Bitacora 10, Día 8, Camino De La Muerte

por

El camino más peligroso del mundo

Desperté temprano para prepararme y esperar que me pasaran a buscar y salir rumbo al camino de la muerte, tambien conocido como Death Road.

Para los que no saben, el camino de la muerte es considerado el camino más peligroso del mundo. Fue construido hace décadas entre las montañas, llegando hasta Coroico.
Un camino de piedra, con derrumbes, agua cayendo desde la montaña, de un solo carril y durante todo el trayecto al borde del precipicio.
Hoy en día existe una ruta asfaltada por lo que el camino ya no se usa. Pero es tan extremo que hacerlo en bicicleta es toda una aventura!

Hay muchas agencias que se dedican alquilar los equipos, bicis, y guías para hacer este camino, y por supuesto fue lo que hice.

A la hora que me habían dicho me pasaron a buscar por el hostel. Ahí conocí a los dos guías, al chofer de la camioneta y a mis otros compañeros. Donde una vez mas intercambie pocas palabras ya que todos eran ingleses.

Una hora de viaje aprox en la camioneta con muy buena música de compañía y llegamos a lo que es llamado “La Cumbre” a 4700 metros de altura.

Ahí nos cambiamos, nos pusimos todo el equipo de protección y elegimos la bici que mejor se nos adaptara, estuvimos unos 45 min.

Una recomendación. Asegúrense que en la agencia donde contraten este tour, las bicis sean de marca Kona. Es fundamental. Son las mejores bicis para realizar downhill, que es la modalidad de mountain bike en el camino de la muerte.

Una vez seleccionada la bici nos dan un tiempo libre para adaptarnos a ella. Luego recibimos las primeras instrucciones, y salimos por la ruta hasta un lugar llamado Unduavi.

Ustedes dirán, una bici de esas por el asfalto debe ser muy fácil, Pero no. Me costó bastante agarrarle la mano a la bici. Pero sobre todo me impresionaba el paisaje. No podía creer que estuviese haciendo ese recorrido en bici al borde del precipicio y con los autos pasándome al lado. Ya me estaba empezando arrepentir jaja

Llegamos a Unduavi unos 40 min después donde tuvimos que hacer un check point y pagar una entrada que hasta ahora no se para que es pero ya sabia que había que hacerlo. Son 25 bolivianos y nunca se incluye en el precio del tour.

Comimos un poco de fruta y chocolate para darnos energía. Y también agua, todo incluido en el tour.
Desde Unduavi hasta el camino de la muerte hay una subida de 8 km por lo que la hicimos en la camioneta. Con la poca preparación que tenia y la altura seria imposible que hiciera ese ascenso.

La camioneta nos llevo hasta el camino de la muerte y ahí empezaría la aventura!
Mi adrenalina subía más y más a cada segundo. Recibimos las ultimas instrucciones y arrancamos!! Y casi que no duro mucho…
Sinceramente, estaba muy nervioso, mucho más que cuando hice paracaidismo. El paisaje me impactaba y el camino no aparentaba ser nada fácil. Enseguida que empecé a dar las primeras pedaleadas y empezó el descenso casi casi no pude doblar en la primera curva! Había agarrado mucha velocidad y entre tantas piedras no sé que me paso que no lograba doblar. Todavía estaba un poco nervioso. Al final forcé la bici y estaba seguro que me iba al piso, pero no, la bici que tenia estaba espectacular!! Me sorprendió el agarre que tenia.

Después de ese pequeño percance los nervios se me fueron y durante esos 60 km fui agarrando cada vez más confianza. Al principio venia atrás de todos, después en el medio y luego ya íbamos jugando carrera (Salí tercero! Nada mal!) .

Hicimos varias paradas para comer, hidratarnos y descansar. En cada parada el guía nos daba diferentes instrucciones según el tramo.

Por ejemplo, estaba el tramo donde se encuentra la “Cola del diablo” que es una sucesión de curvas (como siempre al borde del precipicio) en alta velocidad, otro sector lleno de agua y resbaladizo, también tener cuidado con la neblina, y el ultimo sector que según el guía era el mas peligroso, pero ahí ya no había precipicio, y yo venia re confiado y fue donde mejor me fue.

