Laguna de Bacalar… un Secreto Mexicano

Allá por enero de 2014 escribí un post cuando estaba planificando mi primer viaje a México, más precisamente a la Riviera Maya.

En ese post, contaba de lugares pocos conocidos que había estado investigando, que me habían llamado la atención y estaban en mi lista para conocer cuando visitara la península de Yucatán.

Los años pasaron, y cumplí con esa lista ? Luego de varios viajes a México, les quiero contar con más profundidad sobre uno de esos lugares, el más sorprendente sin dudas… la Laguna de Bacalar.

Descansando frente a la laguna de bacalar

Un lugar que hace que el Caribe sea algo secundario, un punto que no puede estar afuera de tu itinerario por México.

Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar, la cual es conocida popularmente como la Laguna de los Siete Colores, debido a sus tonalidades de azules, se encuentra en el pequeño pueblo mágico de Bacalar.

Es una laguna de 42 km de largo, y 4 km en su punto más ancho, la cual, a través de otras lagunas y ríos, desemboca en la bahía de Chetumal, para posteriormente seguir hacia el Mar Caribe.

Esta laguna, es de esos lugares donde la naturaleza se esmeró y se superó, creando un lugar de una belleza sin igual. Hasta el punto de que a veces se vuelve difícil entender o procesar en el lugar que uno se encuentra y creer que exista algo que deslumbre tanto.

Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar

Ni el mismo Mar Caribe le puede hacer frente, tan promocionado turísticamente por las agencias como el paraíso.

De la laguna, no hay mucho más que pueda contarte, son esas cosas que el idioma español no es capaz de describir… solo estando ahí para entenderlo ?

Pero sí, te voy a dar algunas recomendaciones para armar tu viaje.

Bacalar

Más allá de la belleza de la laguna, todo se potencia gracias al poco turismo que existe en la zona.

Bacalar, el pueblo que se encuentra a la orilla de la laguna, está relativamente alejado de los puntos turísticos masivos.

Por ejemplo, en la Riviera Maya predomina Cancún y Chichen Itzá como los destinos a donde apuntan todos los paquetes, all inclusive, resorts, etc., entonces ahí es donde se concentra el turismo.

En los últimos años, Playa del Carmen que se encuentra a una hora u hora y media desde Cancún se ha sumado a esa lista.

Balneario Municipal

Pero si ya nos seguimos alejando rumbo a Bacalar, tenemos Tulum, donde si bien se ha hecho muy famoso, aún no ha recibido el azote del turismo masivo y los pésimos inversionistas turísticos.

Y estamos hablando a solo una hora de viaje de Playa del Carmen.

Mientras que Bacalar, se encuentra a 6 horas desde Cancún. Si bien, para un aventurero 6 horas de viaje no es nada, es una barrera más que suficiente para mantener a las masas alejadas.

Entre esa combinación de lejanía y el estilo de turismo que recibe la Riviera Maya, es que Bacalar se ha mantenido como un pequeño paraíso oculto.

Pueblo Mágico

Bacalar es una ciudad muy pequeña, de solo 11.000 habitantes, pero con toda la infraestructura necesaria para pasar unos lindos días de relax sin que te falte nada.

Y hace unos años, recibió del gobierno mexicano la distinción como Pueblo Mágico.

Un reconocimiento que lo coloca entre los 111 pueblos mágicos de todo México; lugares que destacan por su historia, legado, tradiciones y eventos importantes.

Bacalar es un pueblo que se recorre fácilmente en una mañana, incluida la visita al fuerte San Felipe, el cual era utilizado durante la época colonial por los españoles para defenderse de los piratas ingleses, que ingresaban a la laguna por el conocido hoy en día como el Canal Pirata.

Cenotes

¿Cómo llegar a Bacalar?

Llegar a Bacalar es muy fácil.

Desde Belice

Si vienes de Belice, vas a pasar por Chetumal, capital de estado de Quintana Roo, donde se encuentran Bacalar, Tulum, Cancún, Playa del Carmen, entre otros.

Desde Chetumal, estas a 40 min de Bacalar, ya sea que lo hagas en auto por muy buenas rutas, o en el ADO, la línea de ómnibus que vas a utilizar para moverte por toda la Riviera Maya.

Desde la Riviera Maya

Si ya te encuentras en la Riviera Maya, también puedes ir en auto o en el ADO.

Cancún es el punto más alejado, son 6 horas de viaje. Mientras que desde Playa del Carmen son menos de 5 y desde Tulum unas 4 horas.

ADO

ADO tiene un excelente servicio. Puedes chequear precios y horarios en su web.

Como ves, más allá de las horas de viaje, nos vas a tener ninguna dificultad en llegar, y los boletos de ADO son económicos, nada que cambie tu presupuesto.

Canal Pirata

¿Qué hacer?

Como te decía más arriba, Bacalar se recorre rápido. Tiene lindos lugares donde comer en los alrededores de su plaza frente al fuerte, y visitar el mismo fuerte San Felipe.

Luego de eso, es momento de conocer la laguna! ?

La primera opción son los balnearios. El inconveniente aquí es que casi todos son privados. Algunos son hoteles o restaurantes que te cobran por utilizar sus servicios.

Y aunque estés pagando, y no muy barato, a veces el servicio no es el mejor. Este punto ya se vuelve más personal, dependiendo de los gustos de cada uno y cuando se visite, ya que los servicios van cambiando con el tiempo, tanto para mejor como para peor.

