Sierra de las Animas y Pozos Azules

Un par de semanas atrás nos propusimos a subir el Cerro de las Animas y visitar el Cañadon de los Espejos, ambos en la Sierra de las Animas, en el departamento de Maldonado, Uruguay, a solo una hora y media de viaje desde Montevideo.

El recorrido consiste en un sendero hasta la cima del Cerro de las Animas donde se puede obtener una vista fabulosa del Cerro Pan de AzúcarPiriapolis, y la Ruta Interbalnearia, y luego otro sendero (el cual reemplaza al antiguo sendero de los pozos azules) hasta el Cañadon de los Espejos, lugar donde podemos ver pequeñas cascadas formando piscinas naturales de agua cristalina y pura, un pequeño paraíso en el medio de la Sierra de las Animas.

Pero no nos adelantemos, empecemos por el principio…

¿Como llegar a la Sierra de las Animas desde Montevideo?

La entrada a la Sierra de las Animas se encuentra en el kilómetro 86 de la Ruta Interbalnearia (en el trayecto compartido con la Ruta 9) frente al Parador Los Cardos, bastante cerca del Cerro Pan de Azúcar.

Se puede ir en auto hasta el kilómetro 86, donde verán una portera que dice “Paseo Sierra de las Animas” justo en frente al Parador Los Cardos. Ingresan por la portera siguiendo el camino de balasto (unos 600 m) hasta una cabaña, la cual es el puesto de control, donde se deberá abonar 50 pesos uruguayos por persona (2.5 dolares), y se les entregará un mapa con los senderos y tendrán una charla de conservación del lugar y seguridad.

Para llegar en ómnibus desde Montevideo, pueden hacerlo en las empresas Copsa o Cot, las cuales salen de la terminal Tres Cruces, en un viaje con una duración de 1:15 hs a 1:30 hs. El costo es de $260 ida y vuelta, unos 13 dolares.

Deben pedir un pasaje que los deje en el kilómetro 86 de la Ruta Interbalnearia, o en el Parador Los Cardos. Es muy probable que el vendedor de pasaje no sepa donde queda ese kilómetro ni el parador, ni la entrada a la Sierra de las Animas. Si el vendedor no sabe, pedirle que le pregunte al chófer si el ómnibus pasa por ese lugar. Los ómnibus que van a Piriapolis no les sirven, tiene que ser uno que pase por el Cruce Peligroso en la Ruta Interbalnearia.

También les pueden querer vender un pasaje que los deje en el peaje, digan que no, que se tienen que bajar luego del peaje, después que la Ruta Interbalnearia se una con la ruta 9.

Van a tener que pelearla un poco, a menos que les toque un vendedor con experiencia, pero con las referencias y mapas que les pasé no deberán tener ningún problema.

¿Cuando ir a la Sierra de las Animas?

El lugar es privado y solamente se puede ingresar los sábados y domingos. En semana de turismo (Semana Santa) y semana de carnaval se habilita el ingreso todos los días, también algunos feriados.

Luego de semana de turismo, como el estado del tiempo no siempre es favorable, ocurre que no se abre los dos días. También puede ocurrir en otras fechas, que haya llovido mucho y no se pueda recorrer los senderos, por eso es necesario mandar un  sms al 094 41 98 91 (tiene que ser sms, no atienden las llamadas) preguntando si esta abierto y si es posible hacer los senderos.

El horario de ingreso comienza a las 9:00 y finaliza a las 10:30 para aquellos que quieran hacer los dos senderos (Cerro de las Animas y Cañadon de los Espejos). Los que solo pretenden realizar un sendero, pueden ingresar hasta las 13:00.

Si van a visitar el Cañadon de los Espejos, lo ideal es ir luego de algún día de lluvia, ya que de esa forma podrán ver las caídas de agua y las piscinas naturales llenas.

Nuestro paseo por los senderos…

Salimos de Tres Cruces a las 8:45 (nos dormimos) en Copsa, y para las 10:00 ya estábamos en la portera de ingreso. El chofer no sabia muy bien donde era por lo que tuvimos que ir atentos para indicarle el lugar (aunque tampoco lo teníamos muy claro 🙂 ) que se puede ver desde la ruta, justo uno o dos minutos luego del lugar donde se juntan la Ruta 9 y la Ruta Interbalnearia.

Recorrimos los 600 metros hasta la cabaña de registro donde pagamos, nos dieron un mapa con indicaciones de los senderos, y una charla para que conservaramos el lugar y algunos consejos para nuestra seguridad.

Y alrededor de las 10:45 comenzamos a recorrer el primer sendero el cual lleva hasta la cima del Cerro de las Animas, con 501 metros sobre el nivel del mar, donde años atrás se encontraba el Mirador Nacional.

Los senderos se pueden clasificar en un nivel de dificultad entre 2 y 3  de una escala del 1 al 6. Esto significa que se encontrarán con algunas pendientes cortas y un recorrido en terreno irregular pero con el camino bien definido en la mayor parte, y con una distancia de mas de 15 km entre los dos senderos.