Una regla de oro, recuerdo las palabras del guía “no miren el paisaje, no miren las mariposas, solo el camino, donde ustedes apunten la mirada la bici va” Y es cierto, concentración total. Donde uno mira la bici va, y a la velocidad del descenso y el poco margen de error puede ser mortal.

Y me paso en un sector que me quede mirando un derrumbe que había ocurrido en el camino y me demore en la frenada de la curva y me di contra el paredón de la montaña.

Durante el trayecto tuve varias situaciones que parecía que iba al piso y estoy seguro que no me caí debido al agarre de la bici.
Fueron varias horas de descenso, el paisaje fantástico, y la adrenalina impresionante!! Lo haría y lo voy hacer de nuevo!

En el tramo final nos desviamos por otro camino y nos reunimos en la ruta donde festejamos con unas cervezas bolivianas y de ahí fuimos en la camioneta hasta un hotel en Coroico.

En el hotel nos dimos un baño para relajarnos y almorzamos. Descansamos unas horas antes de volver a La Paz.
El hotel que no recuerdo el nombre, estaba muy bueno. Piscina incluida y todo! Y todo eso incluido en el precio del tour.

Emprendimos el viaje de regreso en la camioneta y por la ruta. Llegamos a La Paz alrededor de las 19:00 donde nos llevaron a la agencia para levantar el dvd con las fotos y video..epa epa.. dije video?? Eso pensaba yo. Cuando voy a un cyber a ver el dvd solo había fotos. Me comunico con la agencia y me dicen que la filmadora se les había roto y no pudieron filmar el descenso!!!!! Los quería matar!!! Pero bueno, ya estaba, no había nada que pudiera hacer. Además pretendo volver hacer ese camino nuevamente!

Un plus que tuvimos con nuestros guías es que entre el camino Coroico – La Paz paramos en varios miradores donde pudimos tener una panorámica del camino de la muerte y mas adelante una panorámica de La Paz.

Esa noche nos fuimos con todos los compañeros de la aventura a un restauran Cubano (si, ya sé que tenia que haber ido a uno boliviano jaja) que estuvo muy bueno. No me acuerdo el nombre, solo recuerdo que es cerca de la agencia en el mercado de las brujas.
Nos volvimos caminando para el hotel con nuestras flamantes camisetas que decían “Yo sobreviví al camino de la muerte”. Y con eso se termino el día. Estaba agotado, llegué y directo a la cama a pensar y disfrutar de todo lo que había echo ese día!

El viaje venia de 10!! Y seguiría así!

[box type=»info»]Nombre de la agencia: Pro Downhill
http://www.prodownhill.com/
Precio: 70 dolares
La empresa se las recomiendo, el único inconveniente que tuve con ellos fue lo del vídeo, el resto excelente! [/box]

[box type=»info» style=»rounded»]Ir al Indice de: Biracora 1018 Capitulos Para Viaje de Mochilero, Por Argentina, Bolivia, Peru y Paraguay[/box]

49 comentarios en “Bitacora 10, Día 8, Camino De La Muerte”

    • Vale la pena hacerlo, y no tienes porque ir acelerada como íbamos nosotros. Puedes hacer el camino tranquila a poca velocidad y asi es mucho mas seguro. Había mucha gente que lo hacia de esa forma. Tengo muchas ganas de hacerlo de nuevo, pero de esta vez filmo yo!! jaja
      Abrazo!!

      Responder
  1. Pregunta: Los u$s70 incluyen el viaje en la camioneta, alquiler de las bicis, agua, fruta, dvd con fotos y la camiseta? pregunto porque me parece bastante barato en relacion a otros tours (y de calidad)

    Buenisimo el blog Andres! vengo leyendo todo, muy muy util. En enero voy a hacer el mismo viaje (salvo por las cataratas) y la verdad que leer esto me vuela los pelos, saludos!

    Responder
    • Es que es Bolivia, es un país muy barato.
      Al principio dudé un poco, porque los otros tours que había averiguado estaban arriba de 100 dólares.
      Pero en mi caso el tour fue perfecto, buen equipo, buenos guías, comida, etc. Recomendada.
      En lo único que me fallaron fue en el vídeo, que si me hubiesen dicho que se les «había roto la cámara» filmaba yo.
      Y la remera no es de las mejores, o sea, no esta mal, pero vi otras en diferentes agencia con mucha mas onda.
      Pero el tour en si, excelente.
      Saludos!

