luggage

¿Qué hago si me pierden el equipaje?

El miedo de todo viajero, llegar a destino y que su equipaje se haya ido de viaje por otra ruta.

Que las aerolíneas pierden el equipaje es algo sabido, pero que afortunadamente, cada vez pasa menos.

¿Cómo evitar que te pierdan el equipaje?

No despechándolo en bodega jaja

Sí, no hay nada que puedas hacer para asegurarte al 100% que tu equipaje llegue a destino, ni siquiera con los famosos localizadores de equipaje que se ponen dentro de las mochilas/valijas, ya sea por problemas de cobertura o que directamente muchas aerolíneas los tienen prohibidos.

En esa categoría entran los conocidos Airtags de Apple. Si la aerolínea no los tiene prohibido, siempre van a resultar en una ayuda extra.

Personalmente, nunca despacho equipaje, salvo que sea un viaje de trekking y camping donde tengo que llevar bastantes cosas (aunque la mayoría las alquilo en destino).

Para el resto de los viajes utilizo una mochila Osprey de 40l, que se puede llevar en la cabina de cualquier avión, incluso las más low cost.

Es cierto que hay que decidir bien que llevar, pero te aseguro que es suficiente para viajes de cualquier clima y de cualquier duración.

Medidas de prevención

Antes de pasar a ver que hacer si te pierden el equipaje, primero veamos que podemos hacer para reducir el riesgo:

  • No despachar equipaje siempre que sea posible
  • Si la aerolínea lo permite, utilizar un localizador GPS dentro de la mochila
  • Poner etiquetas de identificación con tu nombre y contacto, bien visibles, tanto fuera como dentro del equipaje
  • Usar candados TSA, para que el personal de seguridad pueda abrir el equipaje fácilmente, y no provoque demoras que pueda hacer que tu equipaje no llegue a tiempo al avión

¿Qué puedo hacer si me pierden el equipaje?

Sino te queda otra alternativa que despachar y pasas por esa mala situación de llegar sin tu equipaje, esto es lo que debes hacer.

Verificar que realmente tu equipaje se perdió

  • Verifica que te encuentres en la cinta de entrega correcta, es un error típico el ir a buscar el equipaje en la cinta de otro vuelo
  • Si tienes una escala, tu equipaje puede pasar directamente al otro avión, sin que tengas que ir a retirarlo, lo vas a ver recién en tu destino final

Si finalmente nos pierden el equipaje, sigue estos pasos

  1. Busca personal de la aerolínea o un mostrador para hacer el reclamo y que te indiquen como proceder. Nunca dejes el aeropuerto sin antes hablar con alguien de la aerolínea.
  2. Vas a necesitar los tickets de registro del equipaje, para demostrar que realmente habías despachado algo. Si tienes fotos o videos de tu equipaje, aún mejor.
  3. Te van a hacer completar un formulario, y desde ahí, lamentablemente solo queda esperar.
  4. Y sobre todo lo más importante… consulta cual es la compensación por equipaje perdido. Esto cambia mucho según la aerolínea y el país, pero por lo general, sino es una low-cost, tendrás algún tipo de compensación económica

Para vuelos nacionales, la aerolínea se puede tomar 10 días, y para internacionales, 21 días. Si en ese plazo no encuentran el equipaje, se declarará oficialmente su extravío.

Un último consejo, es tener un seguro de viaje con buena cobertura en caso de equipaje perdido.

No solo para recuperar lo perdido, sino con gastos que te ayuden a comprarte ropa por ejemplo al llegar a destino.

En resumen

  • Realiza el reclamo lo más rápido posible
  • Pregunta cuales son las compensaciones por equipaje perdido (USA y UE tiene compensaciones por ley, aunque la aerolínea te diga que no)
  • Insiste, insiste, e insiste, en caso que no tengas noticias

Últimos artículos

ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA

+30.000 viajeros

Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.

Copyright © 2012 – 2024
Todos los derechos reservados.