Hicimos un par de paradas durante el ascenso hasta el cerro, al cual llegamos antes de las 13:00. Disfrutamos un poco del paisaje, almorzamos los sandwiches que habíamos llevado (no olviden el agua!) y dimos la vuelta. Estuvimos una media hora en la cima del cerro ya que con el frió y el viento se hacia difícil permanecer ahí.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el lugar donde el sendero se divide en dos, uno que es el que va hasta la cima del Cerro de las Animas y otro que sigue hasta el arroyo y el Cañadon de los Espejos.

Y a partir de ahi continuamos con nuestra aventura hasta el Cañadon de los Espejos, al cual llegamos a las 15:00 hs.

Al principio veiamos el arroyo con pequeñas piscinas, pero luego se puso cada vez mas interesante, cuando empezamos a ver las caidas de agua, una mejor que la otra, con sus respectivas piscinas naturales, de agua pura, pero muy fria como para bañarse..

En total son tres caídas de agua, y para llegar a dos de ellas deben cruzar el arroyo. Los pasos para cruzar el arroyo depende de cuanta agua tenga en ese momento. Nosotros fuimos justo después de las lluvias y según nos dijeron el arroyo estaba con bastante agua, pero aun así encontramos dos pasos entre las piedras para poder cruzarlo. O sino simplemente meterse al agua y cruzar ya que no es profundo.

Les dejo las fotos las cuales le van a contar mejor que yo como es el Cañadon de los Espejos:

 

Mas info en: http://www.sierradelasanimas.com

OneWorld
Como saben, cada aerolínea tiene un programa de viajero frecuente, donde regalan millas cada vez que vueles con ellos, o a veces por promociones que realizan. En la teoría es todo muy lindo, juntar determinada cantidad de millas para luego cambiarlas por un pasaje al destino que elijas. En la practica (a menos que…
apartamentos_para_viajeros
Cuando nos vamos de viaje tratamos de economizar en todo lo que podamos. Y uno de los puntos en los que normalmente buscamos bajar el costo, es en el alojamiento, ya sea usando Couch Surfing, hostales, bed and breakfast, o a veces hoteles muy baratos como suele ocurrir en el…

15 Responses to Sierra de las Animas y Pozos Azules

  1. eugenia 15 abril, 2014 at 12:01 #

    Hola me encantaron las indicaciones y referencias. Me sabrias decir que distancia hay desde donde se deja el vehiculo hasta el cañadon y si el camino es accesible como para un niño de 5 años que está acostumbrado a caminar.

    • Andrés Vögler 16 abril, 2014 at 16:56 #

      Hola Eugenia!
      No sé exacta la distancia, pero son unas dos horas caminando, y con un niño capaz que un poco más.
      El camino es fácil y esta bien señalizado, solo es un poco largo.
      Saludos!

  2. joaquin 4 febrero, 2016 at 04:37 #

    hola amigo esos no son los pozos azules es una farsa que te hace creer la señora que esta a cargo del “paseo sierra de las animas” los pozos azules se entra por otro camino yo fui con el liceo hace muchos años y son enormes te podes bañar tranquilamente en ellos

    • Andrés Vögler 25 febrero, 2016 at 10:12 #

      Hola Joaquin,

      En realidad son dos cosas diferentes, una son los Pozos Azules que mencionas tu, y otra el Cañadon de los Espejos que es el que menciono en el post.

      En el titulo puse Pozos Azules porque es como lo conocen la mayoría. Actualmente a los Pozos Azules no está permitida la entrada ya que es propiedad privada.

      Saludos!

    • fede 26 marzo, 2016 at 00:06 #

      Joaquin, por donde era la vieja entrada? Si fueras amable.dirias, quisiera conocerlos aunque sean privados, gracias

  3. Martín 20 noviembre, 2016 at 22:19 #

    Que buenos aportes. Gracias.
    Estamos comenzando a viajar con mi hijo. Compartimos momentos y lugares que nos dejan mucha buena experiencia.

  4. Jimena 12 abril, 2017 at 10:57 #

    Excelente información Andres!
    Muchas gracias por tu aporte a mejorar la calidad de vida de los demás!

    Saludos

  5. karina 12 abril, 2017 at 13:31 #

    Hola. Sabes si se puede hacer el recorrido con mascota? Gracias

    • Andrés Vögler 6 mayo, 2017 at 23:53 #

      Hola Karina,

      Creo que sí, pero lo mejor es que los llames a ellos.

      Saludos

      • Adriana 9 mayo, 2017 at 15:36 #

        Hola, soy Adriana y T agradesco x las informaziones, yo vivo en Europa desde hace muchos años y no conozco mi país. Cuando vuelva iré seguramente.
        Gracias

  6. Gabriela 15 noviembre, 2017 at 09:36 #

    Hola, nosotros iríamos en auto por Interbalnearia desde Pinamar, para entrar hacia el norte cómo hacemos ??Tenemos que dar toda la vuelta ?? Gracias.

    • Andrés Vögler 16 mayo, 2018 at 11:59 #

      Hola Gabriela,

      Te recomiendo que lo veas en Google Maps marcando inicio y destino.

      Saludos!

  7. Fernando Suarez 2 enero, 2018 at 14:34 #

    Es un lugar precioso pero muy mal atendido. No cuenta con medidas de seguridad ni elementos de primeros auxilios.
    La persona que está ahí no está capacitada para atender público.

  8. Carmen 24 mayo, 2018 at 11:03 #

    Que buena info. Muchísimas gracias!!!

Deja un comentario