Tikal – La Joya del Mundo Maya

Cuando hablamos del Mundo Maya, lo primero que se nos viene a la cabeza es la Riviera Maya en México y las ruinas de Chichen Itzá, unas las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Pero como te contaba en uno de los post sobre Belice, el Mundo Maya es mucho más que México, se extiende por Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Amanecer en Tikal

Y es ahí donde se puede descubrir un mundo verdaderamente impresionante. Un mundo que al estar alejado del turismo masivo no ha ganado notoriedad, ni el reconocimiento que se merece.

En este post te voy a contar sobre Tikal, una de las ciudades mayas más impresionantes y que deja a Chichen Itzá muy atrás. Para que te hagas una idea, en mi opinión y la de muchos viajeros que van en nuestros grupos, es Tikal quien merece el reconocimiento como Maravilla del Mundo, y no Chichén Itzá.

Tikal

Tikal es una antigua ciudad maya, que llegó a ser la capital de uno de los reinos mayas más poderosos.

Recuerda que los Mayas no eran como los Incas. Los Incas eran un imperio con un gobernante, el Inca, el cual se extendió por gran parte de Sudamérica. Mientras que los Mayas fueron una cultura dividida en diferentes reinos y ciudades… Tikal, Calakmul, Chichen Itzá, entre muchas otras.

Hoy en día las ruinas de Tikal se encuentran dentro del Parque Nacional de Tikal en Guatemala, y es considerado Patrimonio de la Humanidad.

Plaza mayor Tikal

Para que te hagas una idea de lo monumental que fue Tikal en su tiempo, hagamos una comparación con algo muy conocido, Machu Picchu.

Machu Picchu, otra de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, tuvo un máximo de 1.000 habitantes, mientras que Tikal, llegó hasta los 120.000 habitantes en un área de 120 km².

Sí, no estamos hablando de unas ruinas más, y aún así, gran parte del mundo ni sabe de su existencia.

¿Cómo llegar?

Tikal se encuentra en la selva guatemalteca, y para poder llegar hasta el Parque Nacional de Tikal, antes deberias arribar al pueblo de Flores, en el departamento Petén.

Desde México

Vas a tener que llegar hasta Ciudad de Belice, y desde ahí hay buses diarios en la mañana hasta Flores.

Desde Belice

Tu objetivo es Ciudad de Belice, a la que puedes llegar en avión, por vía terrestre desde México, o por ferry si te encuentras en los cayos.

Desde Ciudad de Belice tienes buses diarios en la mañana, que por usd 25 te llevan a Flores, en un viaje de 5 horas aproximadamente.

Desde Guatemala

Si te encuentras en Guatemala puedes llegar tanto por tierra como en avión a Flores. Hay vuelos internos baratos de solo una hora desde la capital.

Por tierra se puede complicar un poco más, por el estado de las rutas. Y nunca, nunca viajar en Guatemala durante la noche.

Flores

Flores

Flores es una isla, sí, una isla en el Lago Petén, la cual se encuentra conectada con el continente a través de un puente.

Por eso, si vas en bus, te van a dejar en la terminal que se encuentra en el continente y ahí tendrás que cambiar a una camioneta para poder entrar a la isla, ya que los buses no pasan. Ese cambio de vehículo está incluido en tu pasaje.

Flores es un pequeño y pintoresco pueblo colonial, con unas vistas del lago increíbles y unos grandes atardeceres que se pueden disfrutar desde la costanera o tomando algo en uno de sus bares.

Se recorre rápido caminando, y realmente vale la pena dedicarle una tarde a relajarse en esa isla/pueblo colonial. Además, sobre la costanera verás barcos, los cuales funcionan como taxi para llevarte a diferentes puntos de la región o simplemente dar un paseo 😊

Flores será tu base, tu punto de partida hacia Tikal. Desde la isla salen los tours hasta esa imponente ciudad Maya.

Tours a Tikal

Tikal Templo

Aquí entramos en la discusión de siempre en cada punto turístico del planeta. ¿Ir con tour o por cuenta propia?

Mi recomendación, es la misma que con Machu Picchu. Unas ruinas no se pueden hacer sin guía, pierden todo el encanto. Al final, sí, capaz que te sorprendes un poco por alguna vista de algún paisaje o alguna construcción, pero no habrás entendido porque ese lugar es realmente mágico.

Contrata un tour con guía y transporte, además son bastantes accesibles, algo así como 150 quetzales, usd 20.

Guías

Siguiendo con nuestra comparación, en Machu Picchu a lo largo de las más de 20 visitas que le hice (sí, más de 20 jaja) tuve mala suerte con la mayoría de los guías. Volvían el paseo monótono, aburrido, te daban ganas de dormir o no entendías bien lo que decían. Hoy en día, conocemos grandes guías, pero fue una lotería encontrar a los mejores.

En cambio, en Tikal, en cada visita, en cada grupo, hemos tenido un guía diferente, y siempre ha sido todo excelente. Siempre le han agregado ese extra, para que el viaje a Tikal se convierta en una gran experiencia.

Además, es como que hay una especie de sentimiento de agradecimiento de parte de los guías hacia los viajeros que llegan hasta Tikal. Agradecidos por haber llegado a conocer más de su tierra, de su cultura, y que gracias a eso y al dinero de las entradas, pueden seguir preservando y explorando Tikal.

Para cerrar la comparación con Machu Picchu, las ruinas Incas reciben 5.000 visitantes por día, mientras que Tikal, a veces, tiene picos de 700 visitantes en un día.

