Te de coca

Mal De Altura o Soroche, Lo Que Necesitas Saber

Mal de altura

Te de coca
Te de coca

 

Mal de altura, ese indeseable compañero de viaje que nos acompaña cuando nos aventuramos a las alturas del planeta.

Un tema, que de existir «La Guía de Iniciación de Viajeros», debería ser estudiado en los primeros capítulos, ya que el desconocimiento del tema puede llevar a complicarte un viaje o tener serios problemas de salud.

Pero, que es exactamente? Cuales son los síntomas? Que precauciones debemos tomar para no arruinar nuestro viaje? Es posible evitarlo?

Bueno, esas preguntas responderemos en este post, así que adelante…

El mal  agudo de montaña (MAM), el cual también es conocido como, soroche, apunamiento, yeyo, mal de altura, mal  de montaña, o mal de páramo, son reacciones fisiológicas causadas por la poca adaptación de nuestro organismo a la falta de oxigeno, cuando ascendemos rápidamente a altitudes superiores a los 2400 m. Y a partir de los 7500 m, comienza la llamada Zona de la Muerte, donde solo se puede permanecer algunas horas.

Esto se debe a que, cuanto mas ascendemos disminuye la presión atmosférica y la presión de oxigeno, lo que provoca que inspiremos menos oxigeno, causándonos hipoxia (falta de oxigeno en la sangre). Y al alcanzar los 7500 m la presión atmosférica es tan baja que al sistema respiratorio se le torna muy difícil conseguir oxigeno, y si no se esta muy bien aclimatado, puede llevar a la muerte. Solo montanistas muy experimentados pueden superar los 7000 m y entrar a la Zona de la Muerte, pero pueden hacerlo por poco tiempo.

Síntomas

Los síntomas son variables según la persona. En algunos individuos los síntomas no llegan a manifestarse, en otros demoran algunos días,  pero también se pueden manifestar apenas algunas horas después de ascender o sentir los síntomas breve mente, la única forma de saberlo es probando un viajecito a las alturas 🙂
Y esos síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Fatiga
  • Agotamiento físico
  • Agitación
  • Trastorno del sueño
  • Trastornos digestivos
  • Falta de apetito
  • Nauseas o vómitos
  • Edema pulmonar
  • Edema cerebral

En mi experiencia que a la fecha ha sido hasta los 5000 m, mis síntomas fueron un dolor de cabeza intenso el primer día el cual fue disminuyendo paulatinamente y no desapareció completamente hasta una semana después.  También tuve fatiga y agotamiento físico  pero nada que me impidiera seguir explorando, ademas agitación el primer día y un poco de nauseas y mareos. Pero a pesar de todo eso no fue impedimento para que aprovechara el viaje.

Es sumamente importante estar atentos a esos síntomas, si pasan los días y dichos síntomas no desaparecen o se comienza a sentir que van empeorando, es necesario comenzar a descender lo antes posible y consultar un medico, ya que puede traer serios problemas a la salud, y en casos muy extremos hasta la muerte.

Pastillas mal de altura
Pastillas mal de altura

 

En los casos mas graves los cuales son mortales, se encuentran:

  • HAPE – Edema pulmonar de gran altura (líquido en los pulmones).
  • HACE – Edema cerebral de gran altura (líquido en el cerebro).

Edema pulmonar de gran altura

Los síntomas del Edema pulmonar de gran altura incluyen, dificultad respiratoria severa, tos seca, presión o dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. Se puede oír un ruido de burbujeo durante la respiración. Los labios, bordes externos de las orejas y uñas pueden parecer azuladas debido a la falta de oxígeno.

Edema cerebral de gran altura

Es la forma de presentación más grave y rápida del mal de altura. Los síntomas del edema cerebral de gran altura son fundamentalmente, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, alteraciones visuales, irritabilidad, descoordinación, distracción, confusión, posible pérdida de conciencia, convulsiones e incluso coma.

Por eso es necesario conocer y estar atento a los síntomas y de esa forma poder evitar problemas mayores.

