Cerro y Fortaleza de Montevideo, Uruguay

Un hermoso fin de semana en la capital uruguaya fuimos a conocer el Cerro y Fortaleza de Montevideo.

A pesar que hace cinco años que vivo en Montevideo nunca había ido ya que es considerado un lugar peligroso y feo, lo que resultó ser totalmente falso… o por lo menos durante el día.

Fortaleza de Montevideo

En el Cerro ubicado en el lado opuesto de la bahía respecto a la Ciudad Vieja, con una altura de 132 metros, se encuentra la Villa del Cerro y la Fortaleza Artigas cuya construcción fue finalizada en 1811 por los españoles con el objetivo de proteger el puerto y la ciudad de Montevideo.

El Cerro se puede ver prácticamente de cualquier punto de la ciudad.

¿Cómo Llegar?

Para llegar al Cerro y Fortaleza de Montevideo, debes ir en algún ómnibus que te deje en la Terminal Cerro, como por ejemplo las líneas 124 o 125 de Cutcsa, desde el Centro o Ciudad Vieja.

Una vez en la terminal, tomarse un taxi o caminar hasta la Fortaleza.

Ahí también te puedes tomar otro ómnibus, la línea 18L, que te deja a unas 5 cuadras de la Fortaleza.

Yendo Caminando…

Como te decía, un hermoso fin de semana, un domingo para ser más exactos, nos decidimos ir al Cerro.

cañones en el cerro y fortaleza de montevideo

Esperamos el ómnibus 125 que era el que nos servia, pero al aburrirnos de esperar, decidimos salir caminando desde la Torre de las Comunicaciones hasta la Fortaleza.

Unos 10 km bajo un sol muy fuerte, sin nada para tomar.

Fuimos todo por la rambla portuaria en la zona industrial de la capital, un lugar no muy bonito para el turista, rodeando la bahía rumbo a la refinería de Ancap.

Una lástima ver lo sucia que esta la bahía en esa zona, totalmente descuidada, llena de basura en la playa, con barcos abandonados.

Seria estupendo una buena limpieza en esa zona y aprovecharla de alguna forma.

en la carcel de la Fortaleza del Cerro de Montevideo

Continuando por la bahía pasamos por la refinería de La Teja, donde nos tuvimos que desviar de la línea costera y seguir por la ruta ya que no se puede cortar camino por dentro de la refinería, como era de esperarse.

A esa altura ya llevábamos más de una hora caminando bajo un fuerte sol y con una sed enorme.

Sin querer nos metimos en el barrio Capurro pensando que llegaríamos más rápido.

Pero al final fue demorar más, pero nos sirvió para comprar un riquísimo jugo de naranja y refrescarnos para seguir.

El mejor jugo de mi vida, sin duda alguna jaja

Llegamos a la Villa, y recorriendo sus calles fuimos subiendo el Cerro para finalmente arribar a a la Fortaleza General Artigas.

Cerro y Fortaleza de Montevideo

vista panorámica desde el cerro y fortaleza de montevideo

El lugar es realmente lindo y vale mucho la pena ir hasta ahí… pero háganlo en ómnibus 🙂

Las panorámicas de todo Montevideo son hermosas, se puede apreciar toda la capital.

Para entrar a la Fortaleza, hoy cuidada por las Fuerzas Armadas, hay que pagar una entrada de 20 pesos uruguayos.

Dentro de ella hay un museo, que si bien no visité en esta primera ida al Cerro, sí lo hice posteriormente.

Ese día y creo que todos los fines de semana que están lindos, se llena de gente en la zona verde en los alrededores de la Fortaleza.

Por cierto, muy buen lugar para las cometas.

cañon en el cerro y fortaleza de montevideo

Yendo en Auto

Obviamente también se puede ir en auto ya que hay calles asfaltadas hasta la Fortaleza.

También mucha seguridad.

Además de los soldados que cuidan la Fortaleza, estaba la policía continuamente vigilando la zona.

En definitiva, ambos lugares, el Cerro y Fortaleza de Montevideo, son un paseo totalmente recomendado.

Lindo, divertido y seguro, y una parada obligatoria si vienen a conocer la capital de Uruguay.

Y como podrás imaginarse, nos volvimos en ómnibus 😉

Las guías de viaje de Lonely Planet, son guías con información para los viajeros, sobre todo mochileros y no tanto turistas. Por esa diferencia en el publico objetivo, es que ganaron bastante popularidad entre los viajeros. En ellas hay recomendaciones de lugares para conocer, donde dormir, donde comer, que hacer, datos del país,…
Volar, uno de mis tantos sueños… una de esas cosas que dije, “¡un día lo hare!” Cada vez que veía en la televisión a esas personas literalmente volando, en Parapente, Paramotor, Paracaídas y Ala Delta; me daban ganas enormes de estar ahí… con esa libertad absoluta, aunque fuere por unos…

17 Responses to Cerro y Fortaleza de Montevideo, Uruguay

1. Memorias del Mundo mayo 3, 2013 at 00:46 #

Los atardeceres desde el Cerro son una maravilla … no se ahora si es posible desconozco como esta la seguridad en esa zona de Montevideo.

