COVID-19 y viajes ¿Cuál es la situación actual?

Antes de hacer un repaso por las últimas noticias y avances, quiero contarles que la semana pasada recibimos de la ATTA (Adventure Travel Trade Assosiation) el certificado por cumplir con los protocolos contra el COVID-19.

Esto significa haber realizado las capacitaciones que brindó la asociación y comenzar a adaptar nuestros itinerarios a estos protocolos, de los cuales hablaremos en unas semanas.

Bitácoras es miembro de la Adventure Travel Trade Assosiation desde hace varios años, lo que nos permite trabajar junto a otras empresas de aventura del mundo en temas de interés común.

Reactivación del turismo

Si bien en Latinoamérica vamos más atrás, desde junio la OMT (Organización Mundial del Turismo) que ha trabajado junto a la OMS, comenzó con los planes de reactivación del turismo en diferentes regiones, aunque de forma cautelosa y controlada.

A la fecha, más del 40% de los destinos han reducido o eliminado las restricciones.

A pesar de ser un reinicio controlado, y que existen algunos rebrotes, la reactivación viene siendo bastante rápida.

Este mismo mapa en junio, estaba casi en su totalidad de rojo oscuro. Hoy ya vemos mucho verde y un rojo claro.

Tenemos 42 países con los viajes para turismo permitidos.

CDC – Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Una de las noticias más importantes se dio esta semana, con el CDC quitando la restricción de viajes a nivel mundial de sus alertas.

Desde marzo se pedía que se evitaran todos los viajes no esenciales.

Al no existir más esa alerta, se pasa analizar país a país. Lo que por ahora nos deja 13 países sin alertas sanitarias y otros 7 en el nivel mínimo de alerta, entre ellos, Nueva Zelanda y Tailandia.

Vacunas

Pero lo más importante, y es lo que marcará un antes y un después en la reactivación de los viajes, es la vacuna.

Si bien hace meses que se habla que la vacuna se comenzaría a producir en septiembre y estaría lista para fin de año, era un poco de especulación. Pero esta semana tuvimos noticias con mayor respaldo.

Por un lado, Rusia anunciando que tiene lista la primera vacuna contra el COVID-19. Lo que seria la noticia del año, sino fuera por el escepticismo que hay debido a la velocidad con la que desarrollaron la vacuna.

De todas formas, Rusia anunció que en septiembre comienza la fabricación en serie de la vacuna, y en enero, se comienza la vacunación.

Pero por suerte, no solo tenemos a Rusia.

Estados Unidos anunció que “muy pronto” tendrán la vacuna refiriéndose a la vacuna de Moderna que se estima esté lista para fin de año.

De nuestro lado, latinoamericano, están apostando por la vacuna de Oxford, que también estaría lista en diciembre y se realizaría la vacunación durante el primer semestre de 2021.

En total son 6 las vacunas que están en la fase final, y todo apunta a que a fin de año tendremos la tan esperada inmunidad a este evento histórico.

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2020 Trotamundos S.R.L.
Todos los derechos reservados. Montevideo, Uruguay