Couchsurfing_5

CouchSurfing: Alojamiento Gratuito Para Tus Viajes

¿Quieres viajar por el mundo y tener alojamiento gratuito? Sí, gratuito.

No, no es un sueño, ni me volví loco. Es real, y se llama Couchsurfing!

Sigue leyendo que te cuento como tu también puedes viajar por el mundo y evitar el gasto en alojamiento.

couchsurfing

Les voy a explicar en detalle que es Couchsurfing, para que sirve, y como podemos ahorrar mucho dinero al viajar por el mundo, además de conocer otros viajeros e interiorizarnos en la cultura local del lugar que visitemos.

¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing es la principal red de hospedaje que existe en el mundo.

Es una red social (al igual que Facebook) fundada en 2004 y con más de 6 millones de usuarios alrededor del mundo. Una red preparada para buscar un anfitrión, alguien que te aloje en el lugar al que deseas viajar.

La traducción literal de su nombre seria “surfeando en el sofá”. En español no tiene mucho sentido, pero lo que significa es que si tengo un colchón, un sofá, un espacio donde armar una carpa o donde poner un sobre de dormir, una habitación compartida o privada, puedo ofrecerla solidariamente a través de la red para que otros viajeros puedan alojarse en ese lugar de forma gratuita.

Aunque su propósito fundamental sea conseguir alojamiento gratuito a lo largo y ancho del mundo, creo que Couchsurfing es más que eso, es una forma de intercambio cultural, entre el anfitrión y el huésped.

couchsurfing_2

Al alojarte en la casa de un local, de una persona que vive en el país que vas a visitar, podrás conocer su cultura y su forma de vida de primera mano. Algo que en los hoteles no ocurre.

El turista conoce lugares, prueba algunos platos típicos y hace algunas actividades. Pero el viajero, además de todo eso, se involucra con la gente, con su cultura, sus costumbres, su dialecto, y aprende los secretos de la sociedad que está visitando.

Y Couchsurfing es la mejor manera de lograr eso!

Además de sus objetivos principales como son la búsqueda de alojamiento e intercambio cultural, Couchsurfing se ha convertido en una verdadera red de viajeros gracias a sus foros y eventos.

En ellos, los viajeros pueden pedir ayuda, recomendaciones sobre que visitar, dudas que tengan sobre el destino al cual van a viajar, o simplemente conocer a otros viajeros de su misma ciudad o del país en el que estén de viaje gracias a los meeting y eventos que sea realizan en el mundo.

Y tú eres libre de crear tus propios eventos!

¿Cómo Funciona Couchsurfing? ¿Qué requisitos necesito?

Como decíamos, Couchsurfing es una red social, al igual que Facebook, pero orientada al intercambio de alojamiento.

couchsurfing_1

Y como toda red social, cada viajero, ya sea alguien que busca alojamiento, o alguien que lo ofrezca, debe registrarse y armar su perfil, con fotos, información, gustos, intereses, ocupación, genero, si brinda alojamiento, información y fotos sobre el sofá/cama/colchón/habitación, si está dispuesto a mostrar la ciudad a otros viajeros pero sin brindar alojamiento, verificar su dirección para probar que es real, entre otros datos.

Cuanto más completo el perfil, mejor!

Recuerden que la red se basa en la honestidad y solidaridad de las personas, y el perfil es tu carta de presentación. Un perfil incompleto seguramente te condene al fracaso tanto como anfitrión o huésped.

¿Qué necesito para registrarme?

Nada en especial. Simplemente entrar en www.couchsurfing.org y seguir los pasos. El registro, así como todo el uso de la red, es gratuito.

Una vez que tienes el perfil completo, puedes usar Couchsurfing de dos formas, como Host o como Surfer, ya sea una sola opción, o ambas.

¿Cómo Hago para Alojar a Otros Viajeros?

Host (anfitrión)

El host es aquel que ofrece alojamiento.

Aquella persona que como decíamos, tiene un sofá, un colchón, lugar donde armar una carpa o hasta una habitación disponible. No importa que tan cómodo sea el lugar que tengas para ofrecer, lo importante es que lo ofrezcas. Cualquier rincón será muy bienvenido por los viajeros! 🙂

couchsurfing_3

Si tienes algo que ofrecer, pondrás una descripción en tu perfil y fotos del lugar donde dormirán los viajeros, zona en la que se encuentra tu casa, en que fechas estas disponible, y las reglas que quieres que se cumplan, como horarios, si aceptas fumadores, cuantos huéspedes por noche, genero aceptado, etc.

¿Cómo Buscar Alojamiento en Couchsurfing?

Surfer (huésped)

Eres un surfer cuando necesitas alojamiento.

Para encontrar un host dispuesto a alojarte deberás usar la sección surf en la página principal. Solo debes escribir el nombre de la ciudad a la cual vas y la fecha de tu viaje.

Luego de eso aparece una lista con todos los host disponibles en esa región y fechas que hayas especificado. A partir de ahí tendrás que empezar a visitar los perfiles de cada uno para ver qué es lo que ofrecen.

Como comentaba más arriba, algunos ofrecerán un sofá, otros una habitación privada, etc. Además del tipo de alojamiento, también es recomendable fijarse en la zona donde se encuentra, cuanto más céntrica y cerca de los puntos de interés, mejor!

couchsurfing_4

También es importante leer detenidamente el perfil de la persona a la cual planeas pedirle alojamiento, un perfil incompleto no es buena señal, además hay que fijarse que los gustos e intereses sean similares, sino puede ser que la convivencia durante esos días no sea agradable.

