De Península en Península – Punta del Este y Punta Ballena

Punta del Este y Punta Ballena, son dos penínsulas ubicadas en el Departamento de Maldonado,  al este de Uruguay.

Dos de los principales puntos turísticos del país.

Punta del Este es la ciudad costera más famosa de Uruguay y una de las más importantes de Sudamérica.

los dedos de punta del este

Mientras que Punta Ballena, es conocida por sus atardeceres y por albergar la famosa obra de Carlos Páez Vílaro, Casa Pueblo.

Punta del Este

Cómo Llegar Desde Montevideo

Salimos una mañana bien tempranito (cerca del medio día jeje) de la Terminal Tres Cruces de Montevideo rumbo a Punta del Este.

Fuimos con la empresa Copsa que hace viajes a Canelones y Maldonado.

Del ómnibus nada que reclamar, cómodo, puntual, ventanas grandes para ir viendo el paisaje, wifi y todo lo básico de siempre.

En Uruguay los servicios de ómnibus son excelentes.

Dos horas de viaje y estábamos en la terminal de Punta del Este, unos 145 km desde Montevideo.

punta del este desde el puerto

Boletos a Punta Ballena

Una vez en la terminal, lo primero que hicimos fue conseguir los pasajes para Punta Ballena, que en realidad son a Portezuelo y de ahí te vas a Punta Ballena, ya te explicaré más adelante.

Sabiendo cómo ir a nuestro siguiente destino, tocaba pasear por Punta del Este.

Recorriendo la Península

Apenas salimos de la terminal nos fuimos para lo que sin duda es el icono de Punta del Este, el monumento al ahogado… más conocido como “la mano”.

Cuando salgas de la terminal es lo primero que vas a ver, y por supuesto no puede faltar la típica foto de turista en “la mano”, que si bien he visitado Punta del Este un montón de veces, nunca me había sacado esa foto.

De ahí nos fuimos caminando por la playa y luego por la rambla que bordea toda la península.

la mano, en punta del este

Salvo que optes por dormir en Punta del Este, para mi un día es suficiente.

La península se recorre rápido.

Las Playas

Punta del Este, básicamente es la rambla que la bordea, y la Av. Gorlero, que es la calle principal, y donde se encuentra la mayor parte de los comercios.

Punta del Este tiene dos playas, la Brava y la Mansa.

Una está sobre el Océano Atlántico y la otra que está al otro lado de la península se encuentra sobre el Río de la Plata.

La Brava, tiene un oleaje típico de océano, y la otra es mucho más tranquila y es en la que se encuentra el puerto y la Isla Gorriti.

Sé que desde el puerto te llevan hasta la isla, donde se puede pasar el día, pero no dejan hacer camping.

Yo no soy de recomendar largas estadías en Punta del Este en sí, hay zonas más lindas no muy lejos.

Pero hay que visitarla.

Sobre todo, a fin de año, cuando Montevideo está “apagado”.

Punta del Este es una gran opcion para pasar el cambio de año.

Punta Ballena

punta ballena

Desde la terminal, fuimos para Punta Ballena.

El pasaje hay que sacarlo a Portezuelo que es una de las playas que está al lado de Punta Ballena.

Tienes que decirle al guarda que les avise cual es la parada de Casa Pueblo, y te bajas en el ruta.

Luego, retrocedes un poco hasta el camino que entra a la península, y caminar unos 20 min hasta llegar a Casa Pueblo, casi al final de Punta Ballena.

El camino es completamente asfaltado por lo que se puede ir en auto todo el trayecto.

Emprendimos la caminata, y el calor y el sol muy fuerte ya me estaba empezando hacer mal, lo que me dejó sin ir a trabajar el día siguiente, por lo que no hagan como yo, y lleven sombrero.

Casa Pueblo

Finalmente llegamos a Casa Pueblo, lugar que no visitaba desde mis 6 años.

El lugar es literalmente una obra de arte.

casa pueblo

La casa no tiene ni una sola línea recta (al menos la construcción original), y la ubicación geográfica no podía ser mejor, desde ella se puede ver toda la bahía de Portezuelo y el atardecer es indescriptible.

