra, Río e Ilhabela.
    Viajo con mi señora y dos niños (3 y 7 años). Qué seguro sería el recomendado en estas condiciones ?.
    Muchas gracias.

    • Andrés Vögler noviembre 23, 2015 at 14:42 #

      Hola Alvaro,

      Debes contactar alguna empresa de seguros, ellos te informaran bien que seguro es valido para tu viaje.

      Saludos y que disfruten!

  11. Guille junio 24, 2016 at 19:43 #

    Hola Andrés! En primer lugar, infinitas gracias por tu blog, siempre me es de muchísima utilidad. Leí que tenías ganas de armar una lista de seguros recomendados, de los que sabés que se han hecho cargo de diversos accidentes y me gustaría saber si me la podrías facilitar de algún modo. Estoy por viajar sola y he recibido comentarios de gente que se queja de que los seguros son una estafa y que es mejor atenderse en lugares públicos en caso de accidentes. En particular yo viajo a Bolivia y Perú, no se qué tal el sistema de salud pública allá… Espero tu respuesta! Infinitas gracias

    • Andrés Vögler julio 1, 2016 at 21:57 #

      Hola Guille!

      La lista todavía no la tengo. Pero es de atenderse en lugares públicos es un pésimo consejo.

      Cuando vayas a Bolivia vas a ver porque te lo digo.

      En mis viajes en grupo he utilizado varias empresas y todas han respondido bien, siempre y cuando sigas sus instrucciones.

      Si cumples con sus condiciones, no vas a tener problema. El tema que mucha gente contrata y nunca chequea las condiciones y que cosas incluye.

      Assist card por ejemplo, nos ha funcionado bien. Pero es de los más caros.

      Saludos!

  12. Adriana agosto 5, 2016 at 01:59 #

    viajo a Europa compre el;seguro de viaje pero se me olvido en casa ¿Qué puedo hacer? Ayuda!!!

    • Andrés Vögler agosto 10, 2016 at 00:20 #

      Hola Adriana,

      No entendí la consulta. El seguro es solamente un número de teléfono al cual llamar.

      ¿Qué es lo que necesitas?

      Saludos

  13. eze septiembre 21, 2016 at 12:42 #

    Que sucede si lo contrato por una cantidad de dias menos, por ej 3 mdias menos a los que voy de viaje?
    simplemente porque tengo visa asist card cubierta por 30 dias y agregar dos dias me cobran como 150usd.
    Se puede y es legal contratar por menos dias que los que voy a estar viajando?

  14. Franco febrero 2, 2017 at 05:32 #

    Hola, en el mes de abril realizo mi primer viaje (sin ser Argentina y Brasil) junto a 2 amigos. Vamos a Perú, primero a Cusco y después iremos al Machu Picchu a través del camino Salkantay. Estoy un poco ansioso y nervioso por todo lo que implica esta travesía, ya que es novedoso para mí. Quisiera saber que seguro me convendría, y al ser esto novedoso, no te lo voy a negar, tengo un poco de miedo jaja. Desde ya, muchas gracias. Saludos!

    • Andrés Vögler febrero 2, 2017 at 15:39 #

      Dale tranquilo Franco! Está muy bueno! Y si van con una agencia a Salkantay no van a tener problemas.

      Seguro puedes hablar con assist card por ejemplo.

      Saludos!

  15. Orosman Moas abril 7, 2017 at 15:59 #

    Hola, en el mes de enero seguramente nos animemos a emprender una travesía en auto desde Tacuarembo hasta Cusco para visitar el mítico Machu Picchu. El itinerario seria Uruguay – Argentina – Chile – Perú – Bolivia – Argentina y de regreso a Uruguay.
    Somos dos familias de tres integrantes cada una (dos nenes de 6 años). Uno de los temas a resolver es justamente el tema de los seguros a contratar porque queremos elegir bien, y aunque no quisieramos utilizarlo siempre es bueno tenerlos a mano. A veces pienso si es buena idea hacer esa locura y trato de encontrar experiencias similares en Uruguay pero no tengo suerte y por lo visto los mas de 7000 km de ruta acobardan a varios… o es que somos locos nomás!
    Gracias por este espacio.

Deja un comentario