Balneario Municipal

Pero sí hay un lugar que puedes ir sin tener que pagar, y que puedes pasarte todo el día al sol o dentro del agua, el Balneario Municipal.

Búscalo en Google Maps o Maps Me como Balneario Municipal, que lo vas a encontrar enseguida, se encuentra a pocas cuadras del Fuerte San Felipe.

No tienes lugar donde almorzar, pero sí los hay muy cerca. Adentro puedes comprar bebidas y algún snack.

Saltando a la laguna

Paseos por la Laguna de Bacalar

Lo que más destaca en la laguna, son su paseos y deportes acuáticos. Hay paseos que te llevan a los lugares más típicos de la laguna de Bacalar. Ya sea en standup paddle, kayak, veleros, lanchas, entre otros.

Cualquiera de ellos será un gran paseo por la laguna, que solo con eso, habrá valido la pena ir hasta ahí.

Turismo Sustentable

Pero tanta magia en un paraíso como este, tenia que tener una contra.

Si bien aún es poco el turismo que llega, va creciendo, en un lugar que tiene un ecosistema muy muy frágil, y donde las medidas de preservación ambiental avanzan a pasos lentos o casi nulos.

La contaminación va en aumento, y se está acercando peligrosamente a un punto de no retorno donde la laguna perderá sus tonalidades de azules, pasando a un color verde.

No solo destruiríamos un lugar natural increíble, sino, que muchas personas que viven de la laguna quedarían sin su fuente de ingresos.

Existen varios proyectos para preservarla, pero que deben avanzar más rápido. Como siempre, el problema es de donde obtener los fondos.

Grupo Aventura Maya

¿Qué podemos hacer nosotros?

Obviamente, como en cualquier otra parte del mundo, no tirar basura. Que en ese sentido la laguna de Bacalar está muy bien cuidada, pero siempre hay algún turista con pocas neuronas que va dejando basura por donde pasa.

Otra acción que podemos aplicar aquí, como en cualquier otro destino con agua, es usar protectores solares ecológicos. Cada vez hay más variedades, y es una buena forma de reducir la contaminación del agua.

En Bacalar mismo hay lugares donde comprarlos.

Pero lo más importante viene ahora. Una de las principales fuentes de contaminación en la laguna, son las lanchas con motor.

En mis primeros viajes a Bacalar, participé de estos tours en lancha, hasta que me enteré del serio problema ambiental.

A partir de ahí, en nuestros viajes grupales hicimos un cambio, recorrer la laguna sin usar combustible fósil. Y así fue como reemplazamos el paseo en lancha, por el stand up paddle.

Con el stand up paddle, recorremos los mismos lugares que con la lancha, tenemos el mismo tiempo para disfrutar, no contaminamos la laguna, y les aseguro que es mucho más divertido.

Y eso, sumarle que estos tours en stand up paddle se hacen al amanecer o al atardecer que eso siempre implica una energía especial, con la tranquilidad de la laguna, y poca gente (o nadie).

También están las opciones de kayak o veleros que te permiten recorrer la laguna y evitar la contaminación ?

Al final, de eso se trata, explorar, conocer, aprender, disfrutar y preservar.

Standup Paddle al amanecer

Tailandia es un país conocido por sus playas paradisíacas, principalmente sobre el Mar de Andamán. Donde se encuentran regiones como la archi conocida Phuket, las famosas islas Phi Phi que aparecen en la película “The Beach”, hasta zonas menos conocidas como Krabi. Regiones que enseguida aparecen como los puntos claves…
Vamos a hablar de un pequeño paraíso, de habla inglesa, pero en Centroamérica. Vamos a hablar del Mundo Maya. Esa región que todos asocian a México con su Riviera Maya. Pero que traspasa las fronteras mexicanas para abarcar otros países, un total de 5: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y…

4 Responses to Laguna de Bacalar… un Secreto Mexicano

  1. Julia 28 junio, 2018 at 21:15 #

    La laguna es hermosa, mejor de lo que se ve en la foto. La he visitado en Marzo de este año, fuimos desde Tulum en un ADO, y el viaje fue excelente. Los autobuses son económicos, y cómodos. El balneario municipal cuesta 15 mx la entrada, que seria aproximadamente 1 dolar estadounidense. Muy económico. Alli hay lugares para comer y beber, también super económicos y con buen servicio. A las 6 de la tarde ya no se puede ingresar al balneario, ya que empieza a anochecer. La laguna es bellisima!

    • Andrés Vögler 28 junio, 2018 at 22:23 #

      Hola Julia! Excelente tu aporte para que los demás vean otra opinión 🙂

      Solo aclarar que el Balneario Municipal no tiene costo. Si te cobraron, está mal. Pero también, es posible que hayas ido a otro, y no al municipal.

      En todos los demás balnearios sí es necesario pagar.

      Saludos y buenos viajes!

  2. María Teresa shanahan 14 julio, 2018 at 14:38 #

    Hola Andrés y Julia, me podrían decir algo sobre alhojamiento pienso ir fines de agosto, es buena época?

    • Andrés Vögler 14 julio, 2018 at 15:40 #

      Hola María!

      Puede que llueva un poco, pero calor vas a tener 🙂

      Alojamiento puedes buscar en booking.com o hostelworld.com según tus necesidades.

      Saludos!

Deja un comentario