Muchos dicen que es como un trozo del mediterráneo en Uruguay, como una isla griega, ya que la arquitectura se asemeja mucho.

Casa Pueblo, tiene un restaurante llamado Las Terrazas, un hotel, y lo principal, en ella se encuentra el atelier de Carlos Páez Vilaro, donde se exponen una gran cantidad de obras de su autoría, las cuales están a la venta.

El precio más bajo que vi fueron 10 dólares, de ahí en más tienen una gran variedad.

Mientras recorres la casa puedes ir apreciando las obras, y si te interesa la compras ahí mismo.

En lo particular no me gusta ese tipo de arte (tal vez porque no lo entiendo) por lo que no me llamó mucho la atención y no vi nada que me interesara comprar.

Pero lo que sí me encantó es la casa, esa arquitectura es fantástica y los paisajes que se pueden ver son fabulosos.

Horario y Precio

Atardecer en Casa Pueblo, Punta Ballena, Uruguay

Si no te vas a hospedar en Casa Pueblo, igual puedes entrar a visitarla de 10:00 a 18:00.

El costo de la entrada ronda los usd 10.

Después que recorrimos las salas donde se exponen las obras nos sentamos a descansar observando la hermosa bahía de Portezuelo.

También nos tomamos un rico licuado de ananá en el restaurante. Los precios son un poco más altos de lo normal, pero el lugar lo vale.

Como te decía más arriba, no había usado sombrero ni protector, y sumando el hecho que soy más blanco que un papel, me agarré una lindo dolor de cabeza, y me dormí en uno de los sillones que están en uno de los tantos balcones.

Pasamos la tarde ahí, y cuando se fue el sol y el calor, me empecé a sentir mejor, justo para disfrutar de la mejor parte del día, y que no me lo esperaba.

Un Atardecer Mágico

Casa Pueblo en Punta Ballena

Llegó el atardecer, ese atardecer que todos dicen que es único en Casa Pueblo… y que quieren que les diga, lo fue.

Mientras mirábamos las nubes naranjas, el sol ocultándose y todo el reflejo de la bahía, sonaba en los parlantes el Poema del Sol, relatado por Carlos Páez Vilaro.

Uno de los mejores atardeceres que he visto y me encantaría repetirlo, tal vez ir a pasar una noche al hotel de Casa Pueblo que sin duda debe ser una linda experiencia.

Ese atardecer fue el broche de oro para cerrar el día.

Si vienen a conocer Uruguay no te puedes perder esta visita a Casa Pueblo, pero sobre todo, no te puedes perder ese atardecer.

A eso de las 20:00, cerró Casa Pueblo y nos fuimos a dar la vuelta a la península y luego retornar a la parada sobre la ruta.

Cuando vayas a la terminal de ómnibus consigue folletos con los horarios, las dos empresas que hacen el trayecto Punta Ballena – Montevideo son Copsa y Cot, y son muy puntuales.

Nosotros sabíamos que el nuestro pasaba 21:30 y así fue.

Casa Pueblo y ese atardecer único, imperdible en una visita a Uruguay.

Día lunes, estadía en Buenos Aires extendida, o lo hacíamos ese día, o el sueño del salto en paracaídas tendría que postergarse. Una vez más, retomamos la odisea de intentar comunicarnos con los aeródromos, en este caso con el de Lobos. En el aeródromo de Lobos se encuentra el C.E.P.A.…
Parque Municipal Punta Espinillo: Hace algunas semanas quedamos de encontrarnos con unos amigos en el Parque Lecocq en la zona oeste de Montevideo para festejar el cumple de uno de ellos, lejos de toda la zona urbana, del ruido y de la contaminación. Pero para nuestra sorpresa una vez que…

22 Responses to De Península en Península – Punta del Este y Punta Ballena

  1. Tatiana Burgos julio 13, 2014 at 20:26 #

    Hola Andrés! Acabo de encontrar tu blog de casualidad (me extraña no haberlo visto antes ya soy una recopiladora de blogs de viajes jaja). Muy buena toda la info! Felicitaciones. Seguiré tus posts!!! Te quería comentar, no sé si conoces, que en la ¨Cola de la ballena¨, de Punta Ballena, entre las rocas, hay 3 cuevas en las que se puede ingresar sino está alta la marea. Yo encontré 2 de las 3, y una de esas 2 fue un baile en un tiempo, incluso tiene la estructura de la barra y una especie de fuente.
    Comentarte ese dato por si no conocías :). Saludos!!!