      Responder
  2. Yo hice la ruta de la muerte en camioneta junto con mi novia, viajé de Buenos aires a la Paz con el propósito de hacerla, un flash. Sin contratar empresas ni nada. Es lo mejor. Sin bicicleta ni moto. En camioneta o auto es dónde se siente la emoción porque al menor error te vas al precipicio. Da vértigo. En primera y en baja todo el tiempo hasta llegar a Coroico. Nunca viví algo igual. Fue en marzo de este año. Cientos de cruces al costado del camino recordando a los muertos. Gracias a Dios no crucé ningún auto en sentido contrario, hay muchos sectores dónde el ancho de la calzada no supera los 3 mts. y con caídas de agua tipo catarata que hacen al ripio algo enjabonado que te tira de cola el vehículo y te podés ir al tacho. Alucinante, Pánico y Adrenalina como nunca viví.

    Responder
    • Wow!! Me saco el sombrero Ernesto! La verdad que yo no lo hubiese hecho jaja
      Antes de ir había visto en youtube varios accidentes de autos y ómnibus en ese camino.
      No tengo duda que debe haber sido una experiencia increíble!!
      Saludos!

      Responder
  3. Llegué a tu blog buscando algunas opiniones de la visita a Copacabana, pues planeo hacer ese paseo el mes siguiente. Me gusta mucho la descripción del viaje y las fotos! Soy de La Paz, pero vivo en Cochabamba y mi esposo, hijas y yo somos apasionados por viajar por nuestro país. Mis hijas viajan desde antes de cumplir un año, así que para ellas un mal año es aquel en el que no fuimos a ningún lugar. Muy interesantes tus publicaciones! Felicidades!

    Responder
    • Hola Cecilia! Que lindo! familia viajera! 🙂 Viajar es una gran forma de crecimiento personal y un vicio ja
      Copacabana es muy lindo, a mi me gustó mucho, de los mejores lugares que visite en ese viaje.
      Cualquier dato que necesites pregúntame.
      Saludos!

      Responder
  4. Hace unos años vi en Natgeo cómo uno de los mejores ciclistas de ascenso del mundo (de los mejores participantes en Eco Challenge) SUBIÓ en un día ese camino de casi 100 km. La meta recuerdo que estaba cubierta de nieve. Y al terminar de subir, hizo junto con otro ciclista el descenso por la misma vía jajaja. Un super atleta realmente. Estoy tratando de conseguir algún video sobre esa travesía en internet. Si alguien lo sabe que la comparta por aquí 🙂

    Responder
  5. Hola!
    Se ve muy genial, pero tengo una duda. Es que planeo hacer la ruta por mi cumpleaños 16 que es en enero, pero no se si esta permitido realizar la ruta a menores de edad. Claro esta, que la realizaría con mis padres.
    Soy de Lima, Perú y no vaya a ser que me voy hasta haya y al final no puedo hacerlo!
    Muchas gracias 🙂

    Responder
    • Hola Maura!
      No sabría responderte, te recomiendo que preguntes en Pro downhill, pero si van tus padres es muy probable que te dejen hacerla.
      Envíales un email a ellos o preguntales por facebook.
      Y por cierto.. excelente regalo de cumpleaños 🙂
      Saludos!

      Responder
  6. Hola, me encanto tu descripción de la experiencia, y aprovecho para preguntarte, tenes idea si hay alguna época del año en que no se pueda realizar esta excursión (me refiero a época de lluvias).

    Responder
      • Hola Andres!!! increible aventura y agradezco tus consejos, seran tomados y trataremos de llevar para filmar ese descenso increible, una pena realmente lo del video pero estoy seguro que en tus retinas jamas vas a olvidar tremenda aventura, mi hermano y yo somos de Bell Ville, Cordoba, Argentina nos vamos todo el mes de enero asi que estamos recopilando datos para hacer un viaje completo.
        Aprovecho a consultarte de como fue tu viaje, que recorridos has hecho?.

        Muchas gracias por compartir esto!

        Un abrazo grande
        Fernando

        Responder
        • Hola Fernando!

