Cayo Caulker y el Caribe Menos Conocido

Vamos a hablar de un pequeño paraíso, de habla inglesa, pero en Centroamérica. Vamos a hablar del Mundo Maya. Esa región que todos asocian a México con su Riviera Maya.

Pero que traspasa las fronteras mexicanas para abarcar otros países, un total de 5:

Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

En el blog ya hemos estado hablando de México, y ahora es el turno del que seguramente sea el más desconocido de todos, el más pequeño también, pero uno de los que más vas a amar… Belice.

Belice

Belice es un país Centroamericano, aunque en principio, no es latino ya que su idioma oficial es el inglés. Pero debido a la fuerte presencia del español y la cultura latina, algunas definiciones lo colocan como parte de Latinoamérica.

La realidad es que más del 60% de la población habla inglés. Y además del español, también se habla maya y el dialecto local, el kriol.

Es un país que por tierra limita con México y Guatemala. Pero lo que nos interesa en este post es su fantástica porción de Mar Caribe ? Más precisamente, los Cayos. Y de ellos, nos centraremos en uno, Cayo Caulker.

Cayo Caulker

Cayo Caulker es uno de los tantos cayos beliceños en el Mar Caribe. Esos lugares paradisíacos con el que todos soñamos en quedarnos al sol, en la playa tomando una/s cerveza/s y refrescándonos en aguas transparentes con sus tonos verdes y azules.

El problema, es que así como nosotros soñamos eso, hay otros tantos de millones de personas que sueñan lo mismo, y cuando llegas al paraíso, te encuentras agobiado de tanto turismo. Esas fotos de paisajes desiertos, nunca las ves.

Pero Belice todavía escapa de ese problema, Cayo Caulker aún no se ha visto invadido. Por un lado, seguramente por lo no tan accesible geográficamente hablando, y segundo, por su propio estilo, por su forma de ser, por su filosofía “Go Slow”, bohemia, que aparta a muchos turistas.

Pero es justamente esa filosofía bohemia, rustica, llevada adelante por un pueblo simpático y atento, adornada con unos paisajes de película, lo que lo vuelven un imperdible, un lugar a conocer, donde disfrutar, descansar, desconectarse, y definitivamente dejar atrás el estrés de la rutina diaria.

¿Cómo llegar?

Llegar hasta Cayo Caulker es simple, pero si se viene desde México, hay que aventurarse fuera de la desarrollada infraestructura de la Riviera Maya.

Desde la Riviera Maya

Cuando digo Riviera Maya, me refiero a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, entre otros.

Desde cualquier punto de la Riviera Maya, es necesario llegar hasta Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

Cancún que es el punto más alejado de Chetumal, se encuentra a unas 6 horas en bus. Buses que hay varios horarios diarios y se pueden chequear y contratar desde la web de la empresa ADO.

Lazy Lizard

The Split

Desde Chetumal

Una vez en Chetumal, hay dos opciones.

La primera es en ir en ferry hasta Cayo Caulker con la empresa Belize Water Taxi.

El inconveniente, es que solo hay un barco cada día por medio. Así que vas a tener que calcular bien cuando llegar y realizar la reserva previamente para no quedarte sin lugar.

El ferry sale del puerto de Chetumal, y vas a tener que hacer migraciones, donde hay que pagar una tasa migratoria que se encuentra arriba de los 500 pesos mexicanos.

Llegando a San Pedro

San Pedro

Antes del arribo a Cayo Caulker, el ferry realizará una parada en Cayo San Pedro, donde realizaras los tramites migratorios beliceños y deberás abonar una tasa de un dólar.

San Pedro tal vez te suene conocido por la música de Madonna “La Isla Bonita”. Sí, esa es la isla a la que hace referencia la canción. Por eso, no te sorprendas de escucharla varias veces durante tu estadía en Caulker.

El ferry parte de Chetumal a las 15:30, y arribarás a Cayo Caulker a las 18:00.

La segunda opción es desde Chetumal continuar hacia Ciudad de Belice.

Desde Ciudad de Belice

Si vienes viajando desde Guatemala, llegaste en avión, o simplemente la fecha y horario de los barcos desde Chetumal no te sirven, entonces, tu opción es Ciudad de Belice.

Ciudad de Belice, al contrario de los que muchos piensan, no es la capital. La capital es Belmopán. Aunque Ciudad de Belice es la más poblada.

Desde Ciudad de Belice existen 5 barcos diarios a Cayo Caulker.