    • Andrés Vögler julio 15, 2014 at 16:17 #

      Hola Tatiana!
      Muchas gracias por las felicitaciones y por seguirme 🙂
      Es la primera vez que escucho lo de las cuevas, y me gustó! Cuando mejore el tiempo voy a tener que ir y buscar las tres!
      Vos sos uruguaya? Vives en esa zona?
      Saludos!!

  2. Paulina Rebolledo julio 15, 2014 at 22:34 #

    Hola Andrés! acabo de encontra tu blog y me encantó! soy chilena y fui a uruguay en octubre del año pasado, me gustó mucho lo que pude conocer, estuve aprox 10 días, conoci casi todo mvd, colonia y punta del este, lejos lo mejor de todo son las personas! cuanta amabilidad hay en ustedes, se pasaron ! me vine a chile con una muy linda experiencia y con muchas ganas de volver a tu país! Casapueblo sin duda algo increible!!
    felicitaciones por tu blog y por tu lindo país y su gente 🙂 saludos desde Chile !

    • Andrés Vögler julio 21, 2014 at 22:54 #

      Hola Paulina!
      Muchas gracias por las felicitaciones! 🙂 Es muy bueno escuchar esos comentarios de otros viajer@s!
      Y por cierto, yo estuve dos veces en tu país, Santiago, Atacama, Valparaiso, y Puerto Varas, y también, me trataron de forma espectacular!! Solo buenos comentarios de toda la gente que conocí, y grandes amigos que logré hacer. Y de hecho, es probable que vuelva en setiembre, a Santiago.
      Si vuelves por acá avísame, que me gusta juntarme con otros viajeros.
      Saludos y buenos viajes!

  3. Paola julio 16, 2014 at 17:30 #

    Hola Andres, pienso ir con unos amigos a visitar tu país y tu bitácora me ha servido de mucho, aunque pasare pocos días en el, quisiera que me recomendaras un hostal en punta del este, ya que de ahi saldremos a porto alegre.

    !!Saludos!!

    • Andrés Vögler julio 21, 2014 at 23:04 #

      Hola Paola!
      En Punta del Este no conozco hostels, pero sé que existen algunos. Lo que pasa que es un destino de celebridades. Te recomiendo buscar en booking.com o hostelworld.com. Fíjate alguno con una valoración superior al 80%.
      Saludos!

  4. Paola julio 24, 2014 at 02:20 #

    Hola,tu que conoces, habíamos pensado hacer Buenos aires- Montevideo en buque bus, estar en Montevideo todo el día y en la noche salir a punta del este y buscar hostel, para esa noche , al día siguiente conocer punta del este y punta ballena, como vos lo sugerís y en la noche salir a porto alegre-Brasil. Ahora mi pregunta, ¿hacia Porto Alegre es mejor salir de 3 cruces-Montevideo o desde Punta del Este? De la forma como lo vemos en la opción que tenemos es que no regresamos 2 veces al mismo lugar, pasamos x cada ciudad una vez. Me gustaria saber tu opinión???

    • Andrés Vögler julio 29, 2014 at 18:59 #

      Hola Paola,
      Hasta donde sé, los buses a Porto Alegre salen únicamente de Tres Cruces. El problema de Punta del Este es que está fuera de las rutas nacionales, no está en el camino entre Montevideo y Brasil.
      Lo mejor es que averigües directamente con las empresas de buses, porque tal vez (muy probablemente que sí) puedas subirte al bus en la ciudad de Chuy, que es frontera con Brasil. O sea, te irias de Punta a Chuy, y de Chuy a Porto Alegre.
      Saludos!

  5. gabbriel agosto 19, 2014 at 21:38 #

    hola.. 2 datos chicos .. buquebus de buenos aires a montevideo ,diciembre (ni me imagino enero) 12000 pesos argentino, eso incluye 2 adulto,1 bebe,1 nene de 4 años y la bodega para el coche.
    si no me equivoco y por la distancia conviene mil veces terreste. lo que no se es el combustible. cuanto sale. dicen que es caro, alguien de todo lo que dije sabe algo para sumar. saludos

  6. gabbriel agosto 19, 2014 at 21:38 #

    y si es buena la ruta?