          Sí, cámara si o si!! Es un descenso fantástico… yo lloro cada vez que me acuerdo lo del vídeo jajaja Pero cierto lo que dices, eso no se olvida más, tengo muchos recuerdos de esa aventura.

          En ese viaje hice Tucuman, La Quiaca, Villazon, Salar de Uyuni (imperdible), La Paz, Valle de la Luna, Tihuanaco, Copacabana, Isla del Sol, Puno, Cusco, Maras, Moray, Pisac, y algun otro lugar que me estaré olvidando… ah y Machu Picchu jaja

          Un abrazo y buen viaje!!

          Responder
  7. Hola andres, estoy programando mi viaje para finales de abril y mayo para peru y bolivia. Me recomiendas ir en bus o avion de Cusco a la paz ? Y en que hostal podria quedarme para que la agencia me reciba o en qualquier hostal ellos van hacia ti ?

    Ah y otra duda, en esas fechas esta nevado por alla ?

    Saludos

    Responder
    • Hola Lili,

      Lo de avión depende de ti, según tu presupuesto, tiempo, e intereses de lugares a visitar. En mi casi siempre trato de hacer lo más que pueda por tierra.

      ¿En que parte te refieres con nevado? En el altiplano no nieva, solo en los picos de los Andes.

      Hostel te pasan a buscar en cualquier, yo suelo quedarme en Loki.

      Saludos!

      Responder
  8. Hola Andrés. Gracias por compartir tu experiencia. Quería hacerte una consulta para saber tu opinión. Trabajo como desarrollador Java desde hace un año y como me recibí hace poco decidí a fin de año irme de viaje por latinoamerica y luego africa (estimo dos años). Mi pregunta es si considerás si en determinado momento podría llegar a conseguir trabajo como freelance en desarrollo web teniendo en cuenta mis escasos o no avanzados conocimientos en desarrollo.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Matias!

      Yo creo que podrías. Obviamente al principio será más difícil, mientras vas consiguiendo experiencia, recomendaciones, y una cartera de clientes.

      Odesk.com es uno de los sitios más populares para trabajo freelance.

      Saludos!

      Responder
  9. Hola Andrés, no soy de los que acostumbran a leer los blogs completos, pero esta entrada me impresionó mucho yo manejo MTB desde hace mucho tiempo y nunca me habia llamado mucho la atención El Camino de la Muerte, pero después de como hiciste todas las descripciones simplemente me quede impresionado mucho por ese lugar y creo que será muy facil para mi ir ya que soy de Bolivia aunque vivo en otro departamento pero La Paz esta a un día.
    Bueno solo queria agradecerte ya que sin tu descripción tal vez me hubiese muerto sin ir a ese maravilloso lugar de mi Pais. Y tambien felicitarte por el excelente trabajo que realizaste ya que veo que nos animaste a muchos a vivir esas experiencias tan extraordinarias!!!

    Muchas Felicidades y Gracias! Saludos desde Santa Cruz, Bolivia.

    Responder
  10. Hola Andres…. tu sabes si es posible ir al camino de la muerte pero sin contratar una agencia?
    independiente del tiempo y sacrificio fisico que esto implique.

    Saludos.-

    Responder
  11. Hola Andres!
    Cómo estás? Mi impresionó mucho el recorrido que hiciste. Tengo pensado ir a Bolivia y me gustaría hacerlo. Te hago una consulta, mi estado físico es bastante escaso en cuanto a actividades de este tenor, que grado de dificultad tiene el descenso y la actividad en general? Teniendo en cuenta que soy una persona que como actividad física sale a caminar 3 o 4 veces por semana…
    Gracias!!!!
    Tu blog es genial.
    Pau

    Responder
    • Hola Paula!

      Con caminar 3 o 4 veces por semana tienes más actividad física que la que tenia yo al realizar el camino de la muerte jaja

      Es fácil ya que es todo bajada. Lo que más te cansa son los manos y dedos de tanto usar los frenos.

      Ellos te llevan hasta la parte más alta en camioneta, y desde ahí todo descenso.

      Saludos!

      Responder
  12. Hola Andres muy buena tu experiencia la verdad te felicito,

    Tengo pensado realizar este viaje con un amigo en Julio, y hacer este trayecto estaría muy bueno.

    Una pregunta, el viaje en la camioneta hasta el punto de partida también es sinuoso? es por el mismo camino que te llevan o es una ruta alternativa?

