mochileros (1)

Begpackers… De Mochileros a Mendigos

En el mundo de los viajes hay muchos términos en inglés que se utilizan para hablar de diferentes tipos de viajeros, como backpackers o flashpackers.

Desde hace unos años, cada vez se viene escuchando con más fuerza un nuevo termino, una nueva definición llamada begpackers, de la cual no tenemos que estar para nada orgullosos.

¿Qué son los begpackers?

begpackers

Fácil. La palabra nace de la unión de backpacker (mochilero) con beg (pedir). O sea, mochileros que mendigan para seguir viajando.

Ahora, te preguntarás ¿qué tiene de malo pedir dinero para viajar y poder cumplir tu sueño? En principio, nada, hasta que lo pones en contexto y se vuelve un desastre.

Esta practica de los begpackers, de viajeros sentados en la calle con carteles pidiendo dinero para seguir viajando, comenzó a extenderse en el sudeste asiático, esa región del planeta exótica y económica.

Pero debido a la expansión de estos begpackers, se ha comenzado a despertar odio entre la población local y hasta varios episodios de violencia.

Son viajeros que andan con tablets, smartphones, cámaras, entre otros accesorios caros, mendigando por dinero para un capricho y no una necesidad, en países pobres donde gran parte de la población sufre día a día para poder satisfacer necesidades reales.

En mi opinión, una practica despreciable, poco ética, y moralmente horrible.

begpackers en Asia

“Estoy viajando por Asia sin dinero. Por favor, apoyen mi viaje”. Son frases recurrentes que cada vez se ven más. Tal vez, al principio lo veas como algo simpático, gracioso, pero cuando te das cuenta en el contexto que lo aplican, notas la pésima actitud.

¿Por qué debería darle dinero a alguien para seguir viajando cuando hay montón de personas pidiendo dinero para comer, combatir una enfermad o simplemente sobrevivir? ¿Por qué como viajeros, le hacemos la “competencia” a esas personas que andan buscando día a día una solución para poder comer?

No estoy en contra de viajar de forma económica, ahorrar en lo que se pueda. Hay mil formas de hacerlo, hasta alojamiento gratis puedes conseguir siendo viajero en webs como Couchsurfing, o incluso hacer dedo. Son practicas que te permiten dormir y moverte sin dinero, y sin perjudicar a nadie.

Pero de viajar de forma económica y ahorrando, a pedir dinero en países donde gran parte de sus poblaciones se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es una práctica totalmente insensible y egoísta.

Begpackers pidiendo dinero

¿Por qué escribo este post?

Hace poco vi un vídeo en Facebook que me hizo pensar mucho en este tema, de como esto de viajar se nos está yendo de las manos.

Lo estuve buscando para publicarlo, pero entre tantos grupos de viajes, no lo encontré, o tal vez, lo hayan borrado porque la última vez que lo vi tenía muchas críticas.

El vídeo consistía en una familia, de viaje por Ecuador (si recuerdo bien) en su camioneta. Viajando con sus hijos, y la muchacha embarazada. Hasta ahí, todo bien.

Me parece excelente aventurarse en un proyecto así, y hay muchas familias conocidas haciendo lo mismo y que se sustentan trabajando online, escribiendo para ciertos medios, vendiendo libros, en fin, en la era de la información, oportunidades sobran. Y el que diga que no, es porque no se le ha movido un pelo en intentar buscar.

backpacker

Bueno, esta familia realizó un vídeo que lo subió a diferentes grupos de Facebook, contando que están esperando otro hijo, y que necesitaban la colaboración de todos, familia, amigos y desconocidos en Facebook para que les giraran dinero y poder seguir su viaje.

En ningún momento hablan de conseguir trabajo, de planificarse un poco, de suspender el viaje y regresar a su país de origen para trabajar. ¿Esforzarme ¿Para qué? Es más fácil hacer un vídeo, subirlo a las redes y sentarme a esperar mientras la gente me paga el viaje.

Economía Informal VS Begackers

Aquí no estamos hablando de economía informal, de personas que viajan por el mundo vendiendo cosas. Ni por ejemplo, bloggers que generan contenido para ayudar a otros a viajar y uno como lector tiene la opción de dejar una donación. En ambos casos, hay algo a cambio.

Tener que dejarle dinero a alguien con un cartel pidiendo para seguir viajando mientras manda un mensaje con su smartphone, es tremendamente egoísta de ambas partes.

Estos begpackers, por suerte, son minoría, pero cada vez hacen mas ruido. Lo que tiende a que la gente los confunda con los backpackers o mochileros de toda la vida, que buscan ahorrar sí, pero no mendigar.

Historia: Regateo en Nepal

Luego hay casos que ya escapan un poco al tema central del post, pero que creo vale la pena mencionarlo. Por ejemplo, uno que sonó mucho en las redes sociales de una turista inglesa que se alojó gratis en la casa de una nepalí en un lugar remoto en las montañas, donde llevar suministros hasta ese lugar, es complicado.

mochileros

Si bien no le cobraron por el alojamiento, sí lo hicieron por un té negro, el cual tenia un valor de 150 rupias, poco más de un dólar. Precio, que la turista inglesa intentó regatear. ¿Con que necesidad? Obviamente, la situación no terminó bien, con la nepalí queriendo pegarle a la turista, luego de haber dado alojamiento gratis y que le hayan regateado el precio de un té.

¿Quieres conocer el mundo y viajar sin dinero?

Perfecto, me parece una gran aventura, muy desafiante, y sin duda enriquecedora… pero no andes mendigando en sociedades que tienen problemas más serios que resolver, antes de preocuparse por tu viaje.

Y después nos preguntamos porque hay países que cada vez ponen más requisitos para ingresar y exigen comprobantes de fondos suficientes para sustentarte durante la estadía.

Antes de terminar, te recomiendo que pases por este otro post que escribí hace unas semanas.

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2020 Trotamundos S.R.L.
Todos los derechos reservados. Montevideo, Uruguay