Uff … que bonito y que recuerdos me produce tu blog !
    Un abrazo

• Andrés Vögler mayo 3, 2013 at 11:25 #

Es cierto que la seguridad ha disminuido, pero no al punto de impedir la visita. He ido dos veces, y la ultima el mes pasado, y todo muy tranquilo. Fuimos caminando por la villa hasta la fortaleza. Aunque es recomendable ir en grupo.
      Gracias por pasarte por el blog 🙂

• Romulo Valdeque Bastos noviembre 13, 2014 at 20:29 #

Andre parabéns pelas informações. Após quase ser chamado de louco pela a informante do Informações do Terminal Tres Cruzes. “No, no va ao Cerro es mui peligroso de omnibus, van de omnibus de excursão”, resolvemos seguir suas informações e fomos ao Cerro de onibus. Pegamos o 125 -Playa Cerro, 23 pesos, e seguimos. Iamos descer no terminal Cerro mas passamos direto. Peguntamos pro motorista que nos informou ser traquilo ir a pé, pois o onibus L18, só funciona fim de semana. Traquilo fomos e adoramos o passeio. Uma vista linda. Vale a pena. Obrigado pelas dicas. É pra ter medo e não sair? NÂO, só ficar esperto, isso em qualquer parte do mundo. Tchau

• Andrés Vögler noviembre 18, 2014 at 16:07 #

Excelente Romulo!
        Me alegro mucho que lo hayan disfrutado 🙂
        Y sí, exactamente como dices tu, es so ficar esperto, son cosas que pasan en todas partes.
        Saludos y buenos viajes!!

• Silvia Pederzolli enero 7, 2017 at 08:14 #

Hola nos fuimos ayer a el Cerro y Fortaleza. Muy lindo lugar, hermoso però el tema de la seguridad a totalmente cambiado. En la terminal Cerro varias personas nos dijeron no subir caminando. Nosotros empezamos sin darle importancia però tuvimos que volver rapidamente despues de pocos pasos de Calle Viacavia. En los ultimos años se han costruidos algo como “favelas” y el lugar hoy NO està seguro. Es una pena però se tiene que decir a los turistas que las cosas han cambiado. De hecho en un dia como el 6 de Enero, feriado y con muy buen tiempo, el poco verde alrededor de la Fortaleza estava lleno solo de ninos jugando en la basura. Una pena por una ciudad tan bonita como Montevideo.
      Silvia

• Andrés Vögler enero 7, 2017 at 13:32 #

Hola Silvia,

El Cerro en sí no ha cambiado mucho, desde hace décadas es una zona marginada.

Por eso menciono en otros comentarios que hay que ir en grupo, o mejor en taxi hasta la Fortaleza.

El Cerro es desde hace años un barrio complicado en seguridad.

Saludos

2. Wenceslao julio 15, 2013 at 23:07 #

Qué bueno! Me quedé con las ganas de ir la última vez que estuve allá. La próxima no me la pierdo. Saludos!

• Andrés Vögler julio 19, 2013 at 17:15 #

Te recomiendo que vayas en grupo. Ir solo puede ser un poco peligroso.
      Si puedes anda en taxi desde la Terminal Cerro hasta la Fortaleza.
      Yo siempre lo hice caminando, pero es mejor no arriesgar.

3. Ana agosto 18, 2013 at 20:59 #

Que buena idea de crear un blog acerca de los destinos tanto de América como otros países del mundo así como todas sus ventajas y desventajas de visitarlos. Y buen lugar para conocer de Montevideo en el próximo viaje que tengo programado para allá.

Saludos desde Venezuela.

4. Dorinda octubre 14, 2013 at 20:18 #

Felicitaciones por el blog. Está muy bueno!!!

Yo he subido al Cerro unas cuantas veces y nunca tuve problemas. Es cierto que nunca subí sola, siempre lo hice con amigos o en familia.
    Muchas familias van a tomar mate los domingos, a veces hay vendedores de tortas fritas en la vuelta, se ven grupos de niños jugando a la pelota y otros subidos a los cañones.
    Las vistas hermosas de Montevideo bien valen el esfuerzo!!!
    Desde la terminal hay buses locales que te acercan. Algunos van por la calle Grecia, otros por la calle Bogotá y hay que bajarse en Viacaba, esta calle empinada llega hasta arriba .

También se puede subir desde el Memorial de los Desaparecidos pero hay que atravesar un bosque. Lo hicimos con mis hijos el año pasado y nos topamos con algunos jóvenes que estaban haciendo mountain bike o algo así.

• Andrés Vögler octubre 14, 2013 at 21:40 #

Hola Dorinda!
      Por suerte en mis subidas tampoco hubo problemas, pero lamentablemente conozco gente que la han robado.
      Lo más seguro es ir hasta la terminal y desde la terminal un taxi hasta la Fortaleza.
      Exacto, me pasó lo mismo al ir al Memorial, había gente en Mountain Bike y corriendo.
      Muchas gracias por el aporte!

5. juan febrero 27, 2014 at 17:06 #

buen post lastima el tema de la serguridad hubiera querido ir con la bici en mi proximo viaje

• Andrés Vögler febrero 27, 2014 at 22:50 #

Sí, eso es un problema. Aunque hay gente que va en bici y de hecho hacen mountain bike.
      Pero a menos que conozcas bien la zona, no recomiendo ir en bici.

6. karla garcia octubre 15, 2015 at 17:30 #

hola a todos me encuentro en 18 de julio y nose como llegar al cerro… dice ahi que el 125… pero es cualquiera ? o alguno en especial? se los agardeceria saludos

7. Alvaro GONZÁLEZ GERVASIO febrero 28, 2017 at 10:57 #

Felicitaciones! Me parece muy bien ayudar a poner en valor un lugar tan único como es el barrio del Cerro, y especialmente su Fortaleza. Es una zona con problamas, pero más que nada estigmatizada. igualmente, en los alrededores de la Fortaleza deberían mejorarse la infraestrcutura y la seguridad.