Al momento de marcar la fecha para tu viaje, es necesario tener en cuenta dos elementos, la temporada turística y el clima que predomina en las fechas que te interesa viajar.
Analizar bien este punto, es fundamental para tener un gran viaje. En base a estos dos elementos, es probable que debas descartar algún destino o cambiar la fecha que tienes en mente.
En el mundo del turismo, las fechas para viajar se clasifican en temporadas. Normalmente se habla de «temporada alta» y «temporada baja», pero también se puede agregar «temporada media».
Es la temporada que abarca los meses con el mejor clima, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, la temporada alta en Machu Picchu son los meses de julio y agosto, cuando las lluvias están en su mínimo, y que coincide con las vacaciones de verano europeas.
La temporada alta, si bien es muy favorable en cuanto al clima, tiene las desventajas de que los precios suelen subir bastante, todo se agota más rápidamente, y te vas a encontrar con muchos turistas.
Exactamente lo opuesto a la temporada alta. Nos podemos encontrar con el peor clima. Por ejemplo, si viajas a Indonesia en enero, es probable que las lluvias compliquen mucho tu viaje. Aunque como ventaja, todo será mucho más económico, y los lugares estarán bastante vacíos comparados a la temporada alta.
Es una fina linea entre que termina una temporada alta/baja y comienza la siguiente. Esta temporada puede abarcar el mes previo al comienzo de la temporada alta, o el último mes de dicha temporada, antes de comenzar la baja.
Esto permite encontrar un excelente equilibrio, precios a la baja, mucha menos gente, y aún, buen clima. Esta suele ser mi opción favorita a la hora de marcar la fecha de un viaje.
También, tienes que tener en cuenta las fechas especiales como eventos, festividades y feriados. En esas fechas los alojamientos y aéreos se pueden agotar rápidamente, y catapultar sus precios.
Como contaba arriba, las diferentes temporadas turísticas, suelen ir de la mano con el clima del destino, según la época del año.
Es muy importante chequear el clima en la época que estés pensando en viajar.
Me pasó de viajar a Indonesia en enero, plena temporada de lluvias, y si bien, las lluvias no fueron un problema, sí lo fueron las tormentas en alta mar, que hicieron con que los puertos cerraran y no pude visitar muchas de las islas que tenia planeado.
Para hacerlo fácil, te traemos 12 mapas, uno por cada mes, para que tengas una idea de la mejor fecha para viajar a los diferentes países.
Estos mapas son en lineas generales, hay países que según la región, el clima varia. Un ejemplo es Perú, enero es ideal para las playas del norte, pero no es recomendable visitar la región andina.
Rojo: Temporada alta
Es el mejor clima. pero con precios altos y muchos turistas.
Amarillo: Temporada media
El clima en general, es bueno. Los precios bajan bastante respecto a la temporada alta y la afluencia de turistas se hace agradable sin lugares abarrotados o largas filas.
Verde: Temporada baja
El clima no suele ser bueno, pero los precios alcanzan su mínimo, al igual que el mínimo de turistas.
Mapas diseñados por: http://www.es.lastminute.com/
Paso 1
¿Necesitas Inspiración?
Paso 3
Temporadas y clima
ÚNETE A LA TRIBU VIAJERA
Te avisaremos sobre nuevos viajes, nuevas fechas y todas las novedades de Bitácoras de Viaje.