camino_alternativo_machu_picchu

Camino Alternativo a Machu Picchu Paso a Paso. Actualizado 2024

Camino Alternativo a Machu Picchu

Anteriormente hablamos del camino alternativo a Machu Picchu en mi relato de mi primer viaje por Bolivia y Perú. Pero de esta vez vamos a resumir la información y colocar solamente los puntos necesarios para realizar este camino y llegar a Machu Picchu de una forma más aventurera, sin tener que enfrentarse a Salkantay o al Camino Inca.

Las formas de llegar a la ciudadela de Machu Picchu son:

  • Tren con las empresas Inca Rail y Perú Rail, con un costo no inferior a los usd 60
  • Excursión por el Camino Inca (Inka Trail), con un costo mayor a los usd 500
  • Trekking por el Camino de Salkantay con un costo de usd 400 en adelante
  • El tour Inca Jungle que ronda los usd 350
  • Camino alternativo, por cuenta propia y con un costo de 30 dólares
Entrada a Machu Picchu, Montaña Machu Picchu, y Huayna Picchu: Como y donde comprar la entrada, te lo explicamos en el siguiente artículo.

El camino consiste en ir de Cusco hasta Santa María en ómnibus. Desde ahí un taxi hasta Santa Teresa, luego una combi hasta la hidroeléctrica. Y por último caminar 10 km siguiendo las vías del tren por la selva rodeando Machu Picchu hasta llegar a Aguas Calientes/Machu Picchu Pueblo.

Tambien se conoce como Camino de la Hidroelectrica, o Camino alternativo Santa Maria.

Camino Alternativo a Machu Picchu
Camino Alternativo a Machu Picchu

Como llegar a Machu Picchu paso a paso

1. Cusco – Santa Maria

Hay que salir lo más temprano posible porque si no, el tiempo no es suficiente para llegar en el día. Las 7:00 AM es buen horario para haber desayunado y emprendido el rumbo a Machu Picchu.

Lo primero sera ir hasta la Terminal de ómnibus de Quillabamba, en la Av Antonio Lorena. Esta no es la misma terminal por la cual se llega a Cusco desde Puno, es una más pequeña, en la cual se puede llegar en taxi por 3 o 4 soles.

En la terminal que es muy sencilla, hay un par de empresas que van hasta Santa Maria.

Nosotros viajamos en Selva Sur. Regateando dejamos el pasaje en 15 soles, pero por lo general cobran 20 – 30 soles. El viaje dura 6 horas. El pasaje lo venden hasta Quillabamba, pero tienes que bajarte antes, en Santa Maria.

2. Santa Maria – Santa Teresa

A las 14:00 o 15:00 horas deberías estar en Santa Maria listo para seguir viaje a Santa Teresa.

Apenas bajes del ómnibus tendrás varios vendedores ofreciendo hospedaje, comida o taxi.

El que interesa es el taxi, taxi colectivo, o combi que te lleve hasta Santa Teresa, es la única forma de llegar y tiene un costo (siempre intenta regatear) de 15 soles.

El viaje dura alrededor de una hora y el camino no es recomendable para cardiacos. La primera vez que lo hice allá por 2014, era un camino terrible que te sube la adrenalina. Muy angosto, un solo carril, de un lado el paredón de las montañas y del otro precipicio que termina en el río Urubamba.

La buena noticia, es que hoy en día esa ruta fue rediseñada, y no es la locura que era antes.

En caso de que no llegues a encontrar transporte porque el bus te dejó en otro lado, anda hasta la plaza del pueblo.

3. Santa Teresa – Hidroeléctrica

Si no se te complica ningún punto del trayecto, para las 15:00 tendrías que estar en Santa Teresa.

Es importante no perder tiempo en Santa Teresa por las horas de sol.

Si ves que no da el tiempo, tal vez sea mejor pasar la noche en este pueblo.

Nosotros nos quedamos a dormir ahí. Es en este pueblo donde quienes hacen el Camino de Salkantay, pasan una de las noches de camping.

En Santa Teresa debes tomarte un taxi o combi que lleve hasta la hidroeléctrica. El precio es de 5 soles por persona, y el viaje dura unos 20 min. Otra opción es que negocies con el taxista que te llevó de Santa Maria a Santa Teresa para que siga y te deje en la hidroeléctrica, y de esa forma ahorras tiempo.

Quedarse una noche en Santa Teresa es una buena opción, porque de esa forma vas a poder ir al parque Vertikal, con tirolesa, puentes colgantes, etc. Y las aguas termales de Cocalmayo.

¡Ambas actividades muy recomendadas!

4. Hidroeléctrica – Aguas Calientes

El taxi o combi te va a dejar en la puerta de la hidroeléctrica. 

El personal del lugar va a pedir que te registres, y ellos mismos pueden indicarte por donde están las vías de tren que llevan a Aguas Calientes, también conocido como Machu Picchu pueblo.

No tienes como errarle porque seguro va a estar lleno de gente haciendo el camino, que corresponde el Día 4 el Camino de Salkantay.

A partir de ahí es caminar siempre siguiendo las vías. Vas a cruzar el río Urubamba a través del puente del tren e ir rodeando la montaña Machu Picchu.

El paisaje es fabuloso. Son 10 a 12 km de caminata, que te puede llevar desde dos horas hasta seis, según tu ritmo. Lo normal son entre dos y tres horas. Nosotros lo hicimos en seis porque íbamos sin apuro ninguno y sacando fotos a todo.

5. Aguas Calientes – Machu Picchu

Una vez llegues al pueblo de Aguas Calientes vas a tener que conseguir alojamiento, para al día siguiente subir a la ciudadela de Machu Picchu.

La entrada a la ciudadela la vas a ver cuándo estes haciendo la caminata rumbo Aguas Calientes, verás unos puentes sobre el río Urubamba que son la entrada a la ciudadela.

Los puentes de acceso están a unos 15 min de Aguas Calientes.

¡Que disfrutes de la aventura!! 🙂

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2024
Todos los derechos reservados.