Entrada a Tikal

Plaza mayor

Normalmente los tours no incluyen los boletos, el cual va de 150 a 250 quetzales según el tipo de entrada.

Boleto general: tiene un costo de 150 quetzales y permite ingresar a Tikal de 6:00 a 18:00.

Boleto amanecer/atardecer: el boleto es un adicional al boleto general. O sea, siempre deberás comprar el boleto general, y si quieres ver el amanecer debes comprar otro boleto que tiene un costo de 100 quetzales. Y si además deseas atardecer, son otros 100 quetzales.

El boleto amanecer permite el ingreso a partir de las 4:00 am, y el del atardecer permite quedarse hasta las 20:00. Si adquiriste cualquiera de los dos boletos adicionales, si o si deberás ingresar con guía certificado. De lo contrario te harán esperar hasta el horario normal, las 6:00.

Recomendación: salvo que quieras explorar Tikal a fondo realmente, nunca será necesario comprar los boletos amanecer y atardecer. Siempre será uno u otro, junto al boleto general. Nosotros recomendamos entrar con el boleto de las 4:00, y ya al medio día estarás de regreso en Flores.

Si bien mucha gente te puede decir que ir a las 4:00 o a las 6:00 es lo mismo, no hagas caso, pide el boleto de las 4:00. Con el resto de los horarios es probable que no llegues al amanecer, y entrar de noche a Tikal tiene su encanto.

¿Dónde comprar el boleto?

Amanecer en Tikal

El boleto no se puede comprar en Tikal, por un tema de corrupción está prohibido el manejo de efectivo en el parque.

Por eso, los boletos se deben adquirir anticipadamente en las agencias del banco Banrural. Recuerdo que hay una agencia en el centro comercial que está frente a la isla, y también otro en el aeropuerto y suelen tener un horario extendido, hasta las 19:00 aprox.

Para la compra, si o si es necesario presentar pasaporte y se paga en efectivo.

Tikal una maravilla Maya

Ya sabes cómo llegar, cómo organizar tu visita, así que ahora queda animarse a visitar este increíble lugar en el medio de la selva guatemalteca, y quien sabe complementar con otra increíble ciudad… Calakmul el gran rival de Tikal, aunque eso será tema para otro día 😊

Donde comprar el boleto de entrada a Machu Picchu creo que es una de las dudas que más tienen los viajeros que quieren conocer esa maravilla del mundo, junto con la pregunta de ¿cómo llegar desde Cusco al Santuario Inca? Sitio Oficial Fallando Hace unos años, escribí un post contando…
Allá por 2011 realicé mi primera visita al que sin duda es uno de los países menos explorados de Sudamérica… Paraguay. Una primera visita, que como podrás leer en mis posts viejos, no fue muy buena. Dejando de lado el cansancio que traía después de un viaje largo por el…

11 Responses to Tikal – La Joya del Mundo Maya

  1. Ana 20 julio, 2018 at 08:24 #

    Avísame cuando se arma un grupo para Tikal

  2. Gladys 21 julio, 2018 at 10:28 #

    Hola! Quiero saber si para octubre tienes salida a Tikal??

    • Andrés Vögler 23 julio, 2018 at 18:55 #

      Hola Gladys,

      Octubre no lo tenemos porque aún es mala fecha para viajar.

      Pero tenemos en noviembre y en enero.

      Cualquier consulta estamos a las órdenes 🙂

  3. Patricia 22 julio, 2018 at 16:18 #

    me encantaria hacer este viaje… podrias tenerme al tanto cuando se confirme la fecha de enero 2019? Gracias

    • Andrés Vögler 23 julio, 2018 at 18:54 #

      Hola Patricia!

      Vanessa se va a poner en contacto contigo por la fecha de enero 🙂

      Saludos!

  4. adriana onetto 30 julio, 2018 at 15:27 #

    Hola Andres
    Soy de Chile. En Noviembre voy a visitar Guatemala y he estado viendo tours a Tikal por el dia…
    Es decir, tomar el avion ida y vuelta.
    Consulta. El tour completo lo deberia tomar desde Guatemala City? o puedo conseguir a un guia llegando a Flores
    Que me recomiendas??
    Quedo muy atenta a tus prontos comentarios
    Cordiales saludos

    • Andrés Vögler 1 agosto, 2018 at 19:36 #

      Hola Adriana!

      Los tours los contratas en Flores directamente. Desde Guatemala estás muy lejos.

      Ahí esos tours te incluyen guía y transporte. La entrada se paga aparte.

      Pasa al menos una noche en Flores.

      Saludos!

  5. María Vera 9 agosto, 2018 at 23:10 #

    Estuve en Guatemala en abril y me encantó. Los comentarios tuyos son muy buenos y ayudan a seguir viajando. Tikal es un fantástico lugar así que a animarse y también a recorrer la Gran Ruta Maya que es una experiencia inolvidable.!!

  6. Flavia 18 agosto, 2018 at 22:12 #

    Flavia.
    Hola, queríamos consultar, dado que una sobrina nos sugirió organizar nuestro viaje en Familia con ustedes, si tuvieran previsto o posibilidad, de ir a Machu Picchu en Semana Santa del próximo año, o sea en abril de 2019. Gracias!

    • Andrés Vögler 20 agosto, 2018 at 11:38 #

      Hola Flavia!

      Justo estamos en eso 🙂 En un mes estaremos publicando toda la info para turismo.

      Te aviso por mail. Saludos!

Deja un comentario