enchufes_en_el_mundo

Enchufes y Electricidad en el Mundo

Enchufes y Electricidad en el Mundo

En este mundo de tecnología y gadgets es prácticamente imposible irnos de viaje sin algún juguete electrónico. Celular, cámara de fotos, notebook, libro electrónico, GPS, afeitadora, reproductores de música, etc. Es casi seguro que por lo menos, uno de ellos nos acompañe.

Y ahí comienzan las preguntas. Existirá enchufe para este dispositivo? Que voltaje utilizarán en mi destino? Se romperá al enchufarlo? no funcionará? Preguntas muy comunes en la planificación de cualquier viaje.

Por lo tanto, hoy hablaremos de estos dos temas, enchufes y electricidad en el mundo, que tipos existen en cada país, y como viajar tranquilo sin tener que preocuparse por estos «detalles».

Enchufes y Adaptadores

enchufes_en_el_mundo
Enchufes en el mundo. Fuente viajeros.com

 

Una imagen vale mas que mil palabras, y la imagen de arriba lo dice todo. Que tipo de enchufes predominan en cada país, y por lo tanto que adaptadores debemos llevar en nuestra mochila.

Es conveniente comprar los adaptadores en nuestro país, antes del viaje, así después no perdemos tiempo buscando, y evitar el riesgo de no conseguir. Por lo general en los alojamientos están preparados y tienen todos los adaptadores que necesiten, pero yo prefiero ir con el mio.

Se pueden comprar en supermercados o tiendas de electricidad.

Pero mejor que andar con diferentes adaptadores en nuestra mochila, los cuales ocupan espacio y no son prácticos, es tener un adaptador universal.
Son adaptadores preparados para cualquier tipo de enchufe, es un todo en uno, y como valor agregado, algunos permiten conectar dispositivos USB para cargarlos directamente de la toma eléctrica sin necesitar una computadora. Lo que personalmente me viene bárbaro para cargar las cámaras de fotos y no tener que estar yendo a un cyber.

Es importante antes de comprar que se fijen en la cantidad de watts que soporta para saber si es compatible con tu notebook. Por ejemplo, un Macbook Air tiene una potencia de 45 watts. Por lo tanto tu adaptador debe soportar mínimo 45 watts.

Características necesarias en un adaptador para enchufes:

  • Mínimo tres tipos de adaptadores diferentes
  • Conexión USB
  • Suficiente capacidad en watts para tus dispositivos

 

Voltajes y frecuencias

voltajes_frecuencias_en_el_mundo
Voltajes y frecuencias en el mundo. Fuente viajeros.com

 

Otro tema es el voltaje, como pueden ver en el mapa arriba.
El mapa es un poco mas detallado ya que incluye las frecuencias, pero en realidad nos interesa el voltaje. Y tenemos dos grupos, 220-240v y 100-127v (a veces conocidos simplemente como 220 a 110).

Para solucionar el inconveniente del voltaje, van a necesitar un conversor de voltaje, el cual también pueden encontrar en grandes supermercados, y mejor aun, en tiendas de electricidad. Pero antes de comprar uno, revisen sus dispositivos, porque es probable que no necesiten conversor. En mi caso no lo necesito ya que todos mis dispositivos electrónicos funcionan en un rango de 100v a 240v. Chequeen en los manuales de cada uno, y es probable que no lo necesiten.

En cuanto a la frecuencia, no deberíamos preocuparnos. Al igual que con el voltaje, la mayoría de los aparatos esta preparado tanto para 50 hz como 60 hz. La diferencia es que si conectamos un aparato eléctrico de 110v en una toma de corriente a 220v, entonces el aparato se quema. Pero con la frecuencia no pasa nada, el aparato no se daña. Puede llegar a cargar mas lento, por ejemplo, pero no se dañara.

Características necesarias en un conversor:

  • Convierta de 100-127 a 220-240 y vice versa (la mayoría solo lo hace en un sentido)

 

Mi Experiencia y Mi Equipo Electrónico

En mi equipo electrónico de viaje suelo tener:

  • Notebook – Lleva su propio cargador y funciona con cualquier voltaje/frecuencia. Pero necesito adaptadores para los enchufes que resistan la cantidad de watts del notebook.
  • Afeitadora – También tiene su propio cargador y es el mismo caso que el notebook.
  • Smartphone – He decidido no llevarlo mas, pero cargaba vía USB
  • Ebook – Carga por USB
  • Ipod – Carga por USB
  • Cámara de fotos – Carga por USB

Básicamente esos son los dispositivos mas comunes y en mi caso todos soportan de 100v a 240v, por lo que no necesito conversor de voltaje.

Si se fijan verán una ventaja. Al ser todos dispositivos con baterías, no necesitan llevar cargador de pilas ni pilas recargables. Era algo que solía acompañarme en mis viajes, pero ya no son necesarios. Incluso la linterna que tengo se carga directo de la toma eléctrica.

También tengo un cargador solar para cargar mis dispositivos vía USB, ideal si te vas varios días de trekking. Estos cargadores poseen una batería interna, la cual también se puede cargar vía USB, lo que lo hace practico para llevarlo siempre cargado en la mochila. Si estamos en un día de excursión y nos quedamos sin batería en la cámara  simplemente la conectamos al cargador solar y transferimos la carga de la batería del cargador hacia la cámara  Otro ejemplo es si nos quedamos sin batería mientras vamos escuchando música en un viaje largo de ómnibus. En fin, tiene muchos casos útiles donde se puede usar, es un accesorio infaltable en mi equipo de viaje.

Aca les dejo un link con tips para saber que tipo de cargador solar comprar: Como comprar un cargador solar?

Cualquier duda me preguntan en los comentarios. Espero que el articulo haya quedado claro y que no vuelvan a dejar de sacar fotos por quedarse sin batería 🙂

Nos vemos en la ruta!!

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2020 Trotamundos S.R.L.
Todos los derechos reservados. Montevideo, Uruguay