    Desde ya te agradezco y muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos,
    Fernando.

    Responder
    • Hola Fernando!

      El viaje de ida es por la ruta asfaltada. Es sinuoso sí, pero la ruta es buena.

      Ahí te dejan en el Camino de la Muerte, y el regreso se realiza por la ruta nueva también.

      Saludos y háganlo que vale la pena!

      Responder
  13. Hola Fernando! Que buen deacopción haces! Me encantó leer tu experiencia. Yo hice ese camino el 2011, estaba recorriendo Sudamérica sola a mis 21 años, y mi experiencia en.el.camino es que me caí por el precipicio, pero no era mi momento o mala yerba nunca muere jaja, la verdad es que fue increíble y la caída estuvo salada!!!! Venía bajando (obviamente) y se venía una curva (Yo era segunda más lenta del grupo) y en esa curva se había desmoronado parte del camino, yo me puse nerviosa, y mi relación fue frenar con los dos frenos y doblar bruscamente el manubrio para esquivar el oyo, entonces me roncié y cuando abrí los ojos ya estaba en el aire. Entonces solté la bici para no enterarme los fierros y preferí caer a lo desconocido. Rodé 10-15m mientras con los ojos cerrados intentaba aferrarme a cualquier rama que tocara. Así fui frenandome poco a poco. Cuando por fin dejé de rodar mientras me afirmaba a unas ramas, miro hacia atrás y me quedaban dos metros para caer en el precipicio de 90 grados. Por suerte salí ilesa, sólo dos hematomas, en la rodilla y la cadera. Me rescataron con cuerda. Llegué arriba, me dieron agua y chocolate, me subí al bus e hice un pequeño trayecto y decidí continuar en bici (pero por el lado del cerro, no del precipicio) así pude contemplar el paisaje, las mariposas amarillas, pensar y sentir lo recién acontecido, reflexionar y agradecer.
    Esta historia no te la podri haber contado si no hubiese sido por el casco. La agencia no me asistió con nada, pese a que no estaba herida, podrían haberme ofrecido un analgésico al final del trayecto para calmar los dolores. Yo creo q es importante llevar lentes (pensando que si te entra un mosquito a los ojos, puede ser el final) , y también llevaría vendas y alcohol en caso que alguien del grupo se accidente y salga vivo. En todo caso no me arrepiento de la experiencia, de hecho me enseñó mucho. Pero recomendaría no ahorrar en agencia (Yo no recuerdo la mía) hay que pagar por una buena bici, probarla el día anterior, probar el casco y estar bien lúcido, dormir lo suficiente. Bueno, espero que alguien le sirva leer mi experiencia, y que disfruté el viaje tomando el.máximo de medidas responsables. Sólo se vive una vez !!!

    Responder
  14. Hola Andrés!!! Gracias x la info. Vengo bajando de Perú fines de Mayo de 2017 saliendo de Puno 7.00 hs y llegando a Copacabana aprox. 10 hs. ??? tomando la lancha de las 13.30 hs. hacia isla Del Sol hago a tiempo a recorrerla y regresar a Copacabana para hacer noche y salir al otro día hacia La Paz, y si sabes a que hora salen los micros-omnibus para esa ciudad .
    desde ya muchas gracias….

    Responder
    • Hola Vilma,

      Los que van en el barco de las 13:30 son los que se quedan a dormir en la isla.

      Llegarías a la isla a las 15:30, y el último barco se regresa a esa hora.

      Salvo que duermas en la isla, tendrías que salir en el barco de las 8:30 para regresar en el de las 15:30.

      Saludos

      Responder
  15. olá Andrés bom dia,
    parabéns pelo post, estarei indo em julho com meu filho de 11 anos, irei procurar a agencia utilizada por voce.

    Responder
  16. Hola Andres, muy buena tu pagina!! nos esta haciendo de guia en todo el plan de viaje. Te comento que intente ingresar a la pagina de la agencia (Pro Downhill) que realiza el tour, pero no existe. de ahi surgieron 2 dudas:
    1. Es necesario reservar con tanto tiempo (viajamos en Septiembre)
    2. Recomendas alguna otra agencia?

    Muchas Gracias!!!
    Slds

    Responder

Deja un comentario