Una vez que hayas encontrado alguien de tu agrado debes enviarle una solicitud de alojamiento, a través de un botón que encontraras en la página. Dicha solicitud debe incluir una descripción de ti y del viaje. Porque quieres alojarte con esa persona, que vas hacer en su ciudad, cuáles son tus planes y toda la información que consideres relevante. Lo más completo que puedas, y nada de copiar-pegar de una solicitud a otra.

Envía más de una, porque de muchas de ellas no recibirás respuesta. Si vas a viajar en temporada alta asegúrate de buscar host con tiempo, sino es posible que llegada la fecha no haya ninguno disponible.

¿De Verdad Couchsurfing es Gratis?

Sí, es totalmente gratis.

Se basa en la solidaridad de otros viajeros como tú. Pero no significa que sea como un hostal gratuito.

Couchsurfing_5

Detrás hay una persona que amablemente abrió las puertas de su casa para recibirte y ayudarte a conocer el mundo. Debes respetar sus reglas, y como un gesto de agradecimiento puedes llevarle un regalo, algo típico de tu país, invitar con una comida, ya sea en un restaurante o cocinando en la misma casa. Pueden ser cosas sencillas como un imán, chocolate, alguna bebida, lo que sea, suelta tu imaginación.

Con Couchsurfing tendrás que ayudar en las tareas de la casa, fregar, mantener la habitación o el sofá limpios, etc, funciona todo en base al respeto mutuo entre host y surfer.

¿Estoy Obligado a Recibir Gente en mi Casa?

No, no estás obligado.

Uno puede usar Couchsurfing como más le agrade o pueda. Ya sea hospedándose al viajar, recibiendo gente en su casa, mostrando la ciudad donde vives a otros viajeros, participando de los eventos y meetings semanales, o todas esas opciones juntas.

En mi caso, he utilizado Couchsurfing al viajar. También he participado de eventos aquí en Montevideo y en Buenos Aires. Además de frecuentar los meeting semanales de Montevideo y llevar a otros viajeros a conocer la ciudad.

¿Es Seguro Alojar? ¿Es Seguro Quedarme en la Casa de Alguien que no Conozco?

couchsurfing_6

Una vez que le cuentas a la gente en que consiste Couchsurfing, aparece esta pregunta, pero… ¿es seguro?

Estoy en Couchsurfing desde el 2009, y hasta el día de hoy no me he enterado de ningún problema.

Referencias

Además Couchsurfing tiene un sistema de referencias.

Una vez que te hayas alojado con alguien, o hayas recibido un viajero en tu casa, ambos deberán calificarse. Decir si la experiencia fue positiva, neutra, o negativa, y agregar una pequeña descripción de cómo fue la convivencia.

Cuantas más referencias positivas tenga una persona, más confiable será. Lo mismo en lo opuesto, si ves alguien con una referencia negativa, entonces evita esa persona.

Las referencias también se pueden conseguir participando de los meetings semanales o eventos que se realicen en tu localidad.

mochilero

Verificación

Dentro de la red, veras que algunos perfiles tiene un tick verde al lado de su foto el cual dice “Perfil Verificado”.

Para obtener esa verificación es necesario realizar un pago usando tu tarjeta de crédito (20 dólares) a Couchsurfing. Una vez recibido el pago ellos te enviaran una postal a tu casa con un código secreto. Ingresas ese código en tu perfil y este quedara como verificado.

Esto significa que tu dirección es real, ya que la dirección ingresada en tu perfil debe coincidir con la dirección de la tarjeta de crédito con la que se realizó el pago, y a su vez, el titular debe ser el mismo que completó el perfil.

A la hora de buscar un host, le doy prioridad aquellos que tiene esta verificación.

lets-travel

Avales

Otra forma de seguridad dentro de la red son los avales.

Si una persona tiene un aval en su perfil significa que es alguien muy confiable, con muchos amigos, y que lleva bastante tiempo en la red. Para que se hagan una idea, yo aún no tengo ninguno, a pesar de que todas mis referencias son positivas.

Una persona solo puede recibir un aval, de alguien que haya sido avalado tres veces. Y este no podrá avalar a otro, hasta haber recibido tres avales.

Créanme que es difícil conseguirlos, sobre todo para alguien que quisiera entrar a la red solo para provocar algún daño.

“Last Minute Couch” o “Sofá de Último Minuto”

En cada ciudad o pueblo dentro de Couchsurfing existe un grupo llamado “Last Minute Couch”.

Es por llamarlo de alguna forma, un grupo de emergencia.

Supongamos que por algún motivo necesitamos de forma imprevista alguien que nos aloje en las próximas horas porque no tenemos donde pasar la noche. Ya sea porque tuvimos problema con nuestro host, que no nos hayamos llevado bien, o que directamente no se encontrara en su casa, o problemas en el hotel u hostal, en fin, en un viaje pueden pasar muchas cosas.

vamos_de_viaje

Para eso tenemos este grupo, para conseguir alojamiento a último momento de forma urgente.

Mi recomendación es que siempre vayan con una segunda opción. Además del host que acepto alojarlos, hablen con uno más, para tenerlo de backup en caso que el primero falle.

Conclusión

Con Couchsurfing tenemos una excelente forma de abaratar los costos de nuestros viajes. Nos sacamos de encima uno de los grandes gastos, el alojamiento.

Y además podemos conocer a fondo la cultura y sociedad a la cual vamos de viaje y conocer otras personas como nosotros, viajeros de alma!

Recuerden, Couchsurfing no es solo alojamiento gratuito, es un intercambio cultural que nos hace crecer como persona en todos los sentidos.

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2020 Trotamundos S.R.L.
Todos los derechos reservados. Montevideo, Uruguay