Una de las preguntas clásicas de todo viajero es… ¿tengo que viajar con dólares?
La respuesta corta es… ¡SÍ!
Mucha gente nos pregunta si pueden llevar su moneda local, como pesos argentinos, o pesos uruguayos. La respuesta cambia dependiendo a donde vayas.
Si viajas a un país vecino, fronterizo con el tuyo, por lo general vas a poder ir con tu moneda local y cambiar al llegar, o incluso pagar directamente con tu moneda.
Aunque debes tener en cuenta las cotizaciones, que nunca van a ser las ideales. Por eso, aun cuando se pueda, lo mejor es viajar con dólares.
Pero si el viaje es a un país que no sea vecino con el tuyo, entonces siempre vas a depender de los dólares, ya sea que lleves en efectivo, utilices tarjeta, o retires de los cajeros.
Salvo alguna excepción, no te van a aceptar tu moneda local. Y las chances se reducen aún más cuanto más lejos viajas.
Por ejemplo, ninguna moneda latinoamericana es aceptada en Asia.
Para nosotros, los latinos, las divisas de viaje siempre serán el dólar o el euro. Y al llegar a cada país cambiar por la moneda local.
Tarjeta & Cajeros (ATMs)
También puedes pagar con tarjeta, aunque algunos países cobran comisión por utilizarla.
Otra opción es retirar moneda local de los cajeros, pero las conversiones de moneda que hacen los cajeros, más la comisión, nunca es favorable sí que lo buscas es exprimir el dinero al máximo.
Si el tema de las comisiones y malas cotizaciones no son un problema, y buscas comodidad y seguridad, la opción de los cajeros es la ideal.
Pero aún así, es necesario viajar con dólares o euros para tener una reserva en efectivo, ya que las tarjetas pueden no funcionar, o puedes tener mala suerte y no conseguir dinero en los cajeros, por lo que hay que estar preparado.
¿Puedo cambiar dólares en los aeropuertos?
Es conveniente evitar cambiar en los aeropuertos, ya que tienen las cotizaciones menos favorables.
Para evitar cambiar en los aeropuertos, podrías tener un transfer contratado de antemano reservando online, y al llegar a tu alojamiento, buscar una casa de cambio o banco.
Puntos Importantes
- Siempre viajar con dólares que tienen la cinta azul, porque los otros te los pueden rechazar o pagarte menos
- Evita cambiar en los aeropuertos siempre que sea posible para conseguir mejor cotización en la ciudad
- En muchos países te van a pedir el pasaporte o hacerte firmar algún formulario para poder hacer el cambio de moneda
- No te olvides de avisar a tu banco que te vas de viaje, sino probablemente te bloqueen las tarjetas y no las puedas usar
- Muchas veces para poder utilizar un cajero en el exterior debes tener tu tarjeta asignada a una cuenta en dólares