Precauciones y Consejos

Una regla de oro que aprendí en mi viaje por Bolivia y Perú fue, moverse a paso de tortuga. Sin apuro, sin correr, hacer todo tranquilo, porque sino la altura pasa factura.
Eso no impide que puedas, por ejemplo, hacer trekking, pero siempre a un ritmo muy inferior al que aplicarías en lo llano.

También es importante alimentarse bien, aunque con comidas livianas y estar siempre hidratado, ademas de tener buenas noches de sueño. Nada que ya no debamos hacer para mantener una vida saludable en lo llano, pero en la altura son hábitos que cobran muchísima importancia.

Un consejo muy popular a los viajeros que se aventuran a las alturas es: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. Ya que en la altura el cerebro demora mas tiempo en dar los avisos. Cuando sientas que tienes sed, es que ya estas muy deshidratado.

Un mito que se escucha bastante es sobre la preparación física. La realidad es que por mas preparado que te encuentres físicamente, al superar los 2500 m, deja de hacer diferencia, el mal de altura afectara a todos por igual sin tener en cuenta su condición física.

Las variables que si se deben considerar son, que tan rápido se va ganando altura, la edad, cuantos días se permanezca en zonas altas y cuanta actividad física se realice.

Como evitar el mal de altura

Algunos métodos para evitar el mal de altura son la aclimatacion, hojas de coca, te de coca o pastillas para el soroche.

Las pastillas para el soroche o mal de altura se pueden comprar sin receta,y se debe empezar a tomarlas antes de comenzar a ganar altura, y continuar con una dosis cada 12 horas. Son muy económicas y eficaces. Estas ayudan a la irrigacion sanguínea y aumenta la capacidad respiratoria. Pero el consumirlas no evita que se deban ignorar el resto de los consejos, por si solas no hacen magia, simplemente ayudan.

Otra opción es la coca, ya sea en té o directamente consumiendo las hojas. En países como Bolivia y Perú el té de coca es común en los desayunos y meriendas, prácticamente cualquier lugar al que vayan o se alojen podrán consumir este té.

En cuanto a las hojas, las pueden conseguir fácilmente en Bolivia y Perú, y son muy económicas. De mi parte me traje un bolsita llena de hojas como souvenir jeje
El método para consumirlas es masticarlas y colocarlas a un costado de la boca. No hay que tragarlas, solo dejarlas allí mientras segregan su jugo, el cual para algunas personas no es muy agradable.
Hay personas que prefieren los caramelos de coca, los cuales personalmente no me gustaron, prefiero las hojas de coca o el té.

Caramelos de coca
Caramelos de coca

 

Mas allá de los métodos anteriores que siempre ayudan, lo mejor es ir aclimatándose lentamente.

Para eso debemos hacer un ascenso gradual. Subir hasta los 2000 metros, y a partir de ahí bajar el ritmo y subir como máximo 500 metros por día, y descansando dos noches en la misma altura.
Un buen plan de aclimatación puede ser el siguiente:

  • Día 1: Subir hasta los 2000 metros
  • Día 2: Subir hasta los 2500 metros
  • Día 3: Permanecer en los 2500 metros
  • Día 4: Subir hasta los 3000 metros
  • Día 5: Permanecer en los 3000 metros
  • Día 6: Subir hasta los 3500 metros
  • Día 7: Permanecer en los 3500 metros
  • Día 8: Subir hasta los 4000 metros

Y así hasta los 5000 metros. A partir de los 5000 aplicar el mismo plan, pero en vez de ascender de a 500 metros, reducir el ritmo a 250 metros por día  hasta los 6000 metros. A los 6000 aplicamos el mismo plan pero ascendiendo solamente 150 metros al día.

Buen viaje!

Con esa información podrán disfrutar de sus viajes sin problema, y estar preparados en caso que detecten que algo no anda bien con su salud.

En lo personal mi experiencia en altitudes mayores a 2000 metros ha sido muy buena, hice muchísimo trekking, también mountain bike y rafting. Ademas de caminar un montón recorriendo los lugares por los que pasaba.

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2020 Trotamundos S.R.L.
Todos los derechos reservados. Montevideo, Uruguay