ometepe2

Nicaragua volcánico, surfero y cultural

Nicaragua no suele estar entre los primeros lugares de una lista de países a visitar y sin lugar a dudas, es un gran error. Si buscamos en Centroamérica, suelen aparecernos como opciones más tentadoras, países como México, Costa Rica o Guatemala.

Pero en este texto intentaré contarte desde mi experiencia personal un poco de este maravilloso país, de sus muchísimos volcanes, sus playas y sus paisajes que te dejarán sin aliento.

Nicaragua Volcan Masaya

Cuando comenté que visitaría Nicaragua, la mayoría me hizo dos preguntas:

  1. ¿Es un país seguro?
  2. ¿Qué hay para hacer?

¿Es Nicaragua un país seguro?

Mi respuesta luego de ir es “lo es, sin lugar a dudas”.

Centroamérica en general es conocida y temida por su inseguridad, pero créanme que las redes y las noticias sobredimensionan este aspecto. Por supuesto que hay que tener recaudos como en cualquier país al que uno va de visita y si bien, es un país que en los últimos años ha tenido algunos conflictos internos entre el gobierno y parte de la población, eso no significó que me sintiera inseguro en algún momento.

Es más, ni en el cruce de la frontera terrestre con Costa Rica sentí algún tipo de sensación de inseguridad. Las personas que han cruzado este tipo de fronteras en América Latina, saben que suelen ser zonas turbias y que generan desconfianza. Pero en este caso, me trataron muy bien y fue muy fácil. Lo único a recalcar como negativo, son las demoras debido a la burocracia que aplican. Fuera de eso, todo normal. 

Y la otra gran pregunta…

¿Qué hay para hacer en Nicaragua?

Esta es la que más me gusta responder y me genera más emoción.

Nicaragua tiene mucho para hacer y ver. Tal vez tenga poco marketing y por eso intentaré detallar los lugares que más me impactaron de este maravilloso país.

San Juan del Sur

Nicaragua San Juan del Sur

Es un pueblo surfero, con un ambiente muy hippie y relajado, que se ubica en las costas del Océano Pacífico y muy cerca de la frontera con Costa Rica.

Es un destino que vive del surf y es una joya para todo amante del mismo, pero también, ideal para quien quiere comenzar a practicarlo. Se consiguen clases de surf mucho más económicas que en Costa Rica y con una gran variedad de playas con diferentes oleajes y características: Remanso, Playa Hermosa, Maderas, entre otras, son algunas de las opciones. 

El pueblo de San Juan del Sur, pequeño y movido, ofrece una buena oferta gastronómica y de alojamiento. 

La frutilla de la torta es el mirador del Cristo de la Misericordia. Un cerro de 130 metros de altura, que alberga en su cima una estatua de un Cristo redentor, que permite tener unas vistas espectaculares de la bahía de San Juan.

Ometepe

Nicaragua Ometepe

¿Te imaginas una isla con 2 volcanes en su interior y que se encuentra en el medio del lago más grande de Centroamérica? 

Bueno, este lugar existe, se llama Ometepe y está en Nicaragua.

Se llega a través de un ferry y desde el mismo se puede apreciar la silueta de esos dos impresionantes volcanes que le dan identidad a la Isla, el Concepción y el Maderas (“fuego” y “agua” como los denominan localmente). La particularidad es que se puede subir a la cima de ambos, siempre y cuando se cuente con una muy buena condición física.

Pero aclaremos, no es una isla de playas de arena fina y agua de color turquesa, pero si de una belleza natural increíble que guarda en su interior cascadas, ríos y termas alimentadas por agua volcánica.

Es una parada obligada si se visita este país.

Granada

Nicaragua

Granada, ciudad colonial fundada por los españoles en 1524, es una de las primeras ciudades latinoamericanas. De gran riqueza cultural y arquitectónica, es considerada junto a León una de las ciudades más bonitas de Nicaragua y la más visitada por el turismo.

Ubicada sobre el Lago Cocibolca (al igual que Ometepe), no solo se destaca por lo cultural, sino que desde allí se puede visitar el Volcán Masaya. Uno de los 7 volcanes activos existentes en Nicaragua y muy accesible porque se puede llegar en vehículo hasta su mismísimo cráter principal.

Pero lo que deja a todos boquiabiertos es que se puede observar lava en su interior. Este espectáculo que ya de por sí es muy inusual de ver, es mejor aún si se asiste luego del atardecer y se lo puede contemplar totalmente encendido en la noche. Imperdible e inolvidable.

Leon

Volcano Boarding

León es la otra gran ciudad colonial nicaragüense. También destacada por su legado cultural, cuenta con un conjunto de atractivos en sus cercanías como el Volcán Telica o la playa de Las Peñitas.

Pero la actividad que se lleva el número uno es sin lugar a duda el volcano boarding en el Cerro Negro. Único volcán activo del mundo en el cual se puede descender desde su cima en una tabla, viviendo una experiencia de adrenalina total y solo realizable en Nicaragua.

Sin lugar a dudas que esta lista se queda corta y Nicaragua tiene mucho más para ofrecer que solamente lo que acá se detalló.

Amigable, ecónimico y repleto de actividades y lugares para ver, merece tenerla en cuenta si se decide viajar a Centroamérica. 

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2020 Trotamundos S.R.L.
Todos los derechos reservados. Montevideo, Uruguay