  7. Marina agosto 24, 2014 at 03:13 #

    Hola Andres! buenisimo toda la info que comentas y compartis 🙂 . Desde la terminal de Buquebus Montevideo hacia la terminal de Tres Cruces (destino final, Punta del Este) que omnibus puedo tomar? Costo del boleto aproximado? o recomendas taxi? Graciasssss y Felicitaciones por el blog!

    • Andrés Vögler agosto 25, 2014 at 17:18 #

      Hola Marina!
      Lo mejor es un taxi. Ya que para un ómnibus vas a tener que caminar varias cuadras.
      El boleto son 22 pesos. Y algunos ómnibus son el 21, 64 y CA1. Pero debes caminar hasta la Plaza Independencia.
      Saludos!

  8. Marissa noviembre 19, 2014 at 22:27 #

    hola Andres,

    En estos momentos estoy en Punta del Este, me encanta es fenomenal!!!!! Solo un comentario, ayer me dijo una persona de estos rumbos que realmente el nombre del monumento de la mano no es del hombre ahogado como muchas veces se ha dicho, que el nombre correcto es “El hombre surgiendo a la vida”. Investigare mas para saber cual es el nombre verdadero. Ah y por cierto, tienes toda la razon: el atardecer en casa pueblo es lo mejor, creo que es el atardecer mas bello que he presenciado sin demeritar el atardecer que presencie en Ixtapa, Zihuatanejo en el estado de Guerrero en Mexico.

    Saludos

    • Andrés Vögler noviembre 26, 2014 at 12:00 #

      Hola Marissa!
      Que bueno que te guste!! 🙂 En el este hay muy lindas playas y los atardeceres fabulosos.
      Y sí, es correcto, el nombre original es “Hombre emergiendo a la vida”.
      Pero como uruguayo tengo la costumbre de llamarle “la mano” o “el ahogado” :p
      Son muy pocos que se acuerdan del nombre original.
      Saludos!!

  9. Maribel marzo 23, 2015 at 22:20 #

    Hola, me gusto tu blog mucho, estoy en la indecisión si viajar ha Argentina y de ahí cruzar a Uruguay o viajar solamente Chile.
    Que me recomiendas tengo 15 dias y viajo con dos niños ya de 8 y 10 años.
    Planeamos viajar últimos días de diciembre hasta mediados de Enero.
    Te agradecer todos tus comentarios.

    • Andrés Vögler marzo 30, 2015 at 11:44 #

      Hola Maribel,

      No entendí muy bien tus planes, vas hacer un viaje a Chile y Argentina?

      Saludos

  10. LENDRO noviembre 30, 2015 at 09:05 #

    Hola andrés!

    Queriendo encontrar que omnibus me lleva de montevideo hasta punta ballenas, encontre tu blogo soy rosario pero vivo en rio y es la primera vez que voy a montevideo, me quedo unos dias y de ahi voy a punta con mi familia, queria saber que omnibus me lleva y si solamente sale de la terminal trs cruces,voy para febrero, un abrazo!

  11. Gaby marzo 10, 2017 at 21:58 #

    Hola Andres . Estoy llegando a punta del este en barco y solo voy a estar unas horas alli. Me gustaría conocer Casapueblo. Hay alguna omnibus desde el puerto a punta ballena o alguna combinación que pueda hacer ? . Averigüe el costo de un taxi pero dice que esta a mas de 300 dólares. Esta muy bueno y util tu blog. Muchas gracias.

    • Andrés Vögler mayo 6, 2017 at 23:20 #

      Hola Gaby,

      Tienes que ir a la termina del ómnibus primero.

      Si tienes pocas horas no sé si ir en bus sea la mejor opción, unas 5 o 6 horas vas a necesitar.

      Lo único que te queda es el taxi sí. Pero 300 dólares es muchisimo.

      Tendrian que llevarte por la mitad, pero aún así es caro.

      Saludos

Deja un comentario