En este caso no es necesario realizar migraciones porque es un barco domestico ya que te encuentras dentro del país. Y además, el trayecto es menor, por lo que irás más rápido que desde Chetumal.

Cayo Caulker

Koko King

Alojamiento

Cayo Caulker no es del todo económico, tiene alojamientos de diferentes precios, pero para lo que suelen ofrecer, no es el mejor costo/beneficio en lo que respecta a hostels y alojamientos económicos.

Pero en los hoteles, tiene algunos excelentes, con todas las comodidades y servicios, y a muy buenos precios. Llegué a quedarme en uno hasta con muelle privado y reposeras, con equipo de snorkel, kayaks y stand up paddles de uso libre. Sin contar la piscina y la excelente habitación. De precio hablamos de usd 50 en base doble.

Comida

Supermercados no faltan, así que, si tienes la oportunidad de cocinarte, vas a tener todo lo necesario. Tampoco faltan los lugares donde comer o tomar un trago contra la playa. Pero no son precios de países como Perú, Bolivia o los asiáticos. A pesar de eso, está dentro de lo razonable.

¡El plato típico es la langosta! Te la preparan de todas las formas posibles, no te la pierdas ?

Playa

Cayo Caulker es muy pequeño, por lo que se hace caminando rápidamente.

En el Cayo mismo donde están todos los servicios, solo hay una playa, en lo que se llama “The Split”.

Pero desde este mismo Cayo, sale un barco gratis cada media hora que te lleva hasta KoKo King, una playa que se encuentra a solo 10 minutos que tiene todos los servicios necesarios para pasar un gran día… o varios.

Blue Hole

Si eres amante del buceo y tienes licencia PADI, puedes ir a bucear a esta impresionante obra de la naturaleza, seguro lo has visto en fotos ?

Agujero Azul

Blue Hole

Y sino, hay muchas otras opciones de buceo, tanto para profesionales como iniciantes. Estarás en uno de los paraísos del buceo.

Otros Cayos

Además de aprovechar las actividades y el descanso en Caulker, también está la posibilidad de pasar alguna noche en Cayo San Pedro por ejemplo, o visitar algún otro Cayo cercano, como Cayo Goff que salen excursiones por el día desde Caulker.

Cayo San Pedro no es de mis favoritos, pero si te sobran días, puede ser un buen complemento.

Mención Especial: Reserva Hol Chan

Hol Chan

Snorkel en Hol Chan

Hol Chan voy a hablar rápidamente en esta ocasión, pero luego vendré con un post completo sobre este lugar.

Es una reserva marítima en la barrera de coral más grande del hemisferio norte, y la segunda más grande del mundo, solamente detrás de la Gran Barrera de Coral de Australia.

Desde Cayo Caulker salen excursiones por el día para recorrer esta barrera haciendo snorkel y buceo. ¡El mejor snorkel que hice en mi vida, estuvo ahí! Ni los países asiáticos lo han superado.

¡Buen viaje!

Como ves, el Caribe no es solo México, Punta Cana, etc. Hay mucho más por conocer, lugares que aún preservan su cultura, su forma de vida, y que las masas no han llegado y no creo que algún día lo vayan hacer. Pequeños paraísos ocultos aún existen! No te vas arrepentir de explorar el Caribe más alejado ?

Allá por enero de 2014 escribí un post cuando estaba planificando mi primer viaje a México, más precisamente a la Riviera Maya. En ese post, contaba de lugares pocos conocidos que había estado investigando, que me habían llamado la atención y estaban en mi lista para conocer cuando visitara la…
Donde comprar el boleto de entrada a Machu Picchu creo que es una de las dudas que más tienen los viajeros que quieren conocer esa maravilla del mundo, junto con la pregunta de ¿cómo llegar desde Cusco al Santuario Inca? Sitio Oficial Fallando Hace unos años, escribí un post contando…

2 Responses to Cayo Caulker y el Caribe Menos Conocido

  1. María Teresa Shanahan julio 14, 2018 at 15:06 #

    Hola, Andrés, tenés alguna referencia sobre Guatemala y así combinar con Belice? Y qué época es recomendada para viajar?

    • Andrés Vögler julio 14, 2018 at 15:41 #

      Justo ando por publicar info de Guatemala 🙂

      Ya que vas a estar por Belice puedes ir hasta Flores y Tikal, desde Ciudad de Belice salen buses todas las mañanas desde el puerto.

Deja un comentario