Bitácora 25, Paraguay – Índice

Allá por 2011 realicé mi primera visita al que sin duda es uno de los países menos explorados de Sudamérica… Paraguay.

Una primera visita, que como podrás leer en mis posts viejos, no fue muy buena.

Dejando de lado el cansancio que traía después de un viaje largo por el continente y mis ganas de llegar a Uruguay, tuve inconvenientes que complicaron la visita e hicieron que mi primera impresión de Paraguay no fuera buena.

Cartel de Asunción

Pero siempre dije que iba a volver, explorarlo a fondo, y ver si había algo interesante que se ocultara en esa región que los viajeros dejan de lado en sus rutas.

Los años pasaron y Paraguay nunca volvió a estar en mis planes a mediano plazo, hasta que recibí una invitación para volver al país.

Una invitación por parte del Senatur (Secretaria Nacional de Turismo) para participar de un blogtrip.

BlogTrip

Los blogtrips son viajes organizados por agencias de marketing, empresas privadas y/o secretarias de turismo para que bloggers de viaje conozcan determinados lugares y escriban sobre ellos en sus blogs y redes sociales.

Era la oportunidad perfecta para retornar, no solo por ser invitado, sino por tener personas locales que me acompañarían a los mejores lugares del país y que difícilmente encontraría por mí mismo.

Y cuando vi que milagrosamente la fecha me servía y no se me superponía con ningún viaje en grupo, mi respuesta claramente fue un sí 😊 Finalmente volvería a un país que en principio no me había gustado, para ver si de esta vez podía sorprenderme.

Seria un viaje de una semana, acompañado por otros dos bloggers, Fran de Chile con su blog La Vida Nómade e Itamar de Brasil del blog De Mochila e Caneca, junto a nuestras coordinadoras y choferes del Senatur.

Los 3 bloggers

El equipo de bloggers la noche previa a comenzar el viaje 🙂

Un viaje donde recorreríamos las ruinas Jesuitas, Asunción, Ciudad del Este, la represa Itaipú, las yerbateras, y hasta haríamos rappel y canopy, entre otras actividades y lugares. Sin contar con las paradas para la degustación de la gastronomía paraguaya 😉

Volviendo al blogtrip, muchos dirán, “ah, pero con todo pago es obvio que va hablar bien de los lugares” … bueno, es cierto que muchos bloggers actúan así y eso dañó la credibilidad de todos, pero en blogtrips anteriores que he participado ya me he despachado con mi clásica batería de críticas cuando son necesarias.

Por ejemplo, en el blogtrip de 15 días por Kerala en India, donde muchas cosas que visitamos para promocionarlas no me gustaron, dejé claro que no las recomendaba.

Así que como siempre, mi opinión en esta bitácora de viaje por Paraguay va a ser subjetiva, basada en mi experiencia, y si algo no me gustó, lo sabrás.

Ruta Jesuita Paraguay

En la próxima semana empezaran a salir los capítulos de esta nueva bitácora, que como punto de partida tendrá mi mala experiencia anterior por el país en 2011. Una bitácora corta, pero que servirá para conocer mejor este país latino.

¿Será que mi opinión sobre Paraguay cambió? Mi conclusión la dejaré en el último capitulo de esta bitácora 😊

Cuando hablamos del Mundo Maya, lo primero que se nos viene a la cabeza es la Riviera Maya en México y las ruinas de Chichen Itzá, unas las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Pero como te contaba en uno de los post sobre Belice, el Mundo Maya es mucho más…
Como contaba en la intro de está bitácora, en octubre del 2017 fui invitado por la Secretaria de Turismo de Paraguay (Senatur) para participar de un Fam Trip, un viaje de promoción turística, lo que en mi caso, se convierte en un Blog Trip 😊 Sería mi segunda aventura por Paraguay,…

5 Responses to Bitácora 25, Paraguay – Índice

  1. Patricia Danobeytia 26 julio, 2018 at 20:34 #

    Hola yo fui a conocer Paraguay porque quería conocer la Hidroeléctrica más grande del mundo (trabajo en el área de ingeniería hidráulica) , se llama Itaipú, te corrijo. y quede tan impresionada que es mi foto de perfil en Linkedin. Viajé con mi hermana y el interés de ella no iba precisamente por Hidroeléctricas, así que como buenas hermanas hicimos un tour en elo que compatibilizamos la ingeniería con la cultura general como Misiones Jesuítas y playas de ríos hermosas. Voy a volver a Paraguay, parece que siempre se quiere volver, es un pueblo maravilloso y sus tejidos de encaje “ñanduti” se los pelean mis amigas que me quedé sin ni uno para mí.

    • Andrés Vögler 27 julio, 2018 at 11:56 #

      El corrector me jugó en contra, ya lo arreglé 🙂 Muchas gracias Patricia!

  2. Enlace Trofimov 26 julio, 2018 at 20:35 #

    Hola Andrés,buenas noches estaré muy atento después de Uruguay,Paraguay está en plan de proxima visita,soy colombiano y quiero ese destino.
    Hasta pronto.

  3. Carmen Estigarribia 26 julio, 2018 at 22:33 #

    Que bueno regresaste a Paraguay! Es un país chiquito pero muy cálido, y bueno la verdad que desde 2011 a el tiempo actual a crecido bastante tanto en infraestructura, gastronomía y entretenimiento.
    Lastimosamente como en cualquier país la seguridad deja mala pasada para algunos viajeros.
    Pero la mayoría de sus habitantes son muy amistosos!
    Espero que hayas degustado las comidas típicas, probado el tereré y aprendido algunas palabras en guaraní!
    Los paisajes en el interior son preciosos y la humildad de sus habitantes enamora!
    Así como me enamoré de Montevideo y Punta del Este cuando fui de visita, tu blog me ayudó muchísimo
    tus respuestas fueron súper sinceras y tal cual lo describiste encontré todo en Montevideo, lo que me dijiste en aquella oportunidad!
    Saludos y éxitos siempre!

  4. Richard Garaffoni 27 julio, 2018 at 08:52 #

    Exelente iniciativa !! Siempre felicito a las personas que no se atan a su zona de confort y por el contrario arriesgan mucho al tomar la decisión de ir por otros rumbos no tan seguros o no tan clásicos! !
    Todas las decisiones tienen de las verdes y de las maduras , pero hacer lo que a uno le gusta más no tiene precio !!!
    Felicitaciones y pronto nos veremos en alguno de tus viajes